BIBLIOTECA DE SIMBOLOS
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La biblioteca ( o library en ingles ), es algo MUY importante a tener en cuenta. Como usarla, para que sirve, como organizarla, etc...
En este lugar, se almacena todo aquello que vamos creando. Los elementos que pueden ir aqui son variados, simbolos ( graficos, botones y movie clips ), fuentes de texto, imágenes importadas, archivos de sonido, de pelicula etc...
Cuando creamos un simbolo, este se añade a la biblioteca. Cuando importamos un objeto, tambien se añade. Como podeis ver en la imagen, cada tipo de objeto tiene su propio simbolo para diferenciarlos:
Hay que tener en cuenta desde un principio, que la biblioteca es de lo mas importante que tendremos, ya que esto es todo nuestro material. Asi que habra que tenerlo todo muy organizado. Cuando creemos un simbolo, no le demos un nombre al tuntun, hay que darle un nombre que indique que es, para que sirve etc. Con archivos pequeños, apenas tendremos objetos en la biblioteca, pero cuando tengamos mas de 200 ( yo he llegado a tenerlos ) se aprende a ordenarlos muy cuidadosamente.
Aunque cuando creemos algo le damos un nombre, siempre podemos cambiar el nombre del objeto una vez esta en la biblioteca, tan solo haciendo doble click sobre este. No pueden haber dos objetos con el mismo nombre en el mismo nivel. Es como los archvos en windows. Si pueden tener el mismo nombre si estan en diferentes carpetas.
Primero veremos, las partes en las que se divide la biblioteca:
Arriba tenemos el nombre de la biblioteca:
Biblioteca - Movie1 En este caso el fichero se llama Movie1 ( por defecto cuando abres flash ;) ) A veces, se trabaja con mas de un fichero abierto, asi pues te dice que biblioteca es. ¿Por que? muy sencillo.
Para añadir un objeto de la biblioteca a nuestro proyecto, es tan sencillo como arrastrarlo desde la biblioteca al fondo del documento, la capa que estemos trabajando, la linea de tiempo, etc. Y podemos incluir objetos, de otros ficheros .fla a nuestro proeycto actual. Si hacemos esto ultimo, el objeto que hemos sacado de la biblioteca del otro archivo, se añade a la del que estamos trabajando.
Luego podemos ver lo siguiente:
Primero nos dice, la cantidad de objetos que tenemos en la biblioteca. Incluyendo el número de carpetas. Siempre nos dirá el total de objetos, aunque estos estén dentro de carpetas y no los veamos.
Despues tenemos un menú desplegable de opciones. Si pulsamos sobre el, tendremos ciertas opciones activadas, y otras no. Esto se debe a que es posible, que el objeto seleccionado de la biblioteca, no permita ciertas acciones.
Las opciones que encontramos son:
- Nuevo simbolo
Es lo mismo que crear un nuevo simbolo desde el menu "insertar" -> "nuevo símbolo". Aparece la ventana para que le demos un nombre y le digamos que tipo de simbolo es.
- Nueva carpeta
Podremos crear una carpeta para incluir en ella objetos. Más abajo, explicare más detalladamente el tema de las carpetas.
- Nueva Fuente
Para crear un tipo de fuente. Apenas la he usado. Es un poco coñazo por el tema de incompatibilidades. Aunque creo que han resuelto este tema mucho mas en la nueva version.
- Renombrar
Para cambiar de nombre un objeto o carpeta. Es lo mismo que hacer doble click sobre el objeto.
- Mover a nueva carpeta
Coge los elementos seleccionados y los metera en una nueva carpeta.
- Duplicar
Duplica el simbolo. Crea uno nuevo, pero con el mismo contenido. Muy util, os lo aseguro.
- Borrar
Pues eso. Borrar. Aunque atentos chicos. Cuando algo se borra de la biblioteca, es para siempre, no hay undelete que valga. Asi que hay que estar MUY seguro de que se quiere borrar de verdad. Si no estais seguros, dejarlo en la biblioteca. Que no molesta. Si intentais borrar muchos archivos a la vez, os saldra una advertencia de si estais seguros.
- Editar
Editar el simbolo seleccionado. La vista cambiara a la del objeto. Si teneis un objeto a la vista en el proyecto, haciendo doble click causa el mismo efecto. En resumen, meterse dentro del objeto para cambiarlo de forma, color, etc...
- Editar con...
Si hay algun programa asociado, os abrira el elemento seleccionado con ese programa. Por ejemplo. Al pulsar sobre una imagen jpg importada, me deja dos opciones. La primera es editar con iexplore. Lo unico que hace es abrirme la imagen con el internet explorer. La segunda opcion que me deja es "Editar con.." si pulso sobre ella, me aparece un cuadro para que busque un fichero exe. Por ejemplo, podria buscar el photoshop y me lo abriria. Realmente, poco util.
- Propiedades
Propiedades del objeto seleccionado. Dependiendo del tipo de objeto, os aparecera un tipo de información u otra.
- Linkage ( supongo que sera "Enlace" o "Enlazar" o "Enlazado" )
Es un poco extenso para explicar aqui, aunque apenas se usa, si es el caso lo explicaré gustosamente.
El resto de opciones son muy básicas, play, expandir todas las carpetas, contraerlas, etc...
Hay un par de opciones más que no nos valdrán para nada.
Aunque importante es la de "Update" Supongo que en cristiano sera "Actualizar". Sirver para cuando importamos un objeto ( imagen, sonido... ) lo cambiamos en un programa externo, actualizar los cambios en flash.
Lo siguiente que vemos es un recuadro con la vista previa del objeto seleccionado. Muy util para ir buscando cosas. Incluso si es un movie clip, sonido o algo que tenga animacion, veremos que tendra un pequeño boton de play para poder reproducirlo y ver si es lo que buscamos:
Despues vemos los objetos con la siguiente cabecera:
Nombre del objeto, y tipo del objeto.
Debajo del todo tenemos los siguiente:
De izquierda a derecha:
- Nuevo Simbolo
- Nueva Carpeta
- Propiedades
- Borrar.
Bien, para crear una carpeta, ya hemos visto que podemos escogerlo de menu opciones, o pulsar este ultimo botón. Aparecerá en la biblioteca. Le damos un nombre y listo. Ahora podemos arrastrar dentro todos los objetos que deseemos. Las carpetas son comodas de usar por que A) permite tener agrupados objetos de mismo tipo o indole y B) se pueden expandir y contraer, evitando tener una lista interminable de objetos.
Al igual que los simbolos, no puede haber dos carpetas con el mismo nombre en el mismo nivel, ni una carpeta y un simbolo con el mismo nombre.
Se pueden crear carpetas, dentro de otras carpetas.
Ahora observamos la columna de la derecha:
Observamos arriba del todo un triangulo hecho con finas rallitas negras. Indica si tenemos los objetos ordenados de la a-z o z-a. Por defecto, todos los objetos se ordenan segun este criterio. Cuando cambiamos de nombre un objeto, automaticamente ira al lugar que le corresponda.
Despues vemos dos pequeños botones. Uno activo y otro no. Pulsando sobre el, expandira la biblioteca a lo ancho dejando ver nuevos datos. Fecha de modificacion, veces usado etc... Al pulsar sobre ese boton, vemos que se desactiva y activa el otro. Que sirve para restaurar la biblioteca al tamaño de antes.
Bien, creo que hasta aqui llega, el peñazo de la biblioteca. Si necesitais saber algo más, ya sabeis. Espero haberme explicado bien. Parece un peñazo, pero se le coge el truco en un pispas.
IMPORTANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cuando "compilamos" una peli flash, solo cogera los elementos de la biblioteca que realmente use. Esto significa, que podemos tener tropocientos mil objetos en la biblioteca, sin miedo a que engorde el tamaño del fichero swf que genera. Solo coge los que usa. Por eso os decia que hay que estar seguro de borrar algo, pues en la biblioteca no molesta.
El fichero sin compilar .fla si que engorda a proporcion que le metemos cosas en la biblioteca. Pero lo que nos importa es el fichero final.
Un Saludo. Natalie.