Review: Aclaración sobre las frecuencias, 50 y 60 hertzios e incompatibilidades by SD-Snatcher & Gremio
Prologo
Me permito con la ayuda de SD-Snatcher, hacer este articulo, a titulo ¨ informativo ¨ sobre el tema de los 50 y 60 hertzios, puesto que últimamente, y con la reciente salida al mercado del FreeLoader, he visto bastantes dudas al respecto ^^ nuestra intención es poner en este articulo, las dudas y preguntas más frecuentes sobre el tema, y por supuesto las respuestas, vamos a intentar que este articulo ¨ técnico ¨ sobre las frecuencias 50 / 60 en la Game Cube, pueda resolver las dudas que se ha creado entorno a este tema, y al mismo tiempo responder a las preguntas mas frecuentes
Índice
1º Mapa Mundi de las diferentes frecuencias existentes.
2º Preguntas mas frecuentes & Respuestas
1º Mapa Mundi de las diferentes frecuencias existentes
A continuación os dejo un mapa ¨ útil ¨, que representa la perfección las divisiones de las diferentes codificaciones, que se utilizan para transmitir la imagen, tanto en videos, videoconsola o televisión.
2º Preguntas mas frecuentes & Respuestas
P : ¿ Cómo activar el modo 60 hertzios, en mi Game Cube (PAL), con juegos Europeos (PAL)?
R : Puedes activar esa función, siempre que el juego lleva esa opción, ya que NO todo los juegos (PAL), llevan el sector 50 / 60 hertzios. Si por el contrario, el juego en cuestión lleva esa ¨ opción ¨ de seleccionar el modo 50 o 60 hertzios, lo puedes activar de forma ¨ permanente ¨ en tu Game Cube, solo tienes que dejar presionado el botón B al encender la consola, y por supuesto con el juego dentro y que este ultimo tenga la opción de seleccionar entre 50 o 60 hertzios, solo tendrás que realizar este procedimiento del presionado del botón B, una sola vez, ya que se queda ¨ registrado ¨ como parte de la configuración de la consola.
P : ¿ He puesto mi juego a 60 hertzios, pero la imagen, se ve con muchas rallas y al mismo tiempo parpadea, no consigo ver el juego correctamente a esa frecuencia, ¿a qué puede ser debido?
R : Eso significa, que tu tele ya es un poco antigua y no aguanta la frecuencia de los 60 hertzios, lo que significa que tendrás que jugar a 50 hertzios o cambiar de televisor por uno más ¨ moderno ¨
P : ¿ Cómo puedo saber con certeza, si mi televisor es compatible o no, con la frecuencia de los 60 hertzios?
R : Los modelos de televisores de los últimos 10 años, son con toda seguridad compatible con los 60 hertzios, un televisor más antiguo, perfectamente puede ser compatible con esa frecuencia, pero hay más posibilidades de que no sea compatible con los 60 hertzios.
P : Tengo un juego que no necesita presionar el botón B para seleccionar los Herzios, es como si tuviera su propio selector 50 / 60 Herzios, por mucho que presione el botón B, o seleccione una vez el modo 60 Herzios, siempre me vuelve a salir este menú de ¨ Selección ¨ de Herzios (50 o 60) ¿ Porque pasa esto?
R : Es muy simple, algunos juegos, tienen un sistema de selección de Herzios ¨ diferente ¨, que no se rige por la norma del presionado del botón B, y que aparece siempre que iniciemos el juego, esto no es bueno ni malo, solo que tendremos que elegir el modo de visionado de Herzios, siempre que juguemos a ese juego. Es una manera diferente de selección. ( Juegos que por ejemplo utilizan ese menú ¨ personalizado ¨ de selección de Herzios, el Rogue Leader 2, el RE0 o el Mortal Kombat)
P : ¿ Que cable es necesario, para poder jugar a mis juegos a 60 hertzios?
R : Cualquier cable de Game Cube, es valido para la frecuencia de 60 hertzios, tanto el cabe RF (Antena) como el AV (Audio video) o el RGB, también conocido como Scart.
P : ¿ Que diferencias hay entre jugar un juego a 50 hertzios o a 60 hertzios?
R : Las diferencias son muchas e importantes, la primera y quizás la más ¨ vistosa ¨ son las famosas franjas, que suelen insertar al juego al pasarlo de NTSC a PAL, si la conversión esta mal hecha, y con prisas, pues tendremos unas franjas negras arriba y debajo de la pantalla ( Como podemos apreciar en la portada de este articulo) reduciendo considerablemente el campo de visión del juego, 2º diferencia destacable, es la diferencia de velocidad del juego, aquí también una conversión de frecuencia mal hecha, puede dar como resultado que en 50 hertzios tengamos un juego mas lento que en su versión 60 hertzios, y la perdida de velocidad no es poca, en algunos casos esa perdida se traduce en un 18-20%, esta son las principales diferencias entre ambas frecuencias, en algunos casos, también podemos ver diferencias de ¨ fluidez ¨ en el propio juego, donde el mismo juego jugado a 60 hertzios, es mucho mas fluido que el mismo juego a 50 hertzios llegando a dar saltos de imagen.
P : ¿ Si mi Game Cube es PAL, y con el FreeLoader pongo un juego NTSC, por lo tanto a 60 hertzios, ¿qué pasara, como veré el juego a 50 o 60 hertzios?
R : Lo veras a 60 hertzios, la Game Cube no se interpone en la señal, el juego al ser originalmente a 60, esa es la señal que prevalece, ya que no hay 50 hertzios en los juegos NTSC.
P : ¿ Si quiero utilizar una tarjeta sintonizadora de video, para poder jugar a mi GC, ¿tendré problemas con las frecuencias 50 y 60?
R : No tendrás ningún problema, puesto que las ventajas que ofrece una tarjeta sintonizadora de PC, son que podemos cambiar ¨ manualmente, las diferentes frecuencias y codificaciones existentes, pasando por las diferentes señales PAL hasta por las señales NTSC J y NTSC.
P : Si por el contrario mi GC es NTSC (JAP O USA), y pongo un juego PAL sin selector 50 / 60 hertzios, ¿veré mis juegos automáticamente a 60 hertzios?
R : Pues aquí se plantea un conflicto y una incompatibilidad por parte del FreeLoader, pues al no poder seleccionar 60 hertzios en un juego PAL (Europea), en una Game Cube NTSC (JAP O USA) pues se mezcla la señal PAL Y NTSC, resultado que tenemos una señal bizarra la consola intenta emitir PAL como ordena el juego pero la consola no esta preparada, al final sale una señal a 60 hertzios, y eso da como resultado que los colores este completamente ¨ desordenados ¨, y por si ay alguna duda, el juego se hace totalmente injugable (nota de SD. Bueno parece que te has tomado algo)
P : Y si el juego que pongo en mi Game Cube NTSC (JAP O USA), es un juego PAL pero con selector 50 / 60 hertzios, ¿veré mis juegos a 60 hertzios y sin problemas?
R : Aquí el problema que se planteaba con el juego PAL sin selector no es valido, ya que aquí SI que disponemos de la opción de poder seleccionar el juego a 60 hertzios, por lo tanto veremos los juegos sin ningún problema, como si un juego NTSC se tratara.
P : ¿ Con que cable es recomendable jugar a 60 hertzios?
R : Cualquier cable es valido, pero ay uno que destaca entre todos, y es el RGB, al estar los colores ¨ principales ¨ separados, tendremos la mejor calidad de imagen posible en una pantalla de televisión, tanto por si nitidez y contraste, el cable RGB es lo mejor en cuanto a calidad de imagen, !!! EL Cable RGB, NO es valido para las Game Cube ´s NTSC tanto si es Japonesa o Americana.
P : Eso significa, que si pongo en mi Game Cube Europea (PAL) con cable RGB, un juego Japonés o Americano, por lo tanto NTSC y a 60 hertzios, ¿ no podré ver los juegos?
R : Si, podrás verlos y perfectamente, puesto que las Game Cube´s Europeas (PAL), si envían señal RGB, al contrario que las Game Cube´s NTSC, que tienen la señal RGB ¨ capada ¨, por lo tanto, podrás disfrutar en tu Game Cube PAL, de la calidad de imagen RGB, sea el juego Europeo (PAL), Americano (NTSC) o Japonés (NTSC J).
FIN
Bueno, tanto SD-Snatcher y yo, esperamos que este ¨ articulo ¨ informativo, pueda alcarar el tema a quien tenga dudas al respecto

si aun asi, teneis alguna duda que no este reflejada en esta review ( nadie es perfecto ^^) de los 50 y 60 Herzios, estaremos encantados de poder contestar a las preguntas.
SD-Snatcher & Gremio