sonido mdk9.1

[buuuaaaa] no entiendo nada de lo que hablais. Pero yo tampoco escucho nada de sonido.
TEngo mandrake 9 y la sb live 5.1. A los que la tienen , ¿como hicisteis para instalar los drivers o para escuchar el sonido ?
¿alguien me explica como se instalan drivers de cualquier tipo? he probado a poner #rpm -vih "nombre del driver".rpm y no funciona.
ay que ver la que hay que liar en linux para instalar cosas.
¿Tendre que instalar algo del paquete de software del disco 1 o 2? para poder instalar drivers?
uns saludo
mira,te pongo paso a paso lo que has de hacer (pero es raro porque en teoria,la mandrake 9.1 trae soporte para la sound blaster live,otra cosa es que fuera la audigy2,que las he pasado putas para poder configurarla).

has probado a ejecutar desde la konsola el:

aumix -v 100

? te lo digo porque a muchos no les funcionaba el sonido por culpa de que el mandrake deja el volumen bajado a tope.

Si aun así sigues sin escuchar sonido (y eso es raro) sigue estos pasos:

Antes que nada debes instalarte las fuentes del núcleo para poder compilar sobre él (no es dificil de hacer):
lo tienes en el cd3:

*/Mandrake/RPMS3


se llama: kernel-source-2.4.21-0.13mdk.i586.rpm
Usa el konqueror para localizarlo en el cd3 y haz doble click sobre el para instalarlo (te pedirá el password de root)
Una vez hechos los preparativos prueba lo siguiente (para descartar todas las posibilidades)
Desde la consola de root:

#modprobe emu10k1

Si lo tienes bien instalado se te ejecutará el emu10k1 que es el archivo de sonido compilado que (deberia) traerte el mandrake para que funcione la sblive.

Si esto tambien falla,no vas a tener más remedio que bajarte los ultimos drivers,compilarlos e instalarlos:

En primer lugar ve aqui y bajate la ultima version de los emu101
http://sourceforge.net/projects/emu10k1

una vez descargados haz lo siguiente:
entrando como root (para ello el KDE tiene una consola que se llama Konsola de administrador y que,al abrirla,te pedirá el password de root)

#/sbin/lsmod

mira todas las referencias a los drivers de sonido (deberia parecerse a esto: )
ac97_codec 11848 0 [audigy]
sound 70644 0 [audigy]
soundcore 6276 0 [audigy sound]

Lo mas seguro es que en vez de [audigy] te ponga emu10k1
si te sale esto,antes de instalar los driver,deberás cargartelos.
Para ello haces un
rmmod nombre_driver
en orden,ojo,que si no te dirá server busy
en este ejemplo_

#rmmod ac97_codec
#rmmod sound
#rmmod soundcore

Y ahora simplemente ejecutas un
#make

Y sigues las instrucciones
(te pedirá hacer luego un:
#make tools
#make install-tools

y por último:
#modprobe emu10k1

Y si tienes los altavoces encencidos oirás como un golpe en ellos (eso significa que ya tienes sonido)

Parece lioso pero una vez le pillas el tranquillo es fácil ;)
tengo madrake 9.0 no 9.1 . funciona igual ?
por cierto muchisimas gracias, k no te he dicho nada. menudo trabajito k te has dao.
espero cogerle el trukillo como dices , pero lo veo dificil :Ð
Escrito originalmente por Meryl
tengo madrake 9.0 no 9.1 . funciona igual ?


probablemente la 9.0 no traería los ultimos drivers para la soundblaster live!

prueba los pasos que te he puesto y me comentas el resultado.

pero ya te digo que el último de todos (reinstalar los drivers) es el más lioso pero el más eficaz :)
rescatando este hilo, dar las gracias a fostiator por el mini-tutorial, al fin tngo sonido en mandrake 9.1 !!!

pero resulta q al reiniciar, no hay sonido, tngo q volver a configurar de nuevo! como puedo guardar la configuración?

un saludo.

Por cierto, que navegador soporta el menu del EOL? pq ni mozilla ni phoenix, el unico konqueror, pero no anda muy fino tampoco.
Wenas,pues resulta que tengo Red Hat 8 y una soundblaster live 5.1 y al hacer la deteccion de tarjeta de sonido me saca lo siguiente:

Vendedor: Creative Labs
Modelo :SB Live! EMU10k1
Modulo: disabled

Ea,pues intento instala el EMU10k1 y al hace make m sale lo siguiente:

[javier@debian emu10k1-v0.20a]$ make
make -Cscripts
make[1]: Cambiando a directorio `/home/javier/emu10k1-v0.20a/scripts'
cc -I/lib/modules/`uname -r`/build/include get_version.c -o get_version
make -f /home/javier/emu10k1-v0.20a/scripts/Makefile.get_options -C /lib/modules/`uname -r`/build get_version_target
make[2]: Cambiando a directorio `/usr/src/linux-2.4.18-14'
**
** /lib/modules/2.4.18-14/build/.config is missing
** if this is a custom kernel then you need to run make config in /lib/modules/2.4.18-14/build.
** if this is a distribution kernel then you need to copy the correct .config file to /lib/modules/2.4.18-14/build.
** for RedHat kernels the .config file is one of the /lib/modules/2.4.18-14/build/configs/*.config
**
make[2]: *** [get_version_target] Error 1
make[2]: Saliendo directorio `/usr/src/linux-2.4.18-14'
make[1]: *** [get_options] Error 2
make[1]: Saliendo directorio `/home/javier/emu10k1-v0.20a/scripts'
make: *** [opts] Error 2

Entonces no se lo que hacer.

A parte encontre esta pagina

http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/blfs-es/blfs-es-1.0-html/multimedia/alsa-driver.html

e hice lo que me decia y ya en vez de ponerme modulo disabled me decia que modulo: EMU10k1, pero aun asi ni se me escucha ni nada de nada.

SI alguien me puede echar luz sobre esto,please. :)

Muchas gracias por adelantado.
Nada,no os preocupeis q lo he conseguido,gracias de todas formas :)
56 respuestas
1, 2