Probando el SD Media Launcher en la Wii

jiXo
Hasta ahora, sólo algunos afortunados poseedores de una Wii NTSC compatible con el Action Replay podían cargar software casero de GameCube. Pronto se les unirán también quienes instalen los primeros modchips, los cuales deberían permitir la carga de homebrew de GC desde el DVD (pero no de forma inmediata, ya que por su funcionamiento resultará necesario montar un DVD autoarrancable). Para el resto, Datel ha sacado un nuevo producto, el SD Media Launcher, que básicamente trae en un mismo pack el disco de carga, un adaptador de tarjetas SD y una tarjeta de 1GB.

Tras una espera más larga de lo previsto, hoy hemos recibido una muestra y la hemos estado probando un rato en la Wii, siendo estas nuestras impresiones:

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El SD Media Launcher viene en un blíster conteniendo sólo lo que podéis ver en la segunda fotrografía, con un parco manual de instrucciones y sin una mísera funda para el disco. Lejos del cuidado que ponían antiguamente en la presentación de sus productos, parece que Datel ha optado por abaratar costes y competir en la misma liga que otros third parties no oficiales (Sucess, fabricantes de flashcarts, etc.).

A parte del disco de carga (que viene en formato GOD) se incluye el adaptador de tarjetas SD (que se conecta en en uno de los slots de memory card), una tarjeta de 1GB (sin marca) un lector de tarjetas multiformato para el PC y un cable USB. El incluir un lector de tarjetas es un buen detalle, pero lo cierto es que su calidad es bastante pobre y la tarjeta sufre cada vez que se utiliza, no funcionando además demasiado bien (a veces no detecta la tarjeta). El adaptador tampoco parece muy robusto, pero al menos ofrece su función (no ha fallado en ninguna de las pruebas).

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Como decíamos el disco parece un GOD, y así lo reconoce la Wii que lo detecta como un juego de GameCube. En algunas ocasiones, al intentar cargar el disco se reinicia la consola, pero la mayoría de las veces carga a la primera, de forma rápida y sin hacer apenas ruido el lector. Hay que comentar que el disco ha sido probado tanto en la consola sin actualizar como con la última actualización (canal de noticias), no habiendo ningún problema con ella.

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Al iniciarse, aparece un menú con todo el contenido de la tarjeta SD, por el que supuestamente puedes moverte para seleccionar el DOL a cargar. Sin embargo, aquí nos hemos encontrado con uno de los principales problemas: no nos podemos mover por el menú. Posiblemente se deba a una incompatibilidad con el mando empleado (el del pack de mando+memory card de la tienda Game), aunque como veremos posteriormente funciona perfectamente con todo el software casero empleado. Por este motivo, hemos tenido que ir modificando el contenido de la SD cada vez que queríamos cargar algo (ya que el cursor siempre queda al final del menú), o también usar la opción de autoejecución (si incluyes un archivo llamado autoexec.dol se ejecutará automáticamente al cargar el SD Media Launcher). Suponemos que con el mando oficial de GameCube funcionará correctamente, pero no deja ser un fallo importante.

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La buena noticia es que todo el homebrew probado ha funcionado perfectamente, como el Tetris, el xRick o el emulador de Super Nintendo SNES9X e, insistimos, con el mismo mando que no podía manejar el menú del SD Media Launcher. Para seguir con las pruebas, hemos probado a ejecutar un par de versiones modificadas del GCOS para ver si podía cargar copias de GameCube. La primera era el GCOS normal de GC pero con la contraseña de acceso al lector cambiada (siguiendo las instrucciones de Tmbinc), la segunda, la versión especial para el Wiinja.

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En ninguno de los dos casos hemos tenido éxito. Con la primera versión se reinicia el GCOS al darle a la opción de cargar el DVDR, mientras que con la segunda hace el amago (y el ruido) de cargar, incluso muestra el mensaje Drive 20060526 OK!, pero finalmente también se reinicia. Hay que decir que el swap del disco se ha hecho simplemente con el botón de eject, por lo que con más pruebas e investigación quizá se podría sacar algo más (Tmbinc afirmó que mediante esta puerta de la Wii se podrían cargar copias de GC).

Como curiosidad, la segunda imagen corresponde al intento de carga a través del GCOS del propio disco del SD Media Launcher. El disco es reconocido (o al menos una mezcla de él y el juego NHL Hitz), pero al tratar de cargarlo se queda la pantalla en verde. No hemos podido probar ningún juego original de importación para ver si cargaba.


Finalmente, y para concluir, podemos decir que el SD Media Launcher puede ser una opción aceptable para quienes estén interesados en el software casero, con todas sus limitaciones y fallos sigue siendo más cómoda que los actuales modchips. Sin embargo, no deja de parecernos un producto pobre y mal acabado, y el mayor inconveniente sigue siendo que Nintendo puede bloquearlo con futuras actualizaciones (como ya hizo con el Action Replay y el FreeLoader), algo que tiene mucho más complicado con los modchips.
Sobre el autor » jiXo

Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías desde los 8 años, cuando un Amstrad PC1512 se convirtió en mi "juguete" preferido. Una década después descubrí la PSX y los PIC12C508, y de esa unión nació ElOtroLado.

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