Bueno voy a ver si puedo responder a todo, porqué se me ha acumulado la faena
Empezemos
Arkanis escribió:Pues que quieres que te diga, en mi pueblo y en alrededores la gente habla en valenciano y sin ningún problema
Pues tienes suerte, es uno de los pocos casos que conozco, en que pueblo vives ?
Celtico escribió:Aparte de que para entrar no te puede vetar ningún pais miembro, y cuando digo todos son todos (creo que captas por donde van los tiros).
Si si claro que lo entiendo, pero igual que unos hacen presiones a otros para que no veten la entrada de ciertos paises, creo que Catalunya se ha dado a conocer en Europa como tal i no tendria ningún problema para que alguien presionara a España para que no la vetara.
ASH escribió:Ruxii no tiene nada que ver que la gente venga de fuera y se termine la cultura catalana. Muchas de esas personas seguramente se intergrarán
Para mi integrarse significa como mínimo hablar el idioma del sitio donde vives, creo que un 90% y a lo mejor ni me acerco, de la gente que viene a vivir a Catalunya no aprende ni por asomo el catalán. A eso le llamas tu integración ?
ASH escribió:Ah y aquí también hay peajes (A8 Bilbao-Irún, que hasta hace poco era la más cara no de España sino de Europa), y en Galicia otro tanto, y en Asturias, y en el tramo Burgos - Vitoria también hay unos cuantos... Y en Andalucía también (Sevilla - Cadiz y por la zona de la Costa del Sol, creo). No sé de qué os quejais.
Ojo, yo no digo que no haya peajes en España, pero tu has visto porcentualmente respeto al territorio de cada comunidad la cantidad de peajes de pago que hay ? Pues en Catalunya, pràcticamente no hay autovias gratuitas, todo són autopistas de pago. A eso me refiero. En cambio me comentas que una en Sevilla otra en Burgos, otra en Galicia, o sea solo una o dos autopistas de pago, mientras que en Catalunya apostaria a que un 95% de ellas són de pago. Esta es la diferéncia.
Det_W.Somerset escribió:comparar la situación actual del idioma catalán y de los catalanes en general con la que había cuando estaba Franco. Primero, porque los que de verdad vivieron esa opresión deben de estar revolviéndose en su tumba viendo cómo ellos murieron por una opresión real y ahora la gente se queja por nada, y segundo, porque estais equiparando la situación de gobierno actual en Madrid con la que había en esos años, lo cual me parece un error tremendo probablemente causa de no tener muchos conocimientos de historia.
No se si has estado más de un año viviendo en Catalunya, porque si fuera asi sabrias que lo que dices es erroneo con respeto a la persecución de la cultura catalana. Que no es como con Franco, tal vez no, a lo mejor es peor, ya que se ahce todo con el consentimiento de la ley, pro ejemplo ahora quieren eliminar de las universidades la titulación de FILOLOGIA CATALANA, a eso no le llamas tu persecucción ???????
Otra cosa, mi abuelo estuvo en la batalla del Ebro, y por suerte mia lo conoci, te aseguro que si leyera esto no se revolveria.
Respeto alos conocimientos de Historia, te dire que seguro que me faltan, por eso intento formarme, pero de ahi a que me digan ignorante no paso. Te diria que he constatado como són de diferentes los libros de historia españoles y catalanes, tal vez deveriais mirarlos i no solo sabriais la realidad española.
En cuanto a lo que comentas de la UE, creo que no tiene ni puntoi de comparación lo que supondria la entrada de Catalunya en esta o la de Turquia u otros, más que nada solo ahce falta comparar en que situación se encuentra cada uno.
Det_W.Somerset escribió:La independencia total de Cataluña (o del País Vasco, da igual) causaría una CATÁSTROFE económica en dichas regiones. Y quien no vea esto con una claridad meridiana, no tiene los conocimientos necesarios para hacer una petición legítima de nada.
Cuentame donde ves la catastrofe, veo que solo haces que citar que quien no piense como tu es un inculto, es eso lo que quieres decir ?????
Det_W.Somerset escribió:]ntre vivir como vives ahora mismo, en una de las comunidades más ricas de España, con lengua propia, con derecho a recibir clases en tu idioma (de hecho en mi opinión es el castellano el que está discriminado en la universidad, donde la mayoría de profesores dan clase en catalán haciendo imposible para mí por ejemplo ir a una universidad catalana pq no entiendo el idioma); entre eso y vivir en un país catalán, con incertidumbre, caos económico, paro, crispación, etc... seguro que elegirías el último? Seguro? Pq yo me juego contigo lo que quieras a que la inmensa mayoría de los catalanes elegiría lo PRIMERO.
Aquí me has dejado
![pelota [boing]](/images/smilies/nuevos/pelota_ani1.gif)
. Faltaria más que no pudiera recibir clases en mi idioma materno y primario que es el CATALÁN, que me estas contando, esta debe ser la clase de intergracion a la que se referia ASH, me voy a Catalunya y como soy tan chulo que me den las clases en CASTELLANO, y los catalanes que se jodan no ????
Anda ya hasta aquí podiamos llegar hombre, si eso si me voy a la UNiversidad de Salamanca les pedire que hagan las clases en CATALAN que pa eso voy yo allí
Diskover, la verdad, me ha gustado mucho tu texto, hace reflexionar, según como lo mire tienes bastante parte de razón, pero aún así, no le veo la negación a defender un pueblo. Lo que si he visto es que tal vez el objetivo no tendria que ser defender una porción de tierra, sinó una cultura. Pero si sigo pensando, veo que la cultura a la cual yo pertenenzoc esta establecida en una porción de tierra, por lo tanto debo defenderla también, porque sino al final, aunque sea asi pro desgracia, una cultura sin pòrción de tierra no existe (aunque ahora podriamos establecerla en la red
![risita [risita]](/images/smilies/nuevos/sonrisa_ani1.gif)
)
Respeto a tus preguntas, he contestado algunas anteriormente en este mismo post, sobretodo la de donde veo la persecución de la cultura catalana. Aún asi te pondré otro ejemplo : Un professor de Sistemas Operativos 2 me suspendio por hacerle el exàmen en Catalan. Puedes preguntartte : "Y tu como lo sabes ?" pues bien digamos que fui a revisión de exámen y le dije : "Esto porqué no esta bien?" el mamoncete me dice a ver leee, y asi lo hice (pondre un ejemplo) : "Unix és un sistema operatiu multiusuari i multitasca", y el tio me suelta : "Anda, Unix es un sistema operativo multiusuario y multitarea", yo le djie : "Y no es lo mismo ????
![flipando [flipa]](/images/smilies/nuevos2/flipando.gif)
. El tio me dijo que no i tuve que llevarle ante el decano para que corrigiera el examen. A eso yo le llamo opresión y persecución.
celtico escribió:¿Comorrr?
Veo que estas muy mal informado.
El peaje de vuestras autopistas lo gestiona las empresas propietarias
Bueno lo de buen informado lo dudo, lo que pasa es que no lees entre lineas. El gobierno catalan ha subido los peajes, si por desgracia, pero esto lo que hara es que los que pasemos por allí pagemos antes la deuda con los propietarios del autopista, que por desgracia no es la Generalitat (sino serian gratix) y sino lo son es porque como mandamos toda la pasta que nos recaudan a España, no nos queda para hacer nuestras autopistas. O sea que con esos links no se que vienes a decir, más bien me justificas.
Colinero escribió:Veamos:
2º- Al igual que dais dinero, lo recibis; si os cobran mas en la autopista, podeis dar las gracias a VUESTRO gobierno (como la multa por tender en el balcon ), y esta mas que demostrado....
3º- Creeis que el Barcelona F.C. va a jugar contra equipos que juegan en 3ª regional??? (perdidas por todos lados, por supuesto)
4º- Lo que han mencionado sobre aranceles y lo de la UE
5º- Valencia y Baleares NO quieren formar parte de los "Paisos Catalans", y que por cierto, dicho sea de paso, estan hasta los cojones de que nos metais en el mismo saco (un usuario tuvo que retirar una firma por eso)
6º- No hay ninguna opresion contras los que hablan valenciano, ni actos vandalicos ni cosas parecidas, es mas, estando yo en el instituto, podia elegir dar las clases en valenciano y en castellano.... pues manda huevos que eligiendo en castellano, me tocara una clase OBLIGATORIA en valenciano.
7º- Aqui tambien hay un grupo nacionalista (los Rats penats creo que se llaman) y sabes que??? son igual de intolerantes de como piensas tu (le comente a uno que el valenciano viene del "occita" al igual que el catalan y casi llegamos a las manos)
Y ahora mismo no me acuerdo de mas (toi en el curro), pero ya cansan estas tonterias, podiais invertir el tiempo en otra cosas, como por ejemplo..... hacer yoga??? que relaja....
Un saludo
PD: Y si, has abierto la caja de pandora, pero no por odio a los catalanes, si no porque estamos hasta las narices de aguantar siempre las mismas tonterias
Edito: Federalismo no es un estado sin comunidades autonomas???
Edito: Segun la RAE, es
federalismo.
(De federal).
1. m. Espíritu o sistema de confederación entre corporaciones o Estados
2 - La respuesta un poco más arriba
3 - A mi el barça como si no existe, la cultura catalana esta por encima de él. (y que conste que desde que naci soy del Barça, pero hay muchas cosas antes que este)
6 - Otro gran integrado que va a Valencia y no quiere ni oir hablar del valenciano. Ya porqué no te vas a Uganda i les pides que las clases no las quieres en su idioma que las quieres en el tuyo ?
7 - Yo de momento nunca he lelgado a las manos, pero me parece que si yo soy intolerante (dime porqué) tu tambien lo eres porque no soportas que nadie hable de este tema i menos en favor de Catalunya por lo que veo.
Respeto al federalismo tu mismo lo has dicho, te suena EEUU ? pos eso es federalismo, un conjunto de ESTADOS, UNIDOS, como su mismo nombre indica. Es muy diferente ser una Comunidad que un estado.
Retroakira escribió:Osea, k ahora resulta k catalanes son, basicamente, los k t sale a ti de la polla no?
catalanes, son los k viven de forma estable en cataluña, porke a mi me puede parecer k "menor" son las de menos de 12 años asi ke puedo creer firmemente k puedo tirarme a las de 13 años... otra cosa es k yo este como las cabras y eso NO SEA ASI por muxo k me empeñe... eso k tu insinuas se llama "limpieza etnica" y ya sabemos a ke conducio hace unos cuantos años.
Me habras interpretado mal, o me habre explicado mal. Te pondre otro ejemplo : Yo vivo en Catalunya, no por eso soy catalán, para mi lo que manda es mi corazón y no la mierda esa que tengo de DNI (que parece del jurasico). Por lo tanto en Catalunya puede vivir uno i no sentirse catalán, entonces tanto el como yo diriamos que no es catalan. De aquí a limpieza étnica un limite al infinito. Para nada quiero terminar siendo un hitler.
seaman escribió:A mi lo que mas me hace gracia,es el autor del hilo no es catalan catalan,es decir una abuela suya no es Catalana ohhh?¿?.
Y sigue pidiendo la independencia,me recuerda a un tal Carlos Rovira que su madre es castellana y su padre de aragon o de por ahi.
Entonces me mudo pa alla,aprendo catalan y pido la independencia de mi pueblo.
Y por favor Ruxii,tu pides que digamos Catalunya aunque en territorio español se llama Cataluña,pues por favor pone la y griega y no la i latina como conjuncion y es son no sòn,ya que nos ponemos tiquismikis.
Y la razon del odio a los catalanes es ese afan vuestro por ser independistas,porque tengo amigos catalanes y me llevo bien con ellos
Como te he dicho apra mi un catalán no tiene que tener raizes puras, no existe la raza aria, todos somos mezcla de todo, lo que me dice que soy y que no soy es mi corazón.
Otra cosa, será Carod Rovira que no Carlos.
REspeto a la Y, a veces se me cuela, intento revisar, pero alguna se escapa, lo siento.
Yo me lelvo muy bien con gente de todo le mundo, españoles i todo
![risita [risita]](/images/smilies/nuevos/sonrisa_ani1.gif)
, lo que poasa que ahora estamos generalizando, para no ponernos a estudiar cada caso en concreto. (sino pregunta por mi en los foros de GC o Xbox)
ASH escribió:No tenía ni idea de eso, sólo por curiosidad, ¿de qué paises se tratan?
Andorra por ejemplo.
Arklive escribió:Y respecto a la negativa a conceder la independecia, supongo que será el miedo al efecto dominó, es decir, miedo a que otras comunidades opten por seguir ese camino.
Aquí la has clavado