Descubierto un exploit para PlayStation 4 que afecta hasta el firmware 7.55

Benzo
Una vez más, era cuestión de tiempo. A mediados del pasado enero Andy “theflow0” Nguyen, un veterano miembro de la scene, reveló la existencia de un exploit en el firmware 7.55 de PlayStation 4 que él mismo había reportado a Sony, que le entregó 10.000 dólares por esta información que permitió a la compañía encontrar y solucionar el error. A partir de ese momento la comunidad se puso manos a la obra para intentar replicar el trabajo de Nguyen y durante las últimas horas han aparecido los primeros resultados.

Quien más partido ha sacado de las explicaciones de Nguyen ha sido Sleirsgoevy, que el 12 de marzo anunció vía Twitter haber conseguido asaltar con éxito el software del sistema 7.50 de PS4. En ese momento aún no se había llegado al avance que había alcanzado Nguyen, pero la comunidad avanzó que el exploit publicado por Sleirsgoevy y basado en el trabajo de theflow0 posiblemente también funcionaba con el firmware 7.55. Dicho y hecho. En las últimas horas se ha confirmado que la vulnerabilidad se ejecuta “sin cambios” en el software del sistema 7.55 de PS4.


A nivel técnico, ahora mismo tenemos un exploit para los firmwares 7.50, 7.51 y 7.55 de PS4, pero este es solo el primer paso de un camino que puede ser muy largo. Actualmente los diferentes miembros de la scene están trabajando en pulir las vulnerabilidades para que funcionen de forma estable. Por ejemplo, el exploit del firmware 7.55 parece que bloquea el navegador 9 de cada 10 intentos y eso se debería a la vulnerabilidad subyacente del webkit, así que existen dudas sobre si se podrá o no solucionar.

Además, los responsables del custom firmware Mira y el homebrew enabler HEN deben trabajar para adaptar sus populares herramientas al exploit del firmware 7.55. Hasta que estas dos iniciativas no logren ser compatibles con la mencionada vulnerabilidad, los usuarios finales no podrán sacar partido del avance. En consecuencia, el lanzamiento de este exploit solo se recomienda a los usuarios más avanzados (e impacientes). Al resto le tocará tener paciencia, no actualizar y mantenerse a la espera de nuevos detalles.

A nivel práctico, la existencia de un exploit en el software del sistema 7.55 significa poder cargar software casero y respaldos de gran parte del catálogo de PS4, incluyendo los lanzamientos de los últimos meses.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en