elmundo.es escribió:Batasuna dice que 'no hay solución sin Navarra' y el Gobierno excluye el tema del debate
Nuevo choque de declaraciones entre el Gobierno y Batasuna. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha asegurado que "el futuro de Navarra no está en el debate del proceso de paz" y un portavoz de Batasuna ha declarado que "no existe ninguna posibilidad de resolver el conflicto sin Navarra".
Después del encuentro mantenido en Moncloa entre el presidente del Gobierno y la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, Moraleda ha señalado que "el Gobierno tiene interés en recalcar" dicha postura del Gobierno respecto a Navarra.
Por su parte, Uxue Barkos salió de su reunión con José Luis Rodríguez Zapatero "absolutamente convencida de que nadie se plantea en estos momentos violentar la voluntad política de los navarros respecto a su estatus político".
Mientras Moraleda comparecía en público, lo hacía también el representante de la Mesa Nacional de Batasuna Patxi Urrutia, que ha afirmado que "no existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto sin Navarra" y que "Navarra es la columna vertebral de Euskal Herria", por lo que "sin Navarra, Euskal Herria no se sostiene en el mapa".
Es el segundo encontronazo de declaraciones que se produce en 24 horas entre el Gobierno y Batasuna. Ayer, mientras el Gobierno se mostraba optimista y decía que Batasuna "está recorriendo el camino que todos deseamos", la formación ilegalizada respondía que el Ejecutivo "está haciendo las cosas muy mal".
Hoy, Moraleda ha precisado que "el objetivo no es iniciar debates ni polémicas que no ayuden, el objetivo es que la violencia cese por completo". "No entramos en especulaciones que distraigan. Como en todos los procesos largos, difíciles y duros se necesita una reflexión política que no proceda de la ansiedad sino que descanse en la prudencia", ha añadido.
Por otro lado, tras la reunión con Rodríguez Zapatero, Uxue Barkos también informó de que el presidente le ha asegurado que próximamente conversará con el presidente de Navarra, Miguel Sanz, para intercambiar impresiones sobre la evolución del alto el fuego de ETA. El secretario de Estado de Comunicación también señaló que "no se descartan" nuevos encuentros del presidente con políticos.
Miguel Sanz ha realizado algunas manifestaciones críticas con el Gobierno en los últimos días, a raíz del ataque perpetrado en la localidad navarra de Barañáin contra el negocio de un concejal de UPN. Sanz, que ayer habló con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que ETA está detrás del suceso, mientras que el Gobierno lo ha desvinculado, en principio, de la dirección de ETA. Según el presidente navarro, "no se dan las condiciones exigibles para una negociación con ETA".
AquelOtro escribió:Runaway, si no ilegalizaran, si no acusaran, si no atacaran.. etc, en conjunto, UPN no es na de na (unos cuantos ancianos que los votan y perdonad, OPUSIANOS)
AquelOtro escribió:ETA, NO es Batasuna. Allá cada cual con sus pensamientos.
celtico escribió:Volverían a ganar.
Porque han ganado (bueno el término correcto serían han arrasado) con y sin legalizar a Batasuna
AquelOtro escribió:Pero qué independencia ni qué chorradas, estamos hablando de otra cosa, tú mismo lo has puesto.
AquelOtro escribió:A ver si así nos enteramos mejor.. que parece ser "Batasuna" ya sea sinónimo. (es como decir que todos los militantes de Batasuna son etarras... estás llamando a una inmensa cantidad de gente vasca, ETARRA).
La izquierda abertzale, no es ETA.
Y ya, como veo que me repito mucho, me despido del hilo!!
AquelOtro escribió:Runaway, si no ilegalizaran, si no acusaran, si no atacaran.. etc, en conjunto, UPN no es na de na (unos cuantos ancianos que los votan y perdonad, OPUSIANOS)
Pero yo sigo sin pillarlo. Navarra, ¿cuando ha dejado de ser el pais vasco?
Dj-Aeri escribió:Pero yo sigo sin pillarlo. Navarra, ¿cuando ha dejado de ser el pais vasco?![]()
Mpmx escribió:Navarra siempre ha sido independiente del Pais Vasco.
Dj-Aeri escribió:
Anda la hostia, y mis vecinos los franceses entonces tampoco son vascos?? voy a pedir que me devuelvan el dinero, me han enseñado mal en la escuela.
Johny27 escribió:
Pues deberías pedir que te lo devolvieran, porque tus vecinos franceses son FRANCESES, no vascos. Que el pais vasco no ha sido más que una comunidad autonoma, NADA MÁS.
DJ-Aeri escribió:Anda la hostia, y mis vecinos los franceses entonces tampoco son vascos?? voy a pedir que me devuelvan el dinero, me han enseñado mal en la escuela.
Johnny27 escribió:Navarra siempre ha sido independiente del Pais Vasco.
Alberich escribió: Tampoco. El reino de Navarra ha tenido distintos tamaños, llegamdo a incluir parte de lo que ahora es la CAV. Recordemos que Nájera (La Rioja) fue capital del reino de Navarra. Sin embargo, Nájera nunca ha sido vasca. El problema es que los nacionalistas vascos adoptan la conformación de dicho reino como les da la gana.
Si nos fijamos en el idioma, tampoco. En el sur de Navarra jamás se habló vasco.
), pero no por eso lo tomamos como tal. albixu escribió:tanto q decis q los navarros no son vascos ni los franceses, xq no se lo preguntais a ellos? xq yo tengo amigos navarros q son mucho mas vascos q muchos q viven en lo q pa vosotros es "pais vasco", aunq en la costitucion aparezca como euskadi. q no es lo mismo. o xq cuando fuy a francia tenian puesto la ikurrina en el ayuntamiento? o esq vosotros sois tan guais q tenis q decir a cada uno lo q son?
Johny27 escribió:
Pues deberías pedir que te lo devolvieran, porque tus vecinos franceses son FRANCESES, no vascos.
Alberich escribió:Si nos fijamos en el idioma, tampoco. En el sur de Navarra jamás se habló vasco.
katxan escribió:La decisión debemos tomarla Zibergazte, AquelOtro, hellcyb, yo y todos los demás navarros/as. Y punto. Ni ETA, ni Miguel Sanz, ni el OPUS ni mucho menos vosotros, que ni os va ni os viene.
AquelOtro escribió:Están INTENTANDO dejar que se escuche a la ciudadanía. Eso es lo que toda democracia debiera hacer. Y no hacen.
Ahora resulta que Batasuna se preocupa por lo que diga el pueblo, sólo le interesa lo que opinen igual que ellos y los que no tiro en la nuca, bomba o amenazas para mantenerlos calladitos...
AqueOtro escribió:Me gustaría que supieran respetar a todas las culturas, por que es obvio, que en Navarra estamos los vascos, y estamos los españoles, sí.. vascos y españoles, que se admitan todos los valores, que podamos hablar en las calles euskera, y que simplemente, no miren mal por ello.
El presidente en cabeza dificulta todo esto, todo esto que debiera ser logiquísimo, pero que no está presente, por una ideología fascista, que quiere acabar con todo lo vasco.
pero... "Es una cultura que hay que cuidar". Eso dice.
Estoy asqueado de la situación, asqueado de los argumentos de unos y otros políticos, asqueado de la política en general. No es tan difícil tener un poco de respeto por nosotros.
Espero que Navarra (al paso que va) se refuerce en cuanto a gente vasca, ya que somos el futuro de nuestra provincia. Y esto es innegable. UPN va a pasar a la historia, poco a poco, las próximas generaciones lo verán.