Fotos de uno de los prototipos Nintendo/Sony Playstation

Estas fotos eran conocidas? Lo dejo caer de todos modos.


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En resumidas cuentas:
Es jodidamente feo


Y por donde van los CDs?
Feo es un rato, yo no lo habia visto nunca
esos son lo que iba a ser el snes playstation o snes-cd que luego se convirtieron en la playstation de toda la vida
Vaya cosa mas fea,menos mal que al final no salió eso.

salu2
Una pregunta para entendidos en historia?La Nintendo 64 no salio con cd-rom porque el acuerdo de Nintendo con Sony no salio bien?
Es feo si, pero seguro que Nintendo, se arrepintió de no aceptar esa propuesta con Sony
No la nintendo 64 salio en cartucho por que a nintendo no le convencia el cd como formato o al menos eso creo yo
Q mania la de nintendo con los benditos cartuchos.

Hasta se resistieron con los mini-dvds de Game cube.

Me pregunto como seria ahora si nintendo se hubiera lanzado a usar cd junto con la alianza de Sony. Y encima con el FF 7. [jaja]
yo creo que seria una mierda, por que habria monopolio sega-nintendo

no existiria Sony- quizá microsoft joe nunca se escribirlo bien, quizá no habria xbox ni xbox360

tampoco habria wii, nintendo no necesitaria arriesgar tanto para vender
Nintendo dejo en manos de Sony la elaboración del soporte CD-rom y al salirle rana no estuvo en los timings necesarios para su incorporación en la ya mas que retrasada N64.

En GameCube optaron por el formato reducido por cuestiones de velocidad de acceso y como medida para frenar aun mas si cabe el posible uso de copias en la consola.

El formato cartucho tiene sus ventajas e inconvenientes como bien podemos apreciar con los juegos para DS o PSP. Yo en temas portátiles sigo pensando que el cartucho todavía tiene mucho que decir.
La historia es.... [pos eso] [pos eso]

En 1988 (sí, antes de la salida de SNES) Sony y Nintendo llegaron a un acuerdo para crear una unidad de CD-ROM para la consola. La idea era que desarrollara el add-on, así como una máquina propia, un híbrido entre ambos pero que usara un formato nuevo, "Super Disc". Pero con los problemas de derechos e "impuestos" que Sony exigía por el uso de su chip de sonido en SNES (diseñado por Kutaragi), Nintendo tuvo la idea de volver a tantear el mercado. Así, sin más. Un mes antes del Chicago CES del 91, Arakawa y Lincoln fueron mandados a Europa, a negociar con Philips. El acuerdo quedó en el desarrollo de un add-on, un formato híbrido para el add-on y el CD-i, y juegos de licencia Nintendo para la consola de Philips.
Un mes después, en el Chicago CES del 91, Sony decidió hacer público su acuerdo con Nintendo. El problema fue que al dia después Nintendo hizo lo propio pero diciendo que el contrato era con Philips. Fue un owned en toda la cara [plas] X-D
Después de un buen tiempo de litigaciones, Nintendo se fue de rositas a casa pero Sony se quedó con los derechos del nombre "Play Station". El hardware no pasó de ser un prototipo y nunca llegó a la fabricación en masa. Se dice que hay 200uds en las oficinas de Sony.
Luego a finales de 1993 surgió el proyecto "PlayStation-X" en el cual acabó la actual PlayStation, con un hardware completamente nuevo pero aprovechándose del acuerdo con Nintendo (el mando, por ejemplo, era el propio del híbrido en desarrollo).
Bien, ahora dime porque crees que Nintendo dejo a Sony plantada llorllo porque este párrafo es el que puedes encontrar en toda la web :P
llorllo escribió:aprovechándose del acuerdo con Nintendo (el mando, por ejemplo, era el propio del híbrido en desarrollo).

Ahora el Dual Shock pasará a ser el mejor mando de la historia, comodisimo, etc... porque es de Nintendo xD
Se da un aire a la Saturn
A mí me parece cutre con ganas, y mirando un poco por las rendijas parece que está todo suelto, vamos, que si me dicen que lo ha hecho un tío aburrido en casa pillando piezas de otros aparatos... me lo creo.

paulkubota escribió:Me pregunto como seria ahora si nintendo se hubiera lanzado a usar cd junto con la alianza de Sony. Y encima con el FF 7. [jaja]
Pues posiblemente el mercado no se hubiese abierto tanto y ahora estaría más estancado. SONY con su PSx consiguió abarcar mucho mercado al ser mucho más permisiva que Nintendo con las thirds, además de ofrecer unos juegos con precios similares a los que había en PC.

Turyx escribió:Ahora el Dual Shock pasará a ser el mejor mando de la historia, comodisimo, etc... porque es de Nintendo xD
Hombre, que el Dual Shock estaba basado en el mando de Super Nintendo estaba clarísimo, lo que no quita que a muchos no les termine de convencer su cruceta y la distancia entre los botones. Su ergonomía en su día era bastante buena, pero a día de hoy quizás se ha quedado muy atrás.


Ho!
Bidule escribió:Bien, ahora dime porque crees que Nintendo dejo a Sony plantada llorllo porque este párrafo es el que puedes encontrar en toda la web :P

Supongo que porque Sony tenía unas pretensiones muy altas (derechos sobre los juegos en CD-ROM...). Se les veía mucho el plumero de que querían entrar en el mercado, y Play Station era la primera piedra. Nintendo se dio cuenta y se negó. Supongo X-D

Yo solo he puesto lo que ponia en un reportaje de EDGE de cuando salió la PlayStation (en el 95, vaya), aunque acabo de ver que en la wikipedia tambien lo pone.


Turyx escribió:Ahora el Dual Shock pasará a ser el mejor mando de la historia, comodisimo, etc... porque es de Nintendo xD

No, el Dual Shock, no.
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llorllo escribió:No, el Dual Shock, no.
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Es que no sé como se llama ese xD
Single shock sin shock [sonrisa]
uNkNowN_2.0 escribió:Estas fotos eran conocidas? Lo dejo caer de todos modos.


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Y como coño se meten los CD's???

Yo creo que Nintendo ha arrastrado esa patética guerra de formatos, que los catapultó al fracaso con N64 y con NGC. Y pudo haber trastocado las relaciones con Sony, en base a su contrato...

Todo el mundo usaba CD's, pues ale, ellos cartuchos; que todo el mundo usaba DVD's, ellos mini-dvd's, etc... Jamás entenderé a esos tios...

Lo que de verdad jodió mucho el mercado como agravante (junto con el fracaso de Nintendo) fue el no menos estrepitoso catapum de Sega, con su Saturn.

Sony tuvo mucha suerte, tenían unos planos y un trasto medio-hecho, solo tuvieron que ponerle un par de agarraderas al mando de SNES, 4 botones mas, y hala, PSX.
Turyx escribió:Es que no sé como se llama ese xD

mononoshock
L7Y escribió:Y como coño se meten los CD's???


En ese prototipo no cabe esa posibilidad, supongo que será de los primeros en salir porque el que todo el mundo conoce bien que lleva su ranura.

L7Y escribió:Yo creo que Nintendo ha arrastrado esa patética guerra de formatos, que los catapultó al fracaso con N64 y con NGC. Y pudo haber trastocado las relaciones con Sony, en base a su contrato... Todo el mundo usaba CD's, pues ale, ellos cartuchos; que todo el mundo usaba DVD's, ellos mini-dvd's, etc... Jamás entenderé a esos tios... Lo que de verdad jodió mucho el mercado como agravante (junto con el fracaso de Nintendo) fue el no menos estrepitoso catapum de Sega, con su Saturn.

Esa Saturn que nombras, sobre tener CD no pudo hacer frente a Sony. El formato no es el único factor que propulso PSX a la fama y tampoco creo que fuese el único culpable de que Nintendo no vendiese más unidades de N64.

El rival era muy superior, a nivel catálogo, elección de compañías desarrolladoras, marketing brutal, máquina muy robusta, precio, reproductor CD, salida de vídeo, calidad de su 3D.. uf, fueron muchas cosas las que pesaron en la balanza.

L7Y escribió:Sony tuvo mucha suerte, tenían unos planos y un trasto medio-hecho, solo tuvieron que ponerle un par de agarraderas al mando de SNES, 4 botones mas, y hala, PSX.

Pues yo creo que la suerte no existe, supieron sacar partido de la corta alianza con Nintendo y tuvieron claro que podían hacerlo solos. El mando obviamente es una réplica del mando de SNES aunque prefiero la cruceta y la colocación de los botones del mando de Nintendo. El segundo ya es otro cantar y a banda de mas robusto es mas preciso.

llorllo, lo que hizo que Yamauchi retirara sus canicas de la partida fue que no se pusieron deacuerdo sobre como sacar dinero con el accesorio, recelosos cada uno en su bando. Sony quería dejar que las 3rd editaran lo que quisieran en CD y que solo se les cobrara el uso del formato mientras que Nintendo quería cobrar derechos a las 3rd para sacar un juego en CD y luego tener mano sobre lo realizado. Tampoco estaban dispuestos a que se supieran los datos relativos al desarrollo del formato y sus especificaciones técnicas, muy en línea con Nintendo vamos.

Luego hay que recordar que en un principio el "Play Station" fue ideada como un accesorio que permitía a la SNES leer y ejecutar juegos en CD. Nintendo no terminó de verlo claro por lo mencionado antes, debieron de suponer que Sony no iría mas allá con el proyecto y dada la posición privilegiada de Nintendo en el mercado por esos momentos, no se preocupó por los avances de Sony en el campo del CD como tampoco por el formato en si al que no supieron ver como precursor. La alianza con Philips fue mas bien anecdótica.

Hay que recordar también que Nintendo salía recientemente escaldada del asunto por los altos royalties del chip sonoro (desarrollado por el equipo de KK por cierto) de SNES.

Posiblemente, si Nintendo hubiera abandonado Sony bastante antes de que el proyecto SNESCD tuviera bases, PlayStation no existiría. Pero no, Nintendo dejo que Sony creyera que todo seguía viento en popa hasta el mismo CES(?). Aun así todo el trabajo no estaba hecho, aun le quedaba a Sony desarrollar una placa con integrados baratos y potentes pero al menos ya tenían el CD desarrollado y partían con los conocimientos ofrecidos por Nintendo con SNES (era parte del acuerdo).
se llama playstation controller, dejad de decir chuminadas por un momento, joer.

y parece que soy el unico que ha visto que el circulo negro que hay por arriba pone "eject" y esta justo delante de la tapa de los discos, lo que no se ve muy bien por el angulo de la foto, pero si que esta ahi, y si que se parece bastante a la saturn (un rato mas fea)

por cierto, dudo que el controlador de play (original) fuera el del prototipo con nintendo asi "tal cual", porque entre otras cosas, sony cuando desarrollaron PS-X estuvieron probando docenas de prototipos de mandos. (como ya se ha comentado varias veces)

y lo de nintendo en el CES 91... pues yo lo calificaria de guarrada mas que de "owned". Yo diria que el "owned" se lo llevo nintendo las dos siguientes generaciones, en las cuales sony domino a placer, por no decir palabros peores.

saludos.
recuerden que tambien nintendo se asocio con philips y como vio que al sega-cd no le iba muy bien, ninteno mando a freir monos al africa a sony y a philips, pero sin antes que estos dos se llevaran parte del pastel, sony se quedo son el prototipo y creo la psx y philips se quedo con parte de los derechos de mario y zelda, asi es como sacaron para su propia consola CD-I, el mario CD-I y los tres zeldas CDI [buaaj]
L7Y escribió:Sony tuvo mucha suerte, tenían unos planos y un trasto medio-hecho, solo tuvieron que ponerle un par de agarraderas al mando de SNES, 4 botones mas, y hala, PSX.


Que yo me entere sólo tiene 2 botones mas, ¿no? ¿ O me estoy pasando por alto algo?

PD: Si, me aburro [toctoc]
Bidule escribió:
En ese prototipo no cabe esa posibilidad, supongo que será de los primeros en salir porque el que todo el mundo conoce bien que lleva su ranura.


Si, es que me sorprendió ver el EJECT y comprobar que por ahí (midiendo la altura) no coge un disco ni de coña XD


Bidule escribió:Esa Saturn que nombras, sobre tener CD no pudo hacer frente a Sony. El formato no es el único factor que propulso PSX a la fama y tampoco creo que fuese el único culpable de que Nintendo no vendiese más unidades de N64.


Puede que tengas razón, pero piensa en el formato y su relación con la piratería. Nintendo se auto-elimina de la ecuación, y quedan Saturn y PSX ;)


Bidule escribió:El rival era muy superior, a nivel catálogo, elección de compañías desarrolladoras, marketing brutal, máquina muy robusta, precio, reproductor CD, salida de vídeo, calidad de su 3D.. uf, fueron muchas cosas las que pesaron en la balanza.


Eso si, pero prefiero compararla directamente con la Saturn, pues pienso que el factor decisivo para el fracaso de Nintendo fue la "pirateabilidad" de PSX. Y todas las ventajas de hardware fueron simplemente factores que agravaron las consecuencias: su triunfo frente a las otras dos. En el caso de Saturn, en parte porque los de SEGA estaban a piolas y sacaron la consola tardísimo.

PD: N64 es discutible que esté por debajo de PSX en el apartado gráfico, sólo dejo ese apunte ;)


Bidule escribió:Pues yo creo que la suerte no existe, supieron sacar partido de la corta alianza con Nintendo y tuvieron claro que podían hacerlo solos. El mando obviamente es una réplica del mando de SNES aunque prefiero la cruceta y la colocación de los botones del mando de Nintendo. El segundo ya es otro cantar y a banda de mas robusto es mas preciso.


Bueno, era una forma de hablar. Lo cierto es que aprovecharon bien la coyuntura XD


Koopa Tropa escribió:

Que yo me entere sólo tiene 2 botones mas, ¿no? ¿ O me estoy pasando por alto algo?

PD: Si, me aburro [toctoc]


Pues una de cal y otra de arena. Los dos nos confundimos porque concretamente tiene 3 más XD
También soy de la opinión de que de owned.. nada. Fue una jugadita, posiblemente el contrato exponía que si Nintendo se echaba atrás no tendría ningún poder sobre lo realizado y bueno, no midieron nada bien la situación.

Ahora, como ya he escrito antes, lo que luego se conoció como PlayStation poco tenía que ver con el proyecto inicial SNES-CD desarrollado por Sony puesto que ya no se trataba de un interface CD para la SNES sino de una consola por entero. El proyecto SNES-CD sentó la base por el formato y que Sony pudo anticipar con mucha antelación la preparación de la bestia.

No sería insensato pensar que el accesorio para SNES no hubiese cosechado mucho éxito, lo que pudo comprobarse con el Sega-CD entre otros. Lo que falló Nintendo fue la oportunidad de añadir ese wagon para la siguiente generación, supongo que lo que ahora conocemos como N64 no soportaría el formato cartucho si el proyecto de Sony y Nintendo hubiese llegado a puerto. Posiblemente nunca hubiese existido la PlayStation y N64 se hubiese convertido en todo un máquinón.

Ahora, entre el tema del formato y el abandono de Square no se puede decir que la política de empresa llevada por Yamauchi fuese muy fructuosa por aquellos momentos.
L7Y escribió:Pues una de cal y otra de arena. Los dos nos confundimos porque concretamente tiene 3 más XD


Vaya off topic me marco pero bueno jejeje. Me dejas de piedra , R2, L2 y el otro botón que me falta ¿cual es?. Ahora será muy claro cual es el que no digo y yo soy ciego [carcajad]
GXY escribió:y lo de nintendo en el CES 91... pues yo lo calificaria de guarrada mas que de "owned". Yo diria que el "owned" se lo llevo nintendo las dos siguientes generaciones, en las cuales sony domino a placer, por no decir palabros peores.



Espera, espera, que ahora anunciar, durante la conferencia de prensa del CES (más o menos el E3 de la época) la ruptura unilateral de un acuerdo es un "owned"? Estos foros han degenerado todavía más...

No hubo ningún "owned", y si lo hubo, fue el que le hizo Sony a Nintendo al hacer que aceptara un acuerdo tan ventajoso para Sony.

Resumiendo la jugada:

Sony se la metió doblada a Nintendo con las condiciones del acuerdo, los de Nintendo tardaron un rato en darse cuenta y los muy gañanes rompieron el acuerdo en el último momento (o en uno muy feo), dejando a Sony con el culo al aire y cara de tonta; los mandamases de Sony se encabronaron por la deshonra que eso suponía (ya sabeís, estos japos están pirados) y le dieron carta blanca al genio prepotente y cabezón que es KK (sí, lo creo, pero no por ello me gusta el tipo), que hasta entonces se iba arrastrando por los pasillos pidiendo que Sony se metiera en el entretenimiento interactivo. Vamos, que putearon a Sony, se cabrearon y dejaran que KK hiciera lo que le apeteciera.
megateto escribió:Espera, espera, que ahora anunciar, durante la conferencia de prensa del CES (más o menos el E3 de la época) la ruptura unilateral de un acuerdo es un "owned"? Estos foros han degenerado todavía más... No hubo ningún "owned", y si lo hubo, fue el que le hizo Sony a Nintendo al hacer que aceptara un acuerdo tan ventajoso para Sony.

Si lo dices por gxy no creo que defendiense la postura del owned justamente megateto :-|

megateto escribió:Sony se la metió doblada a Nintendo con las condiciones del acuerdo, los de Nintendo tardaron un rato en darse cuenta y los muy gañanes rompieron el acuerdo en el último momento (o en uno muy feo), dejando a Sony con el culo al aire y cara de tonta; los mandamases de Sony se encabronaron por la deshonra que eso suponía (ya sabeís, estos japos están pirados) y le dieron carta blanca al genio prepotente y cabezón que es KK (sí, lo creo, pero no por ello me gusta el tipo), que hasta entonces se iba arrastrando por los pasillos pidiendo que Sony se metiera en el entretenimiento interactivo. Vamos, que putearon a Sony, se cabrearon y dejaran que KK hiciera lo que le apeteciera.

No estoy muy deacuerdo, yo creo que lo que no midió Nintendo fue la intención de Sony de involucrarse en un mercado que aun estando basado en electrónica, desconocían. Y dónde hay dinero, si no estás es como si lo perdieras (o dejaras de ganar según se mire).

Lo que habría que saber es porque eligieron a Sony y no a NEC por ejemplo. Supongo que dado que NEC estaba de lleno metida en su PC Engine no era posible y que otras apuestas eran demasiado caras o no aptas. Por lo que creo Matsushita no estaba por la labor en aquel entonces. En fin Sony se llevó el contrato pero mas que ceñirse a él dejando en manos de Nintendo las cuestiones relacionadas con derechos o royalties, quisieron intrometerse. No nos engañemos, Sony no está donde está por quedarse mirando como otros fabrican dinero.

Lo que en mi opinión hizo desistir a Nintendo fue lo poco ventajoso que sería para ellos añadir un accesorio caro, costes de desarrollo (juego en formato ROM + formato CD) y una sanguijuela como Sony sin tener claro si todo esto fuera a reportarles muchos dividendos. De alguna manera no se equivocaban, o tenías un sistema bien atado y un aprovechamiento real del formato o los usuarios te tiraban el trasto a la cara.

Es mas, Sony hubiera podido lanzar el SNES-CD por su cuenta aun pagandole royalties a Nintendo por cada juego que fuera a funcionar en él pero no lo hicieron, supieron que hacia falta algo mas que un bonito CD tray debajo de la consola para venderlo.

Yo creo que si tan desventajoso era para Nintendo, hicieron lo correcto. Lo que tuvo mérito fue el empeño de Sony en seguir con el proyecto, llamar al equipo de Ken Kutaragi y darles poderes para realizar una consola a partir del SNES-CD.

PD: gxy y L7Y, el botón eject es para sacar el cartucho de la unidad, por eso es así de grande. ¿De verdad os pensabais que Sony fuera tan bruta? :P aunque tampoco es que se quedara corta luego con los dos botones laterales de PlayStation sí que es cierto [carcajad]
Bidule escribió:Si lo dices por gxy no creo que defendiense la postura del owned justamente megateto :-|


Claro, hombre, no iba por su comentario, intentaba demostrar que estaba de acuerdo con él.



[...]




Creo que estás diciendo lo mismo que yo: Nintendo, por alguna razón, no estudió bien las implicaciones del acuerdo, y una vez aceptado, y antes de hacerse público, se echaron atrás.
L7Y escribió:Si, es que me sorprendió ver el EJECT y comprobar que por ahí (midiendo la altura) no coge un disco ni de coña XD


existen dos posibilidades.

una es que el cacharro es un leño de cuidado y el angulo de la foto da la impresion de que la tapa de CDs es demasiado pequeña.

la otra es que estas fotos son un fake del carajo, y el cacharro es un casette con algunas modificaciones para que parezca una consola. XD

Bidule escribió:No sería insensato pensar que el accesorio para SNES no hubiese cosechado mucho éxito, lo que pudo comprobarse con el Sega-CD entre otros. Lo que falló Nintendo fue la oportunidad de añadir ese wagon para la siguiente generación, supongo que lo que ahora conocemos como N64 no soportaría el formato cartucho si el proyecto de Sony y Nintendo hubiese llegado a puerto. Posiblemente nunca hubiese existido la PlayStation y N64 se hubiese convertido en todo un máquinón.


lo mas sensato es pensar que efectivamente el snesCD, de haber salido, no hubiera supuesto gran cosa. Precisamente una de las cosas que demostraron saturn y playstation cuando salieron (no olvidemos que fue una epoca de muchos proyectos fracasados) es que con medias tintas no vale, si te embarcas en algo nuevo, tiene que ser con todas las consecuencias, con toda la potencia y con todas las garantias. Ahi sega fallo estrepitosamente durante años, nintendo estuvo muyyyyyyy leeeeennttaaaaa (tardaron mas de 2 años mas en sacar la n64), y muchos players de la industria como SNK, commodore, atari o 3DO demostraron sencillamente no estar a la altura que las circunstancias requerian.

Encima sega repitio otro golpe mediocre en el green con la saturn, despues de los fracasos de las ampliaciones de megadrive, y como ya he dicho, nintendo llego dos años tarde. Excesivo letargo a todas luces... todo ello fue caldo de cultivo para que el chulito newcomer, la playstation, llegara y, despues de un comienzo titubeante, arrasara con todo y con todos, abonando el terreno para lo que vendria despues: Sega se hundio, nintendo tuvo que comer de las reservas durante años, y el mercado vivio al mismo tiempo expansion de usuarios y retirada de muchas casas de la industria, llevando mas poder aun a los pocos supervivientes.

Enmedio de todo ese embrollo aparecio un unico nuevo guerrero: microsoft, que a efectos practicos tomo el lugar que sega dejaba... y que junto con una debilitada durante años nintendo es lo unico que se ha interpuesto entre sony y la dominacion total.

Ahora sony esta cansada, nintendo revive, y microsoft no consigue pegar con la suficiente fuerza como para evitar nada...

siempre en movimiento el futuro esta :-P

saludos cordiales.

pd. si las cosas entre sony y nintendo hubieran salido bien... lo mas probable es que hubieramos tenido snes CD y, tiempo despues, algo parecido a lo que conocemos por playstation, mas potente (pero menos que n64) equipado con CD... la batalla tecnologica hubiera sido mas lenta, y probablemente sega seguiria en activo.

particularmente, prefiero lo que sucedio.
Koopa Tropa escribió:

Vaya off topic me marco pero bueno jejeje. Me dejas de piedra , R2, L2 y el otro botón que me falta ¿cual es?. Ahora será muy claro cual es el que no digo y yo soy ciego [carcajad]


Sabes que? Fallo mio XD

Me he confundido con el analógico (el DS1 de PSX). El botón al que yo hacía referencia era el interruptor de los analógicos XD

Una de cal y otra de arena pa mi XD
pos a mi me hubiera encantado un super metroid con todas las bondades de un cd.. [babas]
GXY escribió:nintendo estuvo muyyyyyyy leeeeennttaaaaa (tardaron mas de 2 años mas en sacar la n64

Nintendo hizo las cosas mal con N64: anunciar con muuucha antelación que su próxima consola sería potente y que no sobrepasaría los $250. Los primeros esbozos pintaban genial y el proyecto con Silicon Graphics prometía mucho cuando se anunciaron lo que podrían ser las specs (sí, hubo una vez en que Nintendo gustaba de ofrecer specs jeje). Sin embargo, en lo referente al precio la máquina se alejaba totalmente de los $250 (se comentó que rondaba los $500). Entonces empezaron a estudiar formas para abaratar el proyecto en un empeño de cumplir con el precio tope prometido. Pasó casi un año y el mando encargado a Miyamoto tampoco estuvo listo a tiempo. En total se retrasaron dos años, una burrada. Mantuvieron el precio pero N64 ya no era el caballo anunciado para la carrera, las cosas avanzaron mucho durante esa demora y si bien la máquina de Sony salió con un precio mayor, a la primera rebaja ya no ofrecía dudas para el público de que PlayStation era mejor caballo y Sony mejor jockey.

Supongo que Nintendo pecó de prepotente en su por entonces posición de lider. Hubieran podido decidir dejar de ganar cierto dinero en la venta de la consola o bien reducir los royalties para desarrollar en ella al ver que pocas 3rd cogían ticket para la Travesía N64. Y menos mal que RARE inc. cumplió perfectamente su cometido porque de lo contrario no creo que hubiesen vendido ni la mitad de consolas (34M).

gxy escribió:particularmente, prefiero lo que sucedio.

Tiene sus puntos a favor y puntos en contra. Muchas casas de software se fueron a pique, Sega perdió los papeles y Nintendo se arrastró durante dos generaciones. El cambio demográfico era necesario pero en mi opinión se ha alejado demasiado de sus orígenes, a medida que el mercado pretende madurar mas y mas se ha quedado atrás la fantasía de los videojuegos, verdadero color de este mundillo.
la verdad es que prometer ofrecer una consola basada en hardware de SGI en aquellos tiempos, a 250$ tenia mas de ciencia ficcion que otra cosa. En aquella epoca SGI estaba de moda por la fiebre jurasica, y el anuncio con nintendo llego en el preciso momento para hypear a saco... pero como en casi todo hype... habia mas aire y vapor que contenido real.

Al final la mano de SGI se quedo en el chip grafico, y uno no particularmente poderoso considerando lo existente en el momento (supongo que el precio mandaba), y de procesador finalmente fue un MIPS bastante similar al de PS1 (el modelo superior si no me equivoco). Ahora no recuerdo si el proyecto original tambien equipaba un procesador de SGI.

sobre los juegos, nadie duda del merito de rare... pero por suerte o por desgracia, las que tiraron del carro fueron las IPs de nintendo... mario, link y mario kart en la primera oleada, y pokemon en la segunda (que vino acompañada de reduccion de precio y consola edicion especial pokemon, y fue el mayor empujon de ventas de la plataforma desde su lanzamiento).

de hecho rare en aquella etapa "se quemo". Muchos proyectos suyos no fueron del todo bien o tuvieron resultados mediocres en ventas, y para cuando llego cube (que no olvidemos que a cuenta de PS2 y DC, nintendo estuvo otros 2 años practicamente parada en el negocio), rare sencillamente ya no marcaba la diferencia como en el pasado, como demostro el starfox de cube.

luego a rare la compro microsoft... y como equipo de desarrollo ha mejorado, pero de la esencia original lo que queda es el nombre.

entre la desaceleracion de rare y la nulidad total de las 3rds (solo midway tomo a n64 con cierta preferencia, y pocas dedicaron proyectos interesantes a n64), crearon el caldo de cultivo perfecto para convertir la ya incipente firstdependencia que sufre toda consola de videojuegos, en una total y absoluta nintendodependencia, que luego continuaria (ligeramente rebajada) en la cube, y que actualmente pervive en la wii.

saludos.

pd. cuanto mas miro el "prototipo"... mas me parece un puto casette... me da que alguien se lo esta pasando pipa a costa de la peña XD

ppd. he ido añadiendo cosas. esta es la version 4.0 del texto :-P
Sobre las nuevas imagenes que colgaron en game-rave.com hace un par de días ...

Parte delantera

- Si es la Play Station (Snes+cd-rom by Sony) ... ¿donde está el lector? mmm ... ah, ya, Sony pretendía sacar la Play Station y después vender el cd-rom aparte (biz wiz!!!!)

- Los puertos de mandos parecen no se ... un poco extraños el color que tienen (ampliar esa zona) además parece que carecen de profundidad

- El logo de super famicon ... si es el prototipo de Sony, según creo que son los acuerdos que habían llegado con Nintendo ese logo no tenía que estar.

- El rectangulo blanco es un botón?, entoences está por encima de la watermark en vez de por debajo ... si no es un botón en vez de jugar a ¿donde está Wally? podemos jugar a ¿donde está el botón de power-on? (aplicable al lector xD)

En las fotos de la parte trasera ...

- Si se amplia la zona del conector del AVmulti ... (no parece que ese hueco no fue diseñado para ese conector)

- Contando conexiones AV .. una del av multi, otra la del cable que sale del interior y otra más que la tapa el cable ... ¡¡¿tres?!! mmm y un conector negro ... ¿solo una salida de audio mono? ¬¬

- Curiosamente el cable está cuidadosamente tapando una serie de conexiones ....

- Agujero del conector de la fuente de alimentación ... ¿no parece que está realizado a mano?

- En las aberturas de la carcasa, en el lado izquierdo se puede ver la típica placa baquelita agujerada que se utiliza para hacer prototipos caseros ... sin embargo en las aberturas de la parte derecha, si se fija se ve una placa pcb "profesional" ... aqui algo no me concuerda ...

- Curiosamente en la foto de la parte delantera tres logos (Play Station, Sony y Super Famicon) y detras ninguno que indique que se trata de un protipo ni modelo ni advertencia ... aunque tambien prodría estar en la parte de abajo

Y después si tenemos en cuenta que desde 1991 la oficina de patentes de Estados Unidos tiene archivado este documento ... pues ... las fotos son ....

... ¿la carcasa de un video beta? ....
GXY escribió:la verdad es que prometer ofrecer una consola basada en hardware de SGI en aquellos tiempos, a 250$ tenia mas de ciencia ficcion que otra cosa. En aquella epoca SGI estaba de moda por la fiebre jurasica, y el anuncio con nintendo llego en el preciso momento para hypear a saco... pero como en casi todo hype... habia mas aire y vapor que contenido real.

No sé de donde os sacais el retraso de 2 años de la N64, el retraso sobre la primera fecha de salida fue de muy pocos meses en Japón y USA y, eso sí, de casi un año en Europa (de abril del 95 al 1 de marzo del 96).
Cuando se anunciaron PS y SS, Nintendo ya dijo que la sucesora de SNES tardaría un poco más porque en ese momento la SNES era la consola más vendida de la historia y la sucesora no tenía que tener prisa, saldría cuando pudiese ser una auténtica revolución.
Y lo fue, se meaba encima de todas las specs de sus competidoras.
GXY escribió:sobre los juegos, nadie duda del merito de rare... pero por suerte o por desgracia, las que tiraron del carro fueron las IPs de nintendo... mario, link y mario kart en la primera oleada, y pokemon en la segunda (que vino acompañada de reduccion de precio y consola edicion especial pokemon, y fue el mayor empujon de ventas de la plataforma desde su lanzamiento).

:O
Golden Eye
:O:O
Diddy Kong Racing
:O:O:O
Donkey Kong 64
:O:O:O:O
Conker
:O:O:O:O:O
Perfect Dark
:O:O:O:O:O:O
Y algunos más, si eso no es tirar, no sé lo que es, no se puede comparar a la RARE de antes (teledirigida por Nintendo) con la de ahora, que parece que sólo les queda el nombre de lo que fueron.

Y mira que se le dio vueltas al prototipo de CD de SONY para SNES en el foro...
Baek escribió:
No sé de donde os sacais el retraso de 2 años de la N64, el retraso sobre la primera fecha de salida fue de muy pocos meses en Japón y USA y, eso sí, de casi un año en Europa (de abril del 95 al 1 de marzo del 96).


En Japón y USA (salvo que meta mucho la pata) se pasó de principios del 95 a principios del 96 para el primero y mediados del 95 a mediados del 96 para la segunda región, mientras que en Europa se quedó en 1997 el lanzamiento, no 1996
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Una salida de A/V tipica de nintendo, al lado de una salida de video de una videocamara sony handicam, un cable rca colgando de dentro de la consola, y una entrada de red en un agujero hecho con un punzon. Mande?
bnwim escribió:
En Japón y USA (salvo que meta mucho la pata) se pasó de principios del 95 a principios del 96 para el primero y mediados del 95 a mediados del 96 para la segunda región, mientras que en Europa se quedó en 1997 el lanzamiento, no 1996

Sí, cierto, me colé con el año, quise decir marzo del 97, pero en lo demás no, salió en Junio del 96 en Japón y lo primero que se dijo fue navidades del 2005 (aunque casi desde el principio estaba claro que no saldría antes del 96), en USA salió el 30 de Septiembre del 96 y se había dicho primer trimestre del 96, y para Europa lo primero fue decir Abril del 96, luego Junio, luego 18 de octubre si mal no recuerdo y finalmente 1 de Marzo, que en realidad al final se transformó en el 14.

salu2.
Una de las pocas ventajas que tenia el cartucho era su mayor velocidad de acceso que el de un cd de la epoca, pero creo que ya esta, es la unica ventaja, el resto.... precio mas caro, menor capacidad, comercialmente era mas moderno el uso del cd, ...
Baek escribió:Sí, cierto, me colé con el año, quise decir marzo del 97, pero en lo demás no, salió en Junio del 96 en Japón y lo primero que se dijo fue navidades del 2005 (aunque casi desde el principio estaba claro que no saldría antes del 96), en USA salió el 30 de Septiembre del 96 y se había dicho primer trimestre del 96, y para Europa lo primero fue decir Abril del 96, luego Junio, luego 18 de octubre si mal no recuerdo y finalmente 1 de Marzo, que en realidad al final se transformó en el 14.

salu2.


No me gusta insistir sobre un tema cuando realmente tengo poco que aportar y más cuando poco tiene que ver con el tema del topic pero bueno, prometo hacerlo solo esta vez en este tema.

N64 se esperaba para lo que es acción de gracias del 95 en USA y salio a finales del 96, en el caso de Japón no estoy del todo seguro pero creo recordar que se esperaba a principios/mediados del 95 para acabar retrasandolo hasta junio del 96; o por lo menos es lo que ponía en las notas de prensa que consulté
bnwim escribió:
No me gusta insistir sobre un tema cuando realmente tengo poco que aportar y más cuando poco tiene que ver con el tema del topic pero bueno, prometo hacerlo solo esta vez en este tema.

N64 se esperaba para lo que es acción de gracias del 95 en USA y salio a finales del 96, en el caso de Japón no estoy del todo seguro pero creo recordar que se esperaba a principios/mediados del 95 para acabar retrasandolo hasta junio del 96; o por lo menos es lo que ponía en las notas de prensa que consulté

Lo veo complicado pensando que la Ultra 64 se presentó el 24 de Noviembre del 95 en el Shoshinkai...
Baek escribió:Lo veo complicado pensando que la Ultra 64 se presentó el 24 de Noviembre del 95 en el Shoshinkai...


Ahora mismo no encuentro las notas de prensa que quería pero bueno, en todo caso, en cada nota de prensa de Nintendo o SGI anunciando nuevos colaboradores, tanto en materia de software como de hardware, siempre incluía "Prepares For 1995 Launch", ya durante mediados del 94 añadieron la coletilla "late/fall 1995" hasta que en mayo del 95, indirectamente, anunciaron el primer retraso:

Redmond, WA (May 5, 1995) --- Nintendo of America Inc. today announced that the final chipset for its revolutionary Nintendo Ultra 64 home video game system has been completed by Silicon Graphics, Inc. (NYSE : SGI) and Nintendo Co. Ltd. The company also announced that it will launch the industry's only true 64-bit platform in April of 1996, in both North America and Europe, with a number of revolutionary new games, all exclusive to Nintendo Ultra 64.

Nintendo will officially unveil Nintendo Ultra 64 at its annual Video Game Exhibition on November 24, 25, and 26, 1995 in Makuhari, Japan and at the Consumer Electronics Show on January 5, 1996 in Las Vegas, Nevada.


Que se presentara oficialmente el 24 de noviembre en Makuhari no significa que el lanzamiento no estuviera previsto que fuera anterior a esa fecha ya que posiblemente se escogió ese evento debido al retraso de 1995 y por ser el evento que más cerca estaba de la nueva fecha de lanzamiento.
bnwim escribió:
Ahora mismo no encuentro las notas de prensa que quería pero bueno, en todo caso, en cada nota de prensa de Nintendo o SGI anunciando nuevos colaboradores, tanto en materia de software como de hardware, siempre incluía "Prepares For 1995 Launch", ya durante mediados del 94 añadieron la coletilla "late/fall 1995" hasta que en mayo del 95, indirectamente, anunciaron el primer retraso:

Redmond, WA (May 5, 1995) --- Nintendo of America Inc. today announced that the final chipset for its revolutionary Nintendo Ultra 64 home video game system has been completed by Silicon Graphics, Inc. (NYSE : SGI) and Nintendo Co. Ltd. The company also announced that it will launch the industry's only true 64-bit platform in April of 1996, in both North America and Europe, with a number of revolutionary new games, all exclusive to Nintendo Ultra 64.

Nintendo will officially unveil Nintendo Ultra 64 at its annual Video Game Exhibition on November 24, 25, and 26, 1995 in Makuhari, Japan and at the Consumer Electronics Show on January 5, 1996 in Las Vegas, Nevada.

Lo que acabas de decir es exactamente lo mismo que dije yo, repasa mis lineas.
La única diferencia es que tú antes me hablabas de 1995, cuando ya ves que es 1996.

salu2.
Baek escribió:Lo que acabas de decir es exactamente lo mismo que dije yo, repasa mis lineas.


Pues si me puedes explicar a que se refiere tu comentario de "Lo veo complicado pensando que la Ultra 64 se presentó el 24 de Noviembre del 95 en el Shoshinkai..."

La única diferencia es que tú antes me hablabas de 1995, cuando ya ves que es 1996.


Y sigo manteniendo que el lanzamiento estaba previsto para 1995 por todas las notas de prensa realizadas por Nintendo y SGI hasta mayo de ese año y se retraso a 96 para USA y Japón, algo que no cambie en mis comentarios y que no veo contradicción con algo que pusiera anteriormente

Para no seguir con el offtopic, voy aclarar lo que pretendía con mi primer comentario sobre las fechas, solamente realizado para corregir que el lanzamiento en Europa se retrasó hasta el 1997 y puntualizar que el de USA y Japón se retrasó algo menos, pero no unos pocos meses como se decía si no casi un año en el caso concreto de USA.

Edit. para modificar un par de cosas ... como que el lanzamiento Europeo fue en el 2007 xD
bnwim escribió:
Pues si me puedes explicar a que se refiere tu comentario de "Lo veo complicado pensando que la Ultra 64 se presentó el 24 de Noviembre del 95 en el Shoshinkai..."



Y sigo manteniendo que el lanzamiento estaba previsto para 1995 por todas las notas de prensa realizadas por Nintendo y SGI hasta mayo de ese año y se retraso a 96 para USA y Japón, algo que no cambie en mis comentarios y que no veo contradicción con algo que pusiera anteriormente

Para no seguir con el offtopic, voy aclarar lo que pretendía con mi primer comentario sobre las fechas, solamente realizado para corregir que el lanzamiento en Europa se retrasó hasta el 1997 y puntualizar que el de USA y Japón se retrasó algo menos, pero no unos pocos meses como se decía si no casi un año en el caso concreto de USA.

Edit. para modificar un par de cosas ... como que el lanzamiento Europeo fue en el 2007 xD

Después de esto no voy a discutir más porque me parece que estamos gastando demasiado tiempo en algo que no merece tanto.

Pero a ver, me explico:
Mi comentario de que lo veía complicado pensando en que la Ultra 64 se presentó en el Shoshinkai del 95 es exactamente lo mismo que dices tú en esta frase : Nintendo will officially unveil Nintendo Ultra 64 at its annual Video Game Exhibition on November 24, 25, and 26, 1995 in Makuhari, Japan. Bien, su evento anual era el conocido como Shishinkai, que hace ya unos cuantos años que dejó de existir, y creo que es complicado que una consola tenga anunciada su fecha de salida antes de que la presenten, creo que nunca en la historia pasó algo así.

Luego dices esto: The company also announced that it will launch the industry's only true 64-bit platform in April of 1996, in both North America and Europe
Yo ya dije que lo inicialmente previsto era primer trimestre del 95, y tú dices abril, vale, un mes de diferencia con lo que dije yo, y finalmente en USA salió el 30 de Septimebre de ese año, lo que hace una inmensísima cantidad de 5 meses de retraso, para mi la cifra de 5 se puede englobar dentro de la frase "unos pocos".

De verdad que sigo sin ver la diferencia entre lo que dices tú y lo que digo yo...
Dejaros de fechas de salida, Ultra64 se retrasó con anterioridad, cuando tan solo era una idea :P Aunque no fueran dos años *exactos* los devengados, dados los comentarios prematuros sobre la máquina (SGI oh I love you so much) y las anunciadas specs y precio por parte de Nintendo, toda espera de mas de 6 meses puede considerarse como eterna jeje.

Y en cuanto a RARE no estoy muy deacuerdo con lo que expones gxy, se puede matizar, te puedes coger a las ventas si quieres pero sin los juegos de RARE no se hubiera vendido ni la mitad de N64. En mi opinión casi todo lo que programó RARE para N64 fue de lo mejor tirando a excelente. Ahora esa casa está totalmente desfigurada aunque espero y deseo que me demuestren lo contrario con Banjoe Kazooie para 360.

Bueno, me tengo que pirar, hablamos.
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