Control de usuario
Patrocinadores
Estadísticas
Miembros:
326.859
Online:
2.578
Hilos:
1.355.203
Mensajes:
24.057.011
Stats

El actual canon digital es declarado ilegal

21/10/10 a las 12:08 por jiXo
ImagenPor fin llegó la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el canon digital aplicado en España y, tal y como esperábamos, ha sido declarado ilegal. El tribunal considera que aplicar el canon a todos los soportes y equipos de forma indiscriminada es incompatible con la legislación europea, especialmente si son adquiridos por profesionales o empresas, pero no cuestiona que los autores deban recibir una compensación en concepto de copia privada.

No está claro por tanto cómo afectará exactamente la sentencia al funcionamiento del canon digital, pero es probable que la ley actual deba ser modificada para excluir, como mínimo, a empresas y profesionales del pago del canon. Además, las decenas de tiendas de informática demandadas por no cobrar canon puede que vean por fin la luz al final del túnel, al ser ilícito el sistema de cobro que querían imponerles (y por el que muchas han sido condenadas y arruinadas). Por el momento la Ministra Sinde ya ha anunciado que buscarán una alternativa en cuanto conozcan la totalidad de la sentencia, mientras que las tiendas planean emprender acciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado para exigir daños y perjuicios. Gracias a Jormavio por el aviso.

Comentarios de los usuarios

Ya era hora. El poner un impuesto sólo por pensar que vas a dedicar un soporte de almacenamiento para guardar contenidos ilegales (lo que ellos consideren ilegales) atenta totalmente contra la presunción de inocencia.



PD: ¿¿¿¿Creíais que no lo iba a decir???? [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] ¡¡¡PRIMERO!!!

________________________
troyekto
POR FIN. Ya empezaba a cansarme de este abuso, vamos.
________________________
BSTCloud
Una buena noticia aunque se supone que solo afecta a empresas, a los usuarios normales creo que no. Aun así....

http://www.abc.es/20101021/cultura/sind ... 10913.html

(sorry por no encontrar un enlace mejor )

A ver en qué acaba todo :/
________________________
Varg
Ya están buscando alternativas, los muy...
________________________
earion69
ahora a ver si aplican el cuento a los particulares, sigue siendo un abuso.
________________________
PeSkKoLL
menos mal q en europa se tiene sentido comun
________________________
jmf31892
Esto es un buen paso...
________________________
MrLegna
Una de cal y otra de arena. Los usuarios también estamos siendo estafados con el canon.
________________________
Atlante2004
Qué cabrones, y qué pasa ahora con los cientos de tiendas que han tenido que pagar dicho canon de su bolsillo?
________________________
Morrison
Ahora es cuando empezara lo bueno :)
________________________
Aritsu
Estaba haciendo prácticas de conducir y lo he oído por la radio, una gran noticia, aunque sea de momento para empresas XD
________________________
acidRSD
No todo es ir para atras como los cangrejos, a veces se dan pasos hacia adelante
________________________
Sagitariogold
La verdadera justicia ha hablado.Ahora la SGAE no nos podra mangonear mas.

Eso si,la maldita de la Sinde ya esta buscando alternativas...que se vaya al cuerno.
________________________
anikilador_imperial
Me alegro pero veremos en lo que beneficia al usuario sino la cuelan por otro lado. Pero con tal de que no les paguen a los incultos estos que tenemos. He leido la noticia por mi periodico y tienen/tenian beneficios de 100 millones de euros casi naa.
________________________
komodo
Es decir, que hemos necesitado a la UE para que nos confirmen que nos están robando. Esto yo ya lo sabia.

Y horas despues nos dicen que miraran otras alternativas, para robarnos. Esto es la historia de siempre.

Un saludo.
________________________
morenen
Menos mal que hay algo de cordura legislativa y judicial... a ver ahora, cómo reacciona el gobierno, y sobre todo, espero que crujan a quienes se han enriquecido ilegalmente con este canon. A ver si proliferan y triunfan esas demandas de quienes se vieron más afectados (tiendas, profesionales, etc.).
________________________
juaneteg
Pero todo no es tan bonito.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/2 ... 47829.html
"El caso es tan relevante en Europa que varios Gobiernos han presentado en Luxemburgo argumentos a favor y en contra de los aspectos del canon: el español, el británico, el francés y el griego. Sin embargo, los jueces de la UE aseguran que corresponde ahora a los tribunales españoles dictaminar sobre la ilegalidad de la norma nacional."
________________________
Ponisito
Por algo se empieza .
________________________
MARA_chk
"Por el momento la Ministra Sinde ya ha anunciado que buscarán una alternativa"

WTF?

Vamos, lo declaran ilegal pero aqui una ministra ya anda buscando alternativa para seguir robando . . . esto me recuerda a las mafias cuando les pillaban algo siempre corriendo a explotar otra cosa para sacar pasta. De pena los politicos españoles . . de pena.
________________________
XoKo
genial!!
________________________
acoplado
OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Spanish is different!!!! Tanta CE y tanta ostia... si es que aqui somos los más listos del mundo.....

Pues ahora que se metan por el culo el canon y a ver como compensan efectivamente a muchas empresas que HAN ARRUINADO estos desgraciados con su "canon" .....
________________________
ryosaebaa
Tendremos que ir como usuarios a denunciar también para que nos lo quiten.

Mientras tanto pues le diré a mi hermano, que es autónomo, que me compre lo que necesite, así mejor para los dos, yo me ahorro el canon y el se deduce el IVA y el gasto en la renta.

Saludos.
________________________
drow25
Solo comentar que despues de leerlo bien, a mi entender solo implica a las empresas y no a los particulares, tanto es así que implica solo a las empresas que venden etc... es decir que como autonomo si vas a comprar DVd's tampoco te quitaran el canon .

Ademas parece ser que sigue teniendo potestad el sistema judicial local ( en este caso el Sistema judicial Español) para decidir la legalidad del mismo ( canon)
________________________
escufi
Normal que lo declaren ilegal, lo raro es que haya tenido que pasar tanto tiempo para que se confirmara esta situación.
________________________
Fobos
Puf... Ahora una macrodemanda contra la SGAE a reclamar pasta.

A ver como acaba esto.
________________________
Jar0b_
MEnos mal que ya se han pronunciado, aunque mas o menos ya se sabia por donde irian en caminados los tiros pero bueno, menos da una piedra.
Saludos
Edito: Yo soy empresa, asique ya sé que las comprar de cd, pc´s y demas historias informaticas las haré por la empresa [poraki]
________________________
carloscom
Ahora estas tiendas empezaran a reclamar daños y perjuicios al estado y me pregunto yo.

Si el estado tiene que pagar indemnizaciones millonarias lo pagara con dinero publico que a la postre somos todos los ciudadanos los que tendremos que hacer frente al desembolso.

Lo correcto es que el estado reclame este dinero a los que se han logrado con el canon. A todas las famosas sociedades de gestión de derechos intelectuales.
________________________
cordobes1975
Para los que andan un poco perdidos, ahora toca a los tribunales españoles declararlo ilegal, sí, pero están obligados a hacerlo por esta sentencia europea. Así que brindemos porque hoy es un gran día.

Ahora la SGAE no va a reclamar dinero a las empresas (que son los que más pasta pagaban CON DIFERENCIA) porque las empresas dirán: esta sentencia europea me da la razón (y el juez español tiene que acatar eso).
________________________
acoplado
No os chupéis las pollas todavía:

http://www.abc.es/20101021/cultura/decl ... 10854.html
"El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de declarar legal el canon digital para los aparatos y soportes de reproducción comprados por los particulares, pero no para los adquiridos por las empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada."
________________________
eboke
Lo más curioso es el titular de cabecera que tiene ahora mismo la web de la SGAE:

"El Tribunal Europeo respalda la legalidad del canon digital en España."
________________________
Vassilj