Otro circuito, ¡¡¡Mas Ayuda!!! Please

Bueno, este es otro circuito. El problema no tendria por que ser tan complicado, pero lo es.

Imagen

Bien, lo que esta en azul es la solucion. Pero tengo que saber como se llega a esa solucion, ya que no consigo que Rth me de esos 4,5 ohm.

Segun la teoria, cuando hay una fuente dependiente (como en este caso) para sacar Thevenin, he de saber que Vth=0, por tanto ya tenemos una solucion. El circuito, segun la teoria, quedaria solo con una resistencia (por eso Vth=0) que es la que debemos averiguar su valor.

Se supone que debemos ponerle una fuente de corriente en los extremos A y B que nos de 1A. Supongo que ese amperio equivalga a Ix.

Si sustituimos Ix=1 en el 5*Ix, no da que esa fuente dependiente tiene 5 voltios. Y ya no se que mas hacer, por que si hago el paralelo de los dos resitencias, 4*4/4+4 esto nos da 2 y no 4.5 y no 4,5.

Ayuda, que ayer lo hicisteis bien.
ostia, a mi tmb me iria bien saber el procedimiento, tengo que estudiar esto tambien
ostia el tevenin este anda q no me costo aprenderlo aunq luego saq buena nota en el examen
aora mismo no recuerdo bien como se ace y como no kiero liaros aver si busco los apuntes y os digo algo

suerte salu2
buff a mi la resistencia de thevenin me da 2

pero no te aseguro que este bien
Es muy fácil. Cuando hay fuentes controladas, primero calculas la tensión thevenin como has dicho, y ahora tienes que poner un generador de prueba para sacar la resistencia. Pones un generador de corriente a la derecha, de corriente= I vale? Tonces al conectarlo te das cuenta de que I=ix en tu dibujito. Vale.

Ahora cuando ix llega al primer nodo (donde estan conectadas las 2 resistencias) se divide en 2 corrientes, que vamos a llamar i1 y i2. De forma que ix=i1+i2.

Ahora sabemos que en general, la R que buscamos es R=V/ix, con V la tensión que cae en la resistencia que está vertical. Pues tenemos 4 incógnitas, podemos plantear 3 ecuaciones, y ya está, pq la última la podemos sacar con la fórmula de R. Las ecuaciones son V=i2.4 (tensión que cae en la resistencia vertical) y por otra parte, V=i1.4 + 5ix (suma de tensiones en una malla, la única, ha de ser cero).

De ahí despejas, y te queda que R= 9/2 = 4.5 ohmios :)
Sabeis de algun programa pa la hp q te calcule esto??
Es q a mi me dejan llevarla al examen, y a ver si la aprovecho un poco

salu2
juer, aprende sin calculadora que no es dificil!! Es simplemente cuestion de practica, y de saberte bien como hacerlo...
Sera posible que sea tecnico en electronica industrial y no me acuerde como se saca todo eso xDDDDDD
eL EsE escribió:Sera posible que sea tecnico en electronica industrial y no me acuerde como se saca todo eso xDDDDDD

Y yo era la puta mákina d elos circuitos..........yo y un amiguete mio que era la maquina de las cuñitas, nos haciamos los examenes entre 2 XD
Que tiempos, ya no me acuerdo de casi nada de esto..... [reojillo]
menos mal , ya me sentia mal.....
eL EsE escribió:Sera posible que sea tecnico en electronica industrial y no me acuerde como se saca todo eso xDDDDDD

Yo tampoco, hasta hice un programa en Spectrum que te resolvia este tipo de problemas. Pero ahora ni idea.
Yo soy Tecnico de Equipos Electronicos de Consumo, hace ya 6 años, y me averguenzo de no acordarme de estas chorradas.

El viernes tengo el examen en la universidad y mas vergüenza me da.
12 respuestas