[HIPÓTESIS]PS3 NTSC, juegos de PS2 PAL y discos de arranque.

Buenas. Feliz año a todos. Últimamente han surgido dudas sobre la carga de juegos de PS2 de otras regiones en PS3 mediante los conocidos discos de carga (Gameshark, Swap Magic y similares) que, como ya se ha confirmado, funcionan en PS3. No soy un experto en la materia (se agradecerá la intervención de Ferdopa para corregir errores ;) y discutir el tema), pero me gustaría compartir con el foro las teorías que he sacado a base de probar y probar con mi PS2 y echar algo de luz al respecto, ya que el tema no está nada claro.

En primer lugar, hay que diferenciar dos cosas: bloqueo regional y sistema de codificación. El bloqueo regional es lo que impide que carguemos nuestros juegos de importación por motivos puramente comerciales. Por otra parte, el sistema de codificación (NTSC o PAL) había sido una barrera técnica hasta hace unos años, pero hoy en día prácticamente todos los televisores soportan PAL y NTSC, y con la llegada de la HD (a partir de 720p), desaparecen estos obstáculos, por lo que cualquier impedimento de cargar discos importación en el futuro será, únicamente, por motivos comerciales (códigos regionales HD-DVD y Blu-Ray).

A diferencia de consolas de otros fabricantes (Xbox, Gamecube, Dreamcast…), PS2 no dispone de PAL y PAL a 60Hz (PAL 60), sino que para mostrar la imagen a 60Hz, directamente activa el modo NTSC (Salvo por el puñetero bloqueo regional, a efectos prácticos activar el modo 60Hz en PS2 es como tener una consola japonesa o americana en casa). Esto supuso un problema para personas que tenían televisores con los que jugaban a 60 Hz a juegos de Dreamcast, Xbox y GC, y que veían, incrédulos, como en PS2 sus juegos a 60Hz se veían en blanco y negro, porque aunque la TV soportaba 60Hz, no era compatible con el formato NTSC. Para estas personas los discos de carga eran una buena solución. Por ejemplo, Swap Magic (con el que he realizado las pruebas) se salta el bloqueo regional y permite además forzar la señal, por lo que podemos jugar a juegos con selector 60 Hz (o mejor dicho, selector NTSC) aunque la señal de nuestra tele sea PAL.

Swap Magic: Forzando NTSC en PAL


Imagen


Swap Magic: Forzando PAL en NTSC


Imagen


Al contrario de las PS2 (y seguramente PS3) europeas que soportan PAL y NTSC, las consolas americanas y japonesas únicamente soportan NTSC, por lo que si queremos jugar a juegos de PS2 PAL en nuestra flamante PS3 japonesa, no sólo debemos saltarnos el código regional con Swap Magic, sino que además debemos forzar el formato (que los juegos NTSC se vean bajo señal PAL), y es aquí donde está el problema. No se trata de la señal que soporten nuestros televisores, sino de la señal para la que han sido programados los juegos de PS2. Aunque Swap Magic nos permita forzar la región, las diferencias entre los formatos PAL y NTSC están presentes en estos juegos de la era pre-HD. El formato PAL tiene más líneas de definición que NTSC (625 frente a 525, si no recuerdo mal), por lo que aunque lo forcemos, la imagen PAL del juego de PS2 aparecerá cortada, incompleta en nuestra PS3 NTSC. Esto es algo que actualmente está causando más de un quebradero de cabeza a los sceners de PSP con el emulador NTSC de PSone.

Ejemplos:

Final Fantasy X PAL bajo señal NTSC (forzado con Swap Magic)


Imagen


Virtua Fighter 4 PAL a 50hz bajo señal NTSC (forzado con Swap Magic)


Imagen


Por supuesto, los juegos PS2 PAL con selector NTSC (selector 60 Hz), SÍ funcionaran correctamente en nuestra PS3 NTSC saltándonos el código regional con Swap Magic. Pero todo juego PAL que no disponga de modo NTSC (selector 60 HZ), funcionara recortado, como las imágenes de arriba. Si no habéis maldecido alguna vez a los desarrolladores por no incluir selector, ahora es el mejor momento para empezar a hacerlo.

Un ejemplo de cómo veríamos un juego PAL con selector 60 Hz en una consola NTSC:

Virtua Fighter 4 PAL a 60Hz bajo señal NTSC (forzado con Swap Magic)


Imagen


Esto es todo, espero que el tema haya quedado claro, y si me estoy equivocando, decidlo y quemamos el tocho [+risas]

Pruebas realizadas con:

-PS2 V12 PAL
-Cable S-Video
-Pinnacle PCTV (en modos NTSC y PAL-B)
-Virtua Fighter 4 Evolution PAL (en modos PAL y NTSC)
-Final Fantasy X PAL
Osease que si un Game de PS2 PAL con modo 60 HZ dices que podra correr sobre PS3?

Pero sin necesidad de meter ningun disco de carga?

Yo he pedido mis Swap Magic version NTSC para hacer mis pruebas, ya que los mios no los carga debido a las protecciones regionales.

El Breaker Pro si lo carga pero se queda la pantalla en negro y nunca consigo llegar al menu principal de carga.

Voy a ver si tengo algun game con modo 60HZ que voy a hacer mis pruebas.

Salu2
el pro evolution soccer 3/4/5/6, miralo fidi :)
pero la pregunta es, como coño se hace el swap? xD
Mierda, mis juegos no tienen ningunom modo de 60 HZ, asi que no podre hacer pruebas.

Pero por una regla de 3, el Swap Magic si tiene modos NTSC deberia cargarlos y no los carga, con nlo cual es bastante hipotetico que lo que dice pueda funcionar ( aunque espero equivocarme )

EDIT: Stiffmaister te conozco de algo y ahora no se de que, pero se que te conozco xD

Salu2
Vamos a ver. Para cargar juegos PS2 PAL en una PS3 NTSC siempre hará falta un disco de carga para saltarse el bloqueo regional (que no tiene nada que ver con si es PAL o NTSC).

Los juegos PAL a 50Hz deberían funcionar en PS3, pero recortados, como las imágenes de FFX y VF4 (la primera) que he puesto arriba, lo cual no es plan.

Saludos.
xuano666 escribió:Vamos a ver. Para cargar juegos PS2 PAL en una PS3 NTSC siempre hará falta un disco de carga para saltarse el bloqueo regional (que no tiene nada que ver con si es PAL o NTSC).

Los juegos PAL a 50Hz deberían funcionar en PS3, pero recortados, como las imágenes de FFX y VF4 (la primera) que he puesto arriba, lo cual no es plan.

Saludos.


Y mi respuesta es:

Si hace falta un Disco de carga ( QUE YO SI DISPONGO DE EL ) porque al cargarlo me dice que no puede cargarse debido a las protecciones regionales?

Con lo cual, NO SE PUEDE a no ser que tengas un DISCO de arranque NTSC.

Por eso decia antes que me he pedido Swaps Magic NTSC para poder hacer mis pruebas ;)

Salu2
Supongo que en cuanto esté disponible el emulador de Ps2 y PSOne estos problemas desapareceran (si es que existen X-D).
fidillo escribió:
Y mi respuesta es:

Si hace falta un Disco de carga ( QUE YO SI DISPONGO DE EL ) porque al cargarlo me dice que no puede cargarse debido a las protecciones regionales?

Con lo cual, NO SE PUEDE a no ser que tengas un DISCO de arranque NTSC.

Por eso decia antes que me he pedido Swaps Magic NTSC para poder hacer mis pruebas ;)

Salu2


Claro, el Swap Magic ha de ser la versión japonesa si tu PS3 es japonesa o versión americana si tu PS3 es americana, ya que por el bloqueo reginal, PS3 no leera los discos de carga de otras regiones, como cualquier juego.

Saluldos.
fidillo escribió:
Y mi respuesta es:

Si hace falta un Disco de carga ( QUE YO SI DISPONGO DE EL ) porque al cargarlo me dice que no puede cargarse debido a las protecciones regionales?


Por que una cosa es que el disco/juego fuerze la señal a PAL o NTSC, y otra es que tu disco de carga tiene el codigo de region para funcionar en las consolas PAL-Euro. Es distinto.

No basta con que pidas un disco de carga NTSC, para que arranke en PS3 necesitas que sea NTSC-J, osea japones. eso contando que tu PS3 sea japonesa, si es Americana pues NTSC-U
KROKIS escribió:
Por que una cosa es que el disco/juego fuerze la señal a PAL o NTSC, y otra es que tu disco de carga tiene el codigo de region para funcionar en las consolas PAL-Euro. Es distinto.

No basta con que pidas un disco de carga NTSC, para que arranke en PS3 necesitas que sea NTSC-J, osea japones. eso contando que tu PS3 sea japonesa, si es Americana pues NTSC-U


Tranquilo, lo he pedido NTSC-J [carcajad]

A la eespera de que me lleguen para poder dar veracidad al asunto.

Salu2
Ok.
Ya nos contaras, aunke si no me ekivoco tendras que buscar una forma de sacar el disco de carga sin que la consola se de cuenta... osea sin pulsar EJECT.
KROKIS escribió:Ok.
Ya nos contaras, aunke si no me ekivoco tendras que buscar una forma de sacar el disco de carga sin que la consola se de cuenta... osea sin pulsar EJECT.


Cuando sacas disco es para HACER TOC, con lo cual, le metere un disco original para hacer TOC :P:P:P:P:P y luego pues..... TIENES RAZON..... xDDDDDDDD no se como coño lo hare, (almenos para backups) pero si para originales :)

Debe ser un lujop poder jugar al God of War 2 en HD. :D:D

Salu2
Al contrario de las PS2 (y seguramente PS3) europeas que soportan PAL y NTSC, las consolas americanas y japonesas únicamente soportan NTSC


no seria de estraño que el la actualizacion de firmware que salga cuando lanzen la ps3 en europa incluya soportel para video PAL en el resto de PS3...
fidillo escribió:
Cuando sacas disco es para HACER TOC, con lo cual, le metere un disco original para hacer TOC :P:P:P:P:P y luego pues..... TIENES RAZON..... xDDDDDDDD no se como coño lo hare, (almenos para backups) pero si para originales :)

Debe ser un lujop poder jugar al God of War 2 en HD. :D:D

Salu2


Acabo de hacer la prueba, y no hay problema. Sólo hace falta anular el sensor (o hacer el eject manual) para cargar backups. Para cargar discos de otras regiones y para forzar sistema de codificación (NTSC o PAL) no es necesario anular el sensor.

Ya tenemos probador oficial ;) . fidillo acuérdate también, cuando tengas todo, de comprobar la calidad de imagen con diferentes cables, a ver si con el cable de vídeo normal (compuesto) se vé igual que como si fuera una PS2, y no como el famoso vídeo de FFX de Youtube.

Saludos.

ZeusII escribió:no seria de estraño que el la actualizacion de firmware que salga cuando lanzen la ps3 en europa incluya soportel para video PAL en el resto de PS3...


Por poder podría ser, pero sabiendo lo que quiere Sony a los importadores lo dudo bastante. Ojalá fuera así, sólo sería entonces saltarse el código regional con SM y a rular, con cualquier juego pal, tenga o no selector [amor]
xuano666 escribió:
Acabo de hacer la prueba, y no hay problema. Sólo hace falta anular el sensor (o hacer el eject manual) para cargar backups. Para cargar discos de otras regiones y para forzar sistema de codificación (NTSC o PAL) no es necesario anular el sensor.

Ya tenemos probador oficial ;) . fidillo acuérdate también, cuando tengas todo, de comprobar la calidad de imagen con diferentes cables, a ver si con el cable de vídeo normal (compuesto) se vé igual que como si fuera una PS2, y no como el famoso vídeo de FFX de Youtube.

Saludos.



Por poder podría ser, pero sabiendo lo que quiere Sony a los importadores lo dudo bastante. Ojalá fuera así, sólo sería entonces saltarse el código regional con SM y a rular, con cualquier juego pal, tenga o no selector [amor]


Amos a ver amos a ver LOoooL!!!!

Me tas diciendo que has cargao un Backup?

Es mas, como has cargao ese disco de arranque? Tienes Swap version NTSC-J?

Pero que LOL no? osea, dame info nen, no te escabullas xDDDDD

Dime que no has abierto la PS3 colega xDDDDD y sobretodo, donde has adquirido ese Swap.

Y por ultimo, me encantaria poder hacer la prueba famosa del xploit de juegos PSX pero desde algun dispositivo USB o Memory Stick.. y para eso necesito toda la info posible para ponerme manos a la obra..

Hay que ir probando todos los metodos posibles, y digo lo del xploit porque PS3 usa emulacion de PSX y PS2 con lo cual no se si estaria corregido el bug que habia en consolas PS2 antiguas.

Salu2
Puffff....

Yo que vosotros no jugaria mucho con discos de ps2,mirar lo que le paso al compañero ghedos......

Claro,que no se sabe si fue el bug del juego,o por que la consola se rayo?


en fin.......


Cada uno puede hacer con su consola lo que quiera....


salu2
redshock escribió:Puffff....

Yo que vosotros no jugaria mucho con discos de ps2,mirar lo que le paso al compañero ghedos......

Claro,que no se sabe si fue el bug del juego,o por que la consola se rayo?


en fin.......


Cada uno puede hacer con su consola lo que quiera....


salu2


Mucho me temo que eso era un BUG como la copa de un pino, el mismo dijo que la PS2 se rallaba con ese game.

Esque si no probamos nada esto no avanzaria nunca.. y creeme que me encantaria poder jugar a mis juegos de PS2 en la PS3.

Ya podrían haber cojido los de SONY y hacer algo por evitar el tema de protecciones regionales con juegos PS2.. que me digan pelis vale, pero juegos es una tocada de bolas, mas les vale que a base de Updates quiten todas esas reestricciones porque no molan nada.

Salu2
Hola. Comentaros que yo tengo un swap magic y un breaker code usa ambos y he intentado cargar los juegos de ps2 pal sin exito. Al hacer el cambio y darle a la X se queda bloqueado en la pantalla de insert ps2. Tambien he probado juegos USA de ps2 y funcionan, pero se ven bastante mal. La tengo conectada con cable por componentes.
Saludos
Consola JAP o USA?

Muy importante ese dato please ;)

Que modo has puesto? NTSC o lo has dejado por defecto en Normal?

Por eso quizas no te hayan cargado.

Salu2
fidillo escribió:
Amos a ver amos a ver LOoooL!!!!

Me tas diciendo que has cargao un Backup?

Es mas, como has cargao ese disco de arranque? Tienes Swap version NTSC-J?

Pero que LOL no? osea, dame info nen, no te escabullas xDDDDD

Dime que no has abierto la PS3 colega xDDDDD y sobretodo, donde has adquirido ese Swap.

Y por ultimo, me encantaria poder hacer la prueba famosa del xploit de juegos PSX pero desde algun dispositivo USB o Memory Stick.. y para eso necesito toda la info posible para ponerme manos a la obra..

Hay que ir probando todos los metodos posibles, y digo lo del xploit porque PS3 usa emulacion de PSX y PS2 con lo cual no se si estaria corregido el bug que habia en consolas PS2 antiguas.

Salu2


LOL XD

Vamos a ver, yo no tengo una PS3 (más quisiera), las pruebas las hago con PS2 y Swap Magic a sabiendas de que dicho disco carga en PS3. Es por eso que el título se llama HIPÓTESIS. Si tuviera la PS3 habría comprobado estas cosas yo mismo y no estaría formulando teorías [+risas].

Y no, no se pueden cargar backups de PS2 en PS3 por el momento ni los dispositivos USB son reconocidos, por lo que dice esta noticia.

Saludos.

Edit:

Straik escribió:Hola. Comentaros que yo tengo un swap magic y un breaker code usa ambos y he intentado cargar los juegos de ps2 pal sin exito. Al hacer el cambio y darle a la X se queda bloqueado en la pantalla de insert ps2. Tambien he probado juegos USA de ps2 y funcionan, pero se ven bastante mal. La tengo conectada con cable por componentes.


Pero aparte de saltarte el bloqueo regional, ¿has probado a forzar región? Debajo de "Cargar programa" tienes "Modo de Vídeo". Tienes que seleccionar NTSC (para forzar a NTSC tus juegos de PS2 PAL) y despues "Cargar programa". Supongo que tu PS3 es USA, no?

Si no lo has probado, hazlo y cuentanos plis ;) . Por otra parte lo que dices de que se ve mal confirmaría lo del vídeo de Youtube :( . Si eso podrías probar los juegos USA en una TV normal, a ver que tal.

Gracias, un saludo.
fidillo escribió:Debe ser un lujo poder jugar al God of War 2 en HD. :D:D

Salu2

¬_¬ Pero si el God of War saldra para PS2 y encima con las primeras PS3 no se veran los juegos de la PS2 en HD, por motivo de la emulacion via hardware [tomaaa] (Haber si lo cambian ya)
Spartakus escribió: ¬_¬ Pero si el God of War saldra para PS2 y encima con las primeras PS3 no se veran los juegos de la PS2 en HD, por motivo de la emulacion via hardware [tomaaa] (Haber si lo cambian ya)


Precisamente este mes sale una Demo para PS3 de God of War 2 :D:D

Y posiblemente el primer pack consola PS3 + Demo.

Salu2
al final se puede o no??
es q e pedido una usa!
fidillo escribió:
Precisamente este mes sale una Demo para PS3 de God of War 2 :D:D

Y posiblemente el primer pack consola PS3 + Demo.

Salu2


??Si el god of war sale para PS2 [tomaaa]
Alguien ha probado ya a cargar juegos de PS2 PAL en su PS3 JAP con Swap Magic?

Y de paso... alguien ha probado si con un adaptador USB para usar el Dual Shock 2 los juegos de PS2 tienen vibración?

Saludos.
xuano666 escribió:Y de paso... alguien ha probado si con un adaptador USB para usar el Dual Shock 2 los juegos de PS2 tienen vibración?
Eso lo dudo mucho... supongo que la consola tendría que modificar las rutinas de vibración al vuelo para hacerlas compatibles con los mandos USB, quizás sea algo trivial o quizás no, pero dudo mucho que funcione "de potra", por lo tanto Sony tendría que tocar algo para que funcionase y eso sería ilegal, y a lo mejor técnicamente imposible.
Cuando saquen el emulador sí que sería técnicamente posible desde luego, pero seguiría quedando el problema legal...

Saludos.
.ubo. está baneado por ""todos los que tiene xbox tiene amigos pleiperos y medio tontos" y después clon..."
xuano666 escribió:Alguien ha probado ya a cargar juegos de PS2 PAL en su PS3 JAP con Swap Magic?



Hi

He probado el Swap Magic y Swap Magic version EUR y ni siquiera los reconoce como discos ps2.

Los ve como cualquier dvd o cd de pc q metas, disco de datos pero no discos de ps2, icono "dorado".

Si aun asi les das a ejecutar, pues carga y se queda la consola en negro... y no hace nada.

Con un breaker pro tambien eur, este si lo reconoce como disco psx, o sea aparece en color negro el disco en el xmb, le das a cargar y nada, no rula,pantalla en negro.

Buscando encontre un action replay antiguo, aquellos q se usaban con el chip usb de la ps2, tambien version eur.

Este SI lo reconoce como disco ps2, sale el icono azul, como si metes un juego ps2 pal, le das a cargar, empieza a cargar y se para con el siguiente mensaje ( +o- ) : este disco no puede reproducirse x tal y cual region por q es region pal... Igual que si metes juego ps2 pal, el mismo mensaje.

resumiendo: que los ar (versiones antiguas) ntsc deberian cargar por lo q parece, con lo pal no se puede cargar lo pal evidentemente. xD

probado con una ps3 jap.

bye
DKnight y .ubo., gracias por la info. Terminan aquí las hipótesis pues. Sony ha deshabilitado la carga de estos discos en los últimos firmwares por lo que parece. Con esto y lo de ausencia de vibración, seguiré con mi PS2 por lo siglos de los siglos.

Saludos.
Si tienes un Swap magic NTSC-U y lo usas en una Ps3 USA para cargar juegos de Ps2 pal ,los cargará? Si verdad? :P
A mi me tiene que llegar una PS3 americana en braves y quiero hacer las pruebas de cargar juegos PAL en ella. Si alguien quiere otra opinion, la pondre poe aqui.
Salu2
haritzon escribió:A mi me tiene que llegar una PS3 americana en braves y quiero hacer las pruebas de cargar juegos PAL en ella. Si alguien quiere otra opinion, la pondre poe aqui.
Salu2


No te van a funcionar a no ser que uses el Swap magic NTSC , además tendrás que tener la consola abierta :/
El swap ya lo tengo pedido. Eso de tener la consola abierta no me hace tanta gracia, pero bueno, quizas se me cruce el cable y lo haga ;-)
Alguna novedad encuanto a usar juegos pal de ps2 con swap magic o similar en la ps3???
dios mo hay nada ke mal rollo tengo ahi mis juegos pal para nada mi consola es USA y los blu ray tampoco que mierda a ver si hay alguna forma yo eh probao en meter el swap magic pal claro esta el ke tenia de ps2 y nada no lo reconoce como un juego de los mios
Madre de dios XD que reflote mas de un año.

No creo que haya forma la verdad.
ke paso al final imposible o ke tendremos ke tenr la ps2 ahi dando por culo me parece no por ke nadie pone noticias buenas y el ke compro para la version americana ke es la ke tengo yo os funciona ya o ke??
si tengo un juego nts puedo jugarlo en mi consola pal?.
saludos.
elfo83 escribió:si tengo un juego nts puedo jugarlo en mi consola pal?.
saludos.


No puedes, la protección regional se mantiene.
Jur...

Pues eso, menudo reflote.

Un saludo.
38 respuestas