Hilo sobre las Universidades y sus respectivas Carreras

Este post le voy a dejar aquí para que todo aquel que este en el mismo caso que yo pueda preguntar sobre este tema.
Teniendo en cuenta que justo ahora se acerca la selectividad, creo que saldrá mas de un hilo, y siempre es mejor reunirse. La unión hace el poder XD

Mas o menos la idea es preguntar sobre una carrera, como funciona una universidad, y demás consejos útiles, a gente que lo viva de primera mano.
Mi caso es un tanto especial.
Tengo 20 años, y este termino (para bien o para mal) el bachillerato.
He ido dando tumbos de aquí para allá, hasta que al final parece que lo estoy sacando por fin.

Ahora mismo estoy cursando 2 de bachillerato, en la modalidad de ciencias de la salud.
Yo quería hacer en 2º el científico-técnico, pero debido a que en 1º no pude coger Dibujo I, me han obligado a cursar biología...una putada de órdago.
Mi problema es que hay algunas carreras que no se si puedo cursarlas desde aquí. En especial Informática...¿alguien ha estado en mi caso?

Aparte de esto, que me juran una y otra vez en el Castelar que sí que puedo (como para fiarse de estos...), también tengo dudas sobre la temática de las distintas variantes de la carrera de informática: Ingeniero en informática, I. Técnico en Informática de gestión, e I.T. En informática de sistemas.
¿De que va cada una? ¿Que diferencias tienen entre ellas?
Y sobre todo...¿cual me recomendáis?
A mi la verdad es que en la informática me va casi todo. De echo es un gran problema, ya que no destaco especialmente en nada...pero todo se andará.

También me gustaría que me contara su experiencia los que están en un grado superior (no hay que dar nada por hecho...quien sabe si al final va y no me llega la nota!!!)

Por otro lado me gustaría saber si alguien a cursado informática tras hacer otra carrera (ya sea tras una licenciatura o tras una ingeniería), o si tiene pensado hacerlo tras informática.
¿Es interesante el tema?
A mi me encantaría hacer informática y telecomunicaciones (se nota que me tomo mi tiempo, verdad? XD)

Espero que esto funcione, porque en Aula no me he enterado de una mierda...
Gracias [beer]
Ark del KAOS escribió:Ahora mismo estoy cursando 2 de bachillerato, en la modalidad de ciencias de la salud.
Yo quería hacer en 2º el científico-técnico, pero debido a que en 1º no pude coger Dibujo I, me han obligado a cursar biología...una putada de órdago.
Mi problema es que hay algunas carreras que no se si puedo cursarlas desde aquí. En especial Informática...¿alguien ha estado en mi caso?

No creo que tengas problema para entrar en ningún sitio por no haber hecho dibujo técnico. Si acaso, en las carreras con dibujo, como Ingeniería Industrial, pero en informática concretamente no hay nada de dibujo.
Sólo te diré una cosa: un compañero mío de informática hizo el bachillerato por letras.
En este aspecto no creo que te cierren ninguna puerta por eso.

Ark del KAOS escribió:Ingeniero en informática, I. Técnico en Informática de gestión, e I.T. En informática de sistemas.
¿De que va cada una? ¿Que diferencias tienen entre ellas?
Y sobre todo...¿cual me recomendáis?

La de gestión va enfocada a utilizar la informática como herramienta para la gestión financiera; es decir, bastantes asignaturas de economía y administración y menos de programación y arquitectura.

La de sistemas va más enfocada a la informática "hardcore"; es decir, se basa principalmente en la programación, arquitectura de computadores, redes...

En cualquier caso, en ambas aprenderás lo que tú quieras aprender, es decir, puedes acabar la carrera exactamente igual que cuando has empezado, sin tener ni idea de nada, incluso habiendo sacado unas notas excelentes. Todo depende del interés que le pongas.
Aunque te aviso de otra cosa: todo el interés del mundo no implica aprobar fácilmente, porque normalmente las cosas que aprendes por gusto y por interés y las cosas que aprendes en clase suelen ir reñidas.

Recomendarte... si te gusta la informática, sistemas. Si no te va mucho y quieres estudiar algo menos abstracto, gestión.

Espero haberte ayudado. Saludos [bye]
No tendrás ningún problema en hacer esa carrera [oki]
Zhul escribió:No creo que tengas problema para entrar en ningún sitio por no haber hecho dibujo técnico. Si acaso, en las carreras con dibujo, como Ingeniería Industrial, pero en informática concretamente no hay nada de dibujo.
Sólo te diré una cosa: un compañero mío de informática hizo el bachillerato por letras.
En este aspecto no creo que te cierren ninguna puerta por eso.

Pues hoy he ido a la Complutense, y tras tratarme como a un perro, me han dicho: "bastante basura tenemos ya que aguantar, como para que se nos cuelen encima gentuza del de la salud"
Y a continuacion algo como: "Sin fisica que pretendes"
Acto seguido le he pisado (upss...con mi 48...ejem...) y me he pirado.

Pero vamos...que si dices que ha entrado un tio de letras...
Aunque estas cosas las cambian de un dia a otro....


Zhul escribió:La de gestión va enfocada a utilizar la informática como herramienta para la gestión financiera; es decir, bastantes asignaturas de economía y administración y menos de programación y arquitectura.

Mmm....eso no me va mucho.
Zhul escribió:La de sistemas va más enfocada a la informática "hardcore"; es decir, se basa principalmente en la programación, arquitectura de computadores, redes...

Masoquismo...si, me pone...
Creo que acabare en esta.
Zhul escribió:En cualquier caso, en ambas aprenderás lo que tú quieras aprender, es decir, puedes acabar la carrera exactamente igual que cuando has empezado, sin tener ni idea de nada, incluso habiendo sacado unas notas excelentes. Todo depende del interés que le pongas.
Aunque te aviso de otra cosa: todo el interés del mundo no implica aprobar fácilmente, porque normalmente las cosas que aprendes por gusto y por interés y las cosas que aprendes en clase suelen ir reñidas.

¿Interes? Todo el que quieras. Hace tiempo que acepte que esto era mi vida.
Y sobre lo de que aprendes por gusto...ya te digo. Es impresionante lo que cambian las cosas de gustarte a no hacerlo.
Zhul escribió:Recomendarte... si te gusta la informática, sistemas. Si no te va mucho y quieres estudiar algo menos abstracto, gestión.
Espero haberte ayudado. Saludos [bye]

Gracias Zhul. De todas formas: ¿Y Ingenieria Informatica? Así a pelo y sin adjetivos...¿de que va? ¿Una mezcla de las 2?
Sepho escribió:No tendrás ningún problema en hacer esa carrera [oki]

Gracias XD


Una cosa mas...¿en Madrid donde me aconsejariais?
Yo creo que la complutense en 1º lugar, y la autonoma en 2º...¿pero las demas?
Ark del KAOS escribió:Pues hoy he ido a la Complutense, y tras tratarme como a un perro, me han dicho: "bastante basura tenemos ya que aguantar, como para que se nos cuelen encima gentuza del de la salud"
Y a continuacion algo como: "Sin fisica que pretendes"
Acto seguido le he pisado (upss...con mi 48...ejem...) y me he pirado.

Oooh
Sí, creeme si te digo que "basura" :P sin interés por lo que estudia hay a patadas en informática. Pero de ahí a tratarte así por no haber hecho física... :? si en informática física es una asignatura de trámite que no sirve para absolutamente nada, y que además no tiene nada que ver con la física del bachillerato. En fin, espero que sólo haya sido cosa del flipadillo de turno.

Ya te digo que mi compañero entró sin problema, y sí que tuvo alguna dificultad en 1º, porque no tenía la base de matemáticas necesaria y tuvo que currárselo bastante, pero por lo demás, siempre ha sido de los mejores ;)

Ark del KAOS escribió:De todas formas: ¿Y Ingenieria Informatica? Así a pelo y sin adjetivos...¿de que va? ¿Una mezcla de las 2?

Ingeniería Informática es el ciclo superior. Es decir, tú haces la diplomatura (3 años) ya sea en gestión o en sistemas, y luego puedes seguir y pasar al ciclo superior, que es Ingeniería Informática (2 años).
O al menos es lo que conozco yo ;)

Saludos.
sip, la ingenieria informatica a secas es la superior. Nose si se puede empezar cursando esa sin pasar antes por la de 3 años.

Almenos en mi ambito io e entrado en ingenieria industrial (5años) sin tener que pasar antes por ninguna tecnica.
kurras escribió:Almenos en mi ambito io e entrado en ingenieria industrial (5años) sin tener que pasar antes por ninguna tecnica.

Es distinto. Tú haces una licenciatura de 5 años, sin más. Pero en el caso de informática, haces primero una diplomatura de 3 años, ya sea en gestión o sistemas, y luego pasas al ciclo superior de 2 años para conseguir la licenciatura. Digamos que el título superior engloba al técnico.
Zhul escribió:Recomendarte... si te gusta la informática, sistemas. Si no te va mucho y quieres estudiar algo menos abstracto, gestión.


Buenoooo increible razonamiento. Yo estoy estudiando gestion (la nota no me daba para sistemas) y cada vez me doy cuenta de que en el fondo es la misma carrera cambiando 3 asignaturas, que no se dan redes? que no damos ensamblador COMO CAMPEONES? QUE NO PROGRAMAMOS? mira solo tengo que decirte que a los de gestion y a los de sistemas nos tienen en la mismas clases, Y CON LOS MISMOS EXAMENES. Asi que vale ya del mito que gestion es mierda, vale ya, joder.

Siento el tono y no va por ti eh, pero estoy hasta los cojones de los sistemeros que dicen "gestion es mierda y es mas facil" cuando los examenes son los mismos para todos
Hola:

yo voy a terminar 1º bach de cientifico-tecnico este año, pero ya voy pensando en que universidad sera la que elija para estudiar ing inf de sistemas, y dudo entre valencia y zaragoza, porque son las que mas cerca estan de teruel ...

os queria acer unas preguntas:

- como son los profesores ? de enrollaos, buenos, vagos .....

- nota de corte

- problemas con el valenciano ?

- numero de plazas

- dificultad y nivel en cada una de ellas

y por ultimo, creeis que el trabajo de informatico tiene futuro y es accesible???

SAlu2
Informatica tiene futuro, ya lo creo, yo creo que de lo que mas... respecto a las plazas, informatica es una carrera con numero de plazas, a diferenca de otras que no tienen limite de plazas, la nota de corte depende de cada universidad pero ronda el 6...mas o menos, asi ke cuanto mejor nota lleves de nachillerato mejor xD
Zhul te has equivocado x lo menos en mi universidad en gestion se da mas programacion lo q se da menos es arquitectura, por ejemplo en primero tenemos 18 creditos de metodologia de la programacion y en sistemas tienen 15 de esa misma asignatura, mientras q nosotros en estructura tenemos 12 y en sistemas 15.
Gestion ---> Programacion
Sistemas ---> Arquitectura del ordenador
Aunq luego basicamente las carreras son iguales aunq en gestion haya alguna asignatura de contabilidad (obligatoria yo solo tengo 1 en toda la carrera).
Lo q yo no entiendo es el pike constante gestion, sistemas si luego todos vamos a trabajar en lo mismo.
PD.Se me olvidaba en mi universidad en primero hay fisica comun en gestion y sistemas aunq no se parece muxo a la de COU, pero en segundo en sistemas hay otra de fisica bastante chunga asi mirate los planes de estudio bien pq si en fisica andas un poco pez te vendria bien la q menos fisica tenga.
Bueno, pues como muchos compañeros ya te han contestado sobre informática, te contesto sobre teleco, que tb preguntabas por ella:

Al igual que en informática, hay carreras técnicas, que serían ing. técnico de telecomunicaciones especialidad en sistemas electrónicos, especialidad en sonido e imagen, y especialidad en sistemas de telecomunicación (3 cursos de duración todas ellas). Luego tb tienes lo que se llama la ingeniería superior o de teleco a secas, en la que se escoge especialidad en 5º curso (son 5 cursos en total). El primer curso es casi igual en todas las especialidades de la técnica y en la de 5 años, y se suele dar una base de programación para poder afrontar todo lo que se va a construir sobre otras asignaturas (es lo más fuerte que se da de programación en la carrera, verás que no programamos mucho), y luego tendrás asignaturas de matemáticas los 2 primeros cursos, algunas bastante chungas; unas pocas asignaturas de física, centradas sobre todo en el electromagnetismo y la óptica y acústica en menor medida, que es lo que va a hacer falta en la carrera. Y luego ya tienes pues las típicas asignaturas de electrónica, todas partiendo de nivel muy básico, y de electrónica digital (con cosillas de lógica y eso). Luego ya más adelante se van dejando atrás estas bases y se van dando cosas sobre sistemas de telecomunicación bastante concretos, como radio, televisión, telefonía, sistemas RADAR, etc... tb se entra en las redes existentes y se estudia a fondo su estructura (te hartas de ver normas de la ITU), y luego pues las asignaturas de teoría de la señal, donde damos las transformaciones necesarias a hacerle a una señal para poder procesarla en un sistema y hacerle perrerías a nuestro antojo XD En general es una carrera dura, pero pillando una buena base los 2 primeros años y currándotelo después, se puede sacar bastante bien.

Ya sabes, si tienes alguna duda más en concreto, me mandas un MP. Enga saludos y suerte en la elección [beer]
Yo te comento un poco de las carreras de informatica de gestio, sistemas, Superior en Alcala.

Si quieres hacer la superior, te aconsejo que la hagas en alcala, son 4 años.

Sobre la de sistemas, pues que decirte, creo que es mas dificil que gestion, es cierto que muchas asignaturas son iguales, es mas son hasta los mismos examenes, pero tambien es cierto que las asignaturas de sistemas, las especificas, (Microprocesadores, electronica digital, sistemas electronicos) son mas dificiles que las de gestion especificas (Planificacionn de sistemas, contabilidad etc etc)

El mito ese de que en gestion se programa mas que en sistemas, pues eso, que aqui por lo menos es un mito, se programa igual en las dos. Pascal, java, camel, vhdl, ensamblador, etc etc

Bueno, esta e smi opinion.

Un saludo
Zhul escribió:Es distinto. Tú haces una licenciatura de 5 años, sin más. Pero en el caso de informática, haces primero una diplomatura de 3 años, ya sea en gestión o sistemas, y luego pasas al ciclo superior de 2 años para conseguir la licenciatura. Digamos que el título superior engloba al técnico.
En la UPV de San Sebastián hay licenciatura de Informática, directamente haces la carrera de 5 años y no engloba las técnicas. Generalmente la superior la coge la gente a la que no le ha llegado la nota para la Técnica de Sistemas (que es la que hago yo) y tenía Ingeniería Informática como segunda opción. Aunque también hay masoquistas que se han condenado a 5 años de galeras por gusto. Yo primero terminaré esto y luego ya veré si seguir estudiando o no, me parece mucho más práctico así. La verdad es que me gustaría hacer periodismo pero dice mi viejo que es la única carrera que no me piensa pagar (la hizo él y dice que no sirve para nada)
Pues yo estoy dudando entre hacer Arquitectura en la politecnica de Valencia, o hacer Telecomunicaciones especialidad en Telemática en Burjasot...
Y entre estas 2 carreras, estoy dudando si hace la técnica de 3 años, o la superior de 5... Estoy hecho un lio... cawento ein?
No escuches leyendas urbanas sobre gestion, porque como han dicho por ahi son mas o menos iguales. Yo creo que Gestion tiene mas programacion, aunque menos hardware. Duras son las dos, pero depende de lo que se te de mejor, deberias mirar los planes de estudio y compararlos. No entiendo el porque los de sistemas van diciendo por ahi que su carrera es mas dura y mejor....pero bueno que luego cuando salgas el titulo te vale igual. Eso si, si no has dao fisica, te recomiendo que la evites si puedes, igual se te da bien, pero dsd luego a mi en bachillerato se me atragantó y no quiero volverla a ver, me pude sentir afortunado de haberla aprobado, eso si, por los pelos. De todas formas prueba en la que mas te atraiga y luego si te das cuenta de que te gusta mas la otra te puedes cambiar sin problemas. Un saludo!
Por cierto no habia leido el hilo entero, a los que dicen lo de hacer la de 3 y luego la de 5, estoy de acuerdo en que es mejor, pero hay un inconveniente que no se si sabeis, hay que hacer 2 proyectos de fin de carrera(El de la de 3 y el de la de 5). Por lo menos en mi universidad. Un saludo!
Yo quiero hacer psicología. Tengo 2 dudas:

- He leído que van a pedir el PIR para todos ¿Es cierto? Porque de ser así...si solo salen 200 plazas, ¿¿¿que harán el resto??? ¿en que consiste el PIR?

- En la complutense de madrid he visto que son 5 años, pero he visto que en la autónoma son 4 :-s ¿cuales son las diferencias que hay para que una dure menos? ¿hacia que se orienta cada universidad(conductismo,etc)?

Gracias
Bueno, parece que Zhul no se digna en aparecer? [burla2] [burla2] [burla2]

En fin.. cuestion informativa...

en Oviedo, informatica va d esta manera:

1º Sistemas = Gestion

2º Sistema = Gestion, 1 dfcia Gestion Contable vs Tecnologia electronica. ( pero siempre puedes pillar las dos)

3º Asignaturas iguales, y asignaturas distintas. Todo depende de lo que se quiera coger.

Asi que sacar vuestras conclusiones, soy de gestion si, y me estoy especializando en informatica grafica( que tiene que ver con contabilidad? [burla2] [burla2] [+furioso]) y aki , en Oviedo, tambien damos la estructura interna del ordenador, tenemos dos asignaturas para ello...una en 1º y otra en 2º.

Deja que no te avasallen con los mitos, hay muchos.. y son mentira... [+furioso]
Xeila84 escribió:me estoy especializando en informatica grafica


Que asignaturas tienes? Ojala yo pudiese especializarme en algo, no tengo muxas optativas y de la parte grafica ninguna. Un saludo!
Necane escribió:Yo quiero hacer psicología. Tengo 2 dudas:

- He leído que van a pedir el PIR para todos ¿Es cierto? Porque de ser así...si solo salen 200 plazas, ¿¿¿que harán el resto??? ¿en que consiste el PIR?

- En la complutense de madrid he visto que son 5 años, pero he visto que en la autónoma son 4 :-s ¿cuales son las diferencias que hay para que una dure menos? ¿hacia que se orienta cada universidad(conductismo,etc)?

Gracias


Vale...como veo que te tardan, le voy a preguntar a mi novia, que esta tambien en tu mismo caso, pero parece que se ha enterado (Aleluya!!! La primera vez!!! XD) de algo.
Mañana te digo algo con seguridad.

Mientras, de oidas, pero mas o menos seguras:
Si, van a pedir el PIR
En la autonoma son 5 que yo sepa, pero si son 4, es que te meten un curso entre los otros. Mejor o peor no se...
La Complutense tiene a una serie de profesores geniales. Uno de ellos me da clase (en la universidad da mas bien filosofia, pero en estas cosas ya se sabe), y es el mejor profesor que he tenido nunca (se llama Manuel Cuesta).
La autonoma...no se, la verdad, pero siempre esta peor vista que la complutense.
Xeila84 escribió:Bueno, parece que Zhul no se digna en aparecer? [burla2] [burla2] [burla2]

¿Me esperabaís? :P

Bueno, creo que me toca defender mi postura de "no es lo mismo".

Primero aclarar que yo sólo he estudiado por una de las dos vertientes, y que por lo tanto, de la otra sé lo que oigo a través de terceras personas, no la conozco de primera mano.

El caso es que yo también he estudiado gestión, y he acabado por aborrecerlo, por 2 motivos principalmente:
- Por las asignaturas, que aunque en su mayoría serán las mismas que se estudian en sistemas, estudiar, digamos un par de asignaturas por año de un tema que desconoces y rechazas visceralmente, como son las asignaturas de economía, contabilidad y gestión, es duro aunque no lo parezca, sobre todo, si como yo, no las tragas.
- Por el enfoque que se le da al resto de asignaturas, ya sea programación o ingeniería del software, las alusiones al campo de la gestión son continuas y constantes, y si como yo, no tienes pensado dedicarte a ello, te sentirás un poco fuera de lugar.

Por otro lado, creo que la manera de impartir las asignaturas en la rama de gestión es vaga y superficial, sobre todo en las más importantes. Se trata un poco de todo, pero nada con la profundidad suficiente como para saber hacer nada [burla3].
Es decir, aprendes a programar, sí, pero de mala manera. Aprendes de hardware y electrónica, pero cualquiera de electrónica o industriales te da un buen repaso.

No sé cómo será en sistemas, pero siempre he tenido la impresión de que sería algo más "informático", porque con el simple hecho de eliminar las asignaturas no relacionadas y centrarse más en la máquina que en el jodido supuesto cliente, ya ganaría bastante la cosa.

Por todo eso me reitero en lo dicho: si te gusta la informática, vete a sistemas, que allí no te van a meter asignaturas que seguramente no te interesarán. Si lo de la informática te da un poco igual y quieres algo más generalista y con buena salida laboral, a gestión.
Y ojo, que no digo que en gestión no se estudie informática, sino que se estudia menos, y que está más enfocada hacia otro punto.

Que luego al final dará un poco lo mismo, porque elijas lo que elijas seguramente saldrás sabiendo lo mismo: lo que tú estés dispuesto a aprender. La única diferencia que veo es poder sentirte a gusto estudiando algo de tu agrado, o simplemente que no te traumatice (seamos serios: muchísima gente, por ejemplo, no puede ni ver la programación, al igual que yo no puedo ni acercarme a algo relacionado con la contabilidad).

Por lo que creo saber de tí, Ark, te recomendaría sin duda que tirases por sistemas. De todas formas, si puedes conseguir un plan de estudio o una relación de asignaturas, postéanosla y te la comentamos a fondo ;)

Saludos.

P.D.: no os molesteís en preguntar, no me metí en gestión por gusto, sino motivos no académicos.
Sigo pensando que se tratan las asignaturas iguales, en mi carrera por lo menos, es mas, sino no te las convalidarian asi como asi......ademas viendo los temarios son exactamente iguales en casi todos los casos(salvando alguna asignatura que se da algo mas, pero poco). Un saludo!!
BeOS escribió:
Que asignaturas tienes? Ojala yo pudiese especializarme en algo, no tengo muxas optativas y de la parte grafica ninguna. Un saludo!


Pos en 2º ( que es donde stoy) tengo Desarrollo de Aplicaciones Hipermedia, que va enfocado a imagenes, video, audio ,html, xml..etc.

Ya en 3º, que es donde te especializas, tengo Geometria Computacional, Informatica Grafica, Interaccion en Mundos Virtuales y Tecnologia Multimedia.

Todas son de 6 creditos, y hay que cursar 20 de 30 para conseguir el titulo de la intesificacion.
[quote="Zhul"]

Primero aclarar que yo sólo he estudiado por una de las dos vertientes, y que por lo tanto, de la otra sé lo que oigo a través de terceras personas, no la conozco de primera mano.

Por otro lado, creo que la manera de impartir las asignaturas en la rama de gestión es vaga y superficial, sobre todo en las más importantes. Se trata un poco de todo, pero nada con la profundidad suficiente como para saber hacer nada [burla3].
Es decir, aprendes a programar, sí, pero de mala manera. Aprendes de hardware y electrónica, pero cualquiera de electrónica o industriales te da un buen repaso.

Y ojo, que no digo que en gestión no se estudie informática, sino que se estudia menos, y que está más enfocada hacia otro punto.

[/QUOTE=Zhul]

1º Si no lo sabes de primera mano, mejor no decir nada de lo que desconoces no?

2º A ver, que no se como será en tu facultad, pero en otras ciudades, en la que incluyo a Oviedo, Sistemas y Gestión no tienen clases diferentes, están juntos, con los mismos profesores, aprenden exactamente lo mismo, y hacen los mismos exámenes. Por lo cual, programamos igual que los de Sistemas, y aprendemos de Hardware y electronica igual que los de Sistemas. No me canso de repetirlo, AKI SOMOS IGUALES. Quien no se lo crea... pos alla él/ella [uzi]

3º En gestion, se estudia igual que en sistemas, Zhul, ni mas ni menos , IGUAL.
Xeila84 escribió:1º Si no lo sabes de primera mano, mejor no decir nada de lo que desconoces no?

Eso digo yo. Por eso, sólo he hablado de lo que conozco ;)

Xeila84 escribió:2º A ver, que no se como será en tu facultad, pero en otras ciudades, en la que incluyo a Oviedo, Sistemas y Gestión no tienen clases diferentes, están juntos, con los mismos profesores, aprenden exactamente lo mismo, y hacen los mismos exámenes. Por lo cual, programamos igual que los de Sistemas, y aprendemos de Hardware y electronica igual que los de Sistemas. No me canso de repetirlo, AKI SOMOS IGUALES. Quien no se lo crea... pos alla él/ella [uzi]

3º En gestion, se estudia igual que en sistemas, Zhul, ni mas ni menos , IGUAL.

Ok, me alegro de que en Oviedo sea así, y no pretendo ponerlo en duda, pero mi experiencia no me dice lo mismo.
Sólo una cosa que me intriga: si aprendeís lo mismo... ¿por qué son titulaciones diferentes? ein? (no va con recochineo, en serio, es algo que no llego a entender)

BeOS escribió:Sigo pensando que se tratan las asignaturas iguales, en mi carrera por lo menos, es mas, sino no te las convalidarian asi como asi

También se convalidan muchas asignaturas en los cambios de carrera, aún sin que sean ni remotamente parecidas. A las convalidaciones no les daría demasiado crédito para argumentar nada.

Repito, hablo desde mi experiencia, que no tiene por qué ser extrapolable a otras facultades.

Saludos.
Aprendemos lo mismo hasta 2º incluido.

3º eliges lo que quieras, yo como ya dije, me especializo en Informat. Grafica.

La dfcia de gestion y sistemas, está en ciertas asignaturas, como dices, tenemos contabilidad etc. Pero que sepas que podemos coger como optativas las asignaturas de sistemas, y ellos pueden coger asignaturas nuestras.

Otra cosa: quien no entra en sistemas, entra en gestion... en realidad somos 300 personas haciendo lo mismo.
bueno, es diferente como bien dijo xeila84, en segundo hay una asignatura que "desdoblamos" unos vamos pa gescontable, y otros para tecelectronica, y en tercero algun cambio mas hay, pero en un global MUY importante, las asignaturas son las mismas y vamos a clase juntos todos. Yo tambien soy de gestion por obligacion(nota) y tampoco veo diferencia, de echo mucha gente entro en sistemas por el unico hecho de que pedian mas nota, por lo q sera mejor :s :s (que tonteria mas grande). no se da mas hardware, como mucho, se da mas electronica. Y precisamente a la gente que tiene sistemas la parte de electronica no le está gustando nada. Yo posiblemente coja como optativa la de sistemas para asi sacar "las dos carreras" convalidando. Pero habre hecho los mismos examenes. Por lo visto depende totalmente de donde estudies, pero desde luego veo mejor esto que no marginar gestion
A ver, necesito consejo.

Acabé Empresariales en Febrero y quiero compaginar mi futuro trabajo (estoy en modo de búsqueda) con otra carrera que comenzaría en septiembre.

Las alternativas que manejo son:

- Pasarme a ADE (Univ. Alicante)
- Hacer el postgrado "Título superior de Marketing" (Univ. Miguel Hernández de Elche)
- Empezar la Licenciatura de Publicidad (Univ. Alicante)

Saludos.
Zhul escribió:Por lo que creo saber de tí, Ark, te recomendaría sin duda que tirases por sistemas. De todas formas, si puedes conseguir un plan de estudio o una relación de asignaturas, postéanosla y te la comentamos a fondo ;)

Marchaaaando una de rollazo insoportable.
Ya me direis de que van cada una, no? Mas que nada porque casi muero copiando...

UCM
I.T Informatica de gestion
PRIMER CURSO
Álgebra Troncal 6
Cálculo Elemental " 6
Matemática Discreta " 7,5
Técnicas de Organización y Gestión Empresarial I " 6
Fundamentos de Computadores Obligatoria 7,5
Fundamentos de Electricidad y Electrónica " 6
Introducción a la Programación " 9
Laboratorio de Fundamentos de Computadores " 4,5
Laboratorio de Programación I " 4,5
Lógica " 4,5
TOTAL 61,5
SEGUNDO CURSO
Estadística Troncal 9
Estructuras de Datos y de la Información " 12
Estructura y Tecnología de Computadores " 9
Ingeniería del Software de Gestión I " 6
Programación Orientada a Objetos " 4,5
Técnicas de Organización y Gestión Empresarial II " 9
Laboratorio de Programación II Obligatoria 9
MATERIAS OPTATIVAS *
CRÉDITOS LIBRE CONFIGURACIÓN **
TOTAL 58,5
* Se cursarán 8 créditos. No se incluyen en los totales
** Se cursarán 11 créditos. No se incluyen en los totales.
TERCER CURSO
Ingeniería del Software de Gestión II Troncal 6
Metodología y Tecnología de la Programación " 12
Sistemas Operativos " 6
Ficheros y Bases de Datos Obligatoria 12
Informática de Gestión " 12
Laboratorio de Sistemas Operativos " 4,5
MATERIAS OPTATIVAS *
CRÉDITOS LIBRE CONFIGURACIÓN **
TOTAL 52,5
* Se cursarán 14,5 créditos. No se incluyen en los totales
** Se cursarán 11 créditos. No se incluyen en los totales.
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Ampliación de Estructura y Tecnología de Computadores 6
Evaluación del Rendimiento de Configuraciones 4,5
Informática Gráfica 4,5
Laboratorio de Estructura de Computadores 4,5
Laboratorio de Informática de Gestión 4,5
Laboratorio de Organización y Gestión Empresarial 4,5
Modelos Operativos de Gestión 9
Programación Funcional 4,5
Programación Lógica 4,5
Redes 7,5
Seminario 1 4,5
Seminario 2

I.T. Informatica Sistemas
Fundamentos Físicos de la Informática Troncal 7,5
Álgebra " 6
Cálculo " 6
Matemática Discreta " 7,5
Fundamentos de Computadores Obligatoria 7,5
Introducción a la Electrónica " 4,5
Introducción a la Programación " 9
Laboratorio de Fundamentos de Computadores " 4,5
Laboratorio de Programación I " 4,5
Lógica " 4,5
TOTAL 61,5
SEGUNDO CURSO
Estadística Troncal 7,5
Estructura de Datos y de la Información " 12
Estructura y Tecnología de Computadores " 15
Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales " 9
Laboratorio de Estructura y Tecnología de Computadores Obligatoria 9
Laboratorio de Programación II " 9
MATERIAS OPTATIVAS *
CRÉDITOS LIBRE CONFIGURACIÓN **
TOTAL 61,5
* Se cursarán 4,5 créditos. No se incluyen en los totales.
** Se cursarán 10,5 créditos. No se incluyen en los totales.
TERCER CURSO
Metodología y Tecnología de la Programación Troncal 12
Redes " 7,5
Sistemas Operativos " 6
Ficheros y Bases de Datos Obligatoria 9
Laboratorio de Programación de Sistemas " 9
Laboratorio de Sistemas Operativos " 4,5
MATERIAS OPTATIVAS *
CRÉDITOS LIBRE CONFIGURACIÓN **
TOTAL 48
* Se cursarán 18 créditos. No se incluyen en los totales.
** Se cursarán 11 créditos. No se incluyen en los totales.
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Ampliación de Cálculo 4,5
Control de Sistemas Lineales 9
Diseño de Circuitos Integrados 9
Economía de la Empresa 6
Evaluación del Rendimiento de Configuraciones 4,5
Informática Gráfica 4,5
Ingeniería de Software I 6
Ingeniería de Software II 6
Investigación Operativa 9
Modelado y Simulación de Sistemas 4,5
Programación Funcional 4,5
Programación Lógica 4,5
Programación Orientada a Objetos 4,5
Seminario 1 4,5
Seminario 2 4,5
Pedazo de lista... si lo sé, no digo nada [burla2]

Bueno, como hay trabajo para rato, iré por fascículos si no te importa :P


I.T Informatica de gestion
PRIMER CURSO
Álgebra Troncal 6 -> álgebra, sin más misterio. Teoría de conjuntos y tal. Mola porque es más de lógica que de cálculo.
Cálculo Elemental " 6 -> mates a saco. Derivadas, límites, numeros irracionales y demás lindezas. Como las mates del instituto más o menos, pero a otro nivel.
Matemática Discreta " 7,5 -> lógica formal. Bastante abstracto, pero fácil si lo pillas pronto. Se trata de llegar a conclusiones utilizando axiomas y teoremas. Se supone que es la base de la I.A.
Técnicas de Organización y Gestión Empresarial I " 6 -> contabilidad, métodos de gestión y producción... un coñazo.
Fundamentos de Computadores Obligatoria 7,5 -> hardware a nivel básico. Aprenderás a hacer circuitos digitales sencillos desde 0 (puertas AND/OR y demás). O eso, o conceptos básicos sobre computadores, como funcionamiento interno de la memoria, sistema binario y hexadecimal...
Fundamentos de Electricidad y Electrónica " 6 -> ¿Física?
Introducción a la Programación " 9 -> programación, desde cero, con un lenguaje sencillo como Pascal. Se aprenden a usar condicionales, bucles, utilización básica de ficheros, algo de recursividad...
Laboratorio de Fundamentos de Computadores " 4,5 -> Me imagino que serán prácticas. Se trata de hacer circuitos con las manitas, y es posible hasta que programarlos (yo eso empecé a hacerlo en 2º).
Laboratorio de Programación I " 4,5 -> más programación, supongo que englobará estudiar estructuras de datos y algoritmos como listas, colas, árboles...
Lógica " 4,5 -> :?


SEGUNDO CURSO
Estadística Troncal 9 -> estadística. Mucha fórmula, integrales y demás. Tiembla [mad]
Estructuras de Datos y de la Información " 12 -> estructuras de almacenamiento de los datos. Vamos, cómo se puede organizar internamente la información. Fácil y prescindible.
Estructura y Tecnología de Computadores " 9 -> teoría de circuitería digital, más avanzada. Se estudiarán pequeñas ALU's (unidad aritmetico-lógicas), memorias y demás. Programación en ensamblador [Ooooo]
Ingeniería del Software de Gestión I " 6 -> diseño y análisis de aplicaciones. Se trata de cómo plantear el desarrollo de un programa de cara al cliente y a la lógica interna que exige. Digamos que es el paso previo a la programación.
Programación Orientada a Objetos " 4,5 -> más programación, pero con un lenguaje OO, como java o C++. Se introducen los conceptos de clase, herencia y demás gaitas típicas de la orientación a objetos.
Técnicas de Organización y Gestión Empresarial II " 9 -> más contabilidad y gestión [burla3]. Teoría básica sobre el funcionamiento de una empresa y sus sistemas de producción.
Laboratorio de Programación II Obligatoria 9 -> más programación. Supongo que no se dará nada que no haya mencionado ya, si acaso, con otro lenguaje y con un bonito proyecto para lucirte ;)

Buf... bueno, hasta aquí la primera entrega. Te lo he explicado un poco por encima, y aunque las asignaturas no se llaman igual ni están repartidas del mismo modo que las que estudié yo, creo que las identifico bastante bien.
Si tienes alguna duda, aquí estoy :)

Saludos [bye]
Zhul escribió:También se convalidan muchas asignaturas en los cambios de carrera, aún sin que sean ni remotamente parecidas. A las convalidaciones no les daría demasiado crédito para argumentar nada.


En mi universidad, y en otras segun tengo entendido, para que te convaliden una asignatura la pasas chungas, mas vale que la que tengas dada englobe a la otra, o tenga el mismo contenido, o sino nanai. Esta claro que nadie da duros a pesetas, y es totalmente comprensible que si el contenido de la asignatura no es igual o al 95 % de parecido(Y nose ni si aun asi), no te la deberian convalidar. Un saludo!
Logica es una asignatura bonita, en la que se utiliza el sentido comun... es hacer ejercicios.. y cosas como esta..

Si Pepe entonces Juan : p->q ( donde p es Pepe y q es Juan)

Es algo rollo de explicar xD

Y en Oviedo Matematicas Discretas es combinatoria y Grafos.

Y Fundamentos de los Computadores, se da lo que dijo Zhul, y ensamblador, y también la familia Intel.. etc
Xeila84 escribió:Logica es una asignatura bonita, en la que se utiliza el sentido comun... es hacer ejercicios.. y cosas como esta..

Si Pepe entonces Juan : p->q ( donde p es Pepe y q es Juan)

Es algo rollo de explicar xD

Y en Oviedo Matematicas Discretas es combinatoria y Grafos.

Lo que mencionas como Lógica yo lo dí como Matemática Discreta, y el rollo de combinatoria y grafos, parte en discreta, parte en álgebra.

En fin, comprobareís los interesados que el temario se puede repartir de forma distinta y llevar otros nombres, pero al final todos hacemos más o menos lo mismo ;)

BeOS escribió: En mi universidad, y en otras segun tengo entendido, para que te convaliden una asignatura la pasas chungas, mas vale que la que tengas dada englobe a la otra, o tenga el mismo contenido, o sino nanai. Esta claro que nadie da duros a pesetas, y es totalmente comprensible que si el contenido de la asignatura no es igual o al 95 % de parecido(Y nose ni si aun asi), no te la deberian convalidar. Un saludo!

Una ex-compañera se pasó de 2º de industriales a 1º de informática y le convalidaron prácticamente todo el curso (excepto programación y algo más).
Pero bueno, puede que en otros sitios sean más exigentes en este aspecto.

Saludos.
Pues viendo el temario que tiene esa facultad uf, solo puedo decir que es MUY diferente. Algunas diferencias notorias

Algebra -> Para nada es trivial.
Fundamentos de computadores-> lo que tu dices , es la introducion, luego construimos una alu teorica, programamos en ensamblador propio para ella, para luego estudiar la familia de los intel, la entrada salida, el sistema de memoria etc. Todo esto por la modica cantidad de 9 creditos y segun entras en la carrera.

Introducion/metodologia de la programacion (aqui se dan unos 17 creditos de programacion pura y dura en sistemas/gestion [lo mismo, vamos]) -> en esta asignatura meten bastante caña, y mucha gente sufre lo indecible. Basico puede ser la primera parte, luego se dan estructuras dinamicas y se complica, bueno, me gusto bastante

y lo que mas sorprende

Estructura de datos-> Aqui es TRAUMAL (si existe esa palabra) la tipica que suspente todisimo el mundo, a parte de que te dicen que es superfundamental para ser un buen programador.

Por ultimo que os parecen estos dos primeros cursos de ing informatica de gestion?

----PRIMERO------
ALGEBRA LINEAL 7,5 CUATRI.1 º
CALCULO 6 CUATRI.1 º
COMUNICACION PERSONA-MAQUINA 4,5 CUATRI.2 º
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES 9 ANUAL
FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INFORMATICA 6 CUATRI.1 º
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION 6 CUATRI.1 º
LOGICA 6 CUATRI.1 º
MATEMATICAS DISCRETAS 4,5 CUATRI.2 º
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION 6 CUATRI.2 º
METODOS NUMERICOS 4,5 CUATRI.2 º
TEORIA DE AUTOMATAS 4,5 CUATRI.2 º

---SEGUNDO-----
ESTADISTICA 9 ANUAL
ESTRUCTURA DE DATOS Y DE LA INFORMACION 9 ANUAL
GESTION CONTABLE I 6 CUATRI.1 º
REDES 6 CUATRI.2 º
SISTEMAS OPERATIVOS 9 ANUAL
TECNOLOGIA DE LA PROGRAMACION 7,5 CUATRI.1 º
TEORIA DE LA PROGRAMACION 4,5 CUATRI.1 º

Edicion-> intentar todo este rollo. que os parece?
Más...

TERCER CURSO
Ingeniería del Software de Gestión II Troncal 6 -> ampliación de la primera parte. Tal y como yo lo estudié, en la 1ª parte se aprende a establecer QUÉ debe hacer la aplicación, y en la 2ª, CÓMO.
Metodología y Tecnología de la Programación " 12 -> difícil de explicar. Se trata de (pseudo)programar de un modo metódico, analizando cada línea de código y extrapolando el código de ciertas precondiciones y postcondiciones. De las más abstractas de la carrera, pero no es tan difícil si la enfocas como es debido.
Sistemas Operativos " 6 -> Conceptos básicos de sistemas operativos. Bastante teoría (muy generalista, todo hay que decirlo), y se hacen ejercicios de programación concurrente.
Ficheros y Bases de Datos Obligatoria 12 -> bases de datos, funcionamiento interno, organización de ficheros... a bastante bajo nivel.
Informática de Gestión " 12 -> :?
Laboratorio de Sistemas Operativos " 4,5 -> prácticas de programación orientada al sistema operativo (shell, creación y destrucción de procesos, paso de mensajes entre los mismos...), sobre un SO probablemente unix-like (los más comunes son linux y minix).
^SlaSh^ escribió:----PRIMERO------
ALGEBRA LINEAL 7,5 CUATRI.1 º
CALCULO 6 CUATRI.1 º
COMUNICACION PERSONA-MAQUINA 4,5 CUATRI.2 º
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES 9 ANUAL
FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INFORMATICA 6 CUATRI.1 º
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION 6 CUATRI.1 º
LOGICA 6 CUATRI.1 º
MATEMATICAS DISCRETAS 4,5 CUATRI.2 º
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION 6 CUATRI.2 º
METODOS NUMERICOS 4,5 CUATRI.2 º
TEORIA DE AUTOMATAS 4,5 CUATRI.2 º

---SEGUNDO-----
ESTADISTICA 9 ANUAL
ESTRUCTURA DE DATOS Y DE LA INFORMACION 9 ANUAL
GESTION CONTABLE I 6 CUATRI.1 º
REDES 6 CUATRI.2 º
SISTEMAS OPERATIVOS 9 ANUAL
TECNOLOGIA DE LA PROGRAMACION 7,5 CUATRI.1 º
TEORIA DE LA PROGRAMACION 4,5 CUATRI.1 º

Edicion-> intentar todo este rollo. que os parece?

No entiendo muy bien lo que preguntas. ¿Si es demasiada materia? Es bastante, pero no demasiada. Tendrás que currar, pero si te lo propones, no tendrás problema.
No no, taba preguntando que que os parece este plan de estudios
Es la carrera que estoy haciendo, toy en 2º actualmente y bueno, me gusta, pero aveces tengo la sensacion de que solo se profundiza en las cosas que a mi no me gustan.
Me gustaria saber alguna opinion sobre Arquitectura técnica.

Estoy estudiando delineación y esta año acabo. Tengo decidido hacer eso, pero me gustaria alguna opinion, que tal es como son las asignaturas etc. Vamos un poco de información general
^SlaSh^ escribió:No no, taba preguntando que que os parece este plan de estudios
Es la carrera que estoy haciendo, toy en 2º actualmente y bueno, me gusta, pero aveces tengo la sensacion de que solo se profundiza en las cosas que a mi no me gustan.

Pues es un plan de estudios como el de cualquier facultad de España. No todo lo que estudies te va a gustar, ni te va a ser útil, pero hay que cumplir con los créditos.
Pues yo estoy haciendo 1º del bachillerato cientifico tecnico, en Oviedo, se que es muy pronto aun, pero tengo miedo de que no me de la nota para entrar en la carrera (me es igual si sistemas o gestion) y llevo unos dias... :S con una media de 5.7 se puede entrar en gestion???


Gracias [bye]
La nota media necesaria depende totalmente de la gente que se matricule ese año. Es decir, si la mayor parte de la gente que se matricula ese año tienen medias bajas, la nota necesaria no será muy alta.
De todas formas, no te preocupes de momento, porque aparte de que informática nunca ha pedido una notaza para entrar (con un 6 supongo que entrarías), tienes todo el año que viene y la selectividad para mejorarla.

Si no me equivoco, la media se hace entre los 2 últimos cursos de bachillerato y la selectividad.
Dpend de la universidad, las hay con 5, otras con 7, pero lo normal es como ha dicho Zhul entorno a 6. Un saludo.
Sip, 60% nota de bachiller y 40% nota selectividad, pero es ke el primer trimestre y este me los tome muy a la ligera y en el primero tengo un 5.4 y este rondará por ahi tb... y en 2º nose q sacaré :S y claro ,llevo unos dias rallado x eso... pero bueno, a ver :)

Gracias
Pues intenta darle caña ahora, que 2º, por lo menos en mi caso, fue mas xungo que 1º, bastante mas. Un saludo!

Edito: He mirado en internet, y en Oviedo es un 5'36 Gestion, 6'38 Sistemas. Y en Gijon 5 y 5,8 respectivamente. Pero bueno, eso es solo orientativo, puede variar bastante de un año a otro, pero con que saques un 6 entras casi seguro. Un saludo!
Shepo ya puedes meterte una caña considerablisima si quieres entrar en informatica gestion, la nota minima de entrada hasta cuando entre yo en gestion (la que menos nota pide) es cerca del 7, y encima ahora entra menos gente por lo que la nota subira.

PD: Siempre te quedara gijon, creo que ahi se entra con 5
^SlaSh^ escribió:Shepo ya puedes meterte una caña considerablisima si quieres entrar en informatica gestion, la nota minima de entrada hasta cuando entre yo en gestion (la que menos nota pide) es cerca del 7, y encima ahora entra menos gente por lo que la nota subira.

PD: Siempre te quedara gijon, creo que ahi se entra con 5


Es al reves.
Cada vez hay menos gente que va a la universidad.
Entonces la nota de corte es mas baja porque intenta entrar menos gente con nota alta [+risas]
Ark del KAOS escribió:
Es al reves.
Cada vez hay menos gente que va a la universidad.
Entonces la nota de corte es mas baja porque intenta entrar menos gente con nota alta [+risas]



Yo tengo otra teoría: hace unos años solamente entraban tios a la carrera de informática, pero desde no hace mucho las chicas han empezado a entrar también, así que ahora tienes al doble de gente queriendo entrar en las mismas plazas, por lo que la nota de corte sube [buenazo] De todas maneras, las notas de corte varían mucho de un año para otro y de una universidad para otra, cuando yo entré, en informática podías entrar en cualquier especialidad con un 5 y medio, y en algunas con un 5 pelao, en la universidad de Málaga. Por cierto, las técnicas (las de 3 años) suelen tener la nota de corte más alta que la superior (la de 5).
Un conocido/familiar lejano tiene un cargo de cierta importancia en la universidad en la que estudio, y dice que cada año el número de matrículas desciende un 30% con respecto al anterior (desde hace cosa de 2 ó 3 años, y se entiende que para todas las carreras). Eso son muchísimas matrículas.

Es cierto que las chicas se están empezando a subir a un carro que hasta hace poco era casi exclusivo de chicos, pero creo que la formación profesional, los módulos y los estudios alternativos, que cada vez son más especializados, concretos y competentes, le están quitando muchísimas matrículas a la universidad.

Saludos.
65 respuestas
1, 2