Nueva decisión judicial avala la modificación de consolas y las copias de seguridad

Publicado por jiXo el

Imagen

Un nuevo sobreseimiento judicial avala la legalidad de los accesorios y dispositivos para la modificación de consolas y su uso, entre otras cosas, para cargar legítimas copias de seguridad de juegos originales. El caso correspondía a una serie de denuncias acumuladas contra nuestro patrocinador discoazul, que a pesar de haber tenido ya un sobreseimiento similar en 2009, siguió sufriendo el acoso de aDeSe, Nintendo y Sony.

Ahora, un juez de Lugo ha vuelto a dar la razón a la tienda, declarando que la venta o instalación de modchips, discos de carga, cartuchos flash y dispositivos similares no incumple el código penal. A continuación podéis leer la parte más suculenta del auto:

Habida cuenta de que no obran en autos elementos que acrediten la especifidad técnica de los dispositivos como elemento del tipo del art. 270.3 del Código Penal, procede el sobreseimiento. Así, el tipo sólo se cumple cuando el sistema, medio o instrumento fabricado, importado, distribuido o del que meramente se dispone tiene por finalidad específica la supresión o neutralización de la protección de un programa de ordenador.

En el presente caso no se cumple tal condición pues los chips informáticos y el sistema Swap Magic comercializado en el establecimiento de los imputados, si bien es cierto que pueden usarse para poder utilizar juegos “piratas’ en la videoconsola, sirven también para realizar otras funciones perfectamente legítimas y que no lesionan en modo alguno el derecho de propiedad intelectual, como permitir jugar con juegos originales de otros países o utilizar copias de seguridad de juegos originales; es decir, tales chips o sistemas no tienen por destino específico facilitar la supresión de la protección de programas de ordenador, y, por lo tanto, la venta e instalación en videoconsolas de tales chips o sistemas no es típica.
Fuente: Bufet Almeida

Sobre el autor » jiXo

Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías desde los 8 años, cuando un Amstrad PC1512 se convirtió en mi "juguete" preferido. Una década después descubrí la PSX y los PIC12C508, y de esa unión nació ElOtroLado.

Más publicaciones de jiXo »

Síguelo en