Vigilia... ¿tradicción perdida?

Buenas eolianos, me asalta una duda ahora mismo tras haber leído una oración de superbas en el hilo del CEV ¿vosotros respetáis la vigilia estos viernes (hoy por ejemplo)? ¿quién se la salta y come carne? es que lo comentaba hace un rato con mis compañeras de curro y ellas decían que la iban a guardar. Nunca le he hecho mucho caso a esto así que no se si la gente la sigue guardando o es solo cosa de gente más mayor...

No sé, a mi personalmente una buena chuleta a la ratataaaa, sea vigilia o no, se me hace irresistible [babas]

¿que opináis?

[bye]
Opino que es una gilipollez como tantas otras. Me parece bien que se haga, que cada uno coma lo que le de la gana, pero me parece una tonteria.

Los que lo hagan por creencias y tal pues aun, pero no comer carne por "tradicion" me parece un borreguismo absurdo ("como hoy nadie come carne, pues yo tampoco, aunque me muera de ganas", por favor...)
Yo como lo que me apetece desde hace muchos años ya, menos mal que mi madre entro en razon con todas esas chorradas que solo servian para sacar dinero antiguamente...

Si pagabas, podias comer carne, si no pagabas y comias carne ibas al infierno... (Bueno si el infierno es como el de Little Nicky, hermanos a pecar como marranos XDDDDD)
Comeré tanta carne como me apetezca...
Si alguien lo hace guiado por su devoción cristiana pues me parece de puta madre pero como no es mi caso pues....
¿Vigiqué? :P No, la verdad es que no seguimos esa tradición... con lo buena que está la carne...
Yo creo que lo primero de todo es el respeto. Que cada cuál haga lo que le plazca mientres no moleste a los demás. Eso lo primero.

Si es una tradición perdida? Pues no sé. Conozco mucha gente que no tiene ni idea de eso de que los viernes no se puede comer carne. Pero también conozco a mucha otra gente que (van a misa todos los domingos eso sí) sí que la sigue y los viernes, en vez de comer carne, pues come otra cosa. Ya ves tú que problema. Por un día que uno no coma carne no se muere nadie.

Y luego están otros como yo. Que no me acordaba de eso de los viernes y tal, pero como mi madre si que es muy católica, pues seguramente hoy no comamos carne. Tampoco me voy a pelear con mi madre y ponerme violento por no comer carne un puto día a la semana :-)
Analicemos la tradición del ayuno.

- Inicialmente, no se podía comer nada.

- Después no se podía comer carne. La explicación era que, antiguamente, la carne era un bien muy preciado y caro. Así que la gente sólo comía carne (mataba un cerdo y similares) para hacer celebraciones (bodas, nacimientos, ...). Es decir, se comía carne en días MUY contados.

- Más tarde aparecieron las bulas, con lo que algunos sí podían comer carne, aunque fuese doblemente cara (precio de la carne + precio de la bula).

Por último, llegamos a nuestros días. A día de hoy la carne es un alimento relativamente barato si lo comparamos, por ejemplo, con el pescado. Del marisco, mejor, ni hablar.

Por lo tanto, ¿qué sentido tiene la abstinencia de comer carne hoy en día si, muchos de nosotros comemos carne más de 200 días al año si, para nosotros, comer carne ya no es sinónimo de festejar nada?
¿Por qué, a día de hoy, no deberíamos comer carne pero la iglesia no dice nada sobre que nos vayamos de mariscada, teniendo en cuenta que, si respetásemos el espíritu de la tradición lo que habría que hacer es comer de manera austera?
yanosoyyo escribió:Analicemos la tradición del ayuno.

- Después no se podía comer carne. La explicación era que, antiguamente, la carne era un bien muy preciado y caro. Así que la gente sólo comía carne (mataba un cerdo y similares) para hacer celebraciones (bodas, nacimientos, ...). Es decir, se comía carne en días MUY contados.

- Más tarde aparecieron las bulas, con lo que algunos sí podían comer carne, aunque fuese doblemente cara (precio de la carne + precio de la bula).

Por último, llegamos a nuestros días. A día de hoy la carne es un alimento relativamente barato si lo comparamos, por ejemplo, con el pescado. Del marisco, mejor, ni hablar.

Por lo tanto, ¿qué sentido tiene la abstinencia de comer carne hoy en día si, muchos de nosotros comemos carne más de 200 días al año si, para nosotros, comer carne ya no es sinónimo de festejar nada?
¿Por qué, a día de hoy, no deberíamos comer carne pero la iglesia no dice nada sobre que nos vayamos de mariscada, teniendo en cuenta que, si respetásemos el espíritu de la tradición lo que habría que hacer es comer de manera austera?

Iba a decir algo similar a esto, pero te me has adelantado [ayay]

Eso si, cada uno es libre de hacer lo que le de la gana. Son creencias, igual que los musulmanes no comen cerdo, pues los hay que no toman carne estos dias ;)

Un saludo
Yo creo que cada uno es libre de comer/no comer carne si le explican en qué consiste esa tradición. En mi casa siempre respetaron esa tradición sin saber de dónde venía.
Así que "como signo de austeridad" comíamos merluza.
De pequeño recuerdo que se hacia en casa, pero hoy tengo chuletas de cordero de comida asi que ... [babas]
el^druida escribió:De pequeño recuerdo que se hacia en casa, pero hoy tengo chuletas de cordero de comida asi que ... [babas]

El caso es que en mi casa también se hacía, hasta que crecimos y pudimos decidir que comer en estos días. A día de hoy, mi madre sigue la tradicción, en cambio el resto no (cada uno come a la hora a la que llega de currar y claro, pues se hace lo primero que pilla) y todos tan contentos, oiga :)
Pero eso no es dentro de 2 semanas?

A mi me da igual, como que no como carne mas que un par de veces al mes, por decir algo ...bueno, y algun bocata esporadico, ponle como 6 o 7 veces al mes entonces.

Comer carne implica sufrimiento, y del sufrimiento al lado oscuro [alien]

Le has dado totalmente.
como carne...........y todavia sigo en la tierra .

tonteris mas grandes he visto dentro de la religion, esta no me sorprende.......

bueno, mi awela me hace tortilla de papas a veces xDDD
jeje a mi lo que me pongan de comer, pues bienvenido sea, carne o lo que sea... menos pescado jeje. [tomaaa]
capzo, no, el ayuno actual consiste en no comer carne los viernes de cuaresma, es decir, los viernes comprendidos desde el miércoles de ceniza hasta el Viernes Santo.

yanosoyyo escribió:Por lo tanto, ¿qué sentido tiene la abstinencia de comer carne hoy en día si, muchos de nosotros comemos carne más de 200 días al año si, para nosotros, comer carne ya no es sinónimo de festejar nada?

Como siempre, diré que no pretendo defender la postura de la Iglesia Católica, pero lo que no creo es que se pueda argumentar partiendo de base equivocada.

El ayuno no consiste en que no gastes dinero, sino en la abstinencia. Obviamente irse de mariscada, si te gusta el marisco, sería tan incoherente como comerte un chuletón con patatas. Pero no por el tema económico, sino porque la Cuaresma es un periodo de penitencia.

Por supuesto que no comer carne no sólo no perjudica, sino que sustituirla por pescado es hasta más sano. No veo motivo por el que no seguir con la costumbre por tradición y no por religión, si al fin y al cabo es una buena costumbre.

En mi tierra es típico comer bacalao los viernes de cuaresma. Bueno, más bien era, la verdad es que yo creo que se está perdiendo.
LadyStarlight escribió:
En mi tierra es típico comer bacalao los viernes de cuaresma.

mmmmmmmmmmmmm bacalaaooooo [babas] (lease en modo homer simpson)

sorry, pero es que son casi las 2 y ya voy viendo turbio [tomaaa]
capzo escribió:Pero eso no es dentro de 2 semanas?
No. Es en todos los viernes de Cuaresma (desde el primer viernes después de miércoles de ceniza hasta el Viernes Santo, ambos inclusive).

LadyStarlight, el ayuno es abstinencia pero también es evitar el despilfarro.

Tal y como nos lo venden, es peor un bocata de chorizo, que una lubina al horno en una cena de empresa.
bartews3 está baneado por "Clones"
Ahiva, pues ahora me entero de que es pecado comer carne los viernes... ¬_¬ [tomaaa]
bartews3 escribió:Ahiva, pues ahora me entero de que es pecado comer carne los viernes... ¬_¬ [tomaaa]

Pues haz lo posible para borrar este hilo de tu mente. La iglesia católica no lo considera pecado si no sabes que es pecado y si crees que estás obrando bien.
Pues en mi casa SIEMPRE lo hemos respetado.Ademas el iercoles de ceniza a partir de los 21 años ayuno,es decir,no comer poco ese día.Aunque esto del ayuno el miercoles de ceniza solo lo hace mi madre.
Otra cosa bendecís las comidas?Yo lo hacía antes de pequeño porque me lo enseño mi madre pero ya a no,ahora solo lo hacemos cuando vamos a comer a casa de mi abuela.
Bendice señor la comida que vamos a recibir amén.(mi abuela aparte rezaba un padre nuestro y un ave maría)
Pues yo me acabo de jalar un trozaco de cordero ke flipas [beer]
yanosoyyo escribió:Pues haz lo posible para borrar este hilo de tu mente. La iglesia católica no lo considera pecado si no sabes que es pecado y si crees que estás obrando bien.

:-O [+risas]

Yo la verdad es habia oido hablar de esto pero creia que ya hacia muchos siglos que no se seguia con la tradicion. Vamos, de la epoca de cuando Jesucristo.
Ademas, pensaba que era un rito pagano.
bartews3 escribió:
:-O [+risas]

Yo la verdad es habia oido hablar de esto pero creia que ya hacia muchos siglos que no se seguia con la tradicion. Vamos, de la epoca de cuando Jesucristo.
Ademas, pensaba que era un rito pagano.

A grandes rasogos, para diferenciar un rito pagano de uno cristiano pregúntate si te supone un beneficio o un perjucicio. Si te supone un perjuicio, es cristiano.

Analicemos la tradicion del ayuno.
Pero desde dentro y de forma bien documentada.

- La iglesia incluye dentro de sus dogmas 2 dias de ayuno obligatorio a todos los cristianos, creo que uno es el miercoles de ceniza y el otro el viernes santo. Lo que se seguro es que son solo 2. El ayuno es comer normal por la mañana (necesitas algo de energias) casi nada a mediodia (tentempie) y comer de forma moderada por la noche. Pasar hambre pero sin flagelarse ni nada

- Y luego aparte el cristiano no puede comer carne ningun dia del año que sea viernes. Aunque en caso de tener que hacerlo (véase "es que mi madre lo ha hecho en casa porque se le ha olvidado") se puede canjear con una oración o sacrificio. El concepto de sacrificio es muy amplio y claro se incluye el monetario si tu quieres. Pero recomiendan siempre una simple oracion. Además, hay dos dias en el año en los que el comer carne no es justificable y no se puede canjear por oración, pero no los tengo muy claros cuales eran

Vamos.... que a ver si nos informamos bien antes de juzgar el relax de las costumbres. No es q el ayuno se haya transformado en abstinencia es que de siempre son cosas distintas
SICOLOGUS escribió:Vamos.... que a ver si nos informamos bien antes de juzgar el relax de las costumbres. No es q el ayuno se haya transformado en abstinencia es que de siempre son cosas distintas
Supongo que tú estás hablando de TU iglesia. Que vuestras normas sean más estrictas que la del resto de los cristianos no quiere decir que sean las "oficiales" para todos.
No,lo que dice SICOLOGUS es la VERDAD .Eso es lo que dice mi madre y cualquier cristiano que siga fiel a la iglesia.Ahora,que la gente pase es otra cosa.
Kartoffeln escribió:No,lo que dice SICOLOGUS es la VERDAD .Eso es lo que dice mi madre y cualquier cristiano que siga fiel a la iglesia.Ahora,que la gente pase es otra cosa.

Tengo 2 opciones:
- Creer a SICOLOGUS.
- Creer al cura de mi pueblo y a mi antiguo profesor de Religión (también cura); ya que ambos me dijeron lo mismo sobre el origen de dicha tradición.

¿Qué hago?
yanosoyyo escribió:A grandes rasogos, para diferenciar un rito pagano de uno cristiano pregúntate si te supone un beneficio o un perjucicio. Si te supone un perjuicio, es cristiano.

Buena definicion. :Ð
No lo cumplo, ya que lo veo una tontería, si toca carne como carne, si toca loq ue sea pues lo que sea, alguno habrá que n ocoma carne y luego se zampe un bocata de jamon :P
No soy cristiano ni seguidor de ninguna religión así que como lo que puedo pillar por delante
yanosoyyo escribió:
Tengo 2 opciones:
- Creer a SICOLOGUS.
- Creer al cura de mi pueblo y a mi antiguo profesor de Religión (también cura); ya que ambos me dijeron lo mismo sobre el origen de dicha tradición.

¿Qué hago?
Chico.... actualiza los dogmas de tu pueblo porque tus dos curas están equivocados
Wikipedia escribió:El ayuno cristiano

Es la práctica de limitar el consumo de comida y bebida para imitar los sufrimientos de Cristo durante su pasión y a través de toda su vida terrena. El ayuno nos recuerda que la conversión afecta y debe afectar todas las áreas de nuestra vida.

La Iglesia Católica recomienda el ayuno (cf. CDC, Canon 1249) como ayuda al dominio de las pasiones y como reparación de los pecados. El ayuno siempre ha sido y es parte de la ascética católica. No fue rechazado, como dicen algunos, por el Concilio Vaticano II.

Lo que está relacionado al origen, así como al desarrollo histórico de esta obligación en la Iglesia Católica puede ser deducido fácilmente de los artículos acerca de la ABSTINENCIA y el AYUNO NEGRO. La ley de ayuno, eclesiástica por naturaleza, no se encuentra escrita desde su origen, y consecuentemente debe ser entendida y aplicada con la debida correspondencia a las costumbres de las diferentes épocas y lugares. Los días de ayuno para la Iglesia Católica son: el miércoles de ceniza, en tiempo de cuaresma y el Viernes Santo y obligan desde los 18 años hasta los 60. El ayuno establecido para estos días es un mandamiento de la Iglesia Católica, al no cumplirse es pecado.

Ahí tampoco dice nada de que esté prohibido comer carne todos los viernes. Supongo que también estarán equicovados.

www.mercaba.org escribió:4. El Catecismo de la Iglesia Católica (1992) recuerda el mandamiento de "ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia": "asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón" (n. 2043). ¿Y cuándo lo manda la Iglesia? En general, "son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma" (CDC, c. 1250). Son días de abstinencia todos los viernes del año, a no ser que coincidan con una solemnidad. Son días de abstinencia y ayuno el miércoles de ceniza y el viernes santo (c. 1251). ). "La ley de la abstinencia obliga a quienes han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve" (c. 1252). No obstante, "la conferencia episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad" (c. 1253).
¿A quién hago caso?
yanosoyyo escribió:¿A quién hago caso?
A mi!
33 respuestas