Fin de semana "indie": GameMaker Standard gratis y la maratón Familiar Game Jam

Ricardo Cambre
La edición "Standard" de la herramienta de desarrollo de videojuegos GameMaker se puede descargar de forma totalmente gratuita por tiempo limitado. Esta edición del programa suele costar 39,99 euros y mejora la versión gratuita "Studio" en que los recursos asignables en los juegos programados no tienen límite. El software GameMaker está ganando aceptación a paso firme dentro de la escena independiente y se ha utilizado para el desarrollo de títulos como Hotline Miami o Spelunky entre muchos otros.

Los que quieran hacerse con el regalo deben instalar la versión Studio del programa (desde la web oficial [mirror directo]), activar la opción de actualizaciones beta y registrar la edición Standard. Con eso se enviará un email de activación a la cuenta de correo con un código de activación.

En el momento de escribir esta noticia los servidores de YoYo Games, los responsables del software, están siendo totalmente desbordados. Aunque han aumentado la capacidad del servidor de madrugada, piden paciencia a los usuarios que deseen descargarse GameMaker gratis.

Además de las ediciones Studio y Standard, GameMaker ofrece también dos ediciones de corte menos amateur, "Professional" y "Master Collection", por 79,99€ y 599,99€ respectivamente. Estas versiones incluyen gestión de texturas, soporte HTML5, soporte para dispositivos móviles y herramientas de scripting. Para aquellos que necesiten más herramientas, estas dos ediciones también recibirán una rebaja mientras la edición Standard sea gratuita.

Familiar Game Jam, haz un juego en 48 horas

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Y por si GameMaker gratis no es suficiente incentivo para crear un juego propio, este viernes arranca la Familiar Game Jam. Una maratón de 48 horas dedicada a la creación de videojuegos que tendrá lugar en el espacio cultural de La Mirada Rota en Sevilla. Pero que no se asusten aquellos que les pille lejos, porque debido a la gran afluencia de participantes se habilitará un sistema para participar de forma remota.

El evento está abierto tanto a profesionales como a aficionados, y reunirá en equipos a los participantes según disciplinas para lanzarlos después a dos días de desarrollo colaborativo. La jam pretende que sus participantes experimenten con nuevas técnicas, conozcan gente con la que trabajar en el futuro y sobre todo que pasen un buen rato. Quién sabe, quizá estos días empiece algo que todos podamos disfrutar dentro de poco.
Sobre el autor » Ricardo Cambre

Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

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