La UE advierte a WhatsApp por su política de privacidad y a Yahoo por el espionaje de sus usuarios

Alejo I
La Comisión Europea ha enviado cartas de advertencia a WhatsApp y Yahoo para expresar su "seria preocupación" por la forma en la que ambas compañías están tratando la información personal de los internautas europeos.

Poco después de que las autoridades alemanas ordenaran a Facebook detener la recolección de datos de los usuarios de WhatsApp y de que en España se iniciara una investigación por este mismo motivo, un grupo de trabajo específicamente creado para investigar posibles abusos en materia de privacidad ha remitido una misiva al fundador de WhatsApp Jan Koum para pedirle que detenga su política datos compartidos.

En palabras de la presidenta del grupo de trabajo, conocido por el nombre en inglés Article 29 Data Protection Working Party (o más sencillamente abreviado como W29), existe una "gran incertidumbre" por la forma en la que la plataforma de mensajería instantánea ha empezado a compartir los datos de sus usuarios con Facebook, incluyendo sus números de teléfono. Por este motivo solicitan la paralización del programa "hasta que se puedan asegurar las protecciones legales apropiadas". Mientras tanto, el W29 examinará la situación legal de esta práctica y si se ajusta a las normas europeas sobre protección de datos.

Por otro lado, el W29 también se ha puesto en contacto con Yahoo para "invitar a proporcionar información sobre la base legal y la compatibilidad con la legislación de la Unión Europea" relacionada con el reciente anuncio de que más de 500 millones de cuentas de correo electrónico habrían sido expuestas a raíz de un ataque en 2014, así como con la participación de Yahoo en las actividades de espionaje de Estados Unidos.

De forma más concreta, la Comisión Europea tiene dudas acerca de la legalidad de un programa de vigilancia desarrollado por Yahoo a petición de las autoridades estadounidenses, que pudieron analizar en tiempo real las comunicaciones de los usuarios en busca de cadenas de caracteres específicas en sus correos electrónicos.

Según informa la agencia de noticias Reuters, ambos casos serán debatidos por los reguladores europeos en noviembre.
Fuente: Reuters
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I