Xmms2

Buenas, estaba leyendo por los foros de Gentoo cuando me encuentro un hilo hablando sobre XMMS2. Lo primero que pensé es que seria la nueva versión que (por fín) utilizaría Gtk2, pero no. XMMS2 es un proyecto (semi)nuevo que empezó el desarrollador del XMMS original, aunque por lo que leo ahora mismo es mantenido por otras personas.

La idea es crear un nuevo reproductor que descansa sobre un demonio (xmms2d) y sobre éste se utilizarán varias gui's a gusto del consumidor. Se están desarrollando interfaces en ncurses, Gtk, Qt, etc para que todos queden contentos :). Además se puede usar XMMS2 de forma remota, por lo que se puede controlar a través de una red y usarlo al estilo MPD.

De momento el programa está en desarrollo y se han de bajar las fuentes y compilar. Se compila con una utilidad llamada scons (la primera vez que lo oigo XD). De todos modos no hay muchos problemas y en las instrucciones para instalar relatan los pasos a seguir.

Una vez compilado/instalado encuentro 2 programas: xmms2d y xmms2. El primero es el demonio que se tiene que arrancar para que funcione el chiringuito. El segundo es el reproductor desde shell (ni interfaz ni leches).

He probado desde shell y funciona bien, aunque aún he de catar alguna interfaz.

La verdad es que por ahora en lo referente a reproductores no es que esté muy muy satisfecho. De momento tiraba con XMMS sin encontrar una razón (y de momento me quedaré con ese) aunque seguiré la evolución de XMMS2.

Las predicciones se me dan mal pero creo que ese proyecto sustituirá a XMMS.

XMMS2

Saludos
Probaste el amarok ? yo llevo 2 semanas con él y vino para quedarse jeje

Llevo usando el xmms desde hace buff pero hay que renovarse ;) dale una oportunidad varios días ya verás ;)
Jejeje, si que lo probé. De echo probé casi todo lo que encontré en este hilo , pero como ya he dicho al final continuo con XMMS.
La verdad es que estoy acostumbrado al plugin de XMMS para gkrellm y las facilidades del reproductor para hacer operaciones (pausar, reproducir...) desde terminal.

amarok está muy bien, pero he de cargar con medio KDE, cosa que solo pasa cuando he de utilizar k3b (no muy frecuente).

Saludos
¿Y por qué no mpd? ;). Comodísimo, controlable remotamente, con base de datos de canciones (en ese sentido se parece más a rhythmbox y similares que a xmms, con lo que es mucho más cómodo cuando tienes bastante música en el ordenador), búsqueda por artista, album, etc., ligerísimo...
Yo ejecuto el demonio al arrancar el ordenador y luego lo controlo mediante pympc (python, gtk2) para manejo de playlist o mediante mi barrita de reproducción en fvwm (arriba a la derecha): captura

No sé, a mpd+mpc no le echo en falta nada :).
quelcom escribió:Jejeje, si que lo probé. De echo probé casi todo lo que encontré en este hilo , pero como ya he dicho al final continuo con XMMS.


Veo que tenemos referencias iguales jeje. "Enciclopedia forums gentoo" :D Yo tambien probé casi todos para ver como andaba el patio y al final pues me quedo con este, porque uso KDE sino ya miraría por otras alternativas :D
beep-media-player + plugin lirc que porté desde XMMS y que puse en mi overlay/.

Si no tienen plugin para lirc no me sirven :(

Salu2.Ferdy
Narf escribió:¿Y por qué no mpd? ;). Comodísimo, controlable remotamente, con base de datos de canciones (en ese sentido se parece más a rhythmbox y similares que a xmms, con lo que es mucho más cómodo cuando tienes bastante música en el ordenador), búsqueda por artista, album, etc., ligerísimo...
Yo ejecuto el demonio al arrancar el ordenador y luego lo controlo mediante pympc (python, gtk2) para manejo de playlist o mediante mi barrita de reproducción en fvwm (arriba a la derecha): captura

No sé, a mpd+mpc no le echo en falta nada :).


Como se pone la barrita esa q has puesto tu???? arriba derecha

Gracias
josetachu escribió:
Como se pone la barrita esa q has puesto tu???? arriba derecha

Gracias

Si usas fvwm, así:
DestroyModuleConfig MPDBar: *
*MPDBar: Colorset 14
*MPDBar: ActiveColorset 15
*MPDBar: Columns 8
*MPDBar: Rows 1
*MPDBar: Frame 0
*MPDBar: Padding 0 0
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Exec mpc prev &>/dev/null', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/prev.png)
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Exec mpc play &>/dev/null', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/play.png)
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Exec mpc pause &>/dev/null', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/pause.png)
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Exec mpc stop &>/dev/null', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/stop.png)
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Exec mpc next &>/dev/null', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/next.png)
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Menu MenuMPD', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/pl.png)
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Exec mpc volume +5 &>/dev/null', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/volu.png)
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Exec mpc volume -5 &>/dev/null', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/vold.png)

y "tragas" MPDBar en una barra superior:
*FvwmTopBar: (120x1+920+0, Size 120 18, Swallow "MPDBar" "FvwmButtons MPDBar")


Si no usas fvwm, pues ni idea :P.
Narf escribió:Si usas fvwm, así:
DestroyModuleConfig MPDBar: *
*MPDBar: Colorset 14
*MPDBar: ActiveColorset 15
*MPDBar: Columns 8
*MPDBar: Rows 1
*MPDBar: Frame 0
*MPDBar: Padding 0 0
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Exec mpc prev &>/dev/null', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/prev.png)
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Exec mpc play &>/dev/null', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/play.png)
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Exec mpc pause &>/dev/null', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/pause.png)
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Exec mpc stop &>/dev/null', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/stop.png)
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Exec mpc next &>/dev/null', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/next.png)
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Menu MenuMPD', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/pl.png)
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Exec mpc volume +5 &>/dev/null', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/volu.png)
*MPDBar: (1x1, Action (Mouse 1) 'Exec mpc volume -5 &>/dev/null', Icon $[HOME]/.fvwm/images/mpd/vold.png)

y "tragas" MPDBar en una barra superior:
*FvwmTopBar: (120x1+920+0, Size 120 18, Swallow "MPDBar" "FvwmButtons MPDBar")


Si no usas fvwm, pues ni idea :P.


Uso Fvwm, ya esta hecho, gracias, lo unico q me falta, q ponga el titulo de la cancion en la barra, q no se como se hace.

Gracias
Yo ejecuto el demonio al arrancar el ordenador y luego lo controlo mediante pympc (python, gtk2) para manejo de playlist o mediante mi barrita de reproducción en fvwm (arriba a la derecha): captura

beep-media-player + plugin lirc que porté desde XMMS y que puse en mi overlay/.

Sois unos frikis de cuidao [pos eso]
el_Salmon escribió:Sois unos frikis de cuidao [pos eso]


Creeme, he visto cosas peores XD XD

En mi caso BMP y MPD no me aportan nada que no pueda hacer con XMMS.
Quizás no me sepa explicar, pero con cualquier otra aplicación que uso realmente sé por que uso esa en lugar de otras opciones. En el caso del reproductor de musica no.
Me gusta Gentoo (el SO y el gestor de archivos), mplayer, gkrellm, Firefox, Irssi etc y en cambio, ni me gusta XMMS ni cualquier otro reproductor de musica.

Por eso estoy a la expectativa de Xmms2, pa ver si me enamoro [inlove] [carcajad]

Ferdy escribió:beep-media-player + plugin lirc que porté desde XMMS y que puse en mi overlay/.


En portage ronda bmp-lirc. Voy a la web que hay en la descripcion y me lleva a la pagina de plugins de bmp, pero allí no aparece dicho plugin. Es el tuyo o solo aparece en tu overlay?

Por cierto: alguien sabe cuanto cuesta un receptor de infrarojos para lirc (mas o menos)?

Saludos
En portage ronda bmp-lirc. Voy a la web que hay en la descripcion y me lleva a la pagina de plugins de bmp, pero allí no aparece dicho plugin. Es el tuyo o solo aparece en tu overlay?


Mmmm no estaba cuando porté el plugin... no, no es el que yo uso. De todas formas ese ebuild instala algo más que el bmp-lirc si no me equivoco... Yo hice algunos parches adicionales al código que hay allí; parches que solo me vienen bien a mí probablemente así que ni siquiera los envié al upstream.

El de mi overlay ( http://dev.gentoo.org/~ferdy/overlay/media-plugins/beep-lirc ) es un poco diferente.

Por cierto: alguien sabe cuanto cuesta un receptor de infrarojos para lirc (mas o menos)?


Yo uso el de la tarjeta de TV :P

Salu2.Ferdy
quelcom escribió:En mi caso BMP y MPD no me aportan nada que no pueda hacer con XMMS.

Hombre, lo de bmp lo entiendo, no es más que el mismo tipo de programa que xmms con otro interfaz. Pero MPD no tiene mucho que ver (aparte de que reproducen música). Yo uso los dos, bmp y mpd, pero para cosas bien distintas. Cuando quiero oir un archivo de música nuevo, suelto, que no tengo en mi "biblioteca", uso bmp lanzado desde un terminal. Es lo más rápido. Pero si quiero oir algo que sí tengo en la base de datos (es decir, lo que ocurre casi siempre), uso mpd. Es bastante más cómodo buscar por artista, título o album en pympc (además, con búsqueda incremental :)) que andar rebuscando un directorio determinado entre varios gigas de música para añadir a bmp/xmms (algo que también te permite pympc si quieres, por cierto), por muy bien organizada que tengas la música en directorios.

Y no hablemos ya de situaciones como la de tener varios recopilatorios y no acordarse de dónde demonios está metida la canción de cierto autor que quieres oir, y situaciones parecidas. O recurres a id3v2 + grep o simplemente pones 2 ó 3 letras en pympc :). Cuando tienes bastante música, programas tipo mpd (como rhythmbox, aunque éste requiere medio gnome y es bastante más incómodo que mpd) se me hacen casi impresindibles.

PD: yo también uso el mando de la tarjeta de tv. No veo la tele en el ordenador desde hace siglos, pero si se me estropease me compraría otra al día siguiente :P. Desde hace años no puedo vivir sin lirc.
Lo que dice Narf de la base de datos es verdad, cuando tienes mucha musica viene de lujo. Para los que usen kde, recomiendo (de nuevo) amarok, que tambien tiene implementada una pequeña base de datos con toda la musica.

[OFFTOPIC]
Respecto a lo de lirc, me acuerdo que hace mucho tiempo, en mdk intente usarlo pero al final no logré nada. Conoceís algun manual para usarlo? (Mi tarjeta de TV es una AverMedia TV/Capture '98 con el famoso chip bt878.

Agur y gracias
[/OFFTOPIC]
hasta hace 2 dias usaba KDE y Amarok, pero ahora k me he mudado a Gnome, he probado rhythmbox + applet de gdesklets y es una gozada... y keda pesssioso en el escritorio :D
Respecto a lo de lirc, me acuerdo que hace mucho tiempo, en mdk intente usarlo pero al final no logré nada. Conoceís algun manual para usarlo? (Mi tarjeta de TV es una AverMedia TV/Capture '98 con el famoso chip bt878.


Es mi misma tarjeta, así que si tienes problemas pingeame por el jabber

Narf, usas lirc en el mpd ? (lo instalé el otro día y el ebuild sucks demasiado pero se puede hacer un esfuerzo :P)

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:Narf, usas lirc en el mpd ? (lo instalé el otro día y el ebuild sucks demasiado pero se puede hacer un esfuerzo :P)

No, para música no uso lirc, suelo estar delante del ordenador. Siempre puedes recurrir a irexec :P (cómo lo odio, llegué a usar xawtv en lugar de tvtime sólo porque este último no soportaba lirc).

Zamorate escribió:Respecto a lo de lirc, me acuerdo que hace mucho tiempo, en mdk intente usarlo pero al final no logré nada. Conoceís algun manual para usarlo? (Mi tarjeta de TV es una AverMedia TV/Capture '98 con el famoso chip bt878.

Lo único complicado es averiguar el driver que tienes que pasar en LIRC_OPTS al compilar lirc. A mí me costó bastante averiguar que el de mi tarjeta conceptronic era el cph03x, por ejemplo (intuitivo, ¿eh?). Pero si ferdy tiene la misma, no tiene pérdida: modprobe módulo, /etc/init.c/lircd start, y listo. Con irw deberías ver las pulsaciones del mando.
Exacto... había empezado a hackear un script+irexec... pero es que ODIO irexec... así que por ahora me mantendré en beep :P

PD: LIRC_OPTS=--with-driver=avermedia98 ACCEPT_KEYWORDS="~x86" emerge -va lirc

Salu2.Ferdy
Narf escribió:Hombre, lo de bmp lo entiendo, no es más que el mismo tipo de programa que xmms con otro interfaz. Pero MPD no tiene mucho que ver (aparte de que reproducen música).
....


Tienes toda la razón del mundo, por eso especifiqué 'En mi caso'. En la máquina apenas tengo 7 u 8 discos mientras que mi colección musical está metida en DVD's/CD's.

Por eso la idea de biblioteca no me sirve de mucho, ya que la música la cargo de DVD/CD donde ya sé de antemano que hay y que no hay, además que la estructura de dentro del medio es bastante simple.

Saludos :-)
La única aplicación (no libre) que gestiona 'medianamente bien mi música' es iTunes :( mpd tiene buena pinta... pero el hecho de tener que usar irexec para el lirc me tira mucho hacia atras

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:mpd tiene buena pinta... pero el hecho de tener que usar irexec para el lirc me tira mucho hacia atras

Lo cierto es que debe de ser sencillo añadir el soporte. mpd ya está pensado para escuchar en un puerto. Hacer "escuche" a lircd debería ser simple. Tenía pensado mirar la librería de lirc; añadir el soporte a mpd puede ser una buena excusa.

En la máquina apenas tengo 7 u 8 discos mientras que mi colección musical está metida en DVD's/CD's.

Sí, con 7 discos también usaría bmp :P.
Tenía pensado mirar la librería de lirc; añadir el soporte a mpd puede ser una buena excusa.


La librería es una mamonada... pingeame si te da por ahí :P

PD: Estoy empezando a cogerle gusto al mpd... cuando me meta con irexec para añadir lirc ya veremos :P

Salu2.Ferdy
Yo uso BMP, esta mñn probe amarok, por lo de las bibliotecas (tengo alrededor de 8 GB de musica en el PC) pero me qedo con BMP, es mas sencillo ir a traves de mis directorios(estan bien estructuraditos "artista/album/cancion") qe utilizar la biblioteca de amarok, qe utiliza las tags y algunas tags estan para darles de comer a parte [burla3]

Habra qe probar el MPD este, es un demonio no ??

un saludo
Sertinell escribió:Yo uso BMP, esta mñn probe amarok, por lo de las bibliotecas (tengo alrededor de 8 GB de musica en el PC) pero me qedo con BMP, es mas sencillo ir a traves de mis directorios(estan bien estructuraditos "artista/album/cancion") qe utilizar la biblioteca de amarok, qe utiliza las tags y algunas tags estan para darles de comer a parte [burla3]



Hombre, la gracia de este tipo de programas se basa en eso, en usar las etiquetas. De todos modos siempre puedes navegar por la estructura de directorios desde amarok (tiene una pestaña en el panel lateral para ello) y arrastrar canciones sueltas o directorios completos a la lista de reproducción. Yo a partir de un determinado volumen de música encuentro un reproductor clásico incómodo e inmanejable.
Sertinell escribió:Habra qe probar el MPD este, es un demonio no ??


Si, sobre el demonio tienes que utilizar algun cliente. Por ejemplo tienes mpc que viene con el demonio y es sobre shell (y poco práctico en mi opinión).
Aquí tienes una relación de los clientes que hay actualmente con una breve descripción.

Cambiando de tercio estoy trasteando con gkrellmpc y esconde buenas cualidades: Tiene un playlist integrado bastante comodo, aunque no permite hacer búsquedas. Dicho de otra manera no es una copia de gkrellmms, sino que se deja usar directamente como cliente.
El problema que le veo es que tiene un ajustador de volumen y todo y que es muy parecido al de Volume Plugin, las barras de desplazamiento no tienen el mismo recorrido, y visualmente no me gusta como queda (quien no use Volumen Plugin pues nada :P).
Indagaré un poco por la fuente a ver si logro prescindir del ajustador de volumen.

Saludos!
No consigo iniciar el server en gentoo, me suelta este error
# /etc/init.d/mpd start
* Starting Music Player Daemon ...
problems shmget'ing                                                       [ !! ]


Algun manual de mpd en castellano ?? Ya tengo varios clientes instaldos, gmpc, otro en ncurses, etc ...

Gracias
He probado mpd + gmpc y un lujo oiga, yo usaba rhythmbox y despues de que me diera un par de problemas probe el mpd, y me da que se queda aqui ;D menos consumo de cpu, mas comodo...

Saludos
26 respuestas