Existe algo estilo MBM para Linux?

Pues eso, busco algo como Mother Board Monitor o que por lo menos me controle las temperaturas de micro/placa y si puede ser las RPM del ventilador, a ver si existe algo, porque el MBM solo lo hay para WIndoz

Salu2 [bye]
Escrito originalmente por R064N
Pues eso, busco algo como Mother Board Monitor o que por lo menos me controle las temperaturas de micro/placa y si puede ser las RPM del ventilador, a ver si existe algo, porque el MBM solo lo hay para WIndoz

Salu2 [bye]


gkrellm + lmsensors
Si, en modo consola existe el lm-sensors y en modo gráfico el gkrellm con plugins para lm-sensors. Osea que el primero por narices debes tenerlo.

Lo que pasa es que necesita soporte especifico de algunas cosas en el Kernel, pero vamos casi seguro que lo tienes aunque sea como módulos. No puedo decirte mucho más porque la última vez que lo instalé en el mio no detectó nada. (De echo el único programa que me detecta los sensores es el MBM, ni el Aida ni nada de nada, vaya mi**** de placa base [tomaaa] ).
Pues yo he probado el sensors que viene con la Suse
y me dice :

No sensors found!

¿Tengo que configurar el /etc/sensors.conf ?

A mi si me hiba el mbm en Hasefroch
Pues yo he probado el sensors que viene con la Suse
y me dice :

No sensors found!

¿Tengo que configurar el /etc/sensors.conf ?

A mi si me hiba el mbm en Hasefroch


A ver si alguien se curra un tuto de lm-sensors y nos saca de dudas [oki]
Escrito originalmente por Harl
Pues yo he probado el sensors que viene con la Suse
y me dice :

No sensors found!

¿Tengo que configurar el /etc/sensors.conf ?

A mi si me hiba el mbm en Hasefroch


En uno de los ordenadores donde lo instalé tampoco me detecto ningún sensor, aunque el MBM si lo hiciera... no se, seguramente no estarán soportados por el lm-sensors.
de qué sirve el saber esas cosas ? Es decir, no veo de mucha utilidad saber la velocidad del ventilador...


..... o es por puro 'frikismo' ? ;) (si es así, está perdonado xD)

Salu2.Ferdy
Hummm, pues por ejemplo si tienes el ordenador overclockeado como yo para saber como andan las temperaturas y actuar en consecuencia, regulando el ventilador, apagando el sistema o bien descargando procesos. Yo en WinXP tengo el MBM funcionando siempre y programado para que si la temperatura sube de 50-60º o si el ventilador del procesador por fallo o lo que sea baja de 1000-1500 rpm que haga directamente un shutdown -s antes de que se fria. Sin el ventilador del procesador funcionando se dispara la temperatura impresionantemente. Puedes comprobarlo en la BIOS, ponla y para el ventilador verás como sube de forma imparable la temperatura.
Pues eso mas que nada por precaución, más vale prevenir... que pagar uno nuevo ;-)

Salu2 [bye]
de qué sirve el saber esas cosas ? Es decir, no veo de mucha utilidad saber la velocidad del ventilador...


Hombre el del ventilador esta bien saberlo para ver si hay algún fallo en este (casi se me quema un Pentium MMX por que se gripó el ventilador, y yo sin saberlo [tomaaa] ).

Pero desde luego las temperaturas es interesante poder saberlas.

Hummm, pues por ejemplo si tienes el ordenador overclockeado como yo para saber como andan las temperaturas y actuar en consecuencia, regulando el ventilador, apagando el sistema o bien descargando procesos. Yo en WinXP tengo el MBM funcionando siempre y programado para que si la temperatura sube de 50-60º o si el ventilador del procesador por fallo o lo que sea baja de 1000-1500 rpm que haga directamente un shutdown -s antes de que se fria. Sin el ventilador del procesador funcionando se dispara la temperatura impresionantemente. Puedes comprobarlo en la BIOS, ponla y para el ventilador verás como sube de forma imparable la temperatura.
Pues eso mas que nada por precaución, más vale prevenir... que pagar uno nuevo


Pues me acabas de dar una idea para un script de Linux, haces que compruebe que la temperatura no suba de determinado grado y si lo hace que ejecute un shutdown -h now o un halt, si lo pones en el cron puedes hacer que se ejecute cada pocos segundos.

Y como es un script puedes hacer infinidad de cosas, como que mande un mensaje de e-mail advirtiendo que se a apagado y que temperatura a alcanzado, o incluso si existiera algun programa para mandar SMS por Linux en consola para que mandase un mensaje por móvil.

Mola la idea [tadoramo] [tadoramo]

Edit: Por cierto el lm-sensors vendrá en el núcleo a partir del 2.6 así que ya no hará falta instalar nada para saber la temperatura del micro.
khosu y la pregunta es, como haces ese scrip??? Porque yo de Linux poco por ahora...

Salu2 [bye]
khosu y la pregunta es, como haces ese scrip??? Porque yo de Linux poco por ahora...


Es lo malo, que la idea la tengo, pero ni idea de hacer scripts, asin que... [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]
Pista: Leeros el fichero QUICKSTART que va en el paquete del lmsensors :P
Ya se que es de hace tiempo el hilo pero bueno, como he solucionado (o eso creo), el caso es que ayer me puse por fin y en toda la noche no consegui nada, pero hoy me levante y en 10 minutos estaba listo ;-) norma del Administrador de Sistemas: si no estás descansado y en plena forma mejor dejalo, XD.

En el gkrellm tiene una opción de alarmas y (creo) ejecución de comandos donde puse un halt a la temperatura de 55º (mi CPU no pasa de 50 y con mucho calor) y en el ventilador a 1000 RPM.
Pero antes tuve que configurar los sensores, para los que tengais algun problema con ello, buscad en esta peich: http://www2.lm-sensors.nu/~lm78/support2.html SelfServe Support de lmsensors, basta con introducir la marca/modelo de la placa y malo será que con suerte no te saque algo que te solucione ;-).
Mi placa es una Gigabyte GA-7VAX bastante problemática, por cierto, para encontrar los sensores, pero buscando el el Self Serve encontré, para los que tengais una GA-7VAX / GA-7VAXP / GA-7VAXP Ultra:

I have raised a ticket on this in the past, I finally found a configuration that
provides fan speed/voltages as well as temperatures. It appears the "it87" chip
driver works with this chipset/mobo. Here is the module I am loading in
/etc/rc.local

# I2C adapter drivers - for adm1021
/sbin/modprobe i2c-viapro
# I2C adapter drivers - for it87
/sbin/modprobe i2c-isa
# I2C chip drivers - 2 x temp readings
/sbin/modprobe adm1021
# I2C chip drivers - 3 x fans + all voltages
/sbin/modprobe it87

I hope this helps anyone else using this mobo. I would assume it applies to the
GA-7VAX, GA-7VAXP and GA-7VAXP-ULTRA.

Que quiere decir algo así como que editeis /etc/rc.local y añadais:
# I2C adapter drivers - for adm1021
/sbin/modprobe i2c-viapro
# I2C adapter drivers - for it87
/sbin/modprobe i2c-isa
# I2C chip drivers - 2 x temp readings
/sbin/modprobe adm1021
# I2C chip drivers - 3 x fans + all voltages
/sbin/modprobe it87

Todo esto como root, ahora en cuanto reinicieis ya teneis disponible en gkrellm los sensores de temperatura de placa y micro, sensores de velocidad del ventilador del procesador y voltajes de toda la placa ;-).

Salu2 [bye]
Nada, yo lo he dejado por imposible. Detecta el bus correctamente, pero no detecta ningun sensor [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Eso me pasa por tener una placa marca nisupa. Lo chungo es que el *único* programa que me detecta los sensores es el MBM, alucinante. Voy a ver si me entero que modelo son.

Edit: ya lo se: SMSC LPC47M192-NC y no parece haber soporte en lm-sensors, asi que... a joerse toca
Has probado a buscar a fondo en lo de Self Serve? He visto que hay sensores con nombres muy parecidos a los del tuyo. Por probar, igual tiran...

Salu2 [bye]
Pues me voy a currar un minimini-FAQ sobre el tema (basandome en mi experiencia y en el FAQ de lm-sensors).

Una vez instalado el lm-sensors, cosa que no explicaré (urpmi powa!), ejecutamos como su, el programa sensors-detect. Nos irá preguntando que tipo de chips queremos detectar, y diferentes métodos. Seguramente os valdrá todas las opciones por defecto (al menos a mí si).

Al finalizar el mismo, os dirá una serie de modulos que debeis cargar, y una linea que tendréis que añadir al modules.conf.

Por ejemplo, en el caso de una Epox 8KHA+, la salida del programa es esta:

WARNING! If you have some things built into your kernel, the
below list will contain too many modules. Skip the appropriate ones!
To load everything that is needed, add this to some /etc/rc* file:

#----cut here----
# I2C adapter drivers
modprobe i2c-viapro
modprobe i2c-isa
# I2C chip drivers
modprobe eeprom
modprobe w83781d
#----cut here----

To make the sensors modules behave correctly, add these lines to either
/etc/modules.conf or /etc/conf.modules:

#----cut here----
# I2C module options
alias char-major-89 i2c-dev
#----cut here----


Con lo cual sería cargar los módulos que primero dice con modprobe, y después añadir el alias último al modules.conf ;)

Para que se carguen los módulos al inicio, poned el primer bloque (los modprobe), por ejemplo en /etc/rc.local

Una vez hecho esto, todos los programas de monitorización reconoceran los sensores. He probado ksensors y gkrellm, y funcionan perfectamente ;)

Después de todo no es tan dificil, al menos parecido al MBM, que en algunas cosas se las trae también ;)
Completo el FAQ con el sistema de mostrar la Tª del HD (usando gkrellm que me está gustando mucho):

Debemos instalar los plugins para el gkrellm, entre ellos el HDDTemp, (desde URPMI se puede), y después el HDDTemp.

Una vez instalados, tenemos que poner como demonio al hddtemp, para lo que lo correremos así:

# hddtemp -d /dev/hda

Donde 'hda' será la unidad física que queramos monitorizar (sólo tengo un HD pero me imagino que habría que correr un demonio por cada uno). Me imagino que habrá que ponerlo en el init, para que se cargue durante el arranque, pero en eso no me meto.

Una vez hecho esto, activamos el plugin en el gkrellm, y ya funcionará.

Si queremos mirar la Tª del HD desde consola:

# hddtemp /dev/hda

Saludetes
Esto... escufi anda... edita el hilo de importantes y pon este minimanual... no créeis? Puede que sea corto ó pra algunos una tontería, pero oye, a mí me ha venido muy bien, y creo que más gente también.

Gracias Churly.

Salu2!
Escrito originalmente por Churly
Pues me voy a currar un minimini-FAQ sobre el tema (basandome en mi experiencia y en el FAQ de lm-sensors).


La madre que te extrajo. Toda la noche dándole vueltas al tema mientras hablábamos y lo consigues justo cuando me voy. XD

En serio, muchas gracias, ahora mismo lo pruebo. [oki]


PD: Ya veo lo que estudiaste. [qmparto]

Un saludo
Escrito originalmente por Methenx



PD: Ya veo lo que estudiaste. [qmparto]

Un saludo



Ahí le has dao [carcajad]


Espero que os sirva :)
Compilar el lm-sensors no es tan dificil, leer los ficheros QUICKSTART y compilar primero el i2c y luego el lm_sensors.
LM Sensors OK, y gkrellm es muy bonito ;)

Well Done!!
Un problemilla ... :D

Meto en un mini script en el principio:
hddtemp -d /dev/hda
hddtemp -d /dev/hdb
hddtemp -d /dev/hdc


Ya que tengo 3 hd's... al mirarlos con hddtemp funcionan , pero en el gkrellm sólo me deja ver hda :-| :-|

Donde puedo tocar para que me aparezcan los tres?

Salu2
Probasteis alguna vez el xmbmon o mbmon ( vienen juntos en los sources ) ? porque es el que utilizo yo y va de lujazo :P ( eso si creo que no viene en ningun repositorio de ninguan distro, teneis que bajarlo de freshmeat.net ) venga un saludo.

PD: ahh y solo hay que makearlo y nada mas, nada de configurar nada ni compilar nada del kernel.

PD2: Creo que en los ports de gentoo si que viene... pero no me hagais mucho caso.
Churly escribió:# hddtemp -d /dev/hda

Donde 'hda' será la unidad física que queramos monitorizar (sólo tengo un HD pero me imagino que habría que correr un demonio por cada uno). Me imagino que habrá que ponerlo en el init, para que se cargue durante el arranque, pero en eso no me meto.


Error ;) ,sólo hay que hacer correr un demonio para todos los discos duros si quieres verlo en el gkrellm (te pilla sólo un demonio ) , para correr un demonio con todos los hd's:

hddtemp -d /dev/hda /dev/hdb /dev/hdc

Y tirando [carcajad]

Probasteis alguna vez el xmbmon o mbmon ( vienen juntos en los sources ) ? porque es el que utilizo yo y va de lujazo ( eso si creo que no viene en ningun repositorio de ninguan distro, teneis que bajarlo de freshmeat.net ) venga un saludo.

PD: ahh y solo hay que makearlo y nada mas, nada de configurar nada ni compilar nada del kernel.


Pues nop.. no lo he probado... está bien? monitoriza la mismas cosas que el gkrellm? (ke mira ke no tiene x'D)
Aunque la verdad , recompilar el kernel al final nadie se escapa [carcajad] ,y con este mini-tuto de Churly va genial [beer]

Salu2
Recomiendo actualizar a GKrellm 2.2, que ya lleva de serie la lectura de las temperaturas que obtiene el hddtemp (no hace falta el plugin). Y ahora las fuentes las renderiza con Pango, y queda todo mucho más majo.

Aún así, yo para los sensores de placa base uso el Ksensors, que de aspecto es casi clavado al MBM y se integra en el tray.

salu2
Recomiendo actualizar a GKrellm 2.2, que ya lleva de serie la lectura de las temperaturas que obtiene el hddtemp (no hace falta el plugin). Y ahora las fuentes las renderiza con Pango, y queda todo mucho más majo.

Pues precisamente andaba yo ahora peleando con el gkrellm que no se que coño pasa pero si lo intento arrancar me cuelga el ordenador (o las X al menos, ratón y teclado incluídos, no he probado a entrar por red y matarlas, más que nada porque no sé muy bien como se hace :P)
En los repositorios de mdk no está todavía (tengo la 2.1.5, creo con los repositorios actualizados), voy a bajármelo de su page a ver.
Si no probaré los *mbm* que dice DSC.

EDITO: Bueno, después de un buen rato peleando sin éxito con los fuentes para intentar compilarlo, he visto que en la página del autor ya están los binarios para mdk 10 (No sé por qué leches pensaba que había bajado al final de la pagina y no he visto el enlace, lo podían poner arriba, como todas :P)
Pues parece que con este ya no se me cuelga.
Un saludo.
Tienes el prg. KSensors.... es bastante mas sencillo k el Gkrellm, pero es clavadito al MBM5, con la ventanita esa de temps, etc... ademas se integra abajo en la barra, indicando temp. de micro y cpu...

La verdad es k para tenerlo a vista va muy bien... aunke e GKrellm es el rey al tener muchas mas cosas :)

Salu2 [toctoc]
27 respuestas