por k_mirror 15 May 2006 22:37
Bueno... Pues nueva hipótesis.
He conseguido poner por fin totalmente el LA original.
Ahora me vuelve a leer los CD's, pero nada de DVD's.
Observando el lector me he dado cuente de algo cuirioso.
Si con el dedo muevo un poco el tornillo sin fin que hace que la optica se mueva hacia delante y atrás, comienza a cargar, pero se queda en el intento.
Mi hipótesis es la siguiente.
Cuando se introduce un disco, lo primero que hace el lector es buscar la pista de arranque del disco, comunmente la pista 0.
Para poder encontrarlo el procedimiento que se sigue es el siguiente:
1- La lente es dirigida al final del recorrido, para saber que la lente ha llegado a este punto, lo que hace es que pulsa un pequeño pulsador que se encuentra justo al lado del motor de giro del lector.
2- Una vez que está en el final del recorrido la lente es desplazada un poco, mas que un poco es cierta distancia que se calcula que hay desde el final de carrera hasta la pista 0.
3- Esta distancia depende un poco del dispositivo con el que ha sido grabada la información en el disco, por eso la lente una vez que llega a esa posición del paso 2, normalmente no suele encontrar la información que necesita para el arranque, por lo cual se vuelve a desplazar la lente, pero en esta ocsión lo que se hace es desplazarla unas decimas hacia delante y atrás hasta encontrar la información que necesita.
Una vez que sabemos esto continuamos.
En los lectores de las v9 y v10, la pieza que lleva la lente para que roze en el tornillo sin fin es una pequeña chapita, la cual es un poco flexible. En las versiones anteriores era una pieza de plastico rigido.
Bien, creo que el fallo esta en esta chapita, y explico mi razonamiento.
La base del funcionamiento de los discos tanto CD como DVD es casi la misma, la principal diferencia está en que en el DVD los surcos donde se graban los datos es mas pequeño.
Por tanto, si metemos un CD al ser los surcos mayores, el margen de error en la posición del laser para funcionar es relativamente alta.
En cambio en los DVD, al ser tan pequeños los surcos, necesita un mayor nivel de precisión.
Creo que esta chapita se ha doblado unas decimas de milimetro que hacen que el posicionamiento del laser no sea el correcto.
Para comprobarlo doblé un poco la chapita con los dedos hasta ponerla mas o menos derecha. Y casi fué un éxito, ya empezaba a cargar tanto los CD's perfectamente, y los DVD, empezaba a cargarlos, ponia en pantalla el logo de PS2 y al poco error de lectura.
Decidí cambiar la dichosa chapita por la de plastico de las versiones anteriores, que como es logico son un poco mas grandes, por lo que rozan en el lector y no se puede mover la leten. Por ello cogí una lima y la rebajé un poco.
Con esta pieza, no es capaz de cargar ni CD's ni DVD's. Por lo que me hace pensar que los tiros van por ahí.
He encargado una pieza metalica en una de las muchas tiendas que hay con repuestos de PS2.
Otra de las razones por las que pienso que el problema puede ser este es el siguiente:
Hace tiempo me dieron una V9 con el mismo problema, estaba sin tocar, nada de chip ni nada, y se había estropeado al darle un golpe.
Ahora deduzco que tras el golpe, al ser tan flexible la dichosa chapita habría cedido un poco, lo suficiente.
Estoy a la espera del repuesto, así que ya os contaré si estoy equivocado o nó.