Analisis: FAHRENHEIT (c) QuanticDreams

Esto, no se que hay que hacer para que lo publiquen, pero si algun moderador lo cree correcto y le apetece puede hacerlo, tiene mi total permiso. Gracias por leerlo.

Imagen

Titulo: Fahrenheit
Tipo: Aventura Interactiva
Desarrollador: QuanticDreams
Distribuidor: Atari
Plataformas: PC, PS2, XBOX
Web: http://www.atari.com/fahrenheit/sp/index.html


Hagamos memoria

Quantic Dream es un estudio frances con tan solo un titulo en su haber. Hace 7 años aproximadamente desarrollaron una pequeña joya llamada Omikron: The Nomad Soul, que paso por nuestro pais con mas pena que gloria en las tiendas. The Nomad Soul era mas una pelicula que un videojuego, una intrigante historia ambientada en un futuro controlado por tiranos que mantenian a la sociedad engañada a traves de la manipulacion de los medios de comunicación. El juego mezclaba investigacion con escenas de lucha sacadas de juegos como Street Fighter o Tekken, escenas de accion tipo Quake y elemntos de juegos tipo Tomb Raider, todo ello aderezado con una esplendida ambientacion y una banda sonora de lujo a cargo de David Bowie, para quien le guste. Yo hubiera preferido a Fear Factory o algo más cañero, o una banda sonora epica :D.

Aunque Nomad Soul, fue un magnifico juego, no llego a destacar en la realizacion de ninguna de sus facetas, más alla claro esta que la de su originalidad de concepto.

Un año más tarde Quantic Dreams anuncio, Fahrenheit. Un juego de investigación y sucesos paranormales que se venderia por internet en capitulos. Y es ahora, tras un cambio de opinion propiciado por su distribuidora y financiera Atari, cuando sale a la venta en un unico producto y para adquirir en cualquier establecimiento de venta de videojuegos, al precio de 36,95. €

La verdad que se han tirado al rollo con el precio, y no soplan los habituales 50 loros.

Que es Fahrenheit

Si, es una forma poco habitual de empezar un analisis. Es una forma que me gustaria que se utilizara más a menudo.

Fahrenheit viene a ser la evolución a la tristemente olvidada y maltratada aventura grafica.

El juego, nos cuenta una historia de sucesos paranormales e intrigantes, vivida por sus cuatro protagonistas, a los cuales podremos controlar en los diferentes capitulos de la aventura. Y en la cual todos los actos que llevemos a cabo, pueden incidir levemente en el transcurso de la historia, aunque si bien al final, todo llevara a un mismo desenlace. Limitaciones de un guion tan peliculero.

Argumento

La historia comienza en Nueva York, 'El centro del universo', según el protagonista. En una noche fria, en un bar de carretera. Un individuo Lucas Kaine comete un atroz asesinato sumergido en un trance, acto seguido despierta y no recuerda nada. A partir de aqui tomamos el control de Lucas, que debera huir e intentar averiguar lo que esta sucediendo.

Al mismo tiempo controlaremos a Carla y Tyler, dos policias que llegan a la escena del crimen y deben indagar en el.

Y por ultimo a un cuarto protagonista que no desvelare, y que aunque hace acto de aparicion en el cuarto capitulo y no supondria ningun spoiler para el lector, prefiero que lo descubra por si mismo.

Graficos

El motor grafico de Fahrenheit, es discreto. Viene a ser un Max Payne, con movimientos faciales y una captura de moviemientos mejorada. Cumple y le sobra.

Sonido

Grandioso, y muy bueno. Temas compuestos por el creador de la banda sonora de Twin Peaks. Te mantiene en vilo, durante todo el juego, y ayuda a entrar en situación en las escenas tensas y de acción.

Los efectos sonoros son adecuados en todo momento y esta perfectamente recreado.

El juego esta totalmente doblado al castellano y casi todas la voces de los personajes estan entonadas a la perfección. Todas, menos la nasal voz sin sentimiento que dobla nuestro querido Tomas Rubio, alias 'Gorge Strobbart', aunque en esta ocasión es la del cuarto protagonista y es un secundario.

Jugabilidad

Un soplo de aire fresco. Manejamos a nuestros protagonistas en tercera persona, sobre un fondo en 3D estatico, con cambios de camaras automaticas y con la posibilidad de cambiar de angulo. Seria algo como un Resident Evil.

Sobre el escenario podremos interactuar con casi todo, imitando con el raton o pad el movimiento a realizar. Dependiendo de nuestras acciones o interactuacion con el entorno, las acciones se precipitaran sobre nosotros de una u otra forma, cambiando levemente el desarrollo del juego.
Esto es algo cojonudo, que jamas habia visto antes y es genial, como en el primer acto, podremos ocultar o no el cuerpo, limpiar o no la sangre del cadaver, abandonar el bar sin pagar, disimular tras haber cometido el crimen sentandote en la mesa y seguir comiendo, etc...

Las escenas de accion, se resuelven de diferentes formas ya vistas en otros juegos, hay escenas de aporreabotones a lo Track & Field, es decir machaboton Izquierda, machaboton derecha y otras tipo Shenmue en las que apareceran en pantalla una secuencia de direcciones que deberemos pulsar.

Puntos negros, sobre un juego redondo

Y claro, no todo es perfecto. Y este Fahrenheit, posee fallos gordos, que perdono por lo que se ha intentado, sobre todo en la version de PC.

Uno de ellos es el control, ideado para consola y adaptado como el culo al PC, aun asi es acostumbrarse y se soluciona con un pad rapidamente.

Otro fallo es la supuesta libertad de acción que se anunciaba, que aunque sorprende y gusta en muchas ocasiones, es realmente una tapadera tras un segundo inicio en el juego. Las acciones o bien estan encadenadas por tiempo o bien estan encadenadas por scripts al recoger ciertos objetos, con lo que es facilmente predecible tras un buen rato jugando.

Y por ultimo el mal de todo juego en tercera persona en tres dimensiones, 'LAS MALDITAS CAMARAS'. En muchos momentos vereis puntos muertos y a vuestro personaje desaparecer o no poder ver un angulo deseado. Esto es solucionable en casi todas las situaciones con la tecla para cambiar el angulo de camara, pero me pregunto ¿Tan dificil sera buscar un perspectiva perfecta?. Creo que el unico que se salva de la quema es el perfecto Max Payne 2.

Conclusión

Pese a sus fallos, Fahrenheit sorprende, agrada y te hace seguir su elaborada historia. Y con esto ya es suficiente en los tiempos que corren.

Historia: 10
Jugabilidad: 8
Graficos: 7.5
Sonido: 9

Total: 8.7

PD: La nota final de version consola se podria variar por su control, ya que es perfectamente jugable, sumadle si quereis unas decimas, pero vamos en pc tambien hay gamepads, aunque seamos puristas del teclado y ratón. ;-).

Pantallas de Juego (PC)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
He incluido el análisis en el hilo Bienvenida, links y novedades.
Ante todo gracias por el análisis, está muy bien, y si me permites te diría que si las imágenes fuesen un poco más pequeñas sería mejor aun. ;)

Salu2.
Hay algun Faq para reducir las imagenes linkadas?, o e de subirlas a algun server ya reducidas?
Yo me lo acabo de pasar ahora mismo y solo puedo decir que es un JUEGAZO, animo a todo el mundo a que lo prueba ya que engancha desde el primer momento. Y lo que as comentado en la review del control, yo e jugado con el teclado y no me a parecido tan mal el control.



un salu2
Yo lo juguer en PS2 y solo tengo q decir q es buenisimo, hacia muxos años q un juego no me enganchaba como lo ha hecho este
Bien por el analisis, ya me has dado un juego para probar antes de empezar la uni XD


Morpheus escribió:He incluido el análisis en el hilo Bienvenida, links y novedades.


¿Por que mis analisis no merecen estar en ese hilo? [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Bueno yo ya dije que los analisis deberian de estar en un hilo fijo aparte, q eso de bienvenida y tal como q no lo suele leer mucha gente (a mi me costo un año por lo menos decubrirlo [+risas] )

Saludos
Sun tzu escribió:¿Por que mis analisis no merecen estar en ese hilo? [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Bueno yo ya dije que los analisis deberian de estar en un hilo fijo aparte, q eso de bienvenida y tal como q no lo suele leer mucha gente (a mi me costo un año por lo menos decubrirlo [+risas] )


Si no los he puesto es porque se me ha pasado. Lo siento. MetakWAR me reportó el análisis para ponerlo como fijo, y por eso lo hice.

Por otro lado estudiaremos lo que dices porque la verdad es que el hilo de bienvenida tiene ya su tiempo y a lo mejor no le iría mal un lavado de cara, ciertamente.

Salu2.
Lo instale para probar y ciertamente le da una soplo de aire muy fresco a un genero que lo necesitaba, es un JUEGAZO a mi parecer, tiene mucha accion que le da dinamismo a este juego.

Me encanta este juego. La idea de hacer acciones a la velocidad que tu quieras es original y puede beneficiar a juegos posteriores.

Se lo recomiendo a todo el mundo y no solo al amante de las aventuras graficas si no a los que busquen algo weno, sobre todo para Pc que esta escaso de titulos asi.


Saludos
JUEGAZO.

Tan bueno es que esta tarde me lo voy a comprar (aprovechando mi cumpleaños XD).

Este juego me ha sorprendido mucho.
8 respuestas