Hacer swapping

Bueno antes de nada advertiros que lo que pongo aqui no tiene ninguna utilidad. Puede que algunos lo vean interesante puede que otros no. Este texto tan solo se trata de averiguar si se puede hacer swapping con juegos originales ya que de momento no se pueden hacer copias de seguridad.

Para empezar deciros que funciona en parte y lo digo porque despues de varios intentos al final he conseguido que se carguen los juegos.

= PARTE 1 = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Antes de nada he tenido que desmontar de nuevo mi GC y deshabilitar la deteccion de apertura/cierre de la tapa superior ya que sino, al abrir la tapa el lector pararia la rotacion del GOD y entrariamos en el menu de la consola (hora, fecha y todo eso).

Para abrir la consola os valen esos destornilladores que venden en los mercados.

Imagen

Solo que hay que ir con cuidado de no estropear demasiado la cabeza de los tornillos.

Luego le quitamos la tapa,

Imagen

localizamos el dispositivo detector de apertura/cierre y le quitamos el tornillo,

Imagen

y luego lo separamos de la consola quitandole el cable metiendo la uñas y estirando despacio como podeis apreciar aqui abajo.

Imagen

Ahora hay que hacer un puente soldando un cablecito entre los puntos señalados,

Imagen

y volver a montarlo todo :)

= PARTE 2 = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Ahora que podemos tener la tapa abierta sin que la consola se dé cuenta, podemos analizar como se cargan los juegos. Pues que sepais que todo va muy pero que muy rapido! Apenas te das cuenta que ya estas en el juego y pasa con los tres que tengo...
He fragmentado la imagen de bienvenida/inicio de la consola tomando fotos a ciertos intervalos como podeis observar, lo llamaremos LOGOMAPA:

Imagen

Bueno pues cuando la consola se inicia, lo primero que hace es poner la lente en la pista "especial" (ver hilo lector GOD 8cm para detalles y fotos) pero el MiniDisco no gira.

Imagen

Puede que pase cerca de segundo y medio hasta que el MiniDisco empieza a girar a media velocidad y entonces nos situamos en el punto A del logomapa (ver foto anterior) es decir en el inicio. Con lo que el laser empieza a leer durante aproximadamente un segundo la pista "especial":

Imagen

***En este momento es cuando acepta el swap. Hay que hacerlo rapido y antes de que el MiniDisco gire a plena velocidad sino igual de entrar en el juego la consola nos llevara al menu. Con lo que el momento idoneo para el swap es un poco antes del punto C del logomapa***

Luego el juego empieza a cargar desde el centro del MiniDisco para volver a la pista "especial" desde el punto G hasta el I del logomapa. Luego el laser se situa en el extremo del MiniDisco (si) y empieza a cargar el juego.

Imagen

Tambien parece que en los juegos las pistas de audio se situen en el centro del MiniDisco. Bueno ahi queda esto que aunque no nos sirva de nada siempre nos puede distraer un ratito os eso espero.


Saludos,
Bidule
Se nota que no te gusta cacharrear ni nada... je je
Buen trabajo [ok]
Muy currado, explicito y didáctico, hasta creo que soy capaz de hacerlo :P (esto es un halago, yo=manazas)
Veo que se tiene que soldar, es posible hacerlo como con la PSX?? Cuando no existía el chip ni nada, en una tienda usaban un “palillo de dientes” o con una “colilla”(increíble!! :O :O ) para hacer Swap con juegos Japoneses. Bueno y mi primo en su Saturn con un poco de celo le vasto :P

Por cierto a que velocidad corren el Lector de GC??? Para cambiar de disco tienes que ser bastante rápido


:P
Te lo has currado, gracias por el reportaje.
Tio eres mi idolo y te mereces todos los elogios, no se si el 3 de Mayo me atrevere a hacerle algo asi a mi GC :) .
salu2.
Gracias pero de verdad que solo es dedicarle algo de tiempo nada mas.

Al grano, troile en el caso de la PSX es mas facil engañar el dispositivo detector de apertura/cierre de la tapa ya que tan solo lleva un muelle que hace contacto de arriba hacia abajo. En el caso de la GameCube el dispositivo es mas rebuscado pero tambien se puede poner un trozo de cinta aislante aunque esas piezas puente son muy fragiles y os aconsejo cerrar la tapa de manera suave si no quereis romperlas. troile, ahí tienes un croquis que intenta describir los pasos que determinan el cierre de la tapa de la consola:

Imagen

Perdona la poca calidad pero creo que ira bien. Como puedes ver, ponerle una cinta aislante seria cuanto menos poco estetico ya que tendria que ir transversalmente y bien sujeto atras (no sé si me explico bien).

Otra cosa, el inhabilitar el detector conlleva una desventaja y es que cuando se le ponga un juego con mas de un disco (RE por ejemplo) a la consola, está no tendra metodo para detectar que se expulsa el primer MiniDisco... aunque se le puede poner un interruptor para habilitar/deshabilitar la deteccion en caso de querer solucionarlo pero seria una chapuza :) Respecto a las soldaduras, podeis comprobar que las dos son muy faciles de hacer/deshacer y todo queda muy aseado.

PD: Baek, pensaba que tu idolo era Miyamoto [jaja]


Saludos,
Bidule
En teoria si hubiesen copias de los juegos rularian no??
Por cierto como te lo has currao, esto deberia guardarse para el futuro en EOL
Joe tio bidule te lo curras mazo, ta mu guapo. Oye unas dudas k tengo yo:

¿Cuanto tarda en segundos de pasar de el punto A al punto C? he leido algo de un segundo y medio pero no se. Y otra cosa el lector al pasar de la pista normal a la "especial", ¿cambia demasio brusco de velocidad? y tiene algo elegible el GOD tipo el gd-rom?

Por cierto sabe alguien alguna web donde venga la modificación de la consola japonesa para poder jugar con los americanos, tanto la gamecube como la Q?

Salu2
Bueno la verdad no se sabe. Yo lo unico que digo es que consigo hacerle el swap a un juego en mi GC retocada. Como ya sabemos todos, de momento no se sabe como obtener copias de seguridad con lo que he probado con juegos originales. Sé muy bien que algunos pensaran "vaya, asi seguro que funcionan" pero os dire que si no se hace en el momento preciso, el motor del lector se para y nos envia derechitos al menu de la consola.

Hay un modo de averiguar si realmente funciona. Mi GC es el modelo japones. Si le quito la modificacion para que rule juegos USA que llevo puesta, y le pongo un juego USA en teoria no deberia de funcionar. Pero ¿y si le hago el swap? ¿lo cogeria? De esta forma podriamos meterle juegos PAL a nuestra consola USA o JAP (siempre que se inhabilite el dispositivo detector de apertura/cierre).

Otro punto que quiero señalar, si volveis a leer el primer post casi por el final aparece esto: Luego el juego empieza a cargar desde el centro del MiniDisco para volver a la pista "especial" desde el punto G hasta el I del logomapa... Esto quiere decir que cuando termina el tiempo para hacer un swap y empieza a cargar el juego, parece volver a comprobar si esta presente la pista "especial". Incluso durante el juego puede que la lente compruebe la existencia de la pista. Es algo que no sé ya que no me he quedado mirando la lente tanto tiempo. Puede que funcione con los juegos originales ya que poseen esa pista pero no en el caso de copias de seguridad :(
Tambien puede que me equivoque pensando que vuelve a comprobar la dichosa pista cuando podria ser que la lente leyera datos muy proximos a ella y nada mas.


Saludos,
Bidule
Gracias el_ter [ok] Del punto A al punto C hay un poco mas de 2 segundos. Luego no entiendo bien lo que me preguntas pero me figuro que quieres saber si entre la media y la plena velocidad hay mucha diferencia. Pues si, a plena velocidad el MiniDisco va girando muy deprisa, ademas su diminuto tamaño parece incrementar esa sensacion. El cambio no es brusco pero si rapido.

El swap es un metodo muy delicado todos lo sabemos ya que trata de quitar un disco y poner otro rapidamente. En cuanto a si se puede leer algo de un MiniDisco GC desde otro dispositivo pues yo de momento no lo he conseguido en mi CDRW Aopen 24x10x40, me pone que no hay disco. Alguien que tenga un DVD-rom, DVD-ram o DVD-R con bandeja que acepte discos de 8cm podria averiguar aunque fuera para decir que no lo puede leer. M3D tu que puedes ;) y es que yo tengo DVD-rom pero no lleva bandeja sino que se los traga (Pioneer) :(

Para modificar la consola japonesa o la Q, puedes buscar fotos por ahi pero es muy sencillo ya que solo debes de buscar el punto R6 y unir los 2 puntos a un selector.

Imagen



Saludos,
Bidule
Ok Muchas Gracias Bidule, por la explicacion

Me quedo con la pieza puente, aunque se pueda cascar siempre se puede poner otra, y te ahorras el soldar (que quieras que no) y siempre puedes quitar la pieza para cuando el juego es mas de uno, aunque claro entonces ya no Swap :P
hum... no sé si lo has cojido bien troile. La pieza puente es la pieza de color gris oscuro en el croquis y es bastante engoroso quitarla y ponerla ya que se encuentra encapsulada dentro de una cajita de plastico muy pequeña donde a su vez se encuentra el muelle (debajo de la pieza). La he llamado pieza puente en el croquis porque pffff... no sabia que nombre darle corcholis :) Bueno, tu sabras ya que tambien se puede poner y quitar pero apostaria que a la de 3 las romperias.


Saludos,
Bidule
Originalmente enviado por Bidule
hum... no sé si lo has cojido bien troile. La pieza puente es la pieza de color gris oscuro en el croquis y es bastante engoroso quitarla y ponerla ya que se encuentra encapsulada dentro de una cajita de plastico muy pequeña donde a su vez se encuentra el muelle (debajo de la pieza). La he llamado pieza puente en el croquis porque pffff... no sabia que nombre darle corcholis :) Bueno, tu sabras ya que tambien se puede poner y quitar pero apostaria que a la de 3 las romperias.


Saludos,
Bidule


Si ok a sido un lapsus a la hora de mirar el dibujito :p :p :p
En que estaria pensando :)
por lo de hacer swap,pero no se si he entendio bien en concepto, osea k habria k cambiar cuando ta dando vueltas o antes k empieze(tb lo de la pregunta de la velocidad)? sino es asi sera porke soy de pueblo y soy a veces mu corto pa entender las cosas :). Y otra cosa k es una putada cuando tengo tres lectores en el ordena y no tengo ningun disco GOD cerca pa probar :(. weno y por ahora na mas

Salu2
Voy a describir la operacion por pasos. Antes de nada se supone que se ha inhabilitado el detector de apertura/cierre y que tenemos dos juegos, uno de ellos original y el otro... tambien :)

*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*

1. Ponemos un MiniDisco dentro de la consola
2. Apretamos el boton power
3. Antes de llegar al punto B del logomapa el MiniDisco ya girara a media velocidad
4. En el punto C del logomapa se aprieta el centro del MiniDisco para sacarlo
5. Acto seguido se pone el otro juego
6. El MiniDisco girara enseguida a plena velocidad

*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*

Ojo en un dato, mientras pones el otro juego (5) ya se embala el motor del lector y complica un poco la operacion ya que poner un disco en un lector que gira es cuanto menos arduo y aun mas si tienes un tiempo muy limitado para hacerlo. Para los que hayan probado hacer swapping con la Sega Saturn, deciros que el proceso es muy parecido. Un inconveniente de la GameCube es que para sacar el MiniDisco tienes que apretar su centro es decir como las cajas de juegos que para sacar el CD tienes que apretar/hundir el plastico del centro para "liberarlo".

Seguro que muchos de vosotros no lo saben pero desde el menu de la consola se puede lanzar un juego. Es decir pones la consola sin ningun juego dentro y la enciendes. El logo del principio cambia al igual que los sonidos. Entonces se entra en el menu y un lado del cubo (y es que es un cubo) pone "Game Play":

Imagen

Lo que pasa es que al puentear el detector de apertura/cierre, no detecta los discos si uno se mete dentro de "Game Play":

Imagen

Apretamos "A" y:

Imagen

De normal, abres la tapa, le pones un juego y enseguida lo detecta y te pone informacion sobre el, invitandote a pulsar START para jugar con el.

Con lo que voy a puentear el detector de apertura en un selector para de esta manera intentar hacerle el swap desde el menu y ver como se comporta el laser. Ya os digo.

troile, puede parecer una estupidez probar un MiniDisco en un CDRW como yo hice pero bueno como nunca se sabe y cada lector es un mundo :) Aun asi es casi seguro que para leerlo haria falta por lo menos un DVD-rom, DVD-ram o DVD-R


Saludos,
Bidule
Bueno primero felicitar a Bidule porque yo tengo también la GC japonesa y la verdad no creo que nunca me atreviese a hacerle esas movidas, seguro que me daría un infarto o algo así cuando fuera a quitar una pieza jeje.. y lo segundo decirte que yo tengo un lector de DVD con bandeja para discos de 8 cm y los mini DVD no los lee ni pone nombre del disco ni na.Eso debe ser porque al hacer los lectores y los propios dvds, los fabricantes no pensaron que habría unos piraos que hiciesen discos así y la compatibilidad de discos de 8 cm es solamente para cd´s.
Antes de nada, Mae, dices que los CDs de Sega Saturn tambien llevan esa pista "especial" igual que los MiniDiscos de GameCube pero en el exterior. Bueno pues segun he podido observar no se parece en nada. La pista externa de Sega empleada en los juegos de Saturn no parece impedir que se pueda leer el CD en cualquier CD de PC. Incluso le haces la imagen en el disco duro y luego grabas tu copia (de seguridad o no). Esa pista incluso lleva texto como puedes ver:

Imagen

Bueno pasemos a lo que nos interesa, la GameCube. Le he hecho el interruptor y lo he puenteado en los mismos puntos (A y B) para de estar forma poder ver si dentro del menu los juegos cargan de manera diferente a si se aprieta el boton On con un juego dentro.

Imagen
¡Anda que no la voy a abrir veces no! [jaja]

Ahora toca probar a ver. Enciendo la consola con un juego dentro pero con el detector apagado. Esté cree que la tapa esta abierta y me pone el menu de la consola. Entro en el la opcion "Game Play" y le doy al interruptor y la lente lo lee de la misma forma que los lee de la otra manera es decir con los mismos intervalos de tiempo y colocandose 2 veces sobre la pista "especial" y acto seguido aparece esto:

Imagen
Como podeis comprobar, detecta el MiniDisco del juego Pikmin.

Apretamos "A", y sin moverse para nada la lente, en pantalla nos sale esta otra imagen:

Imagen

Bueno, en ese momento preciso, el MiniDisco está girando a plena velocidad y la lente se encuentra en el extremo exterior del MiniDisco a la espera que apretemos el boton "START". Pues ahi viene lo interesante, si apretamos "START", la lente NO vuelve a leer la pista "especial" sino que se queda arriba y de vez en cuando se pasea por la mitad pero PARA NADA vuelve a leer la pista "especial". Esto nos indica que de hacer swap en ese momento con un DVD-R por ejemplo, aunque no tuviera esa pista "especial" el juego arrancaria. Supuestamente claro porque ahi va lo extraño del caso. Cuando se encuentra en espera de que apretemos "START", le quito el MiniDisco y la lente se queda parada un instante hasta que empieza a buscar mas por el interior (recordar que está se encontraba en el exterior) moviendose en intervalos de 1 segundo y como 50mm mas o menos:

Imagen

Llega un momento (a los 5 o 6 segundos) que se para el motor y la lente. Bueno pues intento hacerle el swap (al principio de quitar el MiniDisco claro) y parece que detecte el sacar el disco porque asi como antes no necesitaba volver a leer la pista "especial", despues del swap SI vuelve a comprobar si está y no solo eso, sino que leyendola detecta que no es el mismo juego que antes y se niega a cargarlo:

Imagen

Lo he intentado muchas veces y no sale :( incluso lo he hecho a intervalos diferentes (esperando un poco antes de meter el otro juego) y tampoco sale pero el mensaje cambia:

Imagen

Con lo que podemos deducir que la pista "especial", al igual que otros sistemas, lleva informacion sobre el juego ademas de permitir arrancar la maquina. Es como en la Saturn, que si te pasas de tiempo haciendo el swap, das tiempo a que la lente lea la informacion sobre el juego y al cambiarlo el motor se detiene y te envia a los menus (en el caso de la Saturn te envia derechito al Player de CD audio). Bueno vuelvo a repetir aqui que todo esto no sirve de nada pero entretiene a que si? ;)


Saludos,
Bidule
Darthgon, te entiendo pero el lector de DVD(ram-rom-R) no "mira" a ver si es de 12cm o de 8cm el DVD simplemente intenta leer el boot del disco donde se encuentra la informacion sobre el sistema, los directorios etc...
Si no sale es porque esa pista "especial" simplemente se encuentra en el sitio exacto donde los otros DVDs o CD tienen almacenada esa informacion que les permite ser analizados.
Una cosa, apreta 'Cancelar' e intenta hacerle una imagen con CDRWin por ejemplo a ver si te da informacion sobre algo (Modos etc...). Alguien que tenga acceso a un DVD-ram/DVD-R podria averiguar si sale algo.

¿Alguien sabe si existe algun programa que se salte el boot del CD/DVD para averiguar su contenido? ¿Clone-CD?


Saludos,
Bidule
Hombre bidule si sirve para algo al menos, se mas cosas de la consola k kiero comprarme mas adelante, y las tripas tb :)
¿Alguien sabe si existe algun programa que se salte el boot del CD/DVD para averiguar su contenido?
Yurisoft tenia un programita para leer discos de dc en un cd-rom k se salta el tema del toc o algo asi, con el cdrwin creo recordar. Luego cuando este en casa investigo a ver cual era, y lo vemos. Tb otra cosa eske tengo tres lectores de dvd en el ordena dos normales y una grabadora y no tengo ningun disco GOD para cacharrear :( .

Salu2
¿tripas? si quieres ver tripas de la GC espera el proximo hilo que estoy preparando sale todo, intestinos incluidos jejeje

Me alegro que le sirva a alguien lo que pongo por aqui aunque veo poco interes :( ya me lo decia G. de Fronsac ;)


Saludos,
Bidule
Hombre, ten en cuenta que de aquí, tan solo 2 o 3 personas tenéis la consola. El resto "miramos desde la barrera"
Lo entiendo kulth pero no pasa nada de todas formas ya quedo explicado todo :) y bueno no se puede atraer la atencion de todos y menos si sale la Xbox a la venta durante estos dias, es de lo mas normal.

Esta semana se han incluido Vaquero y ivanbdn en el foro GameCube, es una buena señal asi seremos mas para discutir [jaja]

Lo que me gustaria es que gente con DVD(rom-ram-R) intentara leer los MiniDiscos o describir el tipo de error que resulta.


Saludos,
Bidule
Tú espérate al 3 de MAyo y vas a ver tú si sale gente trasteando con su Gamecube... jeje.

Aunque... me da la sensación de que la gente que compra consolas Nintendo no se preocupa tanto por destripar la consola como puedan ser los de ps2, xbox u otras consolas.
¿Estaré equivocado? ¿alguien tiene la misma sensación? ¿debería de dejar las setas azules?
el 3 de mayo me alkilare algun juego pa probar, porke en lo k es respecto a la consola me espero a ver k pasa con la Q. kulth tienes razón, el usuario k compra tiene dinero y tampoco nintendo no esta enfocado a mi punto de vista a publico mas adulto, tb influye k las anteriores consolas eran en cartucho...pero tb yo mi n64 la he abierto a ver lo k tenia por dentro :)

Salu2
¿Hss dicho que Nintendo no está enfocado a un público más adulto? ¿HAs querido decir algo similar a que Nintendo es para niños?
Espero no haberte comprendido bien, porque si es así, mejor que te escondas en un profundo agujero ¡porque mi furia será implacable! jejejeje.

Eso de que Nintendo es infantil.. pf ya cansa un poco. NAturalmente se dio con la nintendo64 esa situación, nadie va a negar los pokemones... pero es que era la única manera de conseguir que la N64 sobreviviera a la playstation. Y yo el "efecto pokemon" no lo noté hasta el último año de la N64...

Y ahora esgrimiré mi argumento clásico: los juegos no se miden por edades según la sangre que contengan. De poder separarse en edades, se haría según su complejidad.
Date cuenta de una cosa: los que más disfrutan con chorros de sangre sin mucho sentido son los quinceañeros.

Y ya puestos, si quieres vísceras y sustos, siempre tienes el Resident Evil, para que no se diga.

Pero desde luego... que una compañía como Nintendo tenga que ir demostrando cosas a la gente... ¡que no hablamoes de Sega, caballeros! jejeje.
No digo k nintendo en general sea para niños, lo k digo k ultimamente se estaba prodigando a esos publicos mas pekes por el porremon and company, y sangrientos y sin sentido....15 añeros....no se el caso k no kise decir eso y una cosa pa bidule, puedes hacer una foto de los puertos de abajo de la cube a ver como son?

Salu2
Bueno, pues al final me quedo sin usar la metralleta... ahora que la había sacado... :) Si alguien quiere, me sobran balas.

Bidule, la consola se te va a volver una engreida con tanta foto que le estás haciendo :)
Ya te veo dentro de poco paseandola con el carrito ese psicodélico que sacaron para la consola.
dices que los CDs de Sega Saturn tambien llevan esa pista "especial" igual que los MiniDiscos de GameCube pero en el exterior. Bueno pues segun he podido observar no se parece en nada. La pista externa de Sega empleada en los juegos de Saturn no parece impedir que se pueda leer el CD en cualquier CD de PC.

Pues no puedo examinar la de los juegos de GameCube ni su funcion porque no tengo XD XD XD
Pero en Saturn esa pista es una especie de "firma digital" que garantiza que el juego es original y no una copia, ya que esa pista es imposible de copiar. De hecho es la unica comprobacion que hace la Saturn antes de arrancar un juego. Si esa pista con lo de "PRODUCED BY or UNDER LICENSE FROM SEGA ENTERPRISES LTD." esta en el exterior del disco la Saturn arranca el juego y ya ta.

Con la Cube no se como estara el tema, ya que ni la tengo y ni siquiera he tenido tiempo de leer este peacho de post. Ahora le echare un vistazo a ver que has descubierto :)
He puesto en el buscador desmontar GC y me ha parecido esto y he entrado para leerlo por pura curiosiodad, por si alguiennno se da cuenta es un post del año 2002...

Aqui Bidule comentaba que era posible hacer swap de un juego pero que no habia backups de ellos y no se podia saber si habiendolos los leeria...Hoy en dia que ya existen backups, alguien se ha vuelto a acordar de esto??? Podria ser que los cargara?
Loserkid escribió:He puesto en el buscador desmontar GC y me ha parecido esto y he entrado para leerlo por pura curiosiodad, por si alguiennno se da cuenta es un post del año 2002...

Aqui Bidule comentaba que era posible hacer swap de un juego pero que no habia backups de ellos y no se podia saber si habiendolos los leeria...Hoy en dia que ya existen backups, alguien se ha vuelto a acordar de esto??? Podria ser que los cargara?

Como se ha dicho irrepetibles vaces la GC esta tooooodo el rato mirando el codigo de validacion de los god que se le meten y obiamente cualquier juego grabado no los tiene, si no ya me diras para que tanto revuelo con del viper y la cobra bios.

Sta luego
Ok ok, eso ya lo sabia pero weno, que me llamo la atencion....

Sorry [noop]
nas

estupendo hilo bidule que me ha sorprendido por tu parte. no pensaba yo que te dedicabas al trasteo pero me alegra [oki]

ahora tengo una duda.- tu hilo tiene que ver con la salida del viper o ha provocado su salida?

como van tus avances?

enga un saludo
Como ya avise... es un hilo del año 2002 reflotado by me por siple curiosidad ;)
32 respuestas