Pokémon Go comienza su distribución internacional

David Rodriguez
Pokémon Go es el último experimento de The Pokémon Company en colaboración con el estudio anteriormente integrado en Google Niantic Inc. que promete trasladar la experiencia de la popular franquicia a las calles a través de la geolocalización y otras características propias de los móviles. Desde hoy ha comenzado su distribución en Google Play y la Apple Store, aunque en el momento de publicar esta noticia aún no puede instalarse de forma oficial (pero sí de otras) en España.

El juego requiere una conexión permanente a internet para funcionar y permite iniciar sesión con una cuenta de Google/Apple o del Club de Entrenadores. Una vez identificados podremos escoger el sexo y aspecto de nuestro avatar y comenzar la búsqueda de Pokémon a nuestros alrededores a los que podremos intentar dar caza con las Pokéballs que recibiremos para ponernos en marcha.


Impresiones de la demo que pudieron probar en IGN, con secuencias del desarrollo

Además de los propios monstruos, el juego utiliza un sistema de mapeado similar al (y en parte heredado) de Ingress, el anterior juego de Niantic basado en la geolocalización, para ubicar gimnasios, tiendas de objetos y Pokéballs y otros recursos útiles para el juego. Como en cualquier título free-to-play las tiendas serán clave para la obtención de los consumibles necesarios para evolucionar los monstruos ("polvo de estrellas" y una golosina específica para cada especie) y su localización nos animará a visitar puntos de interés cultural, turístico o de otro tipo. En cuanto a los gimnasios, fomentarán el aspecto social con la posibilidad de convertirse en su líder (venciendo al anterior) e incorporar a sus filas las criaturas de amigos y extraños.

El aspecto gráfico incluye una vista superior del mapa de nuestra localización con los indicadores de instalaciones y monstruos, de cuya proximidad la aplicación también nos avisará mediante la vibración del móvil o de la pulsera bluetooth diseñada específicamente para el juego (y que debería de estar disponible para su compra a partir de este mes). A la hora de capturar los Pokémon podremos cambiar a una vista de Realidad Aumentada en la que los modelos tridimensionales se superpondrán a la imagen de la cámara del móvil y deberemos tratar de capturarlos mediante un proceso algo rudimentario aún de lanzamiento de Pokéballs. Los combates presentan en un escenario simple las criaturas enfrentadas, sobre las que podremos utilizar algunos comandos pero que no siguen el desarrollo por turnos habitual de los juegos de consola.

Las primeras impresiones de los miembros de la prensa apuntan a un juego en el que queda mucho margen de mejora y que tal vez se aleja demasiado de las convenciones de la franquicia para adecuarla a las características habituales de los free-to-play y de las aplicaciones móviles. Por otra parte, algunos aspectos como la invitación a explorar áreas no conocidas (de forma similar a la práctica del geocaching) para conseguir objetos o la incubación de huevos Pokémon dependiente de nuestros desplazamientos parecen prestarse bien a una experiencia entretenida. El tiempo, la popularidad entre los grupos demográficos objetivo y las más que probables próximas actualizaciones determinarán seguramente el éxito de esta propuesta.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

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