Vaya, no sabia que había un hilo así por ahí perdido; con lo que me van estas cosas...
vitukillo escribió:uan cosa soy estudiante de 1º bachiller y eso de agujeros gusanos k son?y los taquiones? enga salu2
Uff, a grandes rasgos los agujeros de gusano son como la deformación que sufre el plano espacio-tiempo cuando está bajo la influencia de una singularidad como un agujero negro. Imagínate que pudieses ver el espacio desde muy muy lejos: al final sólo verías un plano que contiene todo el universo.
Este plano se deforma cuando hay una masa en sus cercanías (de forma análoga que si colocamos una bola de billar (la masa) encima de un papel elástico (el plano del universo)). Si esta masa es tal que el campo gravitatorio (que es lo que realmente deforma el plano) es infinito, el plano se deforma también de forma indefinida (imaginemos la bola de billar que pesa mucho deformando el papel elástico): la forma que se crea en el plano es lo que se denomina agujero de gusano (o puentes de Einstein-Rosen)
Pregunta: ¿a dónde lleva este agujero? Ves a saber

. Se especula que puede unir distintos agujeros negros entre si, o incluso distintos universos (planos) entre sí (ya un poco ciencia ficción todo esto, jeje)
De los taquiones no sé mucho, lo único que he visto por ahí es que son como el "espejo" de nuestra realidad: mientras que cualquier particula subatómica másica que conocemos nosotros tiene su limite superior en la velocidad de la luz, los taquiones su limite inferior es la velocidad de la luz! No sé, también parece un poco ciencia ficción: en mi opinión parece más que nada la solución "compleja" (con masa imaginaria quiero decir) a la ecuación de Einstein, para poder explicar fenómenos más allá de la velocidad de la luz.
EDITO: perdón por el tostón

y si hay algún físico por EOL que vea que he puesto alguna chorrada que me corrija plis, que algunos de estos temas para mi se me escapan de las manos, jeje