wii surround

pues eso que me preguntaba con mis amigos si se podia conectar la wii a un 5.1 porque en los juegos claramente pone opciones surround pero luego no hay manera de poderla enchufar en el dvd. Lo que si hemos logrado a sido un 2.1 pk va sin dvd pero esto no deja de ser un stereo con asteroides. Alguien sabe EXACTAMENTE como lograr hacer funcionar un surround en la wii?
Sip, para sacar 5.1 necesitas un ampli o deco que soporte Dolby Prologic II.
israel escribió:Sip, para sacar 5.1 necesitas un ampli o deco que soporte Dolby Prologic II.


y la explicacion para tontos? :-O
En mi caso, un logitech z5500 conectol os dos jacks de audio (el rojo y el blanco) al deco, que al recibir la señal stereo la convierte en dolby pro II. No se si me has entendido,


Un saludo
bueno surround surround.. yo la tenía conectada hace poco al amplificador de mi comedor... son dos altavoces pero no veas como petan...
Y si, lo único qe hice es conectar el rojo y el blanco al ampli y listo

salu2
mi no entender nada de nada, se puede o no se pude en sonido envolvente? pk nadie lo sabe?... [mamaaaaa]
Si se puede. Ya se ha hablado muchas veces. Busca informacion sobre el Dolby Prologic II
Haber voy a intentar explicarlo Mejor

Dolby digital 5.1 No no se puede

Dolby Prologic si se puede

que es el prologic,el prologic hace que el sonido ESTEREO suene similar al dolby digital,(aunque no llega la calidad)

y para hacer esto que necesito?

sencillo conectas el cable blanco y rojo (los de sonido de wii) a un amplificador o equipo de musica que disponga de Prologic2

y eso como lo puedo saber?

siempre que un equipo disponga de tal funcion,sera especificado en su ficha tecnica


[oki]
dark_kitano escribió:
israel escribió:Sip, para sacar 5.1 necesitas un ampli o deco que soporte Dolby Prologic II.

y la explicacion para tontos? :-O

Sip, para sacar 5.1 necesitas un ampli o deco que soporte Dolby Prologic II [qmparto]
dark_kitano escribió:
y la explicacion para tontos? :-O

D..eee...c...ooo..d..ii.f...iiii.c...aaa..d..o..rrrrr c...ooo...

No puedo, es muy largo, lee esto.
Si se puede conectar a unos altavoces 5.1 y escuchar el sonido por todos los altavoces, pero si lo que pretendes es que se escuche claramente lo que tiene que sonar detras por los altavoces traseros, como por ejemplo una granada que te lancen al culo, o un coche que te esta apunto de adelantar, igual que ocurre en un juego de XBOX 360/PS3 o al ver una peli DVD conectado por sonido digital, eso no.
Draifet escribió:Si se puede conectar a unos altavoces 5.1 y escuchar el sonido por todos los altavoces, pero si lo que pretendes es que se escuche claramente lo que tiene que sonar detras por los altavoces traseros, como por ejemplo una granada que te lancen al culo, o un coche que te esta apunto de adelantar, igual que ocurre en un juego de XBOX 360/PS3 o al ver una peli DVD conectado por sonido digital, eso no.


alguien que tiene dos dedos de cabeza y sabe a lo que me refiero, gracias. Por todos los otros menos burlas.
Draifet escribió:Si se puede conectar a unos altavoces 5.1 y escuchar el sonido por todos los altavoces, pero si lo que pretendes es que se escuche claramente lo que tiene que sonar detras por los altavoces traseros, como por ejemplo una granada que te lancen al culo, o un coche que te esta apunto de adelantar, igual que ocurre en un juego de XBOX 360/PS3 o al ver una peli DVD conectado por sonido digital, eso no.
Pues yo digo que si. Informaros bien antes de hablar hombre
Uf! he tenido un dejavu! :-O

Con un hilo anterior que al final acaba muy mal con este mismo tema........

Pos Data: con el dolby Pro los canales de audio son independentes. Y no me voy a meter en mas polemica
Bueno, pues yo no vi ese otro hilo, pero esperando que no acabe mal, no voy a discutirlo. No soy experto en sonido, solo una persona curiosa. En mi post puse:
pero si lo que pretendes es que se escuche CLARAMENTE lo que tiene que sonar detras por los altavoces traseros...

Pues he probado varias consolas conectadas de las dos formas y no hay color entre el dolby prologic y el digital por spdif, pero no dije nada de si eran canales independientes. sahaquielz no hace falta que saltes asi a la yugular, pero sino almenos explica un poco mas para quitarme la razon.

Un saludo.
Draifet escribió:pero si lo que pretendes es que se escuche CLARAMENTE lo que tiene que sonar detras por los altavoces traseros...

Vamos a ver, parece que hay una confusión con el tema del DD y el Prologic.

Te pido disculpas dark_kitano si te has ofendido por los comentarios de antes, pero es que no puede estar más claro:

La Wii tiene una salida estereo por defecto, y si le activas la opción Prologic y conectas los cables estereo a un decodificador que acepte Prologic II oirás el audio del juego en surround (comúnmente llamada 5.1) Punto. En ningún otro caso puedes sacar una señal 5.1 de la Wii. El Prologic no "se inventa un 5.1 a partir del estereo", el Prologic envía los 6 canales del 5.1 en una señal interpolada.

Si conectas una señal estereo aun sistema 5.1 sólo escucharas dos canales (dependiendo de dónde los conectes: los frontales izquierdo y derecho, el subwoofer y el centralo los dos traseros). Algunos home cinema y reproductores de DVD tienen una entrada estereo que reparte la señal a los 6 canales del 5.1, eso no es Prologic ni DD ni nada, lo que estás haciendo es reproducir el estereo en los 6 altavoces al mismo tiempo.
Draifet escribió:sahaquielz no hace falta que saltes asi a la yugular, pero sino almenos explica un poco mas para quitarme la razon.

Un saludo.
Perdón. Pido disculpas si he sido borde. Es que en otro hilo pasó lo mismo que en este y, aunque la gente lo explicó de maravilla, de vez en cuando salia uno diciendo: "se oye lo mismo por todos los altavoces".

Para que la Wii suene en 5.1 hace falta que el deco sea Dolby Prologic II. Si no es así, sonará en estereo.
sahaquielz escribió:Perdón. Pido disculpas si he sido borde. Es que en otro hilo pasó lo mismo que en este y, aunque la gente lo explicó de maravilla, de vez en cuando salia uno diciendo: "se oye lo mismo por todos los altavoces".

Para que la Wii suene en 5.1 hace falta que el deco sea Dolby Prologic II. Si no es así, sonará en estereo.


pues pon el hilo haver si sacamos el agua clara del asunto...
Buenas! tengo estos cascos con este deco, pero no tengo ni idea de cómo conectarlo a la wii

http://www.laptopstuff.co.uk/p/Sharkoon_X-Tatic_5.1_II_Gaming_Headphones.htm


como se ve en las carácterísticas tiene - Dolby Pro Logic entre otros

y dice que es compatible con la wii

"as well as PCs and the latest game consoles, such as XBox 360, PlayStation 2, Nintendo Wii and Playstation 3"

Pero bueno, no me aclaro, a ver si alguien me echa un cable.

Uso el cable por componentes, por lo tanto tengo los 2 cables ( el blanco y el rojo ) para el sonido.. Saludos.
El manual de la web de Sharkoon está en alemán, por lo que de poca ayuda es, pero por lo que se ve en las fotos, únicamente tiene conexiones básicas de 6 canales en minijack.

Consulta tu manual (si viene en español) para ver dónde tienes que conectar el estereo de la Wii. Pero te adelanto que en el manual dice que "soporta" Dolby Prologic, lo que en lenguaje de marketing viene a significar que no arde ni mueres si le metes una señal DPL, no que vaya a decodificarlo.
makute escribió:El manual de la web de Sharkoon está en alemán, por lo que de poca ayuda es, pero por lo que se ve en las fotos, únicamente tiene conexiones básicas de 6 canales en minijack.

Consulta tu manual (si viene en español) para ver dónde tienes que conectar el estereo de la Wii. Pero te adelanto que en el manual dice que "soporta" Dolby Prologic, lo que en lenguaje de marketing viene a significar que no arde ni mueres si le metes una señal DPL, no que vaya a decodificarlo.


Holap! pues la verdad es que ando perdido, porque el Deco sólo tiene 2 entradas, la óptica y la coaxial, ambas digitales.Despues tiene salida analógica.. total que tengo los 2 cables estéreo de la wii y no sé como meterlos allí [+risas]
Vamos a ver... ¿el deco del modelo que has dicho es este?

Imagen

Este es el Sharkoon X-Tatic 5.1 II, y muestra claramente las entradas minijack para los 6 canales del 5.1. Probablemente ahí es donde debes conectar la señal estereo de la Wii (con un adaptador minijack-RCA, evidentemente), para lo cual te remito al manual en español que debes de tener.

Pero insisto, me da que lo de "Supported Sound modes: Stereo, Dolby Pro Logic, Dolby Digital 2.0, Dolby Digital 5.1" quiere decir que puedes meterle una señal Pro Logic sin morir electrocutado, no que vayas a escucharla.
makute escribió:Vamos a ver... ¿el deco del modelo que has dicho es este?

Imagen

Este es el Sharkoon X-Tatic 5.1 II, y muestra claramente las entradas minijack para los 6 canales del 5.1. Probablemente ahí es donde debes conectar la señal estereo de la Wii (con un adaptador minijack-RCA, evidentemente), para lo cual te remito al manual en español que debes de tener.

Pero insisto, me da que lo de "Supported Sound modes: Stereo, Dolby Pro Logic, Dolby Digital 2.0, Dolby Digital 5.1" quiere decir que puedes meterle una señal Pro Logic sin morir electrocutado, no que vayas a escucharla.


Si, ese es el deco que tengo, pero esas entradas que se ven de color verde rojo y negro pone 5.1 OUTput, digo yo que ahí no va a ser no? xD
Pues si solo tiene entradas óptica y coaxial, al contrario de lo que dice el fabricante, no puedes conectar una Wii sin un convertidor :(
makute escribió:Pues si solo tiene entradas óptica y coaxial, al contrario de lo que dice el fabricante, no puedes conectar una Wii sin un convertidor :(


Pues he hecho la prueba y efectivamente eso son entradas ( pero pone output ? ) algo no me encaja en todo ésto, pero de esta forma que veis he conseguido sacar un sonido decente a la wii

Imagen



Te referías a ésto? yo es que no entiendo nada xD pero bueno, bien está lo que acaba bien, espero que le sirva a alguien que pueda tener el mismo problema.
Valnir escribió:Pues he hecho la prueba y efectivamente eso son entradas ( pero pone output ? ) algo no me encaja en todo ésto, pero de esta forma que veis he conseguido sacar un sonido decente a la wii

Te referías a ésto? yo es que no entiendo nada xD pero bueno, bien está lo que acaba bien, espero que le sirva a alguien que pueda tener el mismo problema.

Esa la segunda opción, que el fabricante, de forma muy inteligente, marcara las entradas como salidas y lo conectaras como has hecho.

¿Has probado en las otras entradas/salidas? Comprueba que realmente estás oyendo un Dolby Prologic con un juego que permita escuchar algo detrás del jugador.
makute escribió:Esa la segunda opción, que el fabricante, de forma muy inteligente, marcara las entradas como salidas y lo conectaras como has hecho.

¿Has probado en las otras entradas/salidas? Comprueba que realmente estás oyendo un Dolby Prologic con un juego que permita escuchar algo detrás del jugador.


jeje, bueno vamos a ver, tenemos 2 entradas digitales, una optica y otra por coaxial, esas 2 descartadas porque la wii no gasta de eso (ya les vale.. [+furioso] )

Entonces al haber conectado los 2 cables en la entrada del 5.1 "frontal" pues tengo un estéreo que se oye por los altavoces centrales.. con lo cual no tengo surround.No se como podria conectar esos 2 cables de forma que acabaran abarcando las 3 entradas.

Gracias por tu ayuda [ok]
Valnir escribió:No se como podria conectar esos 2 cables de forma que acabaran abarcando las 3 entradas.

No se puede. Como sospechaba, eso no es un decodificador. Es un convertidor digital-analógico, pero no decodifica DPL ni DD, simplemente transforma la señal previamente decodificada por la fuente (la consola o el PC) de digital a analógico para que las oigas por los cascos.

Para poder usar la Wii con ese aparato, necesitarías un decodificador que transformara el DPL de la Wii en 5.1, que sí podrías conectar a los cascos por las entradas minijack.
makute escribió:No se puede. Como sospechaba, eso no es un decodificador. Es un convertidor digital-analógico, pero no decodifica DPL ni DD, simplemente transforma la señal previamente decodificada por la fuente (la consola o el PC) de digital a analógico para que las oigas por los cascos.

Para poder usar la Wii con ese aparato, necesitarías un decodificador que transformara el DPL de la Wii en 5.1, que sí podrías conectar a los cascos por las entradas minijack.


Que no es un deco? bueno a ver, con la wii no actúa como decodificador porque la wii no tiene soporte para 5.1, pero con la xbox y la 360 tengo entendido que va de muerte, de hecho espero probar el bioshock pronto.

hay un hilo oficial en electrónica de consumo, tb lo pedi alli pero bueno, xD aqui he tenido mas suerte.

http://www.elotrolado.net/hilo_Hilo-Oficial-Auriculares-Cascos-Sharkoon-5-1---2-_845100?pagenumber=41

Saludos!
buenas, veo que hay mucha confusion con lo que es el 5.1, el dolby, el prologic etc....

vamos a ver, antes que nada no debeis mezclar los conceptos 5.1 y dolby.

5.1 es una configuracion de canales, 5 canales (left, center, right, Surround left y Surround right) y un subgrave.
dolby es una marca y uno de sus productos es el dolby digital o el dolby prologic.

dolby digital, como su nombre lo indica, es una codificacion 5.1
dolby prologic II es el producto casero del dolby prologic que es el producto profesional
dolby prologic es el decodificador de la codificacion dolby surround
por lo tanto dolby prologic II es un decodificador de dolby surround casero.
y que es dolby surround?? fue el primer sistema multicanal de audio en cine tambien conocido como 4:2:4

no me voy a poner a explicar todo lo que conlleva el sistema 4:2:4 (creedme es un desmadre...)

solo os comento que lo que hace es daros 4 canales (derecha (R) centro (C) izquierda(L) y surround (S))

para que os hagais una idea de lo q pasa es lo siguiente:

tu conectas tus salidas stereo (conectores RCA rojo y blanco) a tu entrada en tu decodificador.
en caso de no disponer de entradas RCA lo puedes conectar a un minijack a traves de un adaptador.

total tu conectas tu wii a tu decodificador, le dices que use el efecto prologic II y lo que hace es que lo que este en el canal L se queda alli y lo que este en el canal R se queda alli, ahora, cuando el sonido no esta 100% en L o en R la parte que no lo este se va a C
ademas de esto si el sonido que le llega a L o R no esta en fase entonces se va a S.

si quereis saber mas de esto buscad en google acerca del stereo, el dolby surround y la fisica del sonido asi mas o menos podreis saber de lo que va el dolby prologic II y como conectarlo a vuestro decodificador :)

saludos

PD: se me olvido comentaros, el 4:2:4 es un sistema analogico, no tiene ni punto de comparacion con el 5.1 el 6.1 o el 7.1
tambien teneis que tener en cuenta que la tecnologia 4:2:4 tiene muchos años, para que os hagais una idea, la primera pelicula en dolby surround fua star wars episodio 4 (si, si, la primerita de todas, donde luke conoce a obi wan) asi que no espereis mucho de ella
yuseppe escribió:Pasaos por este hilo y ya vereis ya

Pásate por aquí e ilústrate porque no van por ahí los tiros.
pqangel escribió:total tu conectas tu wii a tu decodificador, le dices que use el efecto prologic II y lo que hace es que lo que este en el canal L se queda alli y lo que este en el canal R se queda alli, ahora, cuando el sonido no esta 100% en L o en R la parte que no lo este se va a C
ademas de esto si el sonido que le llega a L o R no esta en fase entonces se va a S.

El DPL no funciona así. Esa es la creencia general, que el DPL se inventa los 6 canales del 5.1 a partir de la diferencia de volumen del estereo. Date una vuelta por el enlace que le he suministrado a yuseppe, lo explica muy claramente.

El DPL codifica los 6 canales del 5.1 multiplexándolos, igual que la señal de TV transporta todos los canales con sus respectivos audios, etc.
Valnir escribió:Que no es un deco? bueno a ver, con la wii no actúa como decodificador porque la wii no tiene soporte para 5.1, pero con la xbox y la 360 tengo entendido que va de muerte, de hecho espero probar el bioshock pronto.

El DPL de la Wii es una señal 5.1, pero lo más probable es que ese aparato no lo decodifique. Mírate el manual, ahí te debe decir como configurarlo para que acepte DPL, cuando lo encuentres nos comentas.
makute:
tienes razon, el DPL II si puede decodificar 5.1 canales, en eso estaba equivocado.

sin embargo el DPL SI se inventa los canales.

simplemente no puedes codificar 6 canales en 2 canales analogicos, es imposible.

lo que si podria hacer en ultima instancia es hacer lo que hace el dolby surround pero mandando lo que esta en contrafase en el canal iquierdo al surround izquierdo y lo que esta en contrafase en el canal derecho al surround derecho. de este manera tendrias los 5 canales y haciendo un corte en 80Hz para mandarlo al subgrave.

Sin embargo el sonido no esta codificado, simplemente el DPL II lo que hace es a traves de un sistema de un fasimetro (me supongo) la fase en cada canal y mandarlo a su respectivo canal surround y utilizar un filtro paso bajo para cortar en 80Hz y mandarlo al subgrave.

como ves el sonido del surround y el centro SI se lo inventa, pues no va en un canal por si mismo.
este sistema tiene numerosos fallos, pues el sonido no siempre esta en fase, y puede mandar una voz (que siempre deberia estar en el canal central) al canal surround por equivocacion.
Ademas se tiene que tener muchisimo cuidado a la hora de hacer la postproduccion/mezcla de el sonido cuando se usan estos canales, pues numerosas veces se cuelan sonidos en contrafase que se pueden percatar como si estuvieran en fase y el tecnico de sonido las saca de la mezcla en contrafase.

como anecdota si quereis experimentar lo que es escuchar dos canales desfasados (uno en fase y otro en contrafase) en vuestra television si puedes poner cosas como "virtual 3D" o "spatial stereo" o "virtual stereo" sentireis como si el sonido que provenia de la pantalla se abre y viene de los lados (cuanto mas grandes los altavoces mas se nota)

no se si me explico bien, la verdad es que es un tema muy complicado, para poder entender los sistemas 4:2:4 y subsecuentes tienes que saber como minimo algo de la fisica del sonido, sobre todo el como se expande.

saludos
pqangel escribió:...sin embargo el DPL SI se inventa los canales....

Cierto, me estaba refiriendo en todo momento al DPL II, que es el que usan la Gamecube y la Wii, pido disculpas por la confusión [tomaaa]
makute, es que el DPLII y el DPLIIx tambien hacen lo mismo :p

soy tecnico de sonido y me he estudiado esto hasta el aburrimiento...

tu no puedes multiplexar un canal de audio igual que se hace con un canal de TV.

en un canal de TV la multiplexacion se hace a partir de un rango de frecuencias

en el sonido no puedes hacer esto porq el sonido son un rango de frecuencias, de las cuales el ser humano puede llegar a escuchar desde 20Hz hasta 20Khz

un sonido se transmite por impulsos electricos a traves de un cable, dependiendo de la intensidad y la frecuencia de esta señal electrica es un sonido u otro (este señal oscila entre los 20Hz y los 20Khz)

obviamente no puedes mezclar dos señales a la vez porq seria imposible de separarlas (es como si de un stereo haces un mono, dime como lo vuelves a convertir a stereo), por lo tanto tiene que hacer la historia de la fase y la contrafase.

es por eso que digo que se "inventa" el sonido, es decir aunque el sonido este en la señal stereo, la señal viene mezclada con otra y te lo manda a un canal que en realidad no existe. por lo tanto pierdes calidad en el sonido y puede haber problemas a la hora de que mande el sonido a un canal o a otro.

saludos
pqangel escribió:makute, es que el DPLII y el DPLIIx tambien hacen lo mismo :p

Me refería a que el DPL II y IIx sí son 5.1, y el DPL sólo soporta 4 canales.
pqangel escribió:tu no puedes multiplexar un canal de audio igual que se hace con un canal de TV.

Lo sé, pero lo he puesto como ejemplo para que quede claro que el concepto de "inventarse" canales es incorrecto, los 6 canales están codificados en la señal estereo del DPL II, el decodificador no se "inventa" nada.
makute... a lo mejor estoy equivocado, no lo se, tendre que consultarlo con mis maestros mañana a ver que me cuentan, pero hasta donde yo se el sonido que sale por surround y por central es inventado porq la señal no le llega directa sino que viene mezclada y con posibles errores.

ya te digo, a lo mejor no me explico bien o simplemente estoy equivocado, mañana le preguntare a alguno de mis maestros a ver si me sabe dar una respuesta.

siento ser tan insistente con el tema, ya no sigo mas con el, es solo que a mi me dieron mucho la bara cuando lo estudie con la misma cuestion, me aseguraron y volvieron a asegurar que el sonido se lo inventaba, por muy bueno que fuera el decodificador o la mezcla...

un saludo, y prometo ya no insistir mas :)
pqangel escribió:un saludo, y prometo ya no insistir mas :)

Al contrario, mantenme informado. Tu eres el experto aquí, todo lo que yo sé de sonido es a través de manuales, la Wikipedia y la experiencia personal.

Estoy buscando la web de un ruso que programó un driver para la primera Soundblaster Audigy que salió que que se inventaba un 5.1 a partir de una señal estereo. En cuanto lo encuentre lo posteo porque es impresionante lo que llegaba a conseguir este tio (estos rusos son la pera :P)
Pasando de toda la teoria, pongo mi experiencia:

Wii conectada por RCA en Dolby Prologic II a los altavoces Z5500: Se escucha sonido surround por los altavoces traseros, pero queda mal mezclado, se escucha lo que deberia sonar solo por los delanteros o el central tambien por los traseros, solo que lo que debe sonar detras se escucha algo mas fuerte. El sonido no es tan nitido como por Dolby Digital.

XBOX 360 conectada por cable optico en Dolby Digital a los mismos altavoces: El sonido se escucha mucho mas nitido, en cada canal se oye solo lo que debe escucharse, mas facil de posicionar en el espacio de donde proviene cada sonido.

PD.: Por si no lo conociais, buscad informacion sobre los sonidos holofonicos y flipad con lo que se puede conseguir con el stereo utilizando unos cascos normales.
Draifet: el sonido holofonico es la hostia.

a mediados de marzo tengo que rodar y mezclar un corto y estoy buscando la manera de poder hacerlo por holofonia.

para conseguir el sonido holofonico se utiliza una dummy head:

mas informacion aqui:
http://en.wikipedia.org/wiki/Dummy_head_recording (esta en ingles)

y aqui el modelo actual de neumann y dos modelos anteriores:

http://www.neumann.com/?lang=en&id=current_microphones&cid=ku100_description
http://www.neumann.com/?lang=en&id=hist_microphones&cid=ku81_publications
http://www.neumann.com/?lang=en&id=hist_microphones&cid=ku80_publications

no lo recuerdo con seguridad pero me parece que uno de estos nenes cuesta mas de 1 kilo :)

saludos
Bueno, pues ahora me habéis liado del todo [carcajad]

Bueno, ahora que al menos oigo algo ya puedo jugar, gracias a todos :-)
Si pudiera escanear o subir de algún modo el manual del deco te lo agradecería mucho, me he quedado con curiosidad de saber como puede decodificar DPL :)
es muy facil makute, la verdad es que no tiene tanta dificultad.

lo que pasa es que son terminos que si no los entiendes no entenderas como funciona.

te paso a explicar, para saber como trabaja el prologic (y sus derivados como el prologic II y el IIx) tienes que saber cuales son las propiedades fisicas del sonido.

imaginate una cuerda atada a un arbol, tu cuando la mueves produces ondulaciones en esa cuerda verdad??

bien pues el sonido es como si fueran esas ondulaciones, es decir, son ondas, o lo que es lo mismo, se puede decir que son vibraciones, vibraciones en donde?? en el aire, o lo que es lo mismo, los atomos que se encuentran en la atmosfera.

cuando uno produce un sonido lo que en realidad esta produciendo es una serie de vibraciones en el aire, y depende de la cantidad de vibraciones (o lo que es lo mismo, ciclos por segundo, y si recordais un poco las clases de fisica del instituto os dareis cuenta de que un ciclo por segundo es un hercio, por lo tanto 20 ciclos por segundo serian 20hz) que produzca entonces se emite un sonido u otro.

el ser humano puede llegar a escuchar frecuencias entre 20hz y 20khz.

bien, volvamos a lo de la cuerda, imaginate que se esta produciendo un sonido de 20hz, eso genera una onda que en un segundo tiene 20 subidas y bajadas al igual que si la cuerda la agitaras 20 veces por segundo se crearian unas curvas correspondientes a esa frecuencia.

si observas la cuerda veras que las subidas y bajadas tienen un maximo en la subida y un minimo en la bajada, a eso se le llaman precisamente eso, maximos y minimos de un sonido.

ahora imaginate que yo empiezo a mover la cuerda 1 vez por segundo, pero justo al otro extremo una persona empieza a mover la cuerda justo medio ciclo despues que yo (osease justo a la mitad de mi movimiento y por lo tanto justo a la mitad de la onda) en el momento en que la onda de un lado se encuentra en un maximo (osease la parte mas alta de la onda) la otra se encuentra en su parte minima (osease en la parte mas baja).

cuando estas se crucen se cancelaran haciendo que la cuerda no se mueva, es decir, que se quede quieta.
para entender esto tenemos que pensar que los maximos y minimos se representan con un valor de 180 y -180 respectivamente (como los grados de una circunferencia).

bien la cuerda en reposo esta en 0º es decir que no se mueve, cuando la agitas y la onda llega al maximo tiene un valor de 180º y cuando llega a si minimo de -180º si tu juntas dos ondas, una de 180º y otra de -180º estas se restan y dan como resultado 0º o lo que es lo mismo, nada de nada.

bien pues a todo esto, el hecho de juntar una frecuencia con otra de su mismo valor pero en negativo se le llama desfase de 180º.

(180º porque el ciclo completo de una onda son 360º:
empieza e 0, sube progresivamente hasta llegar a 90º, baja progresivamente hasta llegar a 180º (o lo que es lo mismo donde comenzo) baja hasta los 270º y vuelve a subir hasta los 360º y vuelta a empezar)

para que el desfase se aplique ambas ondas tienen que ser de identica magnitud y frecuencia, es decir en lo fuerte que es sonido y lo grave o agudo que es.

ahora imaginemos dos ondas que son una la contraria a la otra, es decir identicas en su volumen (magnitud) y frecuencia (aguda o grave) pero contrarias en su forma (es decir que tienen un desfase de 180º) al mezclarlas la onda resultante seria 0º
a estas dos ondas se les dice que una esta en fase (la que cuando empieza la onda empieza a subir) y la otra esta en contrafase (la que cuando empieza la onda esta empieza a bajar).

espero que hasta aqui esto se este entendiendo, es algo complejo, insisto, no todo el mundo lo asimila a la primera asi que si no lo entiendes no te desesperes ;) solo piensa que los sonidos tienen un positivo y un negativo y se les llama fase y contrafase.


muy bien, pues ahora vamos con el decodificador de prologic.

cuando se hace una mezcla para prologic lo que se hace es meter dos sonidos, unos en fase y otros en contrafase, de esta manera se pueden meter dos sonidos por una sola señal.

pero dos sonidos desfasados entre si no se cancelaban?? si, pero si retrasamos un poco el sonido desfasado ya no se cancelan. este retraso (en ingles delay) no es perceptible por el oido humano.

entonces lo que el decodificador hace es a traves de una matrix (o multiplexor en español) que tiene un fasimetro en su interior (los fasimetros son analizadores de fase que te dicen si la onda esta en fase o contrafase, estos trabajan con puertas logicas de tipo OR, no me voy a meter en esto, eso si que es mas complicado de explicar, si os interesa podria pero en otro momento) es seleccionar las ondas que estan en fase y las manda al stereo y las que estan en contrafase al surround.

y el centro?? para dar señal en el centro lo que hace es analizar los canales L y R y cuando la configuracion del sonido es que salgan al mismo volumen y con el mismo sonido a la vez entonces te las manda al canal central, a esto se le llama 50-50 (es decir 50% del sonido en el canal derecho y 50% en el izquierdo) no sirve si es 49-51 tiene que ser 50-50 exactos.

asi trabaja el decodificador de prologic, se que puede ser algo coñazo para algunos, pero es interesante saberlo para saber lo que nos venden pues muchas veces intentan colarnos mierda pinchada en un palo como si fuera oro puro.

aqui te dejo unos diagramas electronicos y explicaciones mas completas que la mia en lo que es el prologic (por parte de dolby ;) )
esta en ingles. :p

http://www.dolby.com/assets/pdf/tech_library/209_Dolby_Surround_Pro_Logic_II_Decoder_Principles_of_Operation.pdf

saludos y ya me contaras :)
Esto ya parece una cuestión de fé. El creerse o no que el prologic II da 5.1 canales de sonido.

Muchos hablais del prologic I, Pero la wii utiliza el prologic II.

Ahora una duda. ¿Como funciona el Rebel Strike de game cube que usa prologic IIx y tiene 7.1 canales de sonido?

La explicación del prologic I con fase y contrafase se me queda corta para 7.1 canales.
pqangel escribió:...brillante explicación...

Cristalino :)

Conozco los conceptos de fase-contrafase, pero está muy bien explicado para que le quede claro a todo el mundo el funcionamiento del DPL [oki]
sahaquielz escribió:Esto ya parece una cuestión de fé. El creerse o no que el prologic II da 5.1 canales de sonido.

Vamos a ver. El Prologic II tiene 6 canales de sonido, la forma en que vayan codificados es indiferente.
sahaquielz escribió:La explicación del prologic I con fase y contrafase se me queda corta para 7.1 canales.

Supongo que sigues añadiendo canales en fase-contrafase.
WOW. Vaya lección del "profesor pqangel", excelente, lo he entendido perfectamente y sin tener ni idea, me ha encantado, gracias.

Aunque teoricamente ProLogic II tenga 6 canales, estoy con Draifet que en la práctica algo falla, cuando enchufé mi wii al deco de los Z-5400 fue una decepción: cosas que suenan por donde no deberían, falta de nitidez... en fin muy cutre. Puede ser que los deco de Logitech sean malísimos o que las compañías de juegos no se lo curren, ya es costumbre en wii y más teniendo en mente lo que han hecho con el sonido de Guitar Hero III.

saludos
makute escribió:Si pudiera escanear o subir de algún modo el manual del deco te lo agradecería mucho, me he quedado con curiosidad de saber como puede decodificar DPL :)


Pues no dice mucho, solo que le des a un boton y en teoria se activa el DPL, ahora, como lo he conectado de esta forma tan chapucera pues no rula [+risas] El manual son 5 paginas mal contadas..

joer esto ha derivado en un debate de física [burla2] piedad que yo la aprobé con un 5 rascado [sonrisa]
makute escribió:
No, si yo ya se que el Dolby Prologic II da 5.1 canales de sonido. A lo que me refiero es a que por mucho que se explique, una y mil veces, siempre llega alguien que dice: "Buag, la wii es una mierda porque no tiene 5.1" Solo hay que ver la cantidad de mensajes que hay en este hilo y en otros intentando explicarlo, y aún así hay gente que no quiere creérselo diciendo cosas como: "Ya, pero es 5.1 simulado".
Yo desisto de intentar explicarlo. Parece que hay gente que quiere desprestigiar a la Wii y a la Gamecube.
Si te fijas en este mismo hilo, la primera respuesta ya resuelve el problema. Si embargo la gente sigue erre que erre.
sahaquielz: la verdad es que no encuentro nada tecnico de como se descodifica el prologic IIx pero por lo que he leido y lo poco que se es que los dos canales laterales surround se los inventa a partir de una señal 5.1 tomando L y LS haciendo una comparacion y cuando estan al 50% lo manda a SLS (Side Left Surround).

la señal 5.1 proviene de la seal stereo original que fue codificada para este fin.
para ello lo que se hace es mandar la contrafase de L a LS y la de R a RS, hacer una suma de L+R y si es 50 50 la manda a C y por ultimo pasa la señal por un filtro paso bajo haciendo un corte a 80Hz y el resultante lo manda al subgrave.


sahaquielz: veras, los canales no van codificados, sino que las señales van mezcladas en un solo canal y el multiplexor las decodifica creando canales virtuales, es decir que no existen fisicamente pero estan ahi. por lo tanto si son sonidos simulados.
Pero el asunto no es desprestigiar a la wii, sino todo lo contrario, las licencias de dolby cuestan y no son baratas, el hecho de añadirle a una consola una conexion digital de dolby y un cable que se conecte al equipo supone un gasto de unos 30 euros minimo (de coste a la empresa por lo tanto a nosotros nos lo suben bastante mas) si a esto le añades que los juegos que codifiquen su audio en dolby tambien tienen que pagar licencia añadele unos 5 o 10 euros por la licencia para poder codificar dolby.
a todo esto el usuario tambien tendria que desnvolsar una cantidad interesante para conseguirse un sistema surround.
la wii fue creada con la funcion de ser una consola para jugar con los demas, barata y sencilla, pero tremendamente divertida :)


aboc: exacto es lo que llevo diciendo desde el principio, esta tecnologia tiene fallos y los tuvo desde el inicio, pero asi es el marketting, te venden gato por liebre (a proposito si alguna vez comprais un cable hifi pensaroslo dos veces a lo mejor un profesional os sale mas barato y con mayor calidad ;) )

a proposito gracias por lo de la clase :p solo intente escribirlo de la manera que yo lo entenderia despues de una noche de fiesta :) paso a paso :p

saludos
48 respuestas