Los fiscales del Constitucional, a favor de admitir el recurso del PP contra el Estat

Los fiscales del Constitucional, a favor de admitir el recurso del PP contra el Estatuto Catalán

Actualizado viernes 10/02/2006 07:41

MADRID.- La Fiscalía del Tribunal Constitucional considera que la demanda de amparo del PP para que el Estatuto de Cataluña se tramite como reforma constitucional tiene suficiente fundamento para que el TC se pronuncie, según publica EL MUNDO. El fiscal general del Estado debe ahora decidir si permite o no la presentación de las alegaciones.

Imagen La mayoría de la Junta de Fiscales del Constitucional, que se reunió el miércoles, apoya el criterio de jefe, Juan Ortiz, de que la demanda merece un pronuciamiento del TC sobre el fondo, esto es, si la iniciativa procedente del Parlamento catalán es, en realidad, una modificación encubierta de la Constitución y no una simple reforma estatutaria.

El criterio de los fiscales contraría la inicial postura de la mayoría del TC de rechazar el recurso. Pero, en primera instancia, pone a Cándido Conde-Pumpido en el brete de optar entre el respeto a la posición de la Junta de Fiscales o imponer un dictamen encaminado a abortar la demanda del PP.

La intervención de la Fiscalía en este asunto ha sido reclamada por el propio TC, que el pasado 31 de enero acordó oír al Ministerio Público por un plazo de 10 días en relación con la eventual inadmisión a trámite de la demanda del PP por "carencia manifiesta de contenido que justifique una decisión sobre el fondo de la misma" por parte del TC.

El criterio de informar a favor de la tramitación de la demanda del PP reunió seis opiniones a favor y tres en contra. Otras fuentes apuntan que el resultado fue de cinco a cuatro, ya que a los tres fiscales contrarios a la admisión añaden un cuarto que expresó alguna vacilación.

En todo caso, la posición mayoritaria de los expertos de la Fiscalía en materia constitucional es que sería improcedente rechazar la demanda de los populares en fase de admisión porque "en absoluto carece manifiestamente de relevancia constitucional", dijeron las fuentes consultadas.

Apuntaron, además, que la cuestión planteada en la demanda es novedosa. Existen numerosas sentencias contra decisiones de las mesas del Congreso y del Senado de no admitir iniciativas parlamentarias, pero no sobre si una propuesta debe ser tramitada por un cauce o por otro, es decir como reforma constitucional o como simple reforma estatutaria.

Imagen

Una reforma constitucional exige para su aprobación una mayoría de dos tercios de la Cámara -lo que sería imposible de conseguir sin el apoyo del PP- y la disolución de las cortes.

El fiscal jefe del TC someterá el asunto al fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, para que decida si permite o no la presentación de las alegaciones en el sentido en que mayoritariamente se ha pronunciado la Junta de Fiscales.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/10/espana/1139535115.html

ejem, ejem, ... :-| [tomaaa]
¿Esto significa que el Tribunal Constitucional mirará si el estatut supone una reforma de la constitución?
¿Sobre que estatut es? porque de momento no sabe como va a ser el estatut final hasta que no se debatan las enmiendas del original ¿no?

Edito:
Por cierto otro enfoque de la noticia (como apestan los medio de comunicación defendiendo su partidismo):

Conde-Pumpido consultará a la Junta de Fiscales de Sala las discrepancias sobre la admisión a trámite del recurso del PP al Estatut

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha convocado para el próximo martes día 13 la Junta de Fiscales de Sala para resolver la discrepancia existente entre los fiscales del Tribunal Constitucional a la hora de admitir a trámite el recurso presentado por el PP contra la tramitación del Estatut catalán como una reforma estatutaria y no constitucional, como quiere el PP.

La Fiscalía del constitucional ha emitido un informe en el que se muestra partidaria de admitir a trámite el recurso presentado por el PP en el sentido de que el trámite correcto para discutir el Estatut de Cataluña en las Cortes Generales sea mediante una reforma constitucional y no como una reforma estatutaria, la tesis mantenida por el Gobierno de Zapatero.
Los fiscales del Constitucional se encuentran divididos y tres votaron en contra de la admisión a trámite mientras otros tres votaron a favor. Juan Ortiz Urculo –ex fiscal general del Estado a propuesta del PP- como jefe de la fiscalía ante el Tribunal Constitucional ha inclinado la balanza a favor de la admisión a trámite y así se lo comunicará hoy a Candido Conde-Pumpido.

Las fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que el fiscal general, a la vista de las discrepancias, convocará la Junta de Fiscales de Sala, que es el máximo órgano técnico de consulta que tiene esa institución para elaborar sus informes. En esta junta se estudiará también otro informe de la propia secretaria técnica de la Fiscalía General del Estado que se muestra contrario a la admisión a trámite del recurso del PP.

Por tanto, el próximo martes día 13, los 16 miembros de la Junta de Fiscales de Sala estudiaran ambas propuestas y adoptarán una decisión consensuada que será de obligado cumplimiento para el fiscal del Tribunal Constitucional.

El informe que salga de esta junta será estudiado por el Alto Tribunal en una reunión de su plenario, junto con el resto de informes solicitados al Gobierno, al abogado del estado, etc...

Si finalmente el Alto Tribunal no admite a trámite el recurso del PP, el desarrollo del proyecto de Estatut se llevaría a cabo como una reforma estatutaria. Si, por el contrario el Constitucional admitiera a trámite el recurso y sentenciara su tramitación como reforma constitucional, el camino a seguir para la reforma debería contar necesariamente con 3/5 de los diputados de las Cortes Generales, lo que haría necesario el voto favorable del PP para ser aprobado

http://www.cadenaser.com/articulo.html?d_date=&xref=20060210csrcsrnac_3&type=Tes&anchor=csrcsrpor
celtico escribió:¿Esto significa que el Tribunal Constitucional mirará si el estatut supone una reforma de la constitución?

Por desgracia, no.

La última palabra parece ser que la tiene el fiscal más independiente de este país :-|, aka Conde-Pumpido. Y no hace falta ser muy listo para saber lo que va a hacer este personaje ...

celtico escribió:¿Sobre que estatut es? porque de momento no sabe como va a ser el estatut final hasta que no se debatan las enmiendas del original ¿no?

Sí y no.

Es sobre el estatuto que salió del parlamento Catalán. El TC decidirá (si Pumpido lo permite) si se tramita como reforma constitucional o por su cauce normal.

celtico escribió:como apestan los medio de comunicación defendiendo su partidismo

Las dos dicen lo mismo.

Grupo ManipulaAPrisa escribió:En esta junta se estudiará también otro informe de la propia secretaria técnica de la Fiscalía General del Estado que se muestra contrario a la admisión a trámite del recurso del PP.

:-|

¿Alguien lo dudaba?
Están a favor de que los magistrados del TC se pronuncien sobre si el Estatut debe tramitarse como una reforma de la constitución- Es decir, los fiscales NO DICEN que sea una reforma de la constitución, DICEN que el TC debe pronunciarse sobre si lo es o no lo es(independientemente de la manipulación que haga fjl de la verdad).

La votación ha sido 4 a favor de que sea admitido a trámite y 3 en contra. La división se sustancia el Martes en la junta de fiscales de sala. En cualquier caso, aunque estuvieran a favor, lo estarían de que se pronunciara el constitucional, no de que se debiera tramitar como reforma. Si se deniega la admisión a trámite ni siquiera hay un juez que se pronuncie sobre el asunto.
Yo lo que no veo es porqué la gente se alarma con el trabajo que realizar el Fiscal General del Estado (Recordemos aquel hombre, Cardenal, que hacia su trabajo en epoca del PP). Aquella bellisima persona (En los espiritual, dado que físicamente no podríamos decirlo cumpliendo unos canones tradicionales sobre la belleza), hace lo mismo que hace Conde-Pumpido ahora. Lo que pasa es que antes le criticaba el PSOE y ahora es el PP el que critica.
Yo pienso que todos los medios dicen lo mismo, aqui otro ejemplo:

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276271799.html

Ahora toca lo de siempre que Conde Pumpido haga todo lo posible para que no llegue al Tribunal Constitucional... ¿o no fue designado el sujeto éste para que las leyes y procedimientos que vayan contra el criterio del desgobierno se aplicaran lo menos posible?.
bit escribió:independientemente de la manipulación que haga fjl de la verdad

:? :? :?

¿Te has molestado en leer la noticia? Yo hay veces que alucino, de verdad.

Por cierto: Así se las gasta la SER:
http://www.gruporisa.com/terremoto_prisa.pdf

Y si quieres más fuentes, en este enlace tienes unas 830 diferentes.
Sírvase usted mismo

[bye]
pues entonces q dimitan los miembros del TC ¿no? :-)
Alucina todo lo que quieras. Pero decir que los fiscales "apoyan el recurso del PP" no es lo mismo que decir que los fiscales "apoyan que el tribunal tome en consideración el recurso del PP".

Si tú crees que es lo mismo no es sino por tu deficiente formación en Derecho.(o tu deficiente concimiento d elos medios españoles, porque cuando me refiero a fjl no me refiero a pj).

Y leete el titular de la noticia de LD.

Edito: Jeje. Sí, es verdad, como se las gasta la ser eh? Contando la verdad por ahí y manipulando con la verdad de la mano. Qué cabrones... Mira que decir que la autoría del atentado era confusa cuando esta claro que había sido eta y se vio desde el primer día...

Ala
bit escribió:Alucina todo lo que quieras. Pero decir que los fiscales "apoyan el recurso del PP" no es lo mismo que decir que los fiscales "apoyan que el tribunal tome en consideración el recurso del PP".

:-? :-? :-?

Pero ... ¿tú sabes leer?

Si tú crees que es lo mismo no es sino por tu deficiente formación en Derecho.(o tu deficiente concimiento d elos medios españoles, porque cuando me refiero a fjl no me refiero a pj).

[carcajad] [carcajad] [carcajad]

Me leo el titular de El Mundo, que para eso lo he puesto.

Edito: Jeje. Sí, es verdad, como se las gasta la ser eh? Contando la verdad por ahí y manipulando con la verdad de la mano. Qué cabrones... Mira que decir que la autoría del atentado era confusa cuando esta claro que había sido eta y se vio desde el primer día...

ein?

En fin ...
(independientemente de la manipulación que haga fjl de la verdad).

Pero ... ¿tú sabes leer?

No sé quién debe aprender a leer. Pero lo que tampoco entiendo es por qué te sientes atacado.

Te daré una pista: FJL=Federico Jiménez Losantos=LD

[qmparto]

Me leo el titular de El Mundo, que para eso lo he puesto

Lee lo que te salga de la polla. Pero espero que tu fanatismo no te impida ver que yo me he referido siempre a fjl y su titular y no a willow y su post.

(Por cierto, manipulación que no sé si seguirás negando... Si es así, caso perdido)
bit escribió:Alucina todo lo que quieras. Pero decir que los fiscales "apoyan el recurso del PP" no es lo mismo que decir que los fiscales "apoyan que el tribunal tome en consideración el recurso del PP".

Ala

Me parece a mi que el que no sabe leer eres tu, y mira que esta en grande y en negrita, pero ni por esas oye. [sonrisa] [sonrisa] .

Y luego sacas lo del 11M, [agggtt] ein? ein? , anda lee de nuevo el titular que has oido campanas y no sabes muy bien por donde...
Me parece a mi que el que no sabe leer eres tu, y mira que esta en grande y en negrita, pero ni por esas oye. .

Imposible. Es imposible. Lo dejo que las moscas acuden a la mierda a controlar la "inflacción" y no el ipc.

Y luego sacas lo del 11M, , anda lee de nuevo el titular que has oido campanas y no sabes muy bien por donde...

Sí. es que soy campanero y me saco los temas de la manga. Nada que ver con el post de willow... Vete por ahí a fumar hierba anda.

Por cierto, y dirigido a todos menos a dos:

Esto lo sabíamos ya o es que ha cambiado algo? Porque que yo sepa desde el primer día sabemos que los del segundo helicóptero dicen que es un ataque¿?¿?¿?¿

http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276271811.html
bit escribió:No sé quién debe aprender a leer. Pero lo que tampoco entiendo es por qué te sientes atacado.

Podría ser por esto:

bit escribió:Si tú crees que es lo mismo no es sino por tu deficiente formación en Derecho.(o tu deficiente concimiento d elos medios españoles, porque cuando me refiero a fjl no me refiero a pj).

Pero el tema, como bien sabes, ya viene de bien atrás ... tú mismo.

Te daré una pista: FJL=Federico Jiménez Losantos=LD

[qmparto]

A ver: lo que aquí se está comentando es la noticia que ha salido en El Mundo. Pero aún así: mal (pero que muy mal) vamos si ahora nos dedicamos a leer sólo el titular de las noticias. Si te hubieras molestado en leer con atención lo publicado en LD, te habrías dado cuenta de que lo que apoya la fiscalía no es el recurso en sí, sino la admisión a trámite del mismo.

LD escribió:Según desvela El Mundo, el pasado 31 de enero acordó "oír al Ministerio Público por un plazo de 10 días en relación con la eventual inadmisión a trámite de la demanda del PP por carencia manifiesta de contenido que justifique una decisión sobre el fondo de la misma por parte del TC".

[ayay] Si es que ...

Lee lo que te salga de la polla. Pero espero que tu fanatismo no te impida ver que yo me he referido siempre a fjl y su titular y no a willow y su post.

Tú macho lo que haces es montarte unas películas de alucinar. El titular y el título del hilo están bien claritos. Y si me apuras, la noticia de LD también deja perfectamente claro qué es lo que ha pasado en realidad.

De todos modos: En este hilo, no tienen cabida ni Libertad Digital ni Losantos, el tema no va con ellos.

(Por cierto, manipulación que no sé si seguirás negando... Si es así, caso perdido)

Lo dicho: mal vamos si ahora nos dedicamos a leer sólo el titular de las noticias ...

bit escribió:Imposible. Es imposible. Lo dejo que las moscas acuden a la mierda a controlar la "inflacción" y no el ipc.

Joer ... y yo pensando que misterluis era insuperable ... [qmparto]

Sí. es que soy campanero y me saco los temas de la manga. Nada que ver con el post de willow... Vete por ahí a fumar hierba anda.

Yo no he sacado el tema del 11M directamente. He puesto enlaces a una carta de dos redactores de la Cadena SER, "hartos de sus Urdacis particulares". Léelo bien y coge palomitas ...
Precisamente por eso la manipulación es el titular. Pero que da igual que paso:

Es cierto que no hay manipulación de la noticia y que el titular deja meridianamente claro que es la admisión a trámite.

Soy un ignorante que solo lee el titular

Me monto unas películas de alucinar. FJL y LD son la verdad, la clarividencia y la no manipulación como bien ha quedado demostrado en este caso.

Soy peor que misterluis. Y además no sé leer.

No tienen cabida en este hilo ni LD ni FJL.

Tú no has sacado el tema del 11mm para hablar de la manipulación de la SER. Tienes toda la razón. Lo saqué younilateralmente y porque soy peor que misterluis, un peliculero y un campanero.

Y, si me apuras, todo estaba tan claro que soy un tonto por no haberlo visto.

Trataré de lelr bien y coger palomitas cuando hables, porque un ignorante como yo tiene mucho que aprender de cuasicatedráticos impregnados de cultura como tú.

MEA CULPA. Se acabó. De todas formas lo que provoca un comentario accesorio en un post cuando se trata de determinadas personas.

SIN COMENTARIOS
bit escribió:

Imposible. Es imposible. Lo dejo que las moscas acuden a la mierda a controlar la "inflacción" y no el ipc.

Vaya me alegra ver que te cause algun tipo de trauma , empezaba a pensar que no tenias nada en el cerebro, pero no al menos un trauma tienes.

Y no me tires de la lengua que bastante mal quedaste la otra vez, y eras tu el que se reia de mi , hasta que te diste de bruces con la cruda realidad.

No dejalo la hierba para ti, que despues de ver los efectos que te ha causado mejor ni la pruebo, LISTO!!

Ahh antes de que se me olvide, lo de las moscas me ha quedado claro que soy yo, pero ¿ la mierda?, [sati] . a la a cascarla
bartews3 está baneado por "Clones"
Un apunte, creo que alguien dijo por ahi de disolver las cortes pero para una reforma de la constitucion no seria necesario disolver las cortes a no ser que se quiera reformar lo relativo al titulo preliminar, a la seccion 1ª del capitulo 2º del titulo I (derechos fundamentales y libertades publicas) o lo relativo a la corona. Y seria necesario que las 2 camaras alcanzaran una mayoria de 3/5, no de 2/3. Si no se alcanzara esa mayoria y en el senado hubiera habido mayoria absoluta entonces si que harian falta 2/3 en el congreso.

Pero bueno, lo que no se es si con el estatut, habria que modificar algun punto de los puntos que he citado. Yo creo que no.
Hala! otro hilo más sobre lo bien que nos llevamos los españoles ratataaaa
La Junta de Fiscales rechaza la admisión a trámite del recurso del PP contra el Estatuto

Los fiscales consideran que no es el momento de presentar un recurso ante el Constitucional porque la ley está tramitándose aún

La Junta de Fiscales de Sala ha rechazado hoy la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por el Partido Popular contra la tramitación parlamentaria del Estatuto de Cataluña. La decisión, tomada por 15 votos contra cuatro, respalda la postura del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que no ha votado pero sí ha expresado su opinión al respecto esta mañana.

La reunión fue convocada por Conde-Pumpido para dirimir las discrepancias jurídicas surgidas entre los fiscales del Tribunal Constitucional sobre este tema. La Junta de Fiscales de Sala es un órgano de asesoramiento técnico integrado en la actualidad por 19 fiscales de la máxima categoría de la carrera, que asesoran al fiscal del Estado en la formación de criterios de interpretación y actuación legal.

Conde-Pumpido convocó a la Junta después de que el fiscal jefe del Constitucional, Juan Ortiz Úrculo, le presentase una propuesta de informe en la que cinco fiscales frente a tres se mostraban partidarios de admitir a trámite el recurso de amparo. La mayoría respaldaba la postura del PP de que la tramitación del Estatuto catalán encubre una reforma constitucional (en cuyo caso, debería seguir un cauce legal diferente). La minoría opinaba que el partido conservador incurre en un fraude de ley al usar un recurso de amparo para cuestionar la constitucionalidad de un texto que todavía es provisional y sobre el que el tribunal debería pronunciarse sólo después de su tramitación, nunca antes.

Así las cosas, la Junta de Fiscales de Sala instará a la Fiscalía del Constitucional para que informe en contra de la admisión a trámite del recurso por los motivos alegados por la minoría. Conde-Pumpido, que es de quien depende la decisión última, anunció antes de la votación que se sometería a lo que decidiera la Junta. La jefa de la Secretaría Técnica, Elvira Tejada, y el jefe de la Unidad de Apoyo, José Luis Bueren, han señalado hoy a la prensa que, una vez que el Estatuto esté en vigor será cuando llegue el momento de recurrir cualquiera de sus puntos ante el Constitucional.

http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20060214elpepunac_5/Tes/espana/Junta/Fiscales/rechaza/admision/tramite/recurso/PP/Estatuto

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Manipula_A_PRISA escribió:La jefa de la Secretaría Técnica, Elvira Tejada, y el jefe de la Unidad de Apoyo, José Luis Bueren, han señalado hoy a la prensa que, una vez que el Estatuto esté en vigor será cuando llegue el momento de recurrir cualquiera de sus puntos ante el Constitucional.

El último que ríe ... ríe mejor ... y más fuerte ...

[bye]
_WiLloW_ escribió:El último que ríe ... ríe mejor ... y más fuerte ...

[bye]

No te digo que no, pero en este caso el PP se ha equivocado planteando un recurso legal antes de tiempo, y no es la primera vez que lo hace. Más de una vez sus intentos de hacer gestos de "firmeza" de cara a la galería y a sus simpatizantes les ha llevado a cosas como ésta.
Me parece que es la postura inicial de Rubalcaba y de cualquier persona sensata: Si el estatut es inconstitucional lo será cuando esté aprobado. Y que el TC tenga que valorar si un proyecto es o no es una reforma de la constitución me parece un estupidez soberana. Y lo que le faltaba al TC.

En cualquier caso, me parece el recurso del pataleo.

Por otra parte, veremos si se aprueba un Estatuto constitucional, porque si así se hace nada tendrán que decir sus señorías y mucho menos los payasos...
Maestro Yoda escribió:No te digo que no, pero en este caso el PP se ha equivocado planteando un recurso legal antes de tiempo, y no es la primera vez que lo hace. Más de una vez sus intentos de hacer gestos de "firmeza" de cara a la galería y a sus simpatizantes les ha llevado a cosas como ésta.

Tienes razón, pero ... ¿de verdad crees que se han equivocado?
_WiLloW_ escribió:Tienes razón, pero ... ¿de verdad crees que se han equivocado?

Sin duda alguna. Es lo que dice bit: la inconstitucionalidad de una ley no es algo que pueda debatirse en cualquier momento del trámite. Si es inconstitucional, hay mecanismos que se encargarán de echarle para atrás antes de que entre en vigor.

Es como lo del famoso referéndum, es exactamente igual. Legalmente no tiene valor alguno, porque lo de las firmas no sirve si se trata de una ley orgánica, y además, si el Estatut viola la constitución el TC ya se encargará de pararle los pies en su debido momento. Lo de las firmas es mera propaganda, y numerosos periodistas tan poco sospechosos de trabajar a sueldo de Polanco como Victoria Prego advirtieron de que la idea ha sido un disparate y puede convertirse en algo muy peligroso si se usa mal.
Un entendido en derecho como tu willow no debería de hacerse esas preguntas.

El recurso en el constitucional contra una ley en tramitación, es lo más absurdo que puede llegar a dicho tribunal. Es como si ahora interpongo yo un recurso de amparo contra una ley contra la contaminacion que creo que sacará Zapatero, aunque no tenga ni puta idea de si la ley es o no es constitucional.
Maestro Yoda escribió:Sin duda alguna. Es lo que dice bit: la inconstitucionalidad de una ley no es algo que pueda debatirse en cualquier momento del trámite. Si es inconstitucional, hay mecanismos que se encargarán de echarle para atrás antes de que entre en vigor.

No iba por ahí ... Eso ya lo hemos leído mil veces en este foro ;)

... Lo de las firmas es mera propaganda ...

Igual que ésto.

Saben perfectamente lo que están haciendo. Y al igual que me pareció asquerosa la politización del Prestige o las manifestaciones con ZP y Llamazares a la cabeza de ellas, también me lo parece esta forma de hacer oposición.

Pero eso sí: si todo aquello fue válido, lo que está haciendo ahora el PP, también. Y en parte me alegro: el que abrió la veda no fue el PP, sino el PSOE hace ya casi tres años.

Por eso digo que no es una equivocación. Es una maniobra. Y encima les está saliendo redonda.

Saludos

misterluis escribió:Un entendido en derecho como tu willow no debería de hacerse esas preguntas

Imagen
_WiLloW_ escribió:Por eso digo que no es una equivocación. Es una maniobra. Y encima les está saliendo redonda.

Dudo mucho que les acabe saliendo bien. Acuérdate de lo que pasó con las manifestaciones de la Guerra de Irak: el PP se desplomó en las encuestas, pero se recuperó cuando el asunto perdió actualidad. En el tema del Estatut puede pasar exactamente lo mismo, y de hecho el PSOE ya ha corregido algo su caída, ahora que ya no se habla tanto del tema.

Esa propaganda puede ser muy útil para objetivos a corto plazo, pero esa estrategia de desgaste no sirve para nada a largo plazo si sólo se dedican a alborotar.
Maestro Yoda escribió:Esa propaganda puede ser muy útil para objetivos a corto plazo, pero esa estrategia de desgaste no sirve para nada a largo plazo si sólo se dedican a alborotar.

Ver veremos ... todavía quedan dos años (y con los moderados de ERC como socios de gobierno)

Unas preguntillas ... ¿Estás a favor del estatuto (del que conocemos, no del otro)? ¿Te parece bien que no sepamos absolutamente nada del otro? ¿No crees que si se produjera un futuro cambio de modelo de estado debería ser consensuado por las 17 comunidades autónomas y no a través del estatuto de una de ellas?
_WiLloW_ escribió:Ver veremos ... todavía quedan dos años (y con los moderados de ERC como socios de gobierno)

Unas preguntillas ... ¿Estás a favor del estatuto (del que conocemos, no del otro)? ¿Te parece bien que no sepamos absolutamente nada del otro? ¿No crees que si se produjera un futuro cambio de modelo de estado debería ser consensuado por las 17 comunidades autónomas y no a través del estatuto de una de ellas?

En los últimos días ya se ha visto muy claramente que Zapatero planea deshacerse de los republicanos y arrimarse a los convergentes, le dan mejor imagen.

Puesto que los estatutos actuales parecen funcionar razonablemente bien, no me desagradan, aunque por supuesto que en esta vida todo es mejorable.

En principio, el tema del Estatut es algo que atañe principalmente a Cataluña, aunque está muy claro que saber es poder, el texto propuesto debería conocerse mejor. Y en cuanto a la pregunta del cambio de modelo de estado, te pediría que concretes un poco más esa pregunta ;) .
¿No es democracia la adopción del criterio de la mayoría?. Sé que voy a pecar de demagógico pero¿porqué la Junta de Fiscales con el "imparcial" Conde-Pumpido a la cabeza votó en contra del criterio de la mayoría de los fiscales del constitucional?.

Ya nos lo veniamos venir con este Fiscal puesto por el Gobierno precisamente para ésto. Todo lo que vaya en contra del Gobierno (y por descontado a favor del Estado) lo hechan abajo como sea...pues nada gracias a Conde-Pumpido etarras a la calle y estatutos inconstitucionales al Parlamento a tramitarse como ley orgánica y no como reforma constitucional.¿Tanto miedo tiene este Gobierno a que se pronuncien los que no puede controlar como por ejemplo los jueces del constitucional o los ciudadanos en un referemdun consultivo?.

Un saludo.
Ya veo que no te mojas ... pero me conformo.

Maestro Yoda escribió:Y en cuanto a la pregunta del cambio de modelo de estado, te pediría que concretes un poco más esa pregunta ;).

Pues por ejemplo el tema del principio de solidaridad, que puede ser modificado. O el acabar siendo un estado federal. No se, hay cosas en ese estatuto que no sólo afectan a Calatuña: nos afecta a todos. ¿No crees que todo eso debería ser consensuado por las 17 comunidades y no entre dos personas en un despacho?

En otros hilos he puesto enlaces de varias comunidades quejándose precisamente de esto.
_WiLloW_ escribió:Ya veo que no te mojas ... pero me conformo.

Es que si lo hago encojo :Ð .

Chorradas aparte, sigamos con el tema.

Pues sí, pienso que el principio de solidaridad debe ser defendido, aunque ahí también entiendo la postura de las comunidades ricas porque hay cosas en las que tienen razón: que muchas comunidades pobres están chupando del bote, pero no por culpa de sus ciudadanos sino de sus gobiernos autonómicos. Por ejemplo, el de Chaves, que es el que yo padezco. ¿Para qué puñetas reclaman nosecuántos miles de millones de deuda histórica si luego la mayor parte se despilfarra? Esa concesión sí se la haría a las comunidades ricas. Les diría algo así como "os exijo ser solidarias, pero a las comunidades que reciban ayudas les exigiré un aprovechamiento decente de ellas".
Otra muestra mas de la politica sin sentido del pp [+risas] como se puede presentar un recurso de anticonstitucionalidad a una ley que esta en tramite?? [qmparto] [qmparto]
Maestro, estoy de acuerdo.

keops escribió:Otra muestra mas de la politica sin sentido del pp [+risas] como se puede presentar un recurso de anticonstitucionalidad a una ley que esta en tramite??

Cambia el disco ... no te vayas a rayar ... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

[oki]
_WiLloW_ escribió:
Cambia el disco ... no te vayas a rayar ... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

[oki]

Si es que poco mas hay que decir, como mucho comentar los titulares:

elmundo escribió:Los fiscales del Constitucional, a favor de admitir el recurso del PP contra el Estatuto catalán

elpais escribió:La Junta de Fiscales rechaza la admisión a trámite del recurso del PP contra el Estatuto

[carcajad] [carcajad]
keops escribió:[carcajad] [carcajad]

Y ... ¿se puede saber de qué te ríes exactamente?

La Junta de Fiscales de Sala ha tomado esta decisión por 15 votos a favor y cuatro en contra, avalando así la propuesta que hizo Conde-Pumpido y en contra del criterio de los fiscales del Tribunal Constitucional, los cuales consideraron que sí debía admitirse a trámite el recurso. Precisamente la convocatoria de la reunión se ha debido a estas discrepancias jurídicas.

Conde-Pumpido no ha participado en la votación, si bien sí ha defendido ante la Junta de Fiscales la no admisión del recurso.

Esta opinión difiere de la de la mayoría de la Junta de Fiscales del Constitucional. Tras una reunión mantenida el pasado miércoles, éstos se mostraron partidarios (por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención) de que este tribunal admita a trámite el recurso de amparo del PP y estudie el fondo de la cuestión planteada por este partido.

La Junta de Fiscales de Sala es el máximo órgano de asistencia al Fiscal General del Estado en materia doctrinal y técnica, y será su criterio el que se envíe al Tribunal Constitucional, órgano que ha de decidir en última instancia si se admite el recurso.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/14/espana/1139921422.html

El hecho de que los fiscales del constitucional digan que debería ser tomado en cuenta el recurso del PP, a mí me dice mucho. Muuuuucho ... Y lo que está en amarillo me dice todavía más ...

[boing]
15 en contra y 4 a favor. Como estamos en Democracia, y no en la Dictadura en la que algunos vivian placidamente, a tomar por culo el respaldo a la propuesta!
Me estoy empezando a cansar de hacer de abogado del diablo, pero en fin ...

la noticia de celtico escribió:Así lo confirmaron a elmundo.es fuentes de la dirección regional del partido, que consideran que Teixidor se ha "autoexcluido" del PP al incumplir el artículo 9 de los estatutos del partido sobre la "pérdida de la condición de afiliado por la manifestación pública de discrepancia grave con la ideología, los principios o los fines del partido realizada en actos de propaganda reuniones públicas o a través de cualquieer medio de comunicación escrito o audiovisual".

"Parece que está negociando con CiU" para incorporarse a sus listas en las próximas elecciones municipales de 2007, explicaron dichas fuentes. "Él sabía que no iba a ir en las listas del PP", añadieron. Por esta razón, habría provocado su propia expulsión.

Ha incumplido los estatutos del partido y encima creen que está negociando con CiU.

la noticia de Maestro Yoda escribió:El presidente del Círculo Ecuestre, Manuel Carreras, y diversos socios de esta entidad, que agrupa a sectores sociales y empresariales de carácter conservador y nacionalista de Cataluña, han reprochado en Barcelona a Mariano Rajoy el tono de "crispación" introducido por el PP a propósito del Estatut.

Lo que está en negrita creo que lo dice todo.
_WiLloW_ escribió:Ha incumplido los estatutos del partido

Si, ha discrepado de la línea marcada por el partido.
He puesto la noticia sólo por eso, que dentro del PP hay discrepancias es este tema (sobre todo en cataluña)
_WiLloW_ escribió:y encima creen que está negociando con CiU.

Puede ser por lo mismo, que no esta de acuerdo por la línea marcada de su partido en este tema.

Hace poco salió otro EX diciendo lo mismo, supongo que como no le gusta la línea marcada por su partido pues se va como hizo Pimentel.
_WiLloW_ escribió:
Lo que está en negrita creo que lo dice todo.

lavanguardia escribió:El compromiso de Rajoy respondía a los reproches que le lanzaron representantes de la sociedad conservadora de Catalunya, que le censuraron el papel que está desempeñando el PP en España a raíz del proceso abierto de reforma del Estatut. El presidente del PP dictó, en el transcurso de un almuerzo, una conferencia en el Círculo Ecuestre - que agrupa a sectores empresariales y sociales no antagónicos precisamente con el discurso liberal-conservador- , seguida de un coloquio en el que varios miembros de la entidad expresaron abiertamente sus críticas.

la vanguardia
keops escribió: ...

La palabra clave es:

Nacionalista

Un saludo.
_WiLloW_ escribió:La palabra clave es:

Nacionalista

Un saludo.

Nacionalista porque lo dice el mundo, no? Leete la vanguardia que no es precisamente un diario nacionalista sino bastante conservador.

Y si quieres llete tambien el editorial de

Lluís Foix Carnicé

Ha sido director de LA VANGUARDIA, director adjunto y subdirector en diversas etapas desde 1982. Actualmente es director de La Vanguardia Digital. Es licenciado en Periodismo y en Derecho. Fue corresponsal en Londres durante ocho años y durante tres en Washington. Ha cubierto informativamente siete guerras y ha viajado por todo el mundo enviando crónicas y análisis desde 82 países. Ha entrevistado a muchos líderes mundiales. Es especialista en política internacional y columnista de temas de actualidad. Participa en varias tertulias radiofónicas y televisivas.

la vanguardia escribió:"Fuego amigo" contra Rajoy

LLUÍS FOIX - 14/02/2006 - 21.17 horas
Mariano Rajoy está de campaña en Catalunya. Para recabar firmas que promuevan un referéndum sobre el Estatut que se está tramitando en el Parlamento de Madrid. Se ha reunido en el Círculo Ecuestre, una institución más que centenaria que agrupa a empresarios conservadores catalanes, y ha tenido que escuchar las amargas quejas que en forma de “fuego amigo” le han dirigido figuras destacadas del mundo de los negocios de Barcelona.

El líder popular ha prometido cuidar las formas en sus mensajes políticos relacionados con Catalunya pero no piensa rebajar el fondo de sus planteamientos porque el Partido Popular tiene la responsabilidad ante la gente de oponerse al intervensionismo del Estatut. Mariano Rajoy podía haber participado activamente en discutir, con la Constitución en la mano, aquellos aspectos que considere perjudiciales para los españoles y para los catalanes.

Pero sospecho que con el ánimo de cosechar votos en el resto de España ha colocado a Catalunya en la parrilla de la política española. Son conocidos los cortes de voz de personas que han firmado la petición de referéndum diciendo que estaban en contra de Catalunya. Primero fue el tripartito, luego vino la OPA de Endesa y ahora es la lengua.

Rajoy ha dicho hoy que se está “haciendo con el castellano lo que en la época de Franco se hizo con el catalán”. Es el mensaje de la célebre portada de ABC poco después de las elecciones de 1993 en la que se decía exactamente lo mismo, que el castellano era perseguido en Catalunya de la misma forma que lo fue el catalán después de la guerra. No es cierto, por mucho que nos lo quieran inculcar.

No es cierto porque no hay un solo catalán que no entienda, no escriba y no lea habitualmente en castellano también. Los periódicos son en su mayoría escritos en castellano. El volumen de radioyentes o telespectadores en castellano es superior al de los que escuchan la radio o ven la televisión en catalán. La mitad aproximadamente de la ciudadanía de Catalunya habla habitualmente en castellano y nadie es discriminado en razón de su lengua.

Si quieren convertir a Catalunya en un problema, lo acabará siendo. Para los catalanes pero también para los españoles. Un problema artificial, creado para erosionar al gobierno de Madrid y para recuperar el poder perdido en marzo de 2004. Me causa una profunda tristeza este enfrentamiento ficticio entre comunidades. Si Barcelona, por ejemplo, fuera hostil a los que llegan de fuera no se explica el hecho de que en el 2005 más de trece millones de visitantes hayan pernoctado en los hoteles de la capital catalana.

El Congreso 3GSM que está reuniendo a más de cincuenta mil personas en Barcelona, con el inglés como idioma de trabajo en las sesiones, no habrían escogido nuestra ciudad para celebrar la cumbre mundial de la telefonía móvil.

Pero volvamos al “fuego amigo” de los empresarios catalanes. Voy a copiar cuatro intervenciones de empresarios que le reprocharon a Rajoy que eche gratuitamente leña al fuego con Catalunya en las brasas.

Uno dijo: “No nos gusta ver a tu partido en posiciones extremas. Todos los extremos hacen daño y en Catalunya, actualmente, lo estamos sufriendo y mucho. Nos gustaría evitar esta fractura que se nos da entre Catalunya y el resto de España y los que salimos fuera de Catalunya hacia España lo estamos sufriendo”.

Otro le espetó:“¿no se puede defender mejor desde una política más positiva que no sea una confrontación, esos matices que llevan a un enfrentamiento, que no llevan nada positivo, algo más positivo que nos evitase dos años más de confrontación?”.

Un tercero añadió: “Esta crispación se crea, entre otras razones, por que este referéndum que de manera muy sensata tú defiendes pero que visceralmente nosotros percibimos como un referéndum, al final, contra Catalunya”.

Y la última: “Podrá pasar este Estatut, podréis pasar los políticos, pero la crispación generacional entre España y Catalunya no pasará”. A nadie se le escapa el paralelismo de esta intervención de Francesc Guardans Cambó con las que su abuelo, Francesc Cambó, pronunció en las Cortes Españolas el 13 de diciembre de 1934, cuando se iba a aprobar la suspensión del estatuto de autonomía catalán, después del golpe absurdo dado por el president Companys a la República española.

El líder de la Lliga, Cambó, dijo en aquella ocasión que “este texto que vais a votar implica que el problema catalán continuará perturbando meses y años la vida política española. Porque no os hagáis ilusiones. Pasará este Parlamento, desaparecerán todos los partidos que están aquí representados, caerán regímenes, y el hecho vivo de Catalunya subsistirá.

Ochenta años después la disputa continua. El nieto recuerda al abuelo. La crispación y el enfrentamiento entre Catalunya y el resto de España existe porque se ha atizado desde la política. No se da en la realidad. Artur Mas ha acusado a Rajoy de dirigir en España la “operación anticatalana más brutal de los últimos años” añadiendo que Rajoy actúa de una “forma absolutamente asquerosa”.

Manuela de Madre, por parte de los socialistas catalanes, le acusó de adoptar una “actitud irresponsable con la que demuestra no tener ningún tipo de escrúpulos”. Los catalanes, los políticos catalanes, pueden haber calibrado mal sus fuerzas. Pueden haberse equivocado.

Pero esta campaña tan demagógica, tan grotesca, no nos la merecemos porque es injusta y no hace honor a la historia. Yo no pude aprender catalán porque estaba prohibido por el régimen de Franco.

Si ahora lo escribo correctamente es porque lo he estudiado por mi cuenta y es la lengua con la que mejor me expreso, con la que pienso, con la que rezo y con la que maldigo si alguna vez se da el caso. Y no dejo de escribir cada día y mucho en castellano desde hace casi cuarenta años. ¿Cuál es el problema? ¿El poder? ¿El no aceptar que hay muchos millones de españoles que somos bilingües?

No nos maree más porque puede engrosar la masa de independentistas que su incendiaria actitud está provocando en todo el territorio. Esta percepción, señor Rajoy, la tienen también sus amigos empresarios catalanes. No juegue con fuego porque todos nos quemaremos. Y no habrá bomberos suficientes para apagar el incendio.

la vanguardia

Lo de "fuego amigo" lo entiendes, no?

Este tambien es nacionalista, no? Aparte del pp queda alguien que no sea nacionalista??
keops escribió:Este tambien es nacionalista, no? Aparte del pp queda alguien que no sea nacionalista??

No te equivoques, el PP es nacionalista, quizá el que más, pero no precisamente periférico. Me remito a mi firma.
eTc_84 escribió:No te equivoques, el PP es nacionalista, quizá el que más, pero no precisamente periférico. Me remito a mi firma.

eTc yo lo tengo muy claro, y mas radical que muchos de los que critica, otros no se si lo tienen tan claro...
keops escribió:eTc yo lo tengo muy claro, y mas radical que muchos de los que critica, otros no se si lo tienen tan claro...

Por esos otros lo decía, aunque te quoteara [oki]
eTc_84 escribió:No te equivoques, el PP es nacionalista, quizá el que más, pero no precisamente periférico. Me remito a mi firma.

keops escribió:eTc yo lo tengo muy claro, y mas radical que muchos de los que critica, otros no se si lo tienen tan claro...

Hombre, tan radical como en tu firma no sé yo eh? XD
keops escribió:Nacionalista porque lo dice el mundo, no? Leete la vanguardia que no es precisamente un diario nacionalista sino bastante conservador.

Y ... CiU ... ¿qué es? ¿Progresista, de izquierda y no nacionalista, verdad? Dime dónde dice la Vanguardia que no sean nacionalistas,

Y sí, me creo lo que dice El Mundo.

No te equivoques, el PP es nacionalista, quizá el que más, pero no precisamente periférico. Me remito a mi firma.

[+risas]

Antifederalista no es lo mismo que nacionalista.
78 respuestas
1, 2