Un desarrollador indie asegura que las rebajas de Steam "fastidian a los fans"

Ricardo Cambre
Desde hace ya unos años, las temporadas de rebajas en Steam y en otras plataformas online hacen las delicias de los jugadores que quieran adquirir juegos digitales a precio reducido. Pero Jason Rohrer, diseñador del juego online independiente The Castle Doctrine, ha explicado en un artículo de su blog por qué como desarrollador no comparte el entusiasmo de la comunidad por las ofertas.

"Para ponerlo claro: Las rebajas fastidian a los fans", escribe Rohrer. "Tus fans aman tus juegos y esperan ansiosos tu próximo lanzamiento. Quieren tener tu juego en cuanto salga, a precio completo. Pero son tontos por hacer eso, porque alguna oferta está a la vuelta de la esquina… Es muy bonito tener fans que adoran tanto tu trabajo. Y esos son los fans que luego te dan una patada en la boca cuando pones el juego de oferta".

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Rohrer señala que la excesiva sucesión de ofertas provoca que muchos compradores se sientan engañados al ver que se podrían haber ahorrado una buena diferencia. Según el diseñador esto incentiva una cultura "de la espera" en la compra de juegos hasta que bajen de un precio determinado.

"Este juego de esperar está diezmando tu base de jugadores y la masa crítica del lanzamiento diseminando los jugadores nuevos a lo largo del tiempo", asegura el diseñador. "Y tus fans que sean suficientemente tontos como para comprar el juego a precio completo y malgastar dinero, solo pueden participar en una comunidad de jugadores más débil y pequeña".

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Steam ofrece en su plataforma cinco temporadas de descuentos a lo largo del año, además de las rebajas de títulos individuales cada día y los fines de semana. El diseñador independiente asegura que semejante frecuencia hace difícil que un juego que no se rebaje logre beneficios, motivando así que más desarrolladores decidan rebajar sus juegos y a su vez que los usuarios esperen cada vez más por los descuentos.

Con The Castle Doctrine, Rohrer intentará romper el círculo vicioso de las rebajas con un modelo de negocio basado en precios continuamente crecientes, de forma parecida a Minecraft. Su versión alfa costará 8 dólares, en su llegada a Steam costará 12 y una semana después del lanzamiento se situará en 16 dólares de forma permanente.
Sobre el autor » Ricardo Cambre

Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

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