La propuesta de Podemos incluiría anular la tasa Google y la ley Sinde-Wert

Miguel Jorge
Estamos en período preelectoral y los partidos políticos en España comienzan a lanzar sus proclamas en base a sus programas. Nos centramos en Podemos tras la noticia que dio ayer El Confidencial, según la cual el partido de Pablo Iglesias propone terminar con la Ley Sinde y anular la tasa Google.

Se trata aún de una propuesta, ya que el partido de Iglesias está sometiendo a votación estos días su programa electoral, aunque todo indica que habrá consenso. Si fuera así, sería el primer partido que abiertamente atacaría a dos de los grandes “males” que nos encontramos en la red en España. Más concretamente, Podemos habla de desmantelar la Ley Sinde-Wert revirtiendo la legislación relativa a la protección de la propiedad intelectual. Según se puede leer en su programa:

Es necesario abandonar la actual vía fundamentalmente punitiva, que se ha revelado ineficaz, para construir un marco capaz de fomentar el acceso de la ciudadanía a la cultura, revalorizar la cultura como bien común, promover la pluralidad de modelos de difusión cultural y garantizar la sostenibilidad del sector, así como, en el marco de la normativa europea vigente, ajustarse a nuestra realidad cultural y tecnológica.

¿A cambio de qué? En este punto ha sido el abogado especialista en propiedad intelectual y participante en la redacción del programa, David Bravo, quién da la respuesta a El Confidencial. Según Bravo, a los españoles no les hace falta concienciación, “se trata de buscar otra forma de luchar contra la piratería que no se base en la represión y la concienciación”. El abogado apuesta por apoyar nuevos modelos como Spotify o Netflix contra las descargas ilegales. Lo mismo opina Eduardo Maura, el responsable de las propuestas de cultura en Podemos, quién opina que Filmin por ejemplo ha hecho más que la Ley Sinde-Wert por la piratería, “no se debe castigar al internauta”, comenta.

Así pues, para la Ley Sinde-Wert Podemos buscaría un cambio donde los jueces deben decidir el cierre o no de las webs, de esta forma se eliminaría la Comisión Sinde que hace este trabajo. Por su parte y en cuanto a la llamada tasa Google (o canon AEDE), el programa del partido indica la eliminación de esta. En este sentido David Bravo concluye que “es de sentido común, es una medida injusta e inútil donde hasta los editores han acabado echando de menos a Google News”.
Fuente: El Confindecial
Sobre el autor » Miguel Jorge

Periodista de profesión y consumidor de tecnología desde que tengo uso de razón.

Más publicaciones de Miguel Jorge »

Avatar de Miguel Jorge
Síguelo en