Steam cambia el sistema de puntuaciones para prevenir abusos

David Rodriguez
La plataforma de Valve introdujo ayer un importante cambio en el método con el que se calculan las puntuaciones de los títulos a la venta en su tienda. Con el fin de evitar varias formas de explotación del sistema que según la compañía dañaban su utilidad, a partir de ahora solamente las opiniones de jugadores que hayan adquirido el juego directamente en Steam contarán con peso en su valoración numérica.

Este cambio deja fuera del cómputo las opiniones de jugadores que adquirieron el juego mediante una clave, ya sea donada por el desarrollador (el caso principal que preocupa a Valve), como recompensa de una campaña de microfinanciación o en otra tienda de forma independiente o como parte de un bundle.

El cambio perjudica a desarrolladores que afirman que con la principal fuente de sus opiniones positivas escritas por los fans que apoyaron sus campañas, la presencia de opiniones negativas iniciales sobre todo en los títulos que pasaron por el programa de Acceso Anticipado es ahora irrecuperable, citando también el hecho de que los usuarios no actualizan antiguas opiniones cuando el juego mejora y el paso del tiempo desplaza las ventas de muchos títulos independientes hacia las tiendas externas.

Esta modificación del sistema de puntuaciones llega a la plataforma acompañado de otras destinadas a que los jugadores puedan estar mejor informados sobre la naturaleza de las opiniones, como el filtrado de estas en función de su origen en la propia tienda de Steam o una clave adquirida en otras fuentes. La compañía, que anteriormente ya había introducido con fines similares la separación entre la puntuación global y la de las opiniones más recientes (específicamente dedicada a los juegos que siguen un importante desarrollo desde su publicación inicial), explica en la entrada de su blog que trabaja también en otras medidas como la mejor interpretación de las opiniones marcadas como "útiles" por la comunidad sin permitir un abuso de este sistema y distinguiendo mejor aquellas que resultan más valoradas unicamente por ser divertidas.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en