Amazon pone fin a su experimento de supermercados con cajero por IA, que utilizaba más de 1.000 operarios en la India

Alejo I
Corría el año 2016 cuando Amazon abrió su primer supermercado en Estados Unidos. Lógicamente, no podía ser una tienda más. Uno de los grandes reclamos de Amazon Go era su tecnología Just Walk Out, que utilizando cámaras e inteligencia artificial era capaz de identificar correctamente los productos escogidos por el comprador y evitar el paso por caja, cobrando el importe adecuado nada más cruzar las puertas de salida. Este experimento llega ahora a su fin debido a los elevados costes de mantenimiento de un sistema que dependía demasiado de lo que ya es conocido jocosamente como las API: A Person in India.

Según publica The Information (registro necesario), Just Walk Out no era un sistema de automatización completo como podía intuirse a tenor de los videos promocionales y las notas de prensa, sino una suerte de ilusión mantenida por más de 1.000 operarios en India vigilando a través de las cámaras que el proceso de compra se realizaba satisfactoriamente para todos, cobrando adecuadamente cada producto.

Vídeo promocional del primer supermercado Amazon Go.

Al parecer, la instalación y el mantenimiento de la red de cámaras y sensores necesarios para mantener el sistema Just Walk Out requerían una enorme inversión económica, hasta el punto de que la propia Amazon solo llegó a integrarlo en la mitad de sus tiendas Amazon Fresh. Lo que sí abundan, señala Engadget, son los problemas técnicos y los clientes insatisfechos quejándose por la emisión de recibos con horas de retraso y pedidos con una gran cantidad de errores.

A los costes intrínsecos de la tecnología Just Walk Out se suman los legales. En 2021 varios clientes lanzaron una demanda colectiva contra Amazon alegando que la tecnología de escaneo de biométrico utilizada por la compañía para identificar a los clientes capturaba información sin declararlo siguiendo las leyes del estado de Nueva York, haciendo cada vez más oneroso el mantenimiento de una tecnología que, a pesar de los esfuerzos, apenas ha logrado encontrar un reducido número de clientes externos.

Así las cosas, Amazon retirará la tecnología Just Walk Out de sus tiendas en Estados Unidos, manteniéndola tan solo en un pequeño número de establecimientos en el Reino Unido. Dado su delicado funcionamiento y elevados costes de mantenimiento, sin embargo, nada indica que vaya a tener futuro a medio o largo plazo.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I