Pronto a la venta la primera grabadora Blu-Ray

Sony ha anunciado la venta el próximo 10 de abril en el mercado japonés de la primera grabadora de discos Blue-Ray. Con un precio de 450.000 yens (unos 3.800 euros), la BDZS77 podrá grabar discos regrabables Blu-Ray de hasta 23GB (una sóla capa), además de reproducir cd-r y dvd-r (no dvd+r). La grabadora no está destinada para datos, sino para grabación de TV. Aquí podéis ver unas fotos de la misma junto con sus características.
Todavía estamos con las grabatas de 4,7 gigas y ya nos sacan estas :O

Está claro que esto es un negocio. Cuando exploten al máximo las actuales comenzarán a bombardearnos con que necesitamos estas de más capacidad...
esto es un círculo vicioso que nunca acaba. [toctoc]
por algo estamos en una sociedad consumista a más no poder.

En cualquier caso está claro que es un avance y que Sony se quiere apuntar el tanto de ser la primera en sacar una grabadora doméstica Blu-Ray. ¿será tb Sony la primera compañia en sacar una grabadora Blu-Ray doméstica? :D

¡¡23GB!!, ufff y eso que sólo es de una capa. Si ya 4,7 ó 9 giga sme parecen mucho pues 23.... ya ni os cuento. :Ð

P.D.: Por cierto, a parte de ser cara y tocha es un poco fea ¿no?

Imagen

[alien] (¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.-.:.N:E:O.:.-.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯) [alien]
¿Posible nuevo estándar de grabación de vídeo?? ¿Cómo se come eso de que NO está destinada a grabación de datos?? ¿Acaso no es un soporte digital y "lo de la tele" se graba con 0 y 1???


Salu2|
Escrito originalmente por handyman
¿Posible nuevo estándar de grabación de vídeo?? ¿Cómo se come eso de que NO está destinada a grabación de datos?? ¿Acaso no es un soporte digital y "lo de la tele" se graba con 0 y 1???


Me refiero a datos de ordenador...
Escrito originalmente por handyman
¿Posible nuevo estándar de grabación de vídeo?? ¿Cómo se come eso de que NO está destinada a grabación de datos?? ¿Acaso no es un soporte digital y "lo de la tele" se graba con 0 y 1???

Supongo q se referirá a que será sólo de uso digamos algo asi como un video-grabador para grabarse cosas de la TV. Pero que no se graban grabar por ejemplo, futuras películas o juegos basadas en ese formato ni tp los del formato de dvd de ahora.
¿es asi?
si es así ¿para qué demonios me iba a gastar mas de medio kilo en una grabadora? y a saber lo q costarán los discos virgenes esos de 23GB BRD (ReWritable).

[alien] (¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.-.:.N:E:O.:.-.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯) [alien]
Precio de los discos:

BF-23G
Blank 23GB Blu-Ray Disc
Approx £20 a disc

O eso pone en el enlace...
Escrito originalmente por NEO

Supongo q se referirá a que será sólo de uso digamos algo asi como un video-grabador para grabarse cosas de la TV. Pero que no se graban grabar por ejemplo, futuras películas o juegos basadas en ese formato ni tp los del formato de dvd de ahora.
¿es asi?
si es así ¿para qué demonios me iba a gastar mas de medio kilo en una grabadora? y a saber lo q costarán los discos virgenes esos de 23GB BRD (ReWritable).

[alien] [B](¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.-.:.N:E:O.:.-.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯)
[alien] [/B]


hombre, normalmente uno no se compra un video para grabar las peliculas de los videoclubs, sino para grabar los programas de la TV. Pues para eso sirve este aparato, para grabar en un solo disco una serie de TV al completo, por poner un ejemplo.

Lo que habría que probar, es si enchufando un dvd reproductor a este aparato y poniendo una pelicula dvd, se puede grabar su contenido a este disco, algo parecido, como una pelicula VHS en un disco DVD-R utilizando las actuales grabadoras de DVD-R domésticas.

Saludos.
[buuuaaaa] llorar leo esto y me entran ganas de llorar , joder si entoavia hay peña que flipa por que tienes una grabadora dvd y ya nos meten uns de 23 como la cosa siga asi la cosa que sacaran de aqui a 5 años ??? [chiu]
¿Y como me hago yo las copias de seguridad de mi futura PS3?

Malditos roedores
Vaya por fin las Blu-Ray. Esto si que es un gran avance, ahora a esperar a que las saquen para grabar datos con nuestras peceras. Uff 23 gigas y esto es sólo el principio. [beer]
Ahora el siguiente paso es esperar a que saquen una grabata para pc que sea compatible con blue-ray,dvd-r y dvd+r. Cuando saquen esto a un precio inferior a 500€ tienen un comprador asegurado.
Eso si, toshiba dice que sera el proximo en sacar una grabadora de este tipo y sera para dentro de un año ¿No le estan dando demasiado tiempo a Sony para ganar mercado? Creo que le estan dando la misma ventaja que la que tuvo con la ps2, y sino el tiempo.
Escrito originalmente por franaloper
Ahora el siguiente paso es esperar a que saquen una grabata para pc que sea compatible con blue-ray,dvd-r y dvd+r. Cuando saquen esto a un precio inferior a 500€ tienen un comprador asegurado.
Eso si, toshiba dice que sera el proximo en sacar una grabadora de este tipo y sera para dentro de un año ¿No le estan dando demasiado tiempo a Sony para ganar mercado? Creo que le estan dando la misma ventaja que la que tuvo con la ps2, y sino el tiempo.


A veces siendo el primero no ganas mercado, si no que eres el que se da la hostia antes.
wenas¡¡¡¡ [nop]

pues menudo desembolso que hay que hacer para pillarte la grabata esta y luego ya ni te cuento los dvd´s estos de 23 gigas yo desde luego no la voy a comprar [+risas]

enga salu2 :cool:
Bueno alguna tecnologia tenia que salir... el DVD en mi opinion se queda/quedara muy corto como formato de almacenamiento masivo en pc. (tengamos en cuenta que los discos IDE estandar ya casi son los de 120gb)

Tiene que salir de una vez un formato accesible que reemplace definitivamente a los cdrs. Los 4.7gb de DVD-R son de risa, y tambien los 8gb de los futuros doble capa... estan desfazados incluso antes de ser populares.

A nivel pc el salto no sera a los 8gb sino a algo superior... sera el Blue-ray? Quien lo sabe...

Escrito originalmente por NEO
esto es un círculo vicioso que nunca acaba.
por algo estamos en una sociedad consumista a más no poder.


Y gracias a dios que asi es!!!:P
Que prefieres una situacion similar a la del software comercial de pc? Donde el mercado lo domina un monopolio y las "innovaciones" se dan con suerte cada 10 años??!?!
Dejemonos de joder, la tecnologia es una de las cosas que mas avanzan, y eso es gracias al libre mercado, la libre competencia y el consumismo, que no son pecado ni mucho menos.

IMHO [oki]

salu2[bye]
Por dios!!!!!,que cosa tan horrenda!!!!.es fea de pelotas (aparte de desorbitada en cuanto a precio se refiere claro)se podrían haber currado un poquito el diseño ¿no?

MATANE!!
y para cuando las grabadoras de dvd 9 (doble capa)??
Yo sigo con mi Grabadora de CDs de 700 Mbs, asi de claro, ni mas ni menos, que la verdad sea dicho, para que quiero tanto si mis HDs siempre estan por 3 Gb sobre 20 y 10 sobre 40 (dependiendo del dia, la hora, las descargas, el vaciado...) pero que voy que ni sobrado...

Esto es una forma muy buena de sacar pelas [noop]
No querria parecer un patetico fanatico, pero, creeis que este va a ser el formato de la ps3??
Siendo sony el gran impulsor de este formato no creo que esta idea sea descabellada.
PD: yo sigo con mi grabata de cds..
Escrito originalmente por NEO
Está claro que esto es un negocio. Cuando exploten al máximo las actuales comenzarán a bombardearnos con que necesitamos estas de más capacidad...
esto es un círculo vicioso que nunca acaba. [toctoc]
por algo estamos en una sociedad consumista a más no poder.


Acabas de descubrir la rueda. Sony no inventa porque quieran hacer la existencia más agradable a las personas, sino para GANAR DINERO, para MAXIMIZAR SU BENEFICIO.

¿Qué propones una vuelta al comunismo? Si la economía funciona y nosotros (y nuestros padres) trabajan es gracias al consumo, la demanda de mayores avances.

Si tuviéramos un sistema económico comunista, nada de esto existiría. Con sus virtudes y sus defectos, el sistema de libre mercado (pero de verdad) es el menos malo.


Bueno, dejando aparte pajas mentales...me surje una pregunta...¿esto es la posible puerta a la copia de películas en DVD sin complicaciones? [bye]
Escrito originalmente por elotrovado
No querria parecer un patetico fanatico, pero, creeis que este va a ser el formato de la ps3??
Siendo sony el gran impulsor de este formato no creo que esta idea sea descabellada.
PD: yo sigo con mi grabata de cds..


Para que quiere Sony ese formato? XD si luego va y no usara ni un 5% de la capacidad total para los juegos...

No veis que los DVDs de ahora son una estafa? te cobran un mazo mas por ser DVD y encima te los ponen medio vacios (o medio llenos [tomaaa] )... pues imaginaos con 23 Gb... aun serian capaces de ponernos ESDLA version extendidad en dos DVDs como han hecho... y todo para clavarte el doble... es todo un robapelas [sati]
Escrito originalmente por Eduardo[EOL]


Acabas de descubrir la rueda. Sony no inventa porque quieran hacer la existencia más agradable a las personas, sino para GANAR DINERO, para MAXIMIZAR SU BENEFICIO.

¿Qué propones una vuelta al comunismo? Si la economía funciona y nosotros (y nuestros padres) trabajan es gracias al consumo, la demanda de mayores avances.

Si tuviéramos un sistema económico comunista, nada de esto existiría. Con sus virtudes y sus defectos, el sistema de libre mercado (pero de verdad) es el menos malo.


Bueno, dejando aparte pajas mentales...me surje una pregunta...¿esto es la posible puerta a la copia de películas en DVD sin complicaciones? [bye]


Que bonito es decir eso delante de un pc, conectado a internet en tu bonita habitación de acomodada clase media de un pais relativamente rico.

Habrá que ver que opinan de eso las familias de la antigua union sovietica que gracias al gran sistema de libre mercado no tienen ni calefacción en su casa en los inviernos de cuarenta bajo cero. Ya de centroamerica y Africa ni te hablo.
estais viendo el sucesor del vhs y sino tiempo al tiempo eso si es grabar en digital

Record modes Record time Transfer rate
DR (direct mode) 1080i Approximately 2 hour Highest 24mbps
720p
BS Satellite multi angle
480p Approximately 4 hour Highest 12mbps
480i Approximately 4.4 hour Highest 11mbps
HR (high picture quality mode) Approximately 3 hour 16mbps
SR (standard mode) Approximately 6 hour Average 8mbps
LR (long time mode) Approximately 12 hour Average 4mbps


en fin la leche pero esto es el principio.....
Muchachos tienen una obsecion con el comunismo, cualquier cosa que se discute ya salen con el comunismo si, comunismo no...

definitivamente estan muy pasados de moda! [qmparto]


Respecto a si la PS3 usara blue-ray... no lo creo... los tiros vienen por "lo online" y todas esas webadas, calculo que con los DVD-9 bastara para las consolas de aca a 10 años.

El problema esta en el almacenamiento masivo de ordenador, como haces un backup de tu disco de 120gb?
Cuando compre mi primera grabadora de cds, los discos duros estandar tenian 1gb... poco mas que un CD-R... un disco duro estandar actual cuantas veces cubre la capacidad de un DVD-R? Muchas.

Esta un poco desequilibrada la cosa, no? Alguna tecnologia lograra el equilibrio y ganara el mercado, eso es seguro.


salu2[bye]
Pero esto no era la cosa esa que habia inventado en una universidad española en la que habian conseguido inventar un laser azul el cual a la hora de grabar en un formato por ejemplo actual podias meter el doble de datos? Recuerdo que estaban en tratos con alguna multinacional para comerciarlizarlo y tal, pero joder, 3800€, por ser invento apañó no puede ser más barato pa nosotros? Que pringuen los de USA esta vez, jajaja [pos eso] y les cueste riñones adquirirlo.

De todas formas esto es casi lo de nunca acabar, ahora un producto más, supongo que acabaran sacando alguna versión para PC, ya que si el coste de los discos es barato... pero quien sabe, quien lo saca? Sony? Bufff, esta con tal de adjudicarse los derechos para cobrar derechos de patente por el formato e imposibilidad de hacer copias en el PC seguro que no la sacan :-(

En fins, primero que llegue, luego veremos, aunque por las fotos el aparatejo esta completito :)
Escrito originalmente por PussyLover
Pero esto no era la cosa esa que habia inventado en una universidad española en la que habian conseguido inventar un laser azul el cual a la hora de grabar en un formato por ejemplo actual podias meter el doble de datos?



Universidad U.R.V ( Tarragona)

aqui esta el hilo pero no se si es lo mismo
esto es un reproductor dvd con grabadora como un video coño.
Respecto a si la PS3 usara blue-ray... no lo creo... los tiros vienen por "lo online" y todas esas webadas, calculo que con los DVD-9 bastara para las consolas de aca a 10 años.

pondria mi brazo en el fuego a que no asi como van las cosas.
Escrito originalmente por rocketboy
estais viendo el sucesor del vhs y sino tiempo al tiempo eso si es grabar en digital

Record modes Record time Transfer rate
DR (direct mode) 1080i Approximately 2 hour Highest 24mbps
720p
BS Satellite multi angle
480p Approximately 4 hour Highest 12mbps
480i Approximately 4.4 hour Highest 11mbps
HR (high picture quality mode) Approximately 3 hour 16mbps
SR (standard mode) Approximately 6 hour Average 8mbps
LR (long time mode) Approximately 12 hour Average 4mbps


en fin la leche pero esto es el principio.....

exacto tio tu mismo lo has dicho esto es la sucesion del video y no le deis mas vueltas...... que si que si que el blue ray servira para otras cosas pero no nos salgamos del contexto lo que venden es un video pero con dvds
Pero es un paso al formato de ordenador :D
Esperemos k en poco nos saken una version para ordena :D

Al fin y al cabo, no creo k vivan solo de vender videos de 3800 euros O_O
Escrito originalmente por kristo


Que bonito es decir eso delante de un pc, conectado a internet en tu bonita habitación de acomodada clase media de un pais relativamente rico.

Habrá que ver que opinan de eso las familias de la antigua union sovietica que gracias al gran sistema de libre mercado no tienen ni calefacción en su casa en los inviernos de cuarenta bajo cero. Ya de centroamerica y Africa ni te hablo.


Déjame que te explique lo que pasa en la antigua URSS.

El paso del comunismo al sistema de libre mercado ha sido traumático. Unos pocos enchufados del antiguo régimen se han hecho con todas las "joyas" (léase empresas) del gobierno. La culpa no ha sido del sistema capitalista, sino de que ha habido un mal reparto de los recursos, es decir, ha sido culpa de los propios comunistas. Con el tiempo, la URSS saldrá adelante con empresarios y políticos honestos. Esta es una fase de treansición.

En cuanto a África...tienes razón, en que los países desarrollados ponen trabas a que los PED introduzcan sus productos en los mercados desarrollados, pero también es cierto que los países de África y LatAm han sido gobernados por dictadorcillos y gobiernos corruptos que han acaparado todal ariqueza para ellos, quitándosela al pueblo, p.e. Irak y Cuba.

El sistema capitalista no es bueno, pero de todos los que hay es el menos malo. [bye]
Ya que hablais de esto de otros formatos, recuerdo que lei aqui hace mucho tiempo algo de que hacian tambien unos españoles (no estoy seguro de su nacionalidad) de meter en un ¿cd? o algo asi hasta TERAS de informacion.
Recuerdo que la capacidad era exagerada, alguien se acuerda de eso??
a este paso akabaran saliendo discos tan grandes como mi disco duro ( teniendo en cuenta ke el principal es de 11Gb podia pillar un disco de esos y ponerle un SO y ale xDDDD

me parece que la ciencia de la informatica cada vez es mas rapida, y esto es imparable!

un saludo!
Escrito originalmente por PussyLover
Pero esto no era la cosa esa que habia inventado en una universidad española en la que habian conseguido inventar un laser azul el cual a la hora de grabar en un formato por ejemplo actual podias meter el doble de datos? Recuerdo que estaban en tratos con alguna multinacional para comerciarlizarlo y tal, pero joder, 3800€, por ser invento apañó no puede ser más barato pa nosotros? Que pringuen los de USA esta vez, jajaja [pos eso] y les cueste riñones adquirirlo.


no, el blu-ray es una teconología que llevamos ya esperando varios años como sucesora del dvd...
Si las grabadoras Blue-Ray pueden grabar CDs normales (que no lo sé :? ) cuantos megas se podría almacenar?

Salu2.

Je jee... se podrían hacer DivX más grandes (y por tanto de más capacidad).
Escrito originalmente por zirote
Je jee... se podrían hacer DivX más grandes (y por tanto de más capacidad).


Sip, podriamos hacer divx incluso mas grandes que el DVD original [qmparto] X-D

Se han fijado que este aparatejo tampoco graba blu-rays a doble capa (al menos por el momento)... a juzgar por los hechos lo de grabar a doble capa debe ser algo dificil de implementar.

Lo cual abona mi teoria, que todavia no existen DVD-R de doble capa simplemente porque no encuentran una tecnologia adecuada desde el punto de vista tecnico/economico. Y no por una razon conspirativa de las compañias dedicadas al cine, como la mayoria cree.

salu2[bye]
Escrito originalmente por sergiox


Sip, podriamos hacer divx incluso mas grandes que el DVD original [qmparto] X-D

Se han fijado que este aparatejo tampoco graba blu-rays a doble capa (al menos por el momento)... a juzgar por los hechos lo de grabar a doble capa debe ser algo dificil de implementar.

Lo cual abona mi teoria, que todavia no existen DVD-R de doble capa simplemente porque no encuentran una tecnologia adecuada desde el punto de vista tecnico/economico. Y no por una razon conspirativa de las compañias dedicadas al cine, como la mayoria cree.

salu2[bye]


es q el control de grabacion de doble capa es la ostia de complicado por eso solo se puede grabar por estampacion en doble capa, y si... tienes razon , a las empresas q venden tecnologia para grabar se la trae floja si los del cine venden o no, aqui nadie se casa con nadie por lo tanto si no existen es por la extrema dificultat de hacer lentes q hagan ese proposito de manera economica...
taluego
Buenas:

Este elprincipio de un gran recorrido, no podemos negarnos a ello, en este campo ya se sabe, de un dia para otro hay que cambiar hasta de apellido.

Un saludo
Pero creo recordar haber escuchado algo sobre un formato nuevo llamado FDF (o algo asi) que lo que utilizaba eran capas fluorescentes (como 7 u 8 capas) y que el laser las exitaba y emitian con diferentes longitudes de onda (asi saben de que capa biene) y creo que la capacidad inicial era de 150 GB...

Asi que ya podeis ir ratataaaa DVD

Un saludo
No querria romper vuestra burburja a los que quieren tanto la futura ps3 con blue-ray, pero sony dijo que la ps3 no tendria ningun lector ni nada y que los juegos se bajaran de internet.Decian que ni tan solo iba a ser una consola sino una especie de sistema que estaria introducido en diversos sistemas electronicos por toda la casa. Así que segun esas declaraciones olvidaos de que este sea el formato de ps3, ya que segun sony esta no tendra ningun formato, mas que lo q bajes d internet.X cierto muchos aseguran que este sera un sistema infalible contra la pirateria de juegos, algo asi como la phantom q sale a final d año.
Por otra parte estoy seguro que aun tendran que pasar x lo menos 3 o 4 años para que la blue-ray se convierta en el nuevo standard dentro del mercado de gravadoras. Ahora primero querran explotar las gravadoras dvd. Seguro que haran como intel con el 1 Ghz que despues de tenerlo ya hecho tardaron un año y pico en sacarlo, para que se vendiesen los microprocesadores menores.
Escrito originalmente por zirote
Si las grabadoras Blue-Ray pueden grabar CDs normales (que no lo sé :? ) cuantos megas se podría almacenar?

Pues lo mismo que una grabadora de cd normal, un cd es un cd, no es un disco de blue-ray vamos.
Escrito originalmente por ikeriker
y para cuando las grabadoras de dvd 9 (doble capa)??

Tecnologicamente es imposible de hacer, los dvd's de dos capas que se venden se graban las capas cada una por su lado y luego se unen.
Escrito originalmente por y0bb
Pero creo recordar haber escuchado algo sobre un formato nuevo llamado FDF (o algo asi) que lo que utilizaba eran capas fluorescentes (como 7 u 8 capas) y que el laser las exitaba y emitian con diferentes longitudes de onda (asi saben de que capa biene) y creo que la capacidad inicial era de 150 GB...

Asi que ya podeis ir ratataaaa DVD

Un saludo


Pues si, ese formato existe a "medias" pero eso si q seria el final de la pirateria , puesto q ese si q es tecnologicamente imposible de grabar tal cual. Ademas , Es CARISISMO tecnologicamente de leer por ese dudo de la existencia del mismo en un conrto periodo. De hecho se queria usar en sistemas de almacenamiento al estilo disco duro pq la capacidad de degradacion del sistema era pequeñisima y el tamaño podia ser muy reducido ( igual estamos hablando de 2 pulgadas de tamaño) pero si partimos de la base q grabar es casi un infierno, estariamos entrando en ese terreno de la tecnologia q se estudia para avanzar en otros sistemas pero q no se va a implantar nunca. Yo creo q este formato simplemente se ha estudiado para en un futuro crear algun tipo de Backup pero mas bien historico, no se algo al estilo almacenamiento de algun tipo de informacion q solo sea para lectura pero q este al alcance de los gobiernos o del ejercito. Es mi opinion
No os dais cuenta de que ellos han visto que se les fué la olla con el DVD, ahora quieren un sistema solo para casa y que no llegue a los PC's.

Está claro ... quisieron unificar para hacerlo más goloso y se les escapó la protección (o la dejaron escapar para hacerla popular, como hacian mensualmente con el CSD), ahora para frenar perdidas bifurcarán informatica y video/audio y se quedarán tan anchos ... con no hacer un lector Blue ray para PC seguro que son menos los que se gastan 3000$ en pillarse una domestica y la desguazan para conectarla al PC(Que los habran) [boing] , y si no un ejemplo lo tenemos en la La bestia blanca (Dreamcast) que Yamaha (espero no equivocarme) hizo un lector de GD-rom y Sega le pilló los derechos para que no se pudiesen hacer grabadoras de GD's (Habeis visto algún GD grabado? claro que no como mucho CD's ripeados y perdiendo calidad en los videos y tal).

En resumen que si la tecnologia del Blue ray les va de vicio y consiguen erradicar la pirateria en los DVD-Video pues no habrá grabadoras, pero si en cambio es un fiasco y ven que pierden dinero ... sacarán una grabata que parezca que no puede grabar BR y luego filtrarán el como hacerlo ... y si no al tiempo.

Esto es una opinión totalmente personal, puedes estar de acuerdo o no con ella, pero es tán valida como las de los demás. [jaja]
Damocles, lo que se ha anunciado es una grabadora. Así que todo lo que has dicho está por tierra :P

No se ahora mismo meterse en algo que dentro de medio año se ha ido a tomar por culo es algo arriesgado. Imagina que luego no te venden virgenes porque el formato está muerto.
segun lei hace tiempo esta tecnologia ke viene no solo de la mano de sony no solo se piensa en usar con la futura ps3 cuando
amortizen la actual sino ke dara soporte a el formato mpeg7
ke estara orientado a objetos en 3d mas ke a simples fotogramas
de video y varios angulos y canales de sonido
puesto ke el actual formato dvd no puede dar soporte a mpeg7
devido a la cantidad de informacion ke tendria ke almacenar
y entonces con esta teknologia si podria dar ese soporte
y seria entonces cuando tendriamos el verdadero multiangulo
ya ke kada objeto seria en 3d y podriamos asta kitar de una escena objetos parades personas como preferencia o incluso
por control paterno se reproduciria la escena pero eliminando algo obceno de la pelicula por ejem y si kereis sabes mas de el futuro mpeg7 mirad el forum mpeg ke es el consorcio
ke regula y admite estos algoritmos de compresion y los valida
como por ejem mpeg ,1,2,3,4 el5 no existe ni el 6 el7 si
el acc el atrac y asi podria seguir pero mejor mirar en la web

http://mpeg.telecomitalialab.com/
44 respuestas