A ver, que algún catalán me explique esto porque yo no lo entiendo

1, 2, 3, 4
Escrito originalmente por PuMa
asi que dejemos de cuestionar la educación, que si somos irrespetuosos, etc etc Creo que la gente que habla de esta manera es pq no nos conoce o nunca ha vivido en Catalunya ( excepto sabio XD )
Ey, ey, ey... que yo nunca he dicho que los catalanes sean maleducados ni nada parecido, he dicho que llegado al caso del ejemplo que se estaba hablando, eso me parecía una falta de educación (pero lo mismo de cualquier persona que se ponga a hablar en un idioma desconocido para el resto)

Saludos [bye]
Escrito originalmente por PuMa
Encima somos unos mal educados :(

Yo no he dicho tal cosa, lo que estoy diciendo es que en mi tierra los catalanes hablan en catalán y nadie se mete con ellos, incluso en situaciones en las que estaría mejor que hablasen en español.
Escrito originalmente por PuMa
Sobre los sevillanos , paseate por según que sitio y ves Ferias de Abril , procesiones de semana santa , toros y tapas. Que yo sepa nadie se mete con ninguno de ellos creo que las dos culturas llevamos mucho tiempo conviviendo sin ningún incidente, asi que dejemos de cuestionar la educación, que si somos irrespetuosos, etc etc Creo que la gente que habla de esta manera es pq no nos conoce o nunca ha vivido en Catalunya ( excepto sabio XD )

¿Y eso qué tiene que ver con lo que estoy diciendo? Repito, no he dicho que los catalanes sean de ninguna manera, estoy diciendo que cuando vienen aquí no les llueven palos por hablar en catalán, por mí como si quieren ponerse a bailar una sardana en el parque de Mª Luisa.
Escrito originalmente por elperrodelcura
Es una situacion en la q no te has encontrado nunca y yo me la encuentro a diario, permitame q dude q tu a un amigo fuera d vuestra casa le hablarias el idioma de ese pais (suponiendo q lo hables), es como si no le estubieras hablando a el, te aseguro q es muy raro y no se puede comprender si no eres bilingüe.

Pues claro que lo he vivido, ¿valdría como ejemplo una reunión de cinco personas en la que sólo una de ellas no hablase español? Pues lo que hacíamos era hablar en inglés. Y eso sí que supone un esfuerzo, puesto que no somos bilingües y hablar en inglés nos cuesta. Pero a un catalán no le debería costar hablar en castellano, aunque fuera a su amigo de la infancia. Otra cosa es que se le escape de vez en cuando algo, eso es comprensible. Y yo puedo entender que lo hagáis, pero también vosotros tenéis que comprender que visto desde fuera resulta desagradable.
Hmmm... demasiadas citas y algunas que sobran, a ver si en la proxima contestacion vamos mas al grano ;)

A mi no me lo parece. CiU no es ni ha sido nunca independentista. Pedir selecciones deportivas propias no es pedir la independencia ni poner la primera piedra hacia ese proyecto (una propuesta inviable y electoralista no puede ser considerada como primera piedra de nada).


Si claro, eso se dice muy rapido. Primero se pedira un poco mas de autonomia, luego las selecciones catalanas ya empezaran a disputar partidos oficiales y a la que menos te lo esperes ya ves al presidente de por aquel entonces pidiendo la ansiada y tan ¿necesaria? independencia.

¿No ha funcionado el qué?
Ningún chaval se va a ilusionar con la propuesta de Artur Mas. Es una idea electoralista y condenada a ser mencionada por los siglos de los siglos por el PP (CiU no volverá a mencionarlo). Los chavales que estén a favor de las selecciones catalanas lo van a seguir estando y los que no seguirán en contra o indiferentes.


Siempre hay algunos que la tomaran (un poquito más, si cabe) con Pique. No volverlo a mencionar por parte de Ciu seria una decision bastante madura.

Yo no dejaré de sentirme catalán sea quien sea su presidente. ¿Acaso hay algún español que no se sienta español por tener a Aznar de presidente (lo mismo para EEUU, Argentina, Italia, Francia...)?


Confundes la relación de comunidad/estado a la que me referia, creo que se ha notado que iba dirigido a los catalanes que odian España por su presidente (que los hay), al decir "¿Acaso hay algún español que..." te estas refiriendo al resto de España? Al menos asi lo he visto yo, ya que de otra forma ya te pasas por un lugar el tema del debate y das por echo que tu tienes la razon.
Deberias saber que hay diversas plataformas minoritarias por la independencia de algunas comunidades españolas (quizas la mas conocida sea Andalucia Libre), ellos ya te sirven como respuesta.

Si alguien se queja de la reducción de las horas de enseñanza del catalán será porque no tiene nada en contra Cataluña (o será directamente catalanista), entonces no creo que se dedique a quemarbanderas catalanas.


Por favor xD, creia que habia quedado suficiente claro que era un ejemplo exagerado y a la vez estupido de la incomprensibilidad de odiar a un pais por su presidente.

No tiene porque, si el resto de españoles son tolerantes lo entenderian.
¿Qué puede ocurrir si hay españoles resentidos con una hipotética independencia catalana?


Que necesidad hay de provarlo?
Es que solo se tiene en mente palabras como independencia, separatismo y succedaneos?

No entiendo: ¿de dónde se supone que son estos niños?


Dejame que lo piense...

No creo que Cataluña pudiese verse expulsada de la UE. Te recuerdo que los catalanes son ciudadanos de pleno derecho de la UE.


Estan en pleno derecho bajo la bandera española, pero conociendo el funcionamiento de la UE... al aparecer un nuevo estado hay que hacer el pertinente reclamo para meterlo en la UE. Tambien hay catalanistas que sudan absolutamente de eso, ya que no quieren ser ni españoles ni europeos, por lo visto tu eres de los otros (o no?)

Eso no es culpa del separatismo, sinó más bien del anti-separatismo.


No necesitas nombrar al anti-separatismo, mismamente un imparcial no lo acaba de ver del todo bien porque es "politicamente incorrecto" xD.

La mayoria de los catalanistas no pretendemos demostrar ningún tipo de superioridad.


Asi algunos quereis la independencia por la genial frase "tener nuestra propia identidad nacional"? Frase que en boca de muchos no cuela. O quizas para cambiar la banderita del DNI? :) Sabeis todo lo que traera ese inmaduro capricho que por otra parte no tiene ningun tipo de fundamento? (Leer mas abajo) Tambien aclarar que tu minoria es bastante mayoritaria en mi localidad (desgraciadamente).

Que a John Romero le saliera el tiro por la culata no significa nada para Cataluña.


Que no? Te podria decir mil y un ejemplos mas que demuestran la infructuosidad del separatismo, pero lamentablemente mi tiempo para postear es escaso.

Cataluña puede ir junto a España y junto a muchos otros países en multitud de marcos de relación. La Unión Europea también hace la fuerza.


De veras crees que una Cataluña dividida entre nacionalistas, no-nacionalistas, nacionalistas radicales, catalanes por la hispanidad, etc y un pequeño sector (llamadlo "facha") de España dolido por dicha independencia podria servirle de algo a la UE? O lo que haran sera darle mas faena? Ya no hablo de jorobarlos con una hipotetica guerra civil, como siempre suele pasar en estos casos (Y no es pq los españoles seamos "malos", simplemente en todo el mundo -incluiendo estados avanzados sociologicamente- ha ocurrido de esa forma)

Como podeis hablar de la unidad española si en una misma familia ya hay problemas?


Acaso te he dado la contraria? Eso solo era para olvidar el termino "unión ciega", porque simplemente no existe.

Yo no he oído eso en ninguna parte. Y mira que veo a leridianos y barceloneses a diario.


Pues que sepas que Ciurana no recivió ningun tipo apoyo por parte de Barcelona precisamente, que se mantuvieron totalmente distantes al asunto sin ningun tipo de interes hacia él y dejandolo tirado. Esto es compañerismo? Union Catalana?
Mas tarde via IRC leo a unos cuantos barceloneses hablando de ello, criticando y riendose de "esos payeses" (tal como antes mencioné), por lo visto le tenian muchas ganas al Ave y concretamente a los leridanos. Lo hablaban muchas personas, unos con mas ganas que otros pero tenian la misma opinion. Con esto ya contesto a todos los demas posts que me han citado ese comentario.

A mi la Sardana me la trae floja (con todos los respetos).


No sere yo quien critique tu postura, aunque hay muchos otros que la adoran. Eso solo era un ejemplo para que vieras que teneis mas vinculos con el resto de España de los que creeis. O sino porque Joan Manel Serrat acudió y actuó en la ultima Gala de la Hispanidad? Fue como homenaje al legendario estado llamado "Hispania" del que todos nosotros provenimos? Quizas vino porque tenia el dia libre o porque somos de donde somos? ;) No se me caeran los anillos por recurrir a la historia como muchos de vosotros soleis hacer nombrando al "Franchesco" y que seguireis nombrando por los siglos de los siglos.

La bandera estelada (=estrellada = bandera catalana con una estrella, símbolo independentista) se puede ver en todo tipo de eventos desde siempre.


Hasta hace 2 años en partidos del barça veia una estelada de cada 500 senyeras, pero ultimamente estas ultimas se han visto masacradas por el ascenso massivo de las esteladas, llegando al cercano olvido de la senyera.
Escrito originalmente por superesteban99
Si claro, eso se dice muy rapido. Primero se pedira un poco mas de autonomia, luego las selecciones catalanas ya empezaran a disputar partidos oficiales y a la que menos te lo esperes ya ves al presidente de por aquel entonces pidiendo la ansiada y tan ¿necesaria? independencia.


¿y?
Sigo sin entender pq esta tan mal visto q un pueblo pueda decidir si quiere ser o no independiente.
Un referendum es la cosa mas democratica del mundo.
Soy conciente q en un referendum los catalanes dirian no a la independencia ¿pero pq tanto miedo?
Lo dices como si españa estubiera haciendo un favor a cataluña dandole esas cosas q nombras ¿no tiene un pueblo derecho a decidir lo q quiere?¿no estamos tan contentos de estar en un pais supuestamente democrata?
Escrito originalmente por elperrodelcura
¿y?
Sigo sin entender pq esta tan mal visto q un pueblo pueda decidir si quiere ser o no independiente.
Un referendum es la cosa mas democratica del mundo.
Soy conciente q en un referendum los catalanes dirian no a la independencia ¿pero pq tanto miedo?
Lo dices como si españa estubiera haciendo un favor a cataluña dandole esas cosas q nombras ¿no tiene un pueblo derecho a decidir lo q quiere?¿no estamos tan contentos de estar en un pais supuestamente democrata?
La cosa es que, os guste o no, Cataluña pertenece a España, por lo tanto pertenece a todos los Españoles, y han de ser estos en su totalidad quienes decidieran si Cataluña debería ser independiente...

(ej. tonto) Verdad que si tu tuvieras un injerto, o algún organo transplantado, este es rechazado por el cuerpo pero como tu (cerebro) sabes que es necesario para tu totalidad (=españa) decides no dejar que sea rechazado y te tomas una medicación que impide que ese injerto/organo sea expulsado...

Pues bien, Cataluña es un pulmón de España, y es tan necesario que pese al rechazo de algunos habitantes nacionalistas a que pertenezca a esa unidad, el estado (=cerebro), decide no dejar que se independizara...
Se que es un ejemplo bastante tonto, pero define perfectamente el porqué de ese "miedo" que tantas veces nombras y al cual ya te respondí hace algún post
Un referendum es la cosa mas democratica del mundo
Si, pero sabes que para hacer ese referendum la votación de este serñia llevada por todos los españoles y no solo por los catalanes?

Saludos [bye]
Terceros no pueden decidir por un pueblo.
Tomad como ejemplo (ejemplo real no equivalencias creadas al antojo de uno) un pais realmente civilizado como canada, el quebec queria ser independiente, pues referendum en quebec no en todo canada.
Los que tienen q decidir son los q tienen q independizarse, no los q segun tu necesitan para algo a cataluña.

PD: imaginate un riñon que ha decidido dejar de funcionar, el resto del cuerpo no puede decidir que tiene q funcionar si el no quiere por lo q se lo ha de extraer (las metaforas siempre se ponen al gusto del escritor, por eso las religiones estan llenas d ellas.)
Que pesadetes con Canadá, ¿alguien me puede decir que tiene que ver la historia de Canadá y Quebec con la de España y Cataluña? Yo se lo digo, NADA. Ni siquiera aunque useis esos "histómetros" que sólo deben venderse en Cataluña.
Los ingleses canadienses no pincharon ni cortaron nada en la incorporación del terriotorio francés de Quebec, ni tampoco los canadienses franceses, asi que no tienen porque influir en su salida. Comparar España y Canadá es como comparar Plutón y la Tierra porque los dos son planetas...

Pero España tiene mucho de catalán(no sólo su bandera, mucho más), y un canario, un extremeño, un gallego, un castellano y un vasco pueden sentir que una parte de si mismos está en Cataluña, y por tanto tienen derecho a decir si quieren renunciar a esa herencia o no.

Pretender "extirpar" Cataluña de España como si no tuvieran nada que ver es una aberración, Cataluña sin España es un 0, nada ha hecho Cataluña sin España o contra ella, y España sin Cataluña es inexplicable.
Dígase de una vez, España no es la suma de sus partes, es un todo que sólo unido tiene sentido y sus partes ya sólo tienen sustancia en esa unión, una mezcla de elementos diversos convertido en mezcla homogénea. Por más que lo intentéis ya no se puede separar, somos hispanos todos guste o no, tenemos más cosas en común que diferentes. Cualquiera que haya viajado por España lo sabe.
Lo que atañe a un habitante de España atañe a todos los demás españoles, inclusive referendums.
El ejemplo de Canada no vale... pero no vale porque alli llevan 200 años de democracia y españa todavia no ha llegado a los 30.. esa es la diferencia.

Alli se presupone la libertad para elegir, aqui se impone una vision de estado al resto... como con esa preciosa frase de sabio "os guste o no....", señores.... si no nos gusta y resulta que no gusta a una mayoria....se cambia.

Es simple. En españa no hay respeto por los demas lo unico que veo es el "eres español y lo seras per secula seculorum por mis santisimos kojones..te guste o no"

No hay respeto hacia los demas ni libertad como para proponer nada.
no me podido leer todo el post.... quiero leermelo a ver que piensa la gente pero una cosa esta clara, la educación de los padres es lo mas inportante , si yo creo una cosa es porque me lo han enseñado asi y lo veo de una forma pero a otra persona se lo han enseñado de otra forma y lo ve de otra forma , cual es la mejor forma? pos la que se eleva por encima de la otra o eso creo....

tambien hay mucha gente que creeo que piensa de una forma estupida y no referente a esto... sino a mcuhas otras cosas...

saludos
Escrito originalmente por Sospe
El ejemplo de Canada no vale... pero no vale porque alli llevan 200 años de democracia y españa todavia no ha llegado a los 30.. esa es la diferencia.

Alli se presupone la libertad para elegir, aqui se impone una vision de estado al resto... como con esa preciosa frase de sabio "os guste o no....", señores.... si no nos gusta y resulta que no gusta a una mayoria....se cambia.

Es simple. En españa no hay respeto por los demas lo unico que veo es el "eres español y lo seras per secula seculorum por mis santisimos kojones..te guste o no"

No hay respeto hacia los demas ni libertad como para proponer nada.


Si, también el dudoso honor de que si borramos Canadá de los libros de Historia, no haría falta remover ni una solo linea del resto. Son un pais sin pasado, y acaso sin mañana, que no ha hecho nada reseñable, lo cual no es el caso de España, asi que no podemos partir de su misma base.

He dicho hispano, no español, por hacer la diferencia entre "lo que se es" y a lo que "se pertenece". Aunque España desaparezca y Vasconia pase a ser una manchita verdosa en el mapamundi, seguirán siendo hispanos, aunque no españoles. Ni siquiera Arzallus puede cambiar eso. Idem para Cataluña y los demás.

Hablando de proponer, yo todavía no he oido cual es ese magnífico programa de vida y futuro que deben tener los separatistas para sus conciudadanos y en el que su unión con los demás españoles parece interferir. Su discurso empieza y termina con España, ninguna propuesta de contrucción, sólo de destrucción.
Escrito originalmente por Taras_Bulba

Si, también el dudoso honor de que si borramos Canadá de los libros de Historia, no haría falta remover ni una solo linea del resto. Son un pais sin pasado, y acaso sin mañana, que no ha hecho nada reseñable, lo cual no es el caso de España, asi que no podemos partir de su misma base.


Para enmarcar.
Escrito originalmente por Sospe
como con esa preciosa frase de sabio "os guste o no....", señores.... si no nos gusta y resulta que no gusta a una mayoria....se cambia.

Es simple. En españa no hay respeto por los demas lo unico que veo es el "eres español y lo seras per secula seculorum por mis santisimos kojones..te guste o no"
La mayoría no quiere que cataluña se separe, así que no debe haber cambio... es muy simple, sólo una parte de la población catalana quiere independencia. Y aunque quisiera ese cambio la totalidad de la población catalana si el resto de comunidades no quieren, Cataluña sigue siendo minoría...

El "os guste o no..." va para todos, a mi también hay muchas cosas que no me gustan, pero "me gusten o no..." he de achacarlas, nunca llueve a gusto de todos, pero cuando algo no gusta a unos estos siempre son los que se quejan (lo veo lógico), pero de ahí a que se haga caso a todas las partes... vivimos en una sociedad (en este caso perteneciente a España) y todo lo que se decida deberá ser a raiz de lo que la mayoría cree conveniente, y no lo que una minoría desea

Saludos, e intentad no malinterpretar mis palabras, porque os pese o me pese, en el DNI tenemos una nacionalidad reconocida de forma mundial, y eso "nos guste o no..." es lo que hay. Que sea justo, o no es otro cantar... pero "nos guste o no..." es lo único que tenemos (espero que quede claro en base a que he querido decir esa famosa frase que me has citado Sospe)

PD: os lanzo una pregunta... si se indepenidezara Cataluña que deberían hacer todos aquellos que no deseaban esa independencia (Catalanes entre otros)??? marcharse??? pedir independencia de su casa??

[bye]
Cataluña sin España es un 0


Tranquilo que no nos moririamos de hambre si nos separaramos de España.

Como ha dicho alguien varias veces en el hilo, si se hiciera un referndum para ver si se independizaba Catalunya de España, seguro que saldria quue no (solo votando los catalanes que es a los que les interesa) pero lo que moskea es que no te den la oportunidad de eligir una cosa u otra.


PD: os lanzo una pregunta... si se indepenidezara Cataluña que deberían hacer todos aquellos que no deseaban esa independencia (Catalanes entre otros)??? marcharse??? pedir independencia de su casa??


Esta discusion nunca acabará. Pq ahora yo te contesto con la misma pregunta pero al revés: Si no se deja independizar a Catalunya, que deben hacer todos aquellos que desean la independencia???? marcharse????

Saludos

PD: No creo que vyamos a llegar a ningun sitio ya que cada uno tenemos nuestras propias preferencias y nadie va a convencer al otro de lo contrario.
no es la misma pregunta al reves.

si despues de un referendum, cataluña (o cualquier otra parte) se hace independiente y cambia su status actual, los catalanes no podran negarle a barcelona un referendum para que se haga independiente de cataluña o que decida mantenerse unida a españa y asi hasta el infinito, pero si despues de un referendum todo se queda como esta, pues eso, se queda como esta y los que no le guste creo yo que no pueden hacer nada.

lo que esta pasando ahora mismo en alava, que dicen que si ibarretxe sigue con lo suyo, ellos se separan del pais vasco y se quedan con españa, a ver si ibarretxe tiene la jeta de negarselo
La mayoría no quiere que cataluña se separe, así que no debe haber cambio... es muy simple, sólo una parte de la población catalana quiere independencia. Y aunque quisiera ese cambio la totalidad de la población catalana si el resto de comunidades no quieren, Cataluña sigue siendo minoría...

la mayoria de tarragona y proximidades diria yo. Lo ke pasa es ke aki en tarragona estamos rodeados de peladetes con la alpha y su peinado cenicero y la bandera de españa tatuada en todas partes junto con la esbastica. No te dire ke si en tarragona y "rodalias" somos, por decir un numero, 50.000 personas, pues ke de todas estas 41.000 sean no independentistas, pero creeme, vas a Girona o Lleida y la cosa cambia muxo. En Barcelona tambien depende pq hay muxos imigrantes ke no saben ni donde estan. Yo lo veo muy ajustado.
Escrito originalmente por fogonero

lo que esta pasando ahora mismo en alava, que dicen que si ibarretxe sigue con lo suyo, ellos se separan del pais vasco y se quedan con españa, a ver si ibarretxe tiene la jeta de negarselo


Que hagan un referendum.... Tb treviño hizo uno para dejar de ser burgos e integrarse en alava y estos mismos que dicen de separar alava se pasan por el forro la decision de los habitantes de treviño.

Haz un referendum... si hay huevos.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Escrito originalmente por MIKIXX

la mayoria de tarragona y proximidades diria yo. Lo ke pasa es ke aki en tarragona estamos rodeados de peladetes con la alpha y su peinado cenicero y la bandera de españa tatuada en todas partes junto con la esbastica. No te dire ke si en tarragona y "rodalias" somos, por decir un numero, 50.000 personas, pues ke de todas estas 41.000 sean no independentistas, pero creeme, vas a Girona o Lleida y la cosa cambia muxo. En Barcelona tambien depende pq hay muxos imigrantes ke no saben ni donde estan. Yo lo veo muy ajustado.



Si sólo votáramos los catalanes "pura sangre" por llamarlo de alguna manera , seguramente saldria que sí. ( que nadie se me ofenda ) XD
Escrito originalmente por fogonero
no es la misma pregunta al reves.

si despues de un referendum, cataluña (o cualquier otra parte) se hace independiente y cambia su status actual, los catalanes no podran negarle a barcelona un referendum para que se haga independiente de cataluña o que decida mantenerse unida a españa y asi hasta el infinito, pero si despues de un referendum todo se queda como esta, pues eso, se queda como esta y los que no le guste creo yo que no pueden hacer nada.

lo que esta pasando ahora mismo en alava, que dicen que si ibarretxe sigue con lo suyo, ellos se separan del pais vasco y se quedan con españa, a ver si ibarretxe tiene la jeta de negarselo


Si lees verás que he puesto que yo tambien puedo hacer esa misma pregunta pero al revés:


Esta discusion nunca acabará. Pq ahora yo te contesto con la misma pregunta pero al revés: Si no se deja independizar a Catalunya, que deben hacer todos aquellos que desean la independencia???? marcharse????


Saludos
soy el único que cree que catalunya tienes problemas infinitamente superiores a lo de las selecciones catalanas, independencia, el catalan, la reforma del estatut, etc... porque veo las campañas electoraes de los diferentes partidos y sólo me encuentro con propuestas pro selecciones catalanas, reformas del estatut y cosas similares, pero si el gobern de la generalitat no sabe administra las competencias que ya tiene, como va a reclamar todabía más.

personalmente creo que eso no son más que historias para esconder los verdaderos problemas que tenemos y que no saben resolver

Si somos el pulmón de España, porque nunca aparecemos en el primer lugar en las diferentes listas de nivel de ingresos, calidad de vida, etc... si fuera cierto lo que dicen nuestros politicos seríamos lideres en todo.

lo que me mosquea de los partidos independentisas, es que hablan de la independencia como la gran panacea, como si nos fueran a resolver todos los problemas que hay, el paraiso poco menos.

exigen más competencias, y sanidad que depende de ellos, en catalunya es un desastre, el gobern es el que dedica menos dinero a gasto social de toda europa, y como no tienen suficiente, quieren más competencias que ahora.

que demuestren que saben administrar bien las que tienen y entonces que pidan más, pero los datos y los echos demuestranq ue no es así.

Ya veremos en las próximas elecciones como votamos, seguramente quitaremos a CiU de una vez del poder, aunque la verdad no sé que me da más miedo, si que continue CiU o que ERC entre el el gobern.
Escrito originalmente por superesteban99
Hmmm... demasiadas citas y algunas que sobran, a ver si en la proxima contestacion vamos mas al grano ;)

Muchas citas, es cierto, pero he intentado contestar todos los argumentos que has expuesto, para demostrar que tu post no era tan "definitivo" como para que Sabio lo volviese a postear.



Escrito originalmente por superesteban99
Si claro, eso se dice muy rapido. Primero se pedira un poco mas de autonomia, luego las selecciones catalanas ya empezaran a disputar partidos oficiales y a la que menos te lo esperes ya ves al presidente de por aquel entonces pidiendo la ansiada y tan ¿necesaria? independencia.

Yo me referia que la propuesta de Mas no era un paso que fuese a marcar un antes y un después en la política catalana.



Escrito originalmente por superesteban99
Siempre hay algunos que la tomaran (un poquito más, si cabe) con Pique.

¿Tomarla con Piqué más de lo que se la tienen tomada, por culpa de esa propuesta? En todo caso la tomarán con Mas por decir estupideces sobre un tema que les importe tanto.



Escrito originalmente por superesteban99
Confundes la relación de comunidad/estado a la que me referia, creo que se ha notado que iba dirigido a los catalanes que odian España por su presidente (que los hay), al decir "¿Acaso hay algún español que..." te estas refiriendo al resto de España? Al menos asi lo he visto yo, ya que de otra forma ya te pasas por un lugar el tema del debate y das por echo que tu tienes la razon.
Deberias saber que hay diversas plataformas minoritarias por la independencia de algunas comunidades españolas (quizas la mas conocida sea Andalucia Libre), ellos ya te sirven como respuesta.

Por favor xD, creia que habia quedado suficiente claro que era un ejemplo exagerado y a la vez estupido de la incomprensibilidad de odiar a un pais por su presidente.

Dejame que lo piense...

Aquí parece que no nos hemos entendido mucho :)
Encuentro (y me parece que coincidimos) que apelar a Aznar para justificar la independencia es un argumento pobre.
Ya sé que hay partidos independentistas andaluces, canarios, cántabros, castellanos..., pero su (minoritaria) existencia en poco me afectan.

Escrito originalmente por superesteban99
Que necesidad hay de provarlo?
Es que solo se tiene en mente palabras como independencia, separatismo y succedaneos?

Te contesto porque me haces la pregunta, aunque las respuestas sean "estúpidas". No hay ninguna necesidad especial de provarlo. Tengo muchas palabras en mente.


Escrito originalmente por superesteban99
Estan en pleno derecho bajo la bandera española, pero conociendo el funcionamiento de la UE... al aparecer un nuevo estado hay que hacer el pertinente reclamo para meterlo en la UE. Tambien hay catalanistas que sudan absolutamente de eso, ya que no quieren ser ni españoles ni europeos, por lo visto tu eres de los otros (o no?)

Es cierto que aparece un nuevo estado, pero aparece dentro de la UE. Te repito que no nos pueden quitar la ciudadania europea. Además hay muchos países que no forman parte estrictamente de la UE y que permiten el libre intercambio bilateral de bienes, personas, capitales... . Pero vamos, la UE no puede expulsar a parte de sus conciudadanos.



Escrito originalmente por superesteban99
No necesitas nombrar al anti-separatismo, mismamente un imparcial no lo acaba de ver del todo bien porque es "politicamente incorrecto" xD.

Entonces ni tu ni yo somos imparciales, nos hemos definido ya. Pero yo no creo que el separatismo sea políticamente incorrecto. Muchos países se han independizado con el beneplácito de la comunidad internacional. Y bueno, si todos los países se tuviesen que regir por lo que los demás considerasen como políticamente incorrecto el mundo seria ingovernable.



Escrito originalmente por superesteban99
Asi algunos quereis la independencia por la genial frase "tener nuestra propia identidad nacional"? Frase que en boca de muchos no cuela. O quizas para cambiar la banderita del DNI? :) Sabeis todo lo que traera ese inmaduro capricho que por otra parte no tiene ningun tipo de fundamento? (Leer mas abajo) Tambien aclarar que tu minoria es bastante mayoritaria en mi localidad (desgraciadamente).

No es que algunos queramos tener nuestra propia identidad nacional, eso ya lo tenemos. Lo que algunos queremos es tener nuestro propio estado, igual que tiene (o quiere) "todo" el mundo (toda nación).




Escrito originalmente por superesteban99
Que no? Te podria decir mil y un ejemplos mas que demuestran la infructuosidad del separatismo, pero lamentablemente mi tiempo para postear es escaso.

Tienes razón, si empezásemos con ejemplos no acabaríamos nunca. Pero te voy a dar uno bien claro: los Estados Unidos de América.



Escrito originalmente por superesteban99
De veras crees que una Cataluña dividida entre nacionalistas, no-nacionalistas, nacionalistas radicales, catalanes por la hispanidad, etc y un pequeño sector (llamadlo "facha") de España dolido por dicha independencia podria servirle de algo a la UE?

Esa misma Cataluña ya le sirve ahora a España y también le sirve a la UE. No hay ningún país del mundo en que esté todo el mundo de acuerdo. España misma está dividida. El mundo está dividido.

Escrito originalmente por superesteban99
O lo que haran sera darle mas faena? Ya no hablo de jorobarlos con una hipotetica guerra civil, como siempre suele pasar en estos casos (Y no es pq los españoles seamos "malos", simplemente en todo el mundo -incluiendo estados avanzados sociologicamente- ha ocurrido de esa forma)

No es verdad que haya pasado en todos los países del mundo.
Canadá es un país sociológicamente avanzado, si el Quebec se independizase no esatallaria un guerra civil.
Cataluña no se independizaria si la conseqüencia fuese una guerra civil (no valdria la pena).
Si pudiese estallar una guerra civil por la independencia es que también podria pasar por la no independencia. No lo creo posible.
La ONU tiene fuerzas de pacificación que seguramente serian muy efectivas en esta parte del mundo (civilizada y con poco gusto por las armas).


Escrito originalmente por superesteban99
Acaso te he dado la contraria? Eso solo era para olvidar el termino "unión ciega", porque simplemente no existe.

Acaso te he dado la contraria? Eso solo era para olvidar el termino "unión ciega", porque simplemente no existe. Lo mismo digo.


Escrito originalmente por superesteban99
Pues que sepas que Ciurana no recivió ningun tipo apoyo por parte de Barcelona precisamente, que se mantuvieron totalmente distantes al asunto sin ningun tipo de interes hacia él y dejandolo tirado. Esto es compañerismo? Union Catalana?
Mas tarde via IRC leo a unos cuantos barceloneses hablando de ello, criticando y riendose de "esos payeses" (tal como antes mencioné), por lo visto le tenian muchas ganas al Ave y concretamente a los leridanos. Lo hablaban muchas personas, unos con mas ganas que otros pero tenian la misma opinion. Con esto ya contesto a todos los demas posts que me han citado ese comentario.

El tema este en concreto lo desconozco. Pero no les hagas ningún caso a esos payasos. [toctoc]



Escrito originalmente por superesteban99
No sere yo quien critique tu postura, aunque hay muchos otros que la adoran. Eso solo era un ejemplo para que vieras que teneis mas vinculos con el resto de España de los que creeis. O sino porque Joan Manel Serrat acudió y actuó en la ultima Gala de la Hispanidad?

La pasión por la sardana es muy minoriataria. Tenemos muchos vínculos con España, no te lo voy a negar, aunque a lo mejor sean menos de los que creeis (eso es muy discutible).
Serrat no es precisamente muy catalanista, es bastante más "hispanista".

Escrito originalmente por superesteban99
Hasta hace 2 años en partidos del barça veia una estelada de cada 500 senyeras, pero ultimamente estas ultimas se han visto masacradas por el ascenso massivo de las esteladas, llegando al cercano olvido de la senyera.

Pues yo en el campo del Barça pocas senyeres he visto en los más de dos años que he ido, hay sobretodo estrelladas, y el crecimiento de su presencia no es nada espectacular.



Escrito originalmente por Sabio
Pues bien, Cataluña es un pulmón de España, y es tan necesario que pese al rechazo de algunos habitantes nacionalistas a que pertenezca a esa unidad, el estado (=cerebro), decide no dejar que se independizara...

Los estados no se pueden morir.
Si Cataluña pertenece al estado entonces hay una parte del cerebro que desea también la independencia del riñón.
Si Cataluña y España son marido y mujer, y la mujer se quiere separar, la mujer tiene derecho a ello.

Escrito originalmente por Sabio
PD: os lanzo una pregunta... si se indepenidezara Cataluña que deberían hacer todos aquellos que no deseaban esa independencia (Catalanes entre otros)??? marcharse??? pedir independencia de su casa??

¿Y no pueden quedarse?
Que pidan lo que les dé la democrática gana.

Escrito originalmente por ManelNight
Esta discusion nunca acabará. Pq ahora yo te contesto con la misma pregunta pero al revés: Si no se deja independizar a Catalunya, que deben hacer todos aquellos que desean la independencia???? marcharse????

La solución es emigrar masivamente a Andorra.
OFF-TOPIC: Como se ha dicho muchas veces la solución es que la Generalitat declare la guerra a Andorra y acto seguido se rinda.


Escrito originalmente por Hereze
lo que me mosquea de los partidos independentisas, es que hablan de la independencia como la gran panacea, como si nos fueran a resolver todos los problemas que hay, el paraiso poco menos.

exigen más competencias, y sanidad que depende de ellos, en catalunya es un desastre, el gobern es el que dedica menos dinero a gasto social de toda europa, y como no tienen suficiente, quieren más competencias que ahora.

que demuestren que saben administrar bien las que tienen y entonces que pidan más, pero los datos y los echos demuestranq ue no es así.

Si tan mal vamos según tu, entonces difícilmente podríamos ir peor. Con la independencia nos ahorraríamos mucho, con lo que ciertamente todo iria mejor (aunque solo sea porque hay más presupuesto).
Escrito originalmente por Gerim
Los estados no se pueden morir.
Si Cataluña pertenece al estado entonces hay una parte del cerebro que desea también la independencia del riñón.
Si Cataluña y España son marido y mujer, y la mujer se quiere separar, la mujer tiene derecho a ello.
Esa parte del cerebro que quiere que se independice es minoría
Cataluña no es la mujer, porque no está en igualdad de condiciones que España, Cataluña pertenece a España... (una mujer no pertenece a un hombre) ese ejemplo no me valdría
Escrito originalmente por Gerim
¿Y no pueden quedarse?
Que pidan lo que les dé la democrática gana.
Ahora trasgiverso mis palabras: Y los catalanes (como dice PuMa) de pura sangre, no pueden quedarse en España? que pidan lo que les dé la democrática gana :-p

Escrito originalmente por Hereze
Si somos el pulmón de España, porque nunca aparecemos en el primer lugar en las diferentes listas de nivel de ingresos, calidad de vida, etc... si fuera cierto lo que dicen nuestros politicos seríamos lideres en todo.
Bueno... no se puede ser perfecto en todo... pero por ejemplo Cataluña es la comunidad con menos paro de toda España (algo es algo, y dice mucho de un pulmón, no crees?)
Escrito originalmente por fogonero
no es la misma pregunta al reves.

si despues de un referendum, cataluña (o cualquier otra parte) se hace independiente y cambia su status actual, los catalanes no podran negarle a barcelona un referendum para que se haga independiente de cataluña o que decida mantenerse unida a españa y asi hasta el infinito, pero si despues de un referendum todo se queda como esta, pues eso, se queda como esta y los que no le guste creo yo que no pueden hacer nada.
Completamente de acuerdo... ahora hay una especie de límite (límite que a algunos no les gusta (nunca llueve a gustos de todos)), en el momento que se rompa ese límite provincias, ciudades o pueblos podrían pedir lo mismo y eso crearía un ruptura social... porque pese a que haya una cantidad de gente que quiera independencia para que Cataluña sea un país, también habrá gente que:
- Querrá independencia para si mismos
- Querrá seguir perteneciendo a España
En ese caso (pondré un ejemplo): Lleida es un motor económico de Cataluña, pero como Cataluña es un motor de España se podría decir que Lleida es un motor de España, y nota que con la independencia de Cataluña sale perdiendo, así que pide unirse a España en vez de independizarse... Cataluña saldría perdiendo...

Otro ejemplo: Tarragona no es muy motora, pero tiene petroquímicas que la mantienen... Cataluña se independiza y (por lo menos) tarda 4 años en unirse a la UE... quizás en 4 años, debido a las aduanas, la petroquímica decida marcharse porque nota el peso de la aduana y los aranceles, ya que esta comercia con el resto de España... Tarragona perdería su principal fuente así que esta también decide lo mismo...

Son ejemplos que casi nadie, que pide independencia, quiere ver, pero están ahí y no se pueden omitir... quizás les salieran las cosas bien, o quizás no, pero como dice Hereze la Generalitar deja mucho que desear, su forma de gobernar en Cataluña es francamente centralista (en Barcelona) y muchas zonas de Tarragona, y Lleida dejan mucho que desear

Saludos [bye]
Yo me referia que la propuesta de Mas no era un paso que fuese a marcar un antes y un después en la política catalana.


Exacto, solo marca un antes y un despues en la ridiculez de nuestra politica.

¿Tomarla con Piqué más de lo que se la tienen tomada, por culpa de esa propuesta? En todo caso la tomarán con Mas por decir estupideces sobre un tema que les importe tanto.


Pues yo conozco a gente que aplaudió euforicamente la propuesta de Mas y mas tarde llamaron fascista a Piqué hasta quedarse sin voz. (vaya gente con que me topo diras, no?)

Te contesto porque me haces la pregunta, aunque las respuestas sean "estúpidas". No hay ninguna necesidad especial de provarlo. Tengo muchas palabras en mente.


Pues esas respuestas te hacen ganar puntos.

Es cierto que aparece un nuevo estado, pero aparece dentro de la UE. Te repito que no nos pueden quitar la ciudadania europea. Además hay muchos países que no forman parte estrictamente de la UE y que permiten el libre intercambio bilateral de bienes, personas, capitales... . Pero vamos, la UE no puede expulsar a parte de sus conciudadanos.


Quizas no conozcamos ningun antecedente para reforzar estos interrogantes, pero todo podria ser que nos convirtieramos en ejemplo negativo para los demas.

Pero yo no creo que el separatismo sea políticamente incorrecto.


Pues añadamos socialmente incorrecto, no cuesta nada.

Y bueno, si todos los países se tuviesen que regir por lo que los demás considerasen como políticamente incorrecto el mundo seria ingovernable.


Pues yo no le veo tantos defectos a lo "politicamente correcto", mas bien virtudes.

Esa misma Cataluña ya le sirve ahora a España y también le sirve a la UE. No hay ningún país del mundo en que esté todo el mundo de acuerdo. España misma está dividida. El mundo está dividido.


Pues por eso, la Cataluña de ahora aun podriamos decir que vive en "harmonia", lo mejor seria no realizar experimentos innecesarios con ella.
Ningun estado/nacion/comunidad del mundo esta totalmente de acuerdo si contamos a los grupos minoritarios, pero dime algun otro que este dividido en grupos tan importantes como Cataluña, e imaginatela despues de la consiguente separación.

No es verdad que haya pasado en todos los países del mundo. Canadá es un país sociológicamente avanzado, si el Quebec se independizase no esatallaria un guerra civil.


Comparar Quebec al tema en cuestion tiene taan poco que ver...

Si pudiese estallar una guerra civil por la independencia es que también podria pasar por la no independencia. No lo creo posible.


Supongo que tendrian suficiente sentido comun como para no empezar una guerra por la no-independencia, aunque despues de una hipotetica independencia todo estaria mucho mas caliente y ya seria otra historia.
Aunque no hace falta llevar el debate hacia la extremidad de una posible guerra para decir que la independencia es algo que no tiene ni pies ni cabeza, simplemente hay que pararse a pensar en lo que somos "queramos o no" (hispanos) y dejarnos de niñateces nacionalistas las cuales no hacen mas que crear problemas en la sociedad.

Acaso te he dado la contraria? Eso solo era para olvidar el termino "unión ciega", porque simplemente no existe. Lo mismo digo.


Pero es que tampoco hice apologia de la union de España. Igual que yo me referia a los que siguen creiendo en la "union", tu te referiste a mi como si creiera en ella. (Ya te dije que sobravan muchas citas xD)

Serrat no es precisamente muy catalanista, es bastante más "hispanista".


Mas realista diria yo ;)

Pues yo en el campo del Barça pocas senyeres he visto en los más de dos años que he ido, hay sobretodo estrelladas, y el crecimiento de su presencia no es nada espectacular.


Solo hay que echar un vistazo general en las gradas y se vera como el numero de estrelladas es exagerado si lo comparamos con las senyeras (si aun queda alguna) de la era de Van Gaal mismo. Aunque no solo en el Camp Nou puedes ver estrelladas, sino en muchos mas campos y pavellones, incluido en los que la selección española disputaba partidos del ultimo euro-basket, donde un simpatico que desconozco se habia gastado el dinero de la entrada para ir a provocar y reivindicar algo que poca cosa tiene que ver con el deporte. Yo personalmente prefiero la senyera, le veo una mayor personalidad, majestuosidad y estilismo :P.
Escrito originalmente por Sabio
Y los catalanes (como dice [B]PuMa) de pura sangre, no pueden quedarse en España? que pidan lo que les dé la democrática gana :-p [/B]

Pues claro.[360º]

Escrito originalmente por Sabio
Completamente de acuerdo... ahora hay una especie de límite (límite que a algunos no les gusta (nunca llueve a gustos de todos)), en el momento que se rompa ese límite provincias, ciudades o pueblos podrían pedir lo mismo y eso crearía un ruptura social... porque pese a que haya una cantidad de gente que quiera independencia para que Cataluña sea un país, también habrá gente que:
- Querrá independencia para si mismos
- Querrá seguir perteneciendo a España
En ese caso (pondré un ejemplo): Lleida es un motor económico de Cataluña, pero como Cataluña es un motor de España se podría decir que Lleida es un motor de España, y nota que con la independencia de Cataluña sale perdiendo, así que pide unirse a España en vez de independizarse... Cataluña saldría perdiendo...

El derecho a la autodeterminación está reconocido para las naciones. Tampoco hay ningún movimiento político que defienda la idea de separarse de Cataluña. Con la independencia de Cataluña, Lleida saldria ganando.

Escrito originalmente por Sabio
Otro ejemplo: Tarragona no es muy motora, pero tiene petroquímicas que la mantienen... Cataluña se independiza y (por lo menos) tarda 4 años en unirse a la UE... quizás en 4 años, debido a las aduanas, la petroquímica decida marcharse porque nota el peso de la aduana y los aranceles, ya que esta comercia con el resto de España... Tarragona perdería su principal fuente así que esta también decide lo mismo...

Cataluña no perderia ningún privilegio en la UE, ni mucho menos mantendria aduanas o aranceles.

Escrito originalmente por Sabio
Son ejemplos que casi nadie, que pide independencia, quiere ver, pero están ahí y no se pueden omitir... quizás les salieran las cosas bien, o quizás no, pero como dice [B]Hereze la Generalitar deja mucho que desear, su forma de gobernar en Cataluña es francamente centralista (en Barcelona) y muchas zonas de Tarragona, y Lleida dejan mucho que desear[/B]

Quiero la independencia, pero por mucho que vea estos ejemplos no encuentro problema.


Escrito originalmente por superesteban99
Exacto, solo marca un antes y un despues en la ridiculez de nuestra politica.

Pues entonces no se puede decir que vaya a ilusionar a nadie.


Escrito originalmente por superesteban99
Pues yo conozco a gente que aplaudió euforicamente la propuesta de Mas y mas tarde llamaron fascista a Piqué hasta quedarse sin voz. (vaya gente con que me topo diras, no?)

vaya gente con que te topas ;)
Yo mismo preferiria la solución Mas a la situación actual, y a Piqué le sigo llamando fascisata en la intimidad (no es justo defender esta acusación en una conversación seria). Pero de ahí a lincharle hay un paso.


Escrito originalmente por superesteban99
Quizas no conozcamos ningun antecedente para reforzar estos interrogantes, pero todo podria ser que nos convirtieramos en ejemplo negativo para los demas.

O positivo, pero eso no tiene porqué condicionarnos.


Escrito originalmente por superesteban99
Pues añadamos socialmente incorrecto, no cuesta nada.

¿Me estás llamando "socialmente incorrecto"?


Escrito originalmente por superesteban99
Pues por eso, la Cataluña de ahora aun podriamos decir que vive en "harmonia", lo mejor seria no realizar experimentos innecesarios con ella.

Cuanto más caso se haga a sus ciudadanos más harmonizada estará.
Escrito originalmente por superesteban99
Ningun estado/nacion/comunidad del mundo esta totalmente de acuerdo si contamos a los grupos minoritarios, pero dime algun otro que este dividido en grupos tan importantes como Cataluña, e imaginatela despues de la consiguente separación.

¿No decias que Cataluña vive en harmonia?
Las diferencias de opinión no son necesariamente negativas mientras exista respeto y tolerancia, y eso impera y lo que debe imperar en Cataluña. Para eso se tiene que respetar la libertad del pueblo.


Escrito originalmente por superesteban99
Comparar Quebec al tema en cuestion tiene taan poco que ver...

Escrito originalmente por superesteban99
simplemente en todo el mundo -incluiendo estados avanzados sociologicamente- ha ocurrido de esa forma



Escrito originalmente por superesteban99
Supongo que tendrian suficiente sentido comun como para no empezar una guerra por la no-independencia, aunque despues de una hipotetica independencia todo estaria mucho mas caliente y ya seria otra historia.

Estás haciendo política-ficción

Escrito originalmente por superesteban99
Aunque no hace falta llevar el debate hacia la extremidad de una posible guerra para decir que la independencia es algo que no tiene ni pies ni cabeza, simplemente hay que pararse a pensar en lo que somos "queramos o no" (hispanos) y dejarnos de niñateces nacionalistas las cuales no hacen mas que crear problemas en la sociedad.

Lo único que no tiene ni pies ni cabeza es la violencia. Lo demás es subjetivo.
A mi parecer la independencia sí tiene pies y cabeza. Lo que no los tiene es empeñarse en mantener distintas naciones bajo un mismo estado cuando se ha visto que no ha habido ni hay entendiminento mútuo. También diria que cuando el independentismo se acabará cuando logre solucionar el problema que hay (de manera pacífica y democrática).


Escrito originalmente por superesteban99
Pero es que tampoco hice apologia de la union de España. Igual que yo me referia a los que siguen creiendo en la "union", tu te referiste a mi como si creiera en ella.

Tu decias que una Cataluña no puede ser independiente si no está unida. Yo te contesté que España es independiente y tampoco está unida.



Escrito originalmente por superesteban99
Solo hay que echar un vistazo general en las gradas y se vera como el numero de estrelladas es exagerado si lo comparamos con las senyeras (si aun queda alguna) de la era de Van Gaal mismo. Aunque no solo en el Camp Nou puedes ver estrelladas, sino en muchos mas campos y pavellones, incluido en los que la selección española disputaba partidos del ultimo euro-basket, donde un simpatico que desconozco se habia gastado el dinero de la entrada para ir a provocar y reivindicar algo que poca cosa tiene que ver con el deporte. Yo personalmente prefiero la senyera, le veo una mayor personalidad, majestuosidad y estilismo :P.

El vistazo se lo hecho cada 15 dias, gracias; y me reafirmo en mis palabras.
Escrito originalmente por Gerim
Cataluña no perderia ningún privilegio en la UE, ni mucho menos mantendria aduanas o aranceles.
Y quien te dice que Francia y España no cerraran fronteras hasta que Cataluña tuviese la oportunidad de entrar en la UE? es lo más lógico que puede haber con un pais no perteneciente a esta entidad... pero bueno, que más dará si Cataluña quiere separarse de España es lógico que no quiera unirse a la Unión Europea... sería algo pradójico y gracioso XD

Saludos [bye]
Escrito originalmente por Sabio
Y quien te dice que Francia y España no cerraran fronteras hasta que Cataluña tuviese la oportunidad de entrar en la UE? es lo más lógico que puede haber con un pais no perteneciente a esta entidad... pero bueno, que más dará si Cataluña quiere separarse de España es lógico que no quiera unirse a la Unión Europea... sería algo pradójico y gracioso XD

Saludos [bye]



Paradójico??????Es lo normal en estos casos,hago lo ke me sale de la p****, pero abro la mano para q me den más [lapota] [lapota]

Gerim al separarte ers otro estado y como tal tienes q ser acepatdo en la UE,a lo cual Francia (x Córcega) y España( xq debe ser así) se opondrían [jaja] [jaja] ,hay q pensar en todos los puntos y no solo en q yo no soy espñaol y sanseacabó
Escrito originalmente por Sabio
Vayamos por puntos... yo salgo y he salido montones de veces de Cataluña con matrícula catalana y nunca he tenido ningún problema de ese tipo... nunca he notado que me miraran de diferente forma, ni nunca me han dicho nada despectivo hacía Cataluña (exceptuando una vez en Valencia)


Estaba esperando a leer todo el hilo para contestar, pero me he querido parar aquí porque tiene parte de razón (y el post anterior de hiuston a ese de Sabio lo demuestra)

En Valencia sucede algo muy raro. Debido a todo ese catalanismo/antiespañolismo que parece haber, los valencianos más radicales se han desmarcado de "Països Catalans" y se ha forjado un anticatalanismo que no tiene ningún sentido. Dile a un valenciano que su lengua es un dialecto del catalán (que es así) y espera la respuesta.

Otra cosa curiosa de la Comunidad Valenciana es que eso parece haber arraigado, sobretodo, en Valencia, y tanto Castellón como Alicante se han mantenido un poco menos radicales en este sentido, llegando a un extremo en algunos casos en los que no quieren tener cuentas con los valencianos y sí con los catalanes.

Os cuento un caso que conozco: Una empresa de Castellón a la que mi tío (catalán) fue a hacer un pedido. Allí le dijeron que se lo servían por ser catalán, porque si llega a ser valenciano, no (el no es catalán de nacimiento y el resto de la familia está repartida entre Alicante y Málaga, así que el acento engaña). Lo dicho, un sin sentido. Son casos muy puntuales, pero hay que tenerlos en cuenta.

Saludos.

PD: Sigo leyendo.
vaya gente con que te topas ;)
Yo mismo preferiria la solución Mas a la situación actual, y a Piqué le sigo llamando fascisata en la intimidad (no es justo defender esta acusación en una conversación seria). Pero de ahí a lincharle hay un paso.


Y tanto que no es justo, como tampoco lo es hacer ciertas cosas en la intimidad al igual que Aznar ;)

O positivo, pero eso no tiene porqué condicionarnos.


Faltaria mas, tiremonos por un barranco a ver que pasa. ;)

¿Me estás llamando "socialmente incorrecto"?


Te tendria que gustar no formar parte de la mayoria, o por lo menos a muchos les encanta no estarlo.

Cuanto más caso se haga a sus ciudadanos más harmonizada estará.


No si esos ciudadanos son minoria y solo quieren ir a lo facil para destruir vinculos en vez de hacer algo por la prosperidad mutua y conjunta.

¿No decias que Cataluña vive en harmonia?


Te corrijo, harmonia entre comillas (como queriendo decir "no vayamos a jorobarla aun mas...")

Estás haciendo política-ficción


Vaya, me has descubierto

Lo único que no tiene ni pies ni cabeza es la violencia. Lo demás es subjetivo.
A mi parecer la independencia sí tiene pies y cabeza.


La independiencia tiene pies y cabeza para el presidente que tenga que governarla cuando sea independiente y los 8 señores del puro de turno. Los demas solo notaran el ¡esperadisimo! cambio de banderita del DNI, la perdida del bilingüismo (se estudiara castellano igual que ahora se hace con el ingles o frances) entre otras desventajas. Ademas que conseguireis que se vea a Lleida como la -entonces comunidad- que aporta menos de lo que recibe del -entonces estado- catalan, como antes mismo le has dicho a Sabio, que bonito no?. E imaginate que el proximo partido que le sigue que consiguio la independencia realiza el referendum por la nueva union de Cataluña y España y gana, eso permiteme que te diga ya seria el cachondeo padre, lo mejor es arreglarlo desde la situacion q se esta ahora, lo primordial es el dialogo. Da igual las veces que tengan q juntarse los tortolitos de Aznar y Pujol mientras lleguen a lo que tengan q llegar.

Lo que no los tiene es empeñarse en mantener distintas naciones bajo un mismo estado cuando se ha visto que no ha habido ni hay entendiminento mútuo.


Pues no se como se lo montan pero al final siempre acaban llegando a un acuerdo.

También diria que cuando el independentismo se acabará cuando logre solucionar el problema que hay (de manera pacífica y democrática).


Que bonito seria no?

Tu decias que una Cataluña no puede ser independiente si no está unida.


No recuerdo haber dicho eso, aunque como muchos decis (incluso tu): "se podria intentar no?" Como se nota que os va la marcha... xD

Yo te contesté que España es independiente y tampoco está unida.


Muy bien visto si xD, y quien esta contribuyendo a ello? (nombres y apellidos si puede ser ;))

PD: Nótese el desgasto de llevar 1 semana hablando de lo mismo y repitiendo respuestas una y otra vez para omitir otras afirmaciones.
Paso ya de leer que no acabo nunca. Me he quedado en la página 9, que alguien me haga un resumen.

Sólo quiero decir una cosa: Hay que conocer la historia para no cometer los mismos errores una y otra vez, pero no hay que vivir en el pasado ni estar resentido por cosas que han sucedido hace ya demasiado tiempo.

Saludos.
joe me estoy volviendo loco con tantas opiniones!!!! [mamaaaaa]
Escrito originalmente por Sabio
Y quien te dice que Francia y España no cerraran fronteras hasta que Cataluña tuviese la oportunidad de entrar en la UE? es lo más lógico que puede haber con un pais no perteneciente a esta entidad... pero bueno, que más dará si Cataluña quiere separarse de España es lógico que no quiera unirse a la Unión Europea... sería algo pradójico y gracioso XD

Como ya dije, hay países que no forman parte de la UE y sin embargo mantienen las fronteras abiertas. Lo ilógico, paradógico y gracioso seria querer salir de la UE.

Escrito originalmente por mr.siniestro
Gerim al separarte ers otro estado y como tal tienes q ser acepatdo en la UE,a lo cual Francia (x Córcega) y España( xq debe ser así) se opondrían [jaja] [jaja]

Eres otro estado, pero te separas cuando ya formas parte de la UE. Estamos hablando como si eso pasase cada dia xD, lo que pasaria está por ver. Lo que seria una gilipoyez seria independizarse para luego estar completamente desvinculados de la UE.
Me da gracia como los "unionistas" estais exigiendo todo el dia democracia y luego parece que os haria gracia el putear una futura Cataluña independiente.
Escrito originalmente por mr.siniestro
hay q pensar en todos los puntos y no solo en q yo no soy espñaol y sanseacabó

Parece que no me hayas leído nunca.

Escrito originalmente por superesteban99
Y tanto que no es justo, como tampoco lo es hacer ciertas cosas en la intimidad al igual que Aznar ;)

Aclaro que lo llamo fascista cuando pienso, difícilmente lo diré en serio en voz alta, igual que con cualquier otra persona que no me caiga bien.
¿No es justo que Aznar hable catalán en la intimidad?
Escrito originalmente por superesteban99
Faltaria mas, tiremonos por un barranco a ver que pasa. ;)

Depende de lo que haya al fondo del barranco.
Escrito originalmente por superesteban99
Te tendria que gustar no formar parte de la mayoria, o por lo menos a muchos les encanta no estarlo.

Lo que me gusta es ser correcto.
Escrito originalmente por superesteban99
No si esos ciudadanos son minoria y solo quieren ir a lo facil para destruir vinculos en vez de hacer algo por la prosperidad mutua y conjunta.

¿Quién ha dicho que ser independentista es fácil?
Hablas de prosperidad mutua y conjunta como si España fuese todo el mundo.
Escrito originalmente por superesteban99
Te corrijo, harmonia entre comillas (como queriendo decir "no vayamos a jorobarla aun mas...")

Pues si según lo que dices la cosa está jorobada podemos intentar arreglarlo. Si seguimos igual no lo vamos a arreglar.
Escrito originalmente por superesteban99
Vaya, me has descubierto

¡Sabia que algún dia lo lograria!
Ahora en serio, me refiero a que no puedes hablar con seriedad de una guerra civil y quedarte tan ancho.
Escrito originalmente por superesteban99
La independiencia tiene pies y cabeza para el presidente que tenga que governarla cuando sea independiente y los 8 señores del puro de turno. Los demas solo notaran el ¡esperadisimo! cambio de banderita del DNI, la perdida del bilingüismo (se estudiara castellano igual que ahora se hace con el ingles o frances) entre otras desventajas.

Las cosas se pueden ver de muchas maneras. El catalán es la lengua propia de Cataluña, pero el castellano no se va a perder ni aquí ni en ninguna parte.
¿Dónde hay que firmar para cambiarme la bandera del DNI? Yo no lo considero una desventaja.
Escrito originalmente por superesteban99
Pues no se como se lo montan pero al final siempre acaban llegando a un acuerdo.

1) ¿Un acuerdo como el de 1714? No es que me guste meterme con el tema de los agravios históricos, pero creo que es un buen ejemplo.

2) Claro, por eso no existe el separatismo y esta discusión acabará con un acuerdo en el que no se ha cruzado ningún insulto. ;)
Escrito originalmente por superesteban99
Que bonito seria no?

Mucho, no sé porqué hay gente que solo sabe reaccionar con desprecio. ¿Será porque el nacionalismo español no existe?
Escrito originalmente por superesteban99
No recuerdo haber dicho eso, aunque como muchos decis (incluso tu): "se podria intentar no?" Como se nota que os va la marcha... xD

Tienes razón ;)
Escrito originalmente por superesteban99
Muy bien visto si xD, y quien esta contribuyendo a ello? (nombres y apellidos si puede ser ;))

No es necesario que nadie contribuya a ello. Quizá la culpa de eso sea de los padres que no educan a sus hijos como auténticos patriotas españoles y se empeñan en hacer cosas raras como hablarles en dialecto catalán y tal.
¿No es justo que Aznar hable catalán en la intimidad?


Por supuesto que si, como minimo nuestro odiado presidente se esfuerza en hablar la lengua de nuestra tan amada Cataluña

Depende de lo que haya al fondo del barranco.


Lo mas seguro, y hay gente que puede afirmarlo, es que haya un fondo como en el de los Pit Fatalities de Mortal Kombat. [+risas]

Lo que me gusta es ser correcto.


Si renegar de tus raices por un capricho nacionalista que conllevaria las desventajas ya mencionados es lo correcto... pues alla tu

Lo único que no tiene ni pies ni cabeza es la violencia. Lo demás es subjetivo.
A mi parecer la independencia sí tiene pies y cabeza.


La independiencia tiene pies y cabeza para el presidente que tenga que governarla cuando sea independiente y los 8 señores del puro de turno. Los demas solo notaran el ¡esperadisimo! cambio de banderita del DNI, la perdida del bilingüismo (se estudiara castellano igual que ahora se hace con el ingles o frances) entre otras desventajas. Ademas que conseguireis que se vea a Lleida como la -entonces comunidad- que aporta menos de lo que recibe del -entonces estado- catalan, como antes mismo le has dicho a Sabio, que bonito no?. E imaginate que el proximo partido que le sigue que consiguio la independencia realiza el referendum por la nueva union de Cataluña y España y gana, eso permiteme que te diga ya seria el cachondeo padre, lo mejor es arreglarlo desde la situacion q se esta ahora, lo primordial es el dialogo. Da igual las veces que tengan q juntarse los tortolitos de Aznar y Pujol mientras lleguen a lo que tengan q llegar.

¿Quién ha dicho que ser independentista es fácil?


Desde luego es mas facil que ser catalan por la hispanidad (por ejemplo).

Hablas de prosperidad mutua y conjunta como si España fuese todo el mundo.


No es todo el mundo, simplemente es una de las tantas cosas que tenemos y nos pertenece.

Pues si según lo que dices la cosa está jorobada podemos intentar arreglarlo. Si seguimos igual no lo vamos a arreglar.


Claro, no podemos seguir igual pero tampoco hay porque estar obligados a seguir por el camino de la independencia, no siempre el camino mas corto es el mejor.

¡Sabia que algún dia lo lograria!
Ahora en serio, me refiero a que no puedes hablar con seriedad de una guerra civil y quedarte tan ancho.


Simplemente era un caso extremado que no hacia falta nombrar tan pronto, y si, ya ves lo ancho que me quedé. xD

Las cosas se pueden ver de muchas maneras. El catalán es la lengua propia de Cataluña, pero el castellano no se va a perder ni aquí ni en ninguna parte.


A algunos residentes catalanes de la montaña ya les cuesta hablar/entender el castellano, imaginate si se convierte en una asignatura optativa. Por 3ª vez, que hay de malo en ser bilingüe?

¿Dónde hay que firmar para cambiarme la bandera del DNI? Yo no lo considero una desventaja.


No, pero ya somos grandecitos como para andarnos con caprichitos de tal calibre eh? ;) Si tanta ilusion te hace a ti y a otros siempre podeis pintarla a rotus XD

1) ¿Un acuerdo como el de 1714? No es que me guste meterme con el tema de los agravios históricos, pero creo que es un buen ejemplo.


Como mas se remueven ciertas cosas ya sabes... y aun mas esta, con la de tiempo que lleva enterrada.

2) Claro, por eso no existe el separatismo y esta discusión acabará con un acuerdo en el que no se ha cruzado ningún insulto. ;)


Eso tenlo por seguro, pero la pregunta es: acabará? o seguiran nuestros nietos posteando en este hilo con nuestro mismo nick? xD

Mucho, no sé porqué hay gente que solo sabe reaccionar con desprecio. ¿Será porque el nacionalismo español no existe?


Hay "cierta" gente que no hay que tomarla como ejemplo de nada

No es necesario que nadie contribuya a ello. Quizá la culpa de eso sea de los padres que no educan a sus hijos como auténticos patriotas españoles y se empeñan en hacer cosas raras como hablarles en dialecto catalán y tal.


A mi parecer este comentario sobra bastante.
Descalificar a canada como haceis me suena a pura envidia, os ponen un ejemplo real de pais civilizado y la unica manera de seguir justificandoos es descalificarlo, patetico.

España lleva solo 25 años de democracia, una democracia iniciada por los mismos q estaban en la dictadura ya q aki no hubo revuelta ni pollas simplemente la palmo el dictador por este motivo discutimos, esta democracia des de un principio a estado contaminada por los aires del pasado a diferencia de canada, belgica o suzia 3 ejemplos REALES de paises plurinacionales i civilizados.

Hablar d si se independizase catalunya luego se querria independizar por ejemplo lleida es una chorrada d gente q aun no es capaz d entender pq un pueblo pide la independencia (o en este caso un inocente i democratico referendum) la pide por ser una nacion diferente, lleida i bcn pertenecen a la misma nacion, en cataluña entenderia q la val d'aran pudiera ser independiente pq son una nacion diferente, ¿y?, q ellos decidan es un puto derecho(a andorra bien le va con las fronteras cerradas).

Sabio para la independencia de cataluña SOLO tienen q decidir los catalanes ya q como pueblo tienen q tener el derecho a decidir, el resto d españa no tiene nada q ver en un referendum sobre cataluña ya q otro pueblo no puede decidir por el q esta decidiendo su independencia.Yo creo q lo comprendes pero como no quieres la independencia te inventas teorias incooerentes.

En UK van a hacer un examen a los inmigrantes para conseguir la nacionalidad , en este examen en necesario demotrar q se domina perfectamente UNO de los idiomas del pais (solo uno) y os aseguro q el galeico es un idioma mucho menos hablado q cualquiera q los de españa ¿creeis q esto es aki posible? ni de coña pq aki la democracia esta contaminada y lo no nacionalista español es un pecado, el govierno tiene un miedo incomprensible al catalan. EN Andorra las escuelas españolas finacnciadas por el gobierno tienen el catalan como asignatura OPTATIVA !!EN ANDORRA!! donde el UNICO idioma oficial es el catalan ¿a q tienen miedo?¿a romper la unidad del reino? por favor q estamos en el siglo XXI a ver si crecemos de una puta vez.
Escrito originalmente por elperrodelcura
Hablar d si se independizase catalunya luego se querria independizar por ejemplo lleida es una chorrada d gente q aun no es capaz d entender pq un pueblo pide la independencia (o en este caso un inocente i democratico referendum) la pide por ser una nacion diferente, lleida i bcn pertenecen a la misma nacion, en cataluña entenderia q la val d'aran pudiera ser independiente pq son una nacion diferente, ¿y?, q ellos decidan es un puto derecho(a andorra bien le va con las fronteras cerradas).
Mira el caso de Álava en el Pais Vasco... y son de la misma nación como tu dices... aquí en Cataluña podría pasar de igual manera

Y Andorra no tiene las fronteras cerradas, lo que tiene es simplemente una aduana, porque ni a Andorra, ni a Francia, ni a España les interesa cerrar fronteras

Escrito originalmente por elperrodelcura
Sabio para la independencia de cataluña SOLO tienen q decidir los catalanes ya q como pueblo tienen q tener el derecho a decidir, el resto d españa no tiene nada q ver en un referendum sobre cataluña ya q otro pueblo no puede decidir por el q esta decidiendo su independencia.Yo creo q lo comprendes pero como no quieres la independencia te inventas teorias incooerentes.
A ver... te pondré otro ejemplo... en Girona quieren dejar de hablar el catalán (me lo invento pero es para que comprendas una cosa), tu te crees que esto se votará únicamente en Girona? esto la Generalitat (Barcelona) no lo permitirá, porque no les interesa para sus intereses... pues aquí viendo siendo lo mismo... cualquier cosa que haga Cataluña afecta al resto de España, es así de claro, por lo cual han de decidirlo todos los afectados... que no es otro pueblo, que esto afecta a España y han de decidirlo todos los españoles, esto no es ninguna teoría incoherente, simplemente es la pura verdad, o acaso si en tu casa tu padre decide quemar la cocina a ti no te afecta?... otra cosa es que os moleste de no tener ninguna oportunidad haciendolo así, para eso haced un referéndum votando únicamente los independistas XD

Sólo te repetiré que si Cataluña se independizara esta no podría impedir a ninguna de sus provincias hacer lo mismo... y así hasta el infinito

Saludos [bye]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Escrito originalmente por Sabio

otra cosa es que os moleste de no tener ninguna oportunidad haciendolo así, para eso haced un referéndum votando únicamente los independistas XD


Para eso habria que hacerlo sólo votando CATALANES como en Andorra por ejemplo , solo pueden votar ANDORRANOS con residencia almenos de 4 años allí. No como catalunya , que viene la marabunta del sur y pueden campar y votar a sus anchas. Pues así claro que molesta.

Escrito originalmente por Sabio

Sólo te repetiré que si Cataluña se independizara esta no podría impedir a ninguna de sus provincias hacer lo mismo... y así hasta el infinito

Saludos [bye] [/B]


Menuda chorrada

No entiendes que las provincias se sienten catalanas? pq son catalanas? que únicamente se piensa en la independencia cuando no te sientes de un Pais pq siempre has sabido que eres de otro? es que igual te piensas que no sentirse español es un capricho o una moda y es algo que está fundamentado históricamente desde tiempos remotos. Tanto Barcelona , como Tarragona , como Lleida , como Girona SE SIENTEN I SON provincias catalanas pq su historia , su motor político , sus relaciones así lo dicen y no escucharás nunca a nadie decir yo soy Gironés , no catalán. esa excusa no vale
Escrito originalmente por PuMa
Menuda chorrada

No entiendes que las provincias se sienten catalanas? pq son catalanas? que únicamente se piensa en la independencia cuando no te sientes de un Pais pq siempre has sabido que eres de otro? es que igual te piensas que no sentirse español es un capricho o una moda y es algo que está fundamentado históricamente desde tiempos remotos. Tanto Barcelona , como Tarragona , como Lleida , como Girona SE SIENTEN I SON provincias catalanas pq su historia , su motor político , sus relaciones así lo dicen y no escucharás nunca a nadie decir yo soy Gironés , no catalán. esa excusa no vale
Eso mismo pensarían en el pueblo vasco y mira como Álava les ha salido mal... en Cataluña hay muchas zonas plagadas de gente nacidas en Cataluña pero de familia no catalana, y te puedo asegurar de que en su mayoría, esta gente, se siente muy Ilerdense, o muy Tarraconense pero no catalana, antes de eso se sienten españoles... Será una chorrada como tu dices, pero si son mayoría y decidiesen hacer lo mismo, moralmente el resto no podríais quejaros

Saludos [bye]
Escrito originalmente por Sabio
Eso mismo pensarían en el pueblo vasco y mira como Álava les ha salido mal..


Ya van varias veces que repetis eso de Alava... a ver si no nos creemos todo lo que vemos en la tele... nada me gustaria mas a mi y al resto de separatistas que un referendum en Alava... vamos las risas iban a ser de las hacer daño y todo.

En alava mandan el 2º y el 3º, saltandose a la torera a la lista mas votada e ilegalizando partidos, porque queda muy progre tener la diputacion foral de una provincia vasca.... que no es bueno creerse todo lo que uno ve en la tele.
Escrito originalmente por Sospe
nada me gustaria mas a mi y al resto de separatistas que un referendum en Alava... vamos las risas iban a ser de las hacer daño y todo.
Alucino... os reirias de un referendum en Álava??? entonces porque no os reis de un referendum en una comunidad autónoma??? joder, si estais actuando con la misma prepotencia que el gobierno español... luego ya veo como sería el gobierno en el Pais Vasco... ni mejor, ni peor que el de España... pero tanto dará que el cambio no mejore nada, al menos os salís con vuestra pataleta, no? XD

Así que un referendume en Álava sería de risa pero uno en el Pais Vasco no... ya veo porque donde andas, y sinceramente me parece peor tu postura que no la mia, tu quieres separación por una parte pero unión por otra (paradójico debido a vuestros intereses), me equivoco? A mi en cambio me gusta una unidad en todos los niveles

PD: yo sólo tengo miedo de una cosa en caso de que Cataluña se independizara... y es ser gobernado por CIU, ya que viendo lo que deja que desear las zonas de Cataluña que no son Barcelona...

Saludos [bye]
Veo que no me has antendido...... Pues claro que queremos un referendum en Alava y lo que seria de risa serian los resultados...

O quizas pretenden separar alava sin referendum?? asi porque si.. porque entonces estan legitimando lo mismo para el resto de la CAV.. declaracion de independencia sin mas.. asi porque si...

A ver si asi lo entendemos mejor... Queremos un referendum para que alava se separe porque eso legitima nuestro referendum... los que no lo quieren son los de siempre el monopartido ppsoe.

Que na... que ale.. que a seguir con antena 3 y la campos
Sabio tus razonamientos ya no tienen ni pie ni cabeza, mejor deja el tema q te estresas.
Escrito originalmente por Sospe
O quizas pretenden separar alava sin referendum?? asi porque si.. porque entonces estan legitimando lo mismo para el resto de la CAV.. declaracion de independencia sin mas.. asi porque si...
Quizás no sea separar Álava del Pais Vasco, sinó simplemente dejarla en el estado Español... no crees?
Escrito originalmente por elperrodelcura
Sabio tus razonamientos ya no tienen ni pie ni cabeza, mejor deja el tema q te estresas.
:P mira que hace tiempo que dije que sería mejor que yo dejara el tema porque llegaría un momento en el que me pondría a repetir lo dicho... pero lo que si que tengo claro es que si mis argumentos dejan de tener sentido es únicamente porque vienen en respuesta a otras frases sin sentido... todo va relacionado, pero ten por seguro que no me invento nada de lo que os digo. Cuando os digo que una provincia se quisiera separar de Cataluña si esta fuera independiente no es por el hecho de que no se sientan Catalanes, sinó por el hecho de que se sienten españoles y quieren seguir siendolo, nada más (si os he puesto ejemplos absurdos es únicamente para que os sea más fácil entender lo que os quiero decir)
Y si quereis que deje el tema, me lo decís y lo dejo sin ningún problema, creo que mi opinión ha sido expresada de forma suficientemente clara

Saludos [bye]
Escrito originalmente por superesteban99
Por supuesto que si, como minimo nuestro odiado presidente se esfuerza en hablar la lengua de nuestra tan amada Cataluña

Escrito originalmente por superesteban99
Y tanto que no es justo, como tampoco lo es hacer ciertas cosas en la intimidad al igual que Aznar

:? Habias dicho que no lo era.

Escrito originalmente por superesteban99
Lo mas seguro, y hay gente que puede afirmarlo, es que haya un fondo como en el de los Pit Fatalities de Mortal Kombat. [+risas]

[MODO TONTERIA ON] ¿No creo que los que se hayan encontrado con los Pit Fatalities hayan podido contarlo. [agggtt] [MODO TONTERIA OFF]
Yo sé de otros que dicen haber encontrado su tierra prometida.

Escrito originalmente por superesteban99
Si renegar de tus raices por un capricho nacionalista que conllevaria las desventajas ya mencionados es lo correcto... pues alla tu

En mi opinión renegaria de mis raíces si no fuese independentista.


Escrito originalmente por superesteban99
Ademas que conseguireis que se vea a Lleida como la -entonces comunidad- que aporta menos de lo que recibe del -entonces estado- catalan, como antes mismo le has dicho a Sabio, que bonito no?. E imaginate que el proximo partido que le sigue que consiguio la independencia realiza el referendum por la nueva union de Cataluña y España y gana, eso permiteme que te diga ya seria el cachondeo padre

Lo de Lleida no sé a que viene.
Lo demás no estoy seguro de interpretarlo correctamente, pero si en el referéndum no gana la independencia pues no hay independencia. Qué bonita es la democracia.

Escrito originalmente por superesteban99
lo mejor es arreglarlo desde la situacion q se esta ahora, lo primordial es el dialogo.

¡Faltaria más!

Escrito originalmente por superesteban99
Da igual las veces que tengan q juntarse los tortolitos de Aznar y Pujol mientras lleguen a lo que tengan q llegar.

Pues parece que estos dos ya no se entienden desde hace tiempo, concretamente desde que Aznar no necesita a nadie para gobernar.

Escrito originalmente por superesteban99
Desde luego es mas facil que ser catalan por la hispanidad (por ejemplo).

¿Te estás refiriendo al MPC? [qmparto] Eso seguro.

Escrito originalmente por superesteban99
No es todo el mundo, simplemente es una de las tantas cosas que tenemos y nos pertenece.

España ni la tengo ni me pertenece, más bien al revés.

Escrito originalmente por superesteban99
Claro, no podemos seguir igual pero tampoco hay porque estar obligados a seguir por el camino de la independencia, no siempre el camino mas corto es el mejor.

No estamos obligados es cierto, pero ni el camino más corto es siempre el mejor, ni el camino más largo es siempre el mejor, ni podemos medir esos caminos.

Escrito originalmente por superesteban99
A algunos residentes catalanes de la montaña ya les cuesta hablar/entender el castellano, imaginate si se convierte en una asignatura optativa. Por 3ª vez, que hay de malo en ser bilingüe?

El castellano no se va a convertir en una asigantura optativa pase lo que pase, seria un suicidio electoral.
Los "residentes catalanes de la montaña a los que ya les cuesta hablar/entender el castellano" (me parece que deben haber entre cero y uno en toda Cataluña) no van a la escuela ni debieron ir durante el franquismo.
No hay nada de malo en ser bilingüe, al contrario, yo no he dicho nunca eso. Todos los catalanes somos bilingües, yo mismo hablo cuatro idiomas y bien feliz que soy.


Escrito originalmente por superesteban99
No, pero ya somos grandecitos como para andarnos con caprichitos de tal calibre eh? ;) Si tanta ilusion te hace a ti y a otros siempre podeis pintarla a rotus XD

Y así cuando me pare la guardia civil, que no tiene compasión de los pobres niños, me va a dar la enhorabuena.
Pues coño, me hace ilu, ¿que pasa? [mamaaaaa]

Escrito originalmente por superesteban99
Como mas se remueven ciertas cosas ya sabes... y aun mas esta, con la de tiempo que lleva enterrada.

Lleva tiempo enterrada, como todos los acontecimientos históricos. ¿Qué pasa entonces?

Escrito originalmente por superesteban99
Eso tenlo por seguro, pero la pregunta es: acabará? o seguiran nuestros nietos posteando en este hilo con nuestro mismo nick? xD

Lo que yo espero es que mis nietos me entiendan cuando les hable en mi lengua materna (y me respondan en ella).

Escrito originalmente por superesteban99
A mi parecer este comentario sobra bastante.

Te he respondido, provocando un poco, pero es esa la qüestión: si España no está unida es porque hay gente que ni se siente ni necesita sentirse parte de ella porque tienen otra nacionalidad.
Ah, y no olvidemos el mito de las dos Españas.

PD: ¿Sospe te importaria decirme los resultados electorales por provincias en el País Vasco?
:? Habias dicho que no lo era.


Las intimidades son eso, intimidades. Que te parece si nosotros tambien sacamos todas nuestras intimidades a la luz? xD

[MODO TONTERIA ON] ¿No creo que los que se hayan encontrado con los Pit Fatalities hayan podido contarlo. [agggtt] [MODO TONTERIA OFF]
Yo sé de otros que dicen haber encontrado su tierra prometida.


Despues del increible hostion y haberte clavado a saber que... eres capaz de ver cualquier cosa. [qmparto]

En mi opinión renegaria de mis raíces si no fuese independentista.


Un catalan -a secas, sin añadir "-ista" ni nada por el estilo- no reniega de sus raices, en cambio, el independentista ya se cega demasiado por una bandera, y en algunos casos esa ceguera les hace rozar la gilipollez.

Lo demás no estoy seguro de interpretarlo correctamente, pero si en el referéndum no gana la independencia pues no hay independencia. Qué bonita es la democracia.


Con lo otro me referia a que si mediante un referendum un presidente independentista logra la independencia... pasado un tiempo podria aparecer algun presidente que no estuviera de acuerdo en ello y volviera a hacer otro referendum con lo que estas se verian nuevamente unidas. ¿No seria ya un cachondeo esto? Las cosas hay que arreglarlas dentro de las fronteras en que estamos, lo demas es puro "limpiarme las manos" y las cosas no se solucionan asi.

Pues parece que estos dos ya no se entienden desde hace tiempo, concretamente desde que Aznar no necesita a nadie para gobernar.


Pues si su fuego pasional se apagó gracias al conflicto de Irak... solo hace falta esperar hasta el proximo año para que lo reenciendan otros (si es que se apagó, claro, quizas han pasado a las famosas llamadas telefonicas hasta largas horas de la madrugada, ahi es cuando verdaderamente se consiguen cosas ;)).

¿Te estás refiriendo al MPC? [qmparto] Eso seguro.


No hablo de partidos, simplemente hablo de un sentimiento algo mas noble que el separatismo.

España ni la tengo ni me pertenece, más bien al revés.


Solo es cuestión de actualizar tu erronea visión o percepción de ella.

No estamos obligados es cierto, pero ni el camino más corto es siempre el mejor, ni el camino más largo es siempre el mejor, ni podemos medir esos caminos.


El camino para lograr la union de España sera mas largo, mas dialogacional, pero muy satisfactorio cuando dará paso a una mayor prosperidad a todas sus comunidades que yacerán codo a codo juntas por un mismo objetivo sin ningun tipo de conflicto interior. Esperad 1 año o 5 para ver si llega el ansiado presidente que nos hará tocar de pies al suelo (o "tocar de peus a terra" no conozco otra traduccion xD) a todos.

Y así cuando me pare la guardia civil, que no tiene compasión de los pobres niños, me va a dar la enhorabuena.
Pues coño, me hace ilu, ¿que pasa? [mamaaaaa]


Si dibujas la estelada ya puedes pensar... xD

Lo que yo espero es que mis nietos me entiendan cuando les hable en mi lengua materna (y me respondan en ella).


Lo que hay que leer, si no se perdio con el franquismo... se va a perder a corto plazo?

Te he respondido, provocando un poco, pero es esa la qüestión: si España no está unida es porque hay gente que ni se siente ni necesita sentirse parte de ella porque tienen otra nacionalidad.


Tienen otra nacionalidad? Gran motivo de desunión, como si no fueramos la misma gente.

Ah, y no olvidemos el mito de las dos Españas.


Esto, que ademas es aplicable a un sin fin de estados, se desvia un poco del tema.
Voy a pasar de hablar de nacionalismos y separatismos e intentare dar una respuesta coherente a la pregunta formulada aqui.

¿Porque quiere formar una seleccion catalano-andorrana? por una simple qüestion de idioma, nada mas. En Andorra el idioma oficial es el catalan, en catalunya tambien, pero con la diferencia que tambien tiene el castellano como lengua oficial, gracias al estatudo de nueva planta.

Total que es mera y simplemente por cuestion de idioma y como no, una estrategia politica, para enganchar a todos los votantes que puedan.

Ah! y por cierto, yo no soy anti español, adoro Madrid, y me encanta relacionarme con la gente, pero no puedo evitar el sentirme mas catalan que español. Esta es mi forma de pensar, y hasta que no me la cambien, seguire pensando asi.
Empiezo a cansarme de tu prepotencia, hasta ahora he querido ver buen rollo, pero no me gusta que me insulten ni que me menosprecien, yo te he respetado en todo momento.
No voy a responderte estas tres citas porque no creo que valga la pena.
Escrito originalmente por superesteban99
Un catalan -a secas, sin añadir "-ista" ni nada por el estilo- no reniega de sus raices, en cambio, el independentista ya se cega demasiado por una bandera, y en algunos casos esa ceguera les hace rozar la gilipollez.

Escrito originalmente por superesteban99
No hablo de partidos, simplemente hablo de un sentimiento algo mas noble que el separatismo.

Escrito originalmente por superesteban99
Solo es cuestión de actualizar tu erronea visión o percepción de ella.



Escrito originalmente por superesteban99
Las intimidades son eso, intimidades. Que te parece si nosotros tambien sacamos todas nuestras intimidades a la luz? xD

Saca todas tus intimidades si quieres, pero con este argumento no respondes tu contradicción.[/B][/quote]
Escrito originalmente por superesteban99
Despues del increible hostion y haberte clavado a saber que... eres capaz de ver cualquier cosa. [qmparto]

Yo ya te he dado un ejemplo contrario, si quieres seguir insistiendo en la misma linia tu mismo.

Escrito originalmente por superesteban99
Con lo otro me referia a que si mediante un referendum un presidente independentista logra la independencia... pasado un tiempo podria aparecer algun presidente que no estuviera de acuerdo en ello y volviera a hacer otro referendum con lo que estas se verian nuevamente unidas. ¿No seria ya un cachondeo esto? Las cosas hay que arreglarlas dentro de las fronteras en que estamos, lo demas es puro "limpiarme las manos" y las cosas no se solucionan asi.

Las cosas se solucionan así, lo demás es lavarse las manos.


Escrito originalmente por superesteban99
Pues si su fuego pasional se apagó gracias al conflicto de Irak... solo hace falta esperar hasta el proximo año para que lo reenciendan otros (si es que se apagó, claro, quizas han pasado a las famosas llamadas telefonicas hasta largas horas de la madrugada, ahi es cuando verdaderamente se consiguen cosas ;)).

Nada tiene que ver la guerra de Irak con el momento en que Aznar ya no necesitó a nadie para gobernar. ¿Sabes que es lo que pasó en el 2000? Nunca ha habido una buena sintonia entre Pujol y Aznar, sus culturas políticas son opuestas.

Escrito originalmente por superesteban99
El camino para lograr la union de España sera mas largo, mas dialogacional, pero muy satisfactorio cuando dará paso a una mayor prosperidad a todas sus comunidades que yacerán codo a codo juntas por un mismo objetivo sin ningun tipo de conflicto interior. Esperad 1 año o 5 para ver si llega el ansiado presidente que nos hará tocar de pies al suelo (o "tocar de peus a terra" no conozco otra traduccion xD) a todos.

Gracias por la predicción señor adivino, pero hay un pequeño problema: verás, el próximo presidente de Cataluña llegará de aquí zero años, y el siguiente en cuatro años. Y ambos aplicarán su programa político y no el tuyo.

Escrito originalmente por superesteban99
Lo que hay que leer, si no se perdio con el franquismo... se va a perder a corto plazo?

A corto plazo no, pero en medio siglo pueden pasar muchas cosas.

Escrito originalmente por superesteban99
Tienen otra nacionalidad? Gran motivo de desunión, como si no fueramos la misma gente.

Ya sabes a que me refiero.

Escrito originalmente por superesteban99
Esto, que ademas es aplicable a un sin fin de estados, se desvia un poco del tema.

Pocos estados han tenido una división tan profunda, pero como bien dices se sale del tema.
Yo soy catalan y cada vez q oigo cosas de estas me pongo malo... se puede discutir de lo q sientes, pero no de lo q eres... eres lo q eres y yo soy catalan por haber nacido en Cataluña, y , evidentemente soy español por haber nacido en España... ( y europeo por estar en europa). Por eso, cuando alguien dice " yo no soy español" pues flipo...y con esto de las selecciones nacionales ya es el colmo... unirnos a Andorra?¿? No me caen mal los andorranos, pero no ganan a algo desde q eran pekeños.. y como España gana tantas cosas... pues namas nos faltaba eso... en fin, un saludito
Pero la gente no se ha dado cuenta que la razón de unificar las selecciones sería solo pk Andorra SÍ que puede jugar competiciones internacionales??

No es por simpatía al principado, es por su plaza en los torneos.
195 respuestas
1, 2, 3, 4