Varios servers X a la vez

En Hasefroch XP solía usar mucho la función de tener varios usuarios a la vez en la misma máquina, sin tener que abandonar la sesión de uno para pasar a la del otro.

Me parecía muy raro que Linux de la forma que está hecho, no permitiese hacerlo, y por lo que veo no estaba equivocado. Lo único que por alguna extraña razón está 'escondido'.

Sacado de esta página: http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1719


Para activarlo (en Mandgggake 9.1, en otras distros casi fijo que distinto, al menos según ese artículo):

Añadir al /etc/X11/xdm/Xservers , las lineas que dice el artículo (se pueden poner más o menos opciones, pero al menos a mí así me funciona perfectamente):

:1 local reserve /usr/X11R6/bin/X -dpi 100 :1 vt8
:2 local reserve /usr/X11R6/bin/X -dpi 100 :2 vt9
:3 local reserve /usr/X11R6/bin/X -dpi 100 :3 vt10


Con esto activaremos otros tres servidores (que inicialmente estan parados por lo de reserve), con lo que podremos tener hasta 4 usuarios corriendo un servidor X cada uno. Se pueden poner más o menos claro, aunque me imagino que como mucho 5, por una razón que veremos más adelante.

Reiniciaremos las X (ctrl+alt+bksp), y en el caso de MDK nos aparecerá en el menú K (KDE claro), una nueva opción: 'Iniciar nueva sesión'. Desaparecerá nuestro escritorio, y aparecerá una ventana de login, y ya estamos en el segundo escritorio. Para cerrarlo, simplemente terminar y acceder como un usuario difetente.

Para cambiar de un servidor a otro, pues lo mismo que cuando saltamos de un shell a otro: ctrl+alt+Fx, donde x es del 7 en adelante. 7 es el servidor 0, el de por defecto ;) Por eso lo del límite que decía antes, ya que más de F12 no hay ;)

Para iniciar un nuevo servidor desde consola: $ startx -- :x donde x es el nº de display donde se iniciará.

Saludetes
Y si lo prefieres puedes ejecutar como otro usuario
programas en el mismo escritorio.

Y lo mejor es que con otra tarjeta, raton, teclado puedes tener otra
terminal simultanea (y mucho antes que hasefroch)

Creo que incluso aprvechando el TwinView
1 respuesta