No puedo hacer login, horror!!

No puedo entrar como usuario normal, salvo haciendo la chapuza de decirle a KDE que no me pida contraseña en el KDM [discu]

Hace un par de dias, hago un apt-get update, apt-get upgrade -u, todo OK en mi debian testing. Me pregunta si quiero lo guardar mi fichero de configuracion en uno de los paquetes o lo sustituyo por el nuevo, le doy al enter para elegir la opcion por defecto [como hago siempre, es decir, guardar la anterior].
He averiguado que fue alguno de estos paquetes:
sysv-rc, sysvinit, initscripts
Al rato de apagarlo, lo arranco y me dice KDM que la contraseña es incorrecta. Lo intento de mil maneras y nada, me voy a la consola con CTRL-ALT-F1 y lo intento:

login: elsalmon
En proceso de arranque de sistema, por favor espere
Login incorrect

Como veis ni siquiera me pide contraseña. Lo intento por SSH y tampoco. El usuario elsalmon existe segun kuser. Me he creado otro usuario para probar y nada, tampoco puede entrar. Alguna idea?
Se me ha juntado con el problema de las librerias OpenGL y esto empieza a ser insufrible. Voy a probar Gentoo este verano a ver si tengo menos problemas.
Es un fallo de debian (creo que solo afectaba a sid, pero segun dices tambien a sarge)... el problema es que un script de inicio no borra el fichero /etc/nologin ... supongo que no tardaran mucho en arreglarlo... de todas formas... haz tu un script que lo borre... o haz login como root y #rm -f /etc/nologin
Salu2!!! :D
PD.- Para problemas mas especificos de debian mira subscribete a las listas de correo o mira paginas como http://www.esdebian.org ;D
Salu2!
Infinitas Gracias eaTHaN X-D. La solucion viene en tu ultimo mensaje, simplemente hay que cambiar "yes" por "no" en la linea referente a "DELAYLOGIN" del fichero /etc/default/rcS.
Como me temia, el problema surge al actualizar los paquetes sysv-rc, sysvinit, initscripts.
De todas maneras, me parece un poco fuerte que surjan errores de este calibre en la distribucion "testing", aunque debo decir que mi debian no es totalmente testing porque uso los paquetes KDE 3 de la unstable.
La proxima vez, buscaré mejor en http://www.esdebian.org antes.
3 respuestas