Al fin he dado con la solucion, despues de leer incansablemente el foro scene de gc, he ido pillando la ruta correcta.
les cuento:
grabador LG gsa-h55n
los mini dvd ridata rw (riteck en realidad) nunca me los pescó, nisiquiera les dio una vuelta.
probé con dvd normales grandes:
sony dvd-r dio vueltas pero no pescó.
alpha-x dvd-r 1x-8x lo mismo.
Master-G dvd-r 16x, dio vueltas, y pescó al fin un backup. (eso si un disco no lo leyó)
backups que probé:
wind waker = ok
metroid prime 2 = ok
tecnica:
metodo cartoncitos + limpieza lente + regular el POT (estaba en 230, lo baje gradualmente hasta 130 y ese fue el punto en el que resultó todo)
con eso ya queda resuelto.
algunos datos extra es que si bien mi grabadora ya tiene años, nunca la usé mucho. La velocidad de grabacion minima era de 4x, pues no me dejaba hacerlo a menos, pero en una mezcla de suerte e insomnio he dado con una manera de grabar a 2x. Les cuento, los minidvd ridata(ritek) eran rw, por lo que se me ocurrio borrar un disco hecho a 4x, borrandolo a una velocidad de 2x, yo queria luego grabar a 8x, pensando que en una de esas lo pescaba. pero mi sorpresa fue que no me dejo grabar a 8x sino que a la velocidad de borrado, osea 2x, y asi fue, con el IMGburn. grabé a 2x osea 2.700 kbps, pero como ya he dicho, los dirata no funcionaron.
lo mas raro es que yo sepa los master-G son los mas baratos, nunca creí que fueran los que le hicieran a mi gc.
ya que el POT está tan bajo, me apronto a que mi lente muera, asi que dejaré el pot en 230 como estaba, y compraré un lente de repuesto, con uno nuevo ya no será necesario bajarle tanto al pot. sinó que lo dejaré en lo que pezque y listo.
mi chip esta en realidad medio malo, pero no tanto como para no funcionar, de que algo raro tiene no hay duda; soldado de diferentes maneras, incluso directo a las fuentes de los circuitos siguiendo el diagrama que puse en un post anterior, y en dos cubos que tengo pasa lo mismo, por lo que el problema de haberlo soldado mal quedó descartado.
Mis agradecimientos a los que aportaron con ideas,de verdad fue de ayuda. y gracias al foro por ser el reducto con mayor informacion de toda la internet que yo haya encontrado.