Un poco de musica : Hamlet

Biografia:
------------------------------------------------------------------
El comienzo de HAMLET (Madrid) se remonta a 1.987, si bién no fué hasta 1.993 cuando, tras fichar
con Romilar-D, viajan a los prestigiosos Morrisound Studios de Florida (Napalm Death, Sepultura, Obituary...) donde graban "Sanatorio de Muñecos"(1994) con Tom Morris y consiguen reflejar el sonido que HAMLET tiene en directo. Es con este álbum con el que el grupo pasa a encabezar en España un nuevo movimiento vanguardista de Metal que no tenía por entonces un seguimiento mayoritario. "Irracional", "Ceremonia TV" o "Perdón por vivir" se convierten en hits underground que hacen de HAMLET uno de los grupos con mayor crecimiento en la escena independiente del país. El grupo no para de actuar por toda la geografía y poco a poco sus conciertos van reuniendo a más público.
HAMLET vuelve a irse a los Morrisound Studios para grabar lo que sería su tercer elepé, "Revolución 12.111"(1996). De nuevo Tom Morris se encarga de la producción y mezclas de este nuevo trabajo del grupo. Un disco que supera al anterior en calidad de sonido y composiciones. Las letras son aún más corrosivas que antes, "J.F.", "Racismo es Desigualdad", "El Color de los Pañuelos" o "Crónica Antisocial" son una buena prueba de ello.
"Revolución 12.111" se publica en Mayo de 1996 a través de Zero Records, compañía que se creó expresamente para poder editar este disco después de que una multinacional les dejara colgados con el disco debajo del brazo. El grupo no para de tocar desde la salida del disco, más de un centenar de conciertos hasta la fecha son garantía suficiente para demostrar que su directo es aún más espectacular que sus discos. Actuan en los Festivales Españoles más importantes como son FESTIMAD, VIÑAROCK, DR. MUSIC o ESPÁRRAGO ROCK, incluso junto a RAGE AGAINST THE MACHINE. También comparten escenario en Suiza con CLAWFINGER y en Portugal con FEAR FACTORY. En Septiembre de 1997, participan en el @narchy Festival de Amsterdam, y en Diciembre giran por México junto a CONTROL MACHETE y MOLOTOV.
El disco se publica en Europa (Semaphore) y en México (BMG-Culebra).
Su siguiente álbum, "Insomnio"(1998), está producido y mezclado por Colin Richardson (Fear Factory, Napalm Death, Machine Head) y grabado en los estudios ingleses "The Chapel". También es publicado en Europa a través de un sello suizo llamado HEADSTRONG. En éste trabajo se percibe una nueva evolución del grupo, tanto en el sonido como en el tratamiento de la voz y las composiciones letrísticas, consiguiendo un muro sónico a la vez que melódico, comparable al de otras bandas internacionales que están a la vanguardia del metal.
"Insomnio", deja patente el estilo HAMLET, que es reconocible desde los primeros acordes. Temas de denuncia y rabia como "Tortura-Visión" o "Dementes Cobardes", son ya habituales en sus discos, pero encontramos también otros como "Antes y Después" mucho más personales, que se convertirán en clásicos de la banda.
HAMLET con este disco da otro pequeño giro a su música, colocando el metal nacional en nuevas cotas. Esto se hace patente cuando a la primera semana de la publicación, "Insomnio" pasa a formar parte de los 50 discos más vendidos, entrando en la lista de AFYVE directamente en el número 45, subiendo meses más tarde hasta el 27.
HAMLET no para de tocar en los dos años posteriores a la salida de este trabajo incluyendo una mini gira por Francia y Suiza que les lleva a vender en aquellos paises 8000 copias.
Entre concierto y concierto al grupo le surgen nuevas ideas para su nuevo trabajo, bautizado "El Inferno"(2000).
Una vez más, HAMLET cuenta con la ayuda de Colin Richardson en la producción y se graba en los mismos estudios que el disco anterior. En este nuevo trabajo, formado por 11 canciones, se percibe una nueva evolución del grupo. "Perdóname", "No me arrepiento", "Porqué", "No soy igual" o "Denuncio a Dios" son una clara muestra de que con este disco la banda pretende explorar otros ambientes musicales dentro de la dureza y la fuerza que caracteriza a su música. Textos más intimistas y tiempos mas pesados son las diferencias mas significativas respecto de sus anteriores trabajos. Hamlet demuestra que buscan en cada uno de sus discos una cierta evolución que les aparte de la comodidad de hacer un disco igual al anterior.
Dos años mas tarde (Mayo 2002) ve la luz el que es el último disco del grupo llamado asi mismo "Hamlet", producido tambien por Colin Richardson,grabado en los estudios Sonicranch de Texas (USA) y masterizado por Tom Baker en Precision Mastering (Los Angeles). Según las palabras del grupo, en este disco han conseguido el mejor sonido y sobre todo el que se acerca mas a lo que es el grupo en directo. Los temas y los textos son Hamlet 100%. La relacion de trabajo conseguida a traves de sus trabajos anteriores con Colin ha sido fundamental para que este disco suene tan bien. Definido por ellos mismos, este disco es un compendio de todo lo anterior pero con un toque de evolución musical y letristica acorde a los 8 años de distancia que separan "Sanatorio de muñecos" de este ultimo CD. Hamlet ha recuperado ese toque rabioso que tenian los discos anteriores a "El Inferno", conservando de este la madurez compositiva. Un gran disco (y que saquen muchos mas...).




Discografia:
------------------------------------------------------------------
MINIELEPE “HAMLET”.
Contiene 6 temas. 1991 Dro

“PELIGROSO” 1992 DRO
Ya se advierte una ligera evolución y su sonido abandona el sendero del H. Rock, para incorporarse a una nueva aventura musical, adentrándose en terreno inexplorado en este país y abriendo una brecha importante para muchas bandas que les siguieron los pasos poco tiempo después.
Cambio de discográfica. Primer cambio en la formación del grupo: Pablo deja su sitio en la bateria al gijonés Paco Sánchez.

“SANATORIO DE MUÑECOS” 1994 ROMILAR-D
Imagen
Irracional
Perdón por vivir
Reza
Ceremonia TV
Que voy a hacer
Sacrificame
Al lado
Coeficiente deprimente
Quien
Repulsa total
Basta
Eso si lo haces bien
Discriminacion

“REVOLUCIÓN 12111” 1996 Zero Records
Imagen
J.F.
Racizmo es desigualdad
Poseer bajo sumision
Egoismo
No me jodas
El color de los pañuelos
Creerse Dios
La tierra de Paco
Legalizar
El pequeño dictador
Cronica antisocial
La pesadilla
Habitacion 106
Hombre del 2000
No invasion

“INSOMNIO” 1998 Zero Records
Imagen
Tortura-Visión
Tu medicina
Dementes cobardes
Quien cree que raquel se suicidó
1998
Antes y despues
Muerdesela
Donde duermo hoy
Mal
Tan simple como decir no
La cabra
Odio

“EL INFERNO” 2000 Zero Records
Imagen
El mejor amigo de nadie
Vivir es una ilusión
¿Por que?
Buena suerte
No soy igual
Miserable
Denuncio a dios
Perdoname
No me arrepiento
Mi nombre es yo
Largate despacio

“DENUNCIO A DIOS” ZERO 2001.
Es un Ep en directo que recoge unos pocos temas grabados en la gira INFERNO.

“METALGODS”.
Participan en este tributo a Judas Priest con la versión del CD TURBOLOVER “ Out in the Cold”.

“TESTOSTERONA”.
Recopilatorio en el que participa con otras bandas como Incubus, Metallica, A perfect Circle. (Sólo editado en Latinoamérica).

“HAMLET 2002" Locomotive Music (si si, locomotive [tadoramo] )
Imagen
Limitate
No lo entiendo
Queda mucho por hacer
Vivo en el
No lo entiendo
El disfraz
Versus
Mira hacia atrás
Acuerdate de Mi
Ni un solo instante
Esperaré en el infierno
Desorden




Comentarios:
------------------------------------------------------------------
Pos no hay mucho que decir, para mi el mejor grupo de metal español que he escuchado de todos los tiempos. Ya llevan 10 años en la escena, un grupo muy maduro y de mucha calidad. Sinceramente, os lo recomiendo, teneis que escucharlos, conseguid algo, escuchadlos y me decis que os parecen :D




Foto del grupo:
------------------------------------------------------------------
Imagen

PD: si algun moderador cree que esto va a miscelanea que lo mueva plis :-p
grupazo [toctoc] , y wena noseke (es k ahora mismo no me sale la palabra :()

por cierto, kien tiene el TESTOSTERONA?, se puede pillar de importacion o algo?
Cronica del concierto de Hamlet, by Kenyi

Bueno, que decir de este grupo....
Musica con una tremenda evolución, unos tios que tienen madera, y unas letras que realmente reflejan muchos aspectos bien reflejados de la vida y la sociedad.
De lo mejorcito del plantel español, a ver que tal el DVD, y a ver si no tardan mucho....;)
Salu2.
Pues la verdad es q aunque no es un grupo culto de mi devocion, tengo que decir que tiene un directo impresionante [666]
saludos
Pos la verdad es que el grupo ta mu pero q mu bien! y como dicen ya por ahi a ver si sacan ya el dvd!!!!!!
Yo estoy flipando porque el ultimo disco lo he encontrado aqui en Estados Unidos. Ojala que vendan sus discos aqui tambien de ahora en adelante.
Escrito originalmente por o0O MeaN O0o
Yo estoy flipando porque el ultimo disco lo he encontrado aqui en Estados Unidos. Ojala que vendan sus discos aqui tambien de ahora en adelante.
si, hace poco que han sacado ese disco allí, lo lei en su web creo... Espero que hagan buenas ventas, y sobre todo, estoy deseando ese DVD y ese disco de directo. [ok]
Jejejej, este grupo me cae muy bien, me encanta.
7 respuestas