Reportaje Robots parte IV: Los primeros de su clase

Antonio José Ruiz
En las anteriores entregas de nuestro reportaje hemos realizado un repaso por los hitos más significativos de la robótica. No podía faltar también en un escrito de este tipo un pequeño homenaje al genio Isaac Asimov, además de por supuesto dar algunos apuntes sobre la forma más extendida de clasificar la gran variedad de artefactos y seres artificiales que conforman la robótica.

En esta penúltima parada de nuestro viaje, tendremos la oportunidad de asomarnos a un escaparate que parece sacado de alguna película de ciencia ficción. Los avances en robótica e inteligencia artificial de los últimos años han dado como fruto algunos robots que están cautivando la imaginación de los iniciados y del público en general. Ya es hora de empezar a conocerlos.

ASIMO

Imagen

Aunque el nombre de Asimo está sacado del acrónimo "Advanced Step in Innovative Mobility", lo cierto es que es un verdadero homenaje al maestro de la ciencia ficción e inventor del término robótica, Isaac Asimov. La encargada de diseñar y fabricar este increíble modelo fue la compañía japonesa Honda, que aprovechaba en el año 2000 el cambio de siglo y milenio para mostrar al mundo su robot humanoide asistencial para ayudar a personas discapacitadas.

Fue en 1987 cuando ingenieros de Honda se propusieron crear un robot humanoide que fuese capaz de caminar como una persona. Hasta llegar al Asimo que conocemos en nuestros días se desarrollaron nueve modelos: Los modelos E1, E2 y E3 se encargaron de desarrollar y perfeccionar unas piernas artificiales similares a las humanas; los E4, E5 y E6 fueron los que desarrollaron la estabilidad al caminar y la capacidad de subir y bajar escaleras. Por último con los P1, P2 y P3 se fabricó el robot humanoide propiamente dicho, haciéndolo cada vez más compacto.

Imagen
P3 y Asimo

Honda ha ido presentando diferentes modelos de Asimo durante la última década, siendo la actualización más reciente la mostrada en Julio de 2014. A cada modelo superior se va reduciendo el peso del androide además de mejorar de forma notable sus sensores, su inteligencia artificial, la capacidad de interactuar con las personas, etc. Entre los logros más destacables están la capacidad de andar por terrenos irregulares, sostenerse sobre una sola pierna o una mayor sensibilidad al tacto que le permite sostener vasos de papel.


Con 49 kilogramos de peso, una altura de 1,30 metros y una velocidad de 9 Km/h, Asimo también tiene la capacidad de hablar mediante un sintetizador de voz o mediante el lenguaje de signos. Ahora incorpora dos cámaras a modo de ojos y una especie de sonrisa para hacerlo más cercano al ser humano. Puede reconocer las voces de tres personas al mismo tiempo, esquivar objetos que se dirijan hacia él y llevar una bandeja o servir el contenido de una botella abierta por él mismo.

HPR-4

Imagen

Este humanoide presentado en 2010 es el modelo más avanzado diseñado por el Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada de Tokio en colaboración con la compañía japonesa Kawada Industries. Forma parte de un proyecto respaldado por el gobierno de Japón consistente en la búsqueda inminente de robots para sustituir labores humanas, sobre todo enfocado a la mano de obra barata. El otro objetivo del proyecto es la asistencia a personas ancianas en una población cada vez más envejecida.

HPR-4 mide 1,54 metros y pesa 39 kilogramos. Su cerebro lo conforma una CPU Pentium M a 1.6 GHz y está construido en una estructura a base de aluminio y plástico. También es capaz de hablar mediante dos altavoces incorporados y escuchar con su micrófono. Al igual que Asimo tiene la capacidad de manipular objetos con sus manos de 5 dedos y andar como un ser humano.


Kawada Industries marcó un hito ofreciendo el HPR-4 a la venta en enero de 2011 para aquellos afortunados que pudiesen pagar 300.000 dólares. Teniendio en cuenta el precio, los clientes potenciales se reducen a universidades o diversas entidades de investigación.

NAO

Imagen

Desarrollado por la compañía francesa Aldebaran Robotics, Nao es un pequeño robot programable y autónomo. Se utiliza para investigación en varias universidades del mundo como la prestigiosa Universidad de Tokio. Aunque su diseño y desarrollo comenzó en 2004, sólo le bastaron 3 años para sustituir al robot Aibo de Sony como la plataforma estándar del concurso internacional de robótica Robot Soccer World Cup.

El año 2010 fue clave para Nao, alcanzó las portadas de los medios especializados por la demostración de una rutina de baile sincronizado en la Expo de Shangai. Ese mismo año la Universidad de Tokio adquirió 30 unidades para sus laboratorios con el fin de que sirviesen como ayudantes activos.


Existen diferentes versiones de este robot las cuales poseen distintos grados de libertad: 14, 21 o 25. Todas las versiones de Nao Académico incluyen acelerómetro, girómetro y cuatro sensores de ultrasonidos que ayudan al robot a permanecer estable y conocer su posición en el espacio. Además también incorpora un sistema multimedia basado en Linux, formado por cuatro micrófonos, dos altavoces y dos cámaras de alta definición que le permiten realizar el reconocimiento facial y de formas.

Nao mide 58 centímetros y pesa sólo 4,3 kilogramos. Su autonomía es de 90 minutos con uso normal y de 60 minutos en modo activo. Su CPU es un procesador Intel Atom a 1,6 GHz y su sistema operativo es Linux, aunque también es compatible con Windows y Mac OS. También incluye conexión WiFi y Ethernet.

KIROBO, el robot astronauta

Imagen

Kirobo al igual que Nao es un pequeño robot humanoide desarrollado como parte del Kibo Robot Project. Se trata por tanto del primer robot astronauta de la historia y que está a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para servir de asistente y contertulio de los tripulantes espaciales. Sólo mide 34 centímetros y pesa 1 kilogramo, además este androide japonés incorpora la última tecnología de reconocimiento facial, lo que le permite identificar a la persona con la que está hablando en ese momento.

Detrás del pionero Kibo Robot Project, que ha costado 100 millones de dólares, hay 15 países y ha sido desarrollado de forma conjunta por la Universidad de Tokio, Toyota Motor Corp y Dentsu Inc. Kirobo es un nombre compuesto por las palabras japonesas "kibo" cuyo significado es esperanza y "robo" que hace referencia a robot.


Una curiosa iniciativa que se ha puesto a disposición de los usuarios, sobre todo más enfocado a los niños, es el lanzamiento de una aplicación para Android e iOS que permite seguir en tiempo real la posición en el cielo de la ISS, o lo que es lo mismo, la posición de Kirobo en cada momento. Se puede descargar en el siguiente enlace.

También es importante mencionar que Kirobo posee un hermano gemelo aquí en la Tierra cuyo nombre es Mirata. Su función básicamente es servir de respaldo por si ocurre algún tipo de problema con su hermano espacial. Ambos son técnicamente iguales y sólo hablan y reconocen el idioma japonés.

Atlas, Roboy, Kobian, Boris y otros llamativos nombres son los robots que trataremos en la última parte de nuestro reportaje dedicado a la robótica. Os esperamos dentro de dos semanas.
Sobre el autor » Antonio José Ruiz

Nacido en los maravillosos 80. Me considero un apasionado de la tecnología, la informática, los videojuegos y el cine. Siempre intentando vivir el futuro ahora.

Más publicaciones de Antonio José Ruiz »

Avatar de Antonio José Ruiz
Síguelo en