undervolt ryzen 7600x + Asus b650m

Buenas,

Recientemente he adquirido este setup "ryzen 7600x + Asus b650m+ 32GB Corsair vengance dd5 6000 MHz + Noctua NH-15S" para jubilar mi QQLT y ando un poco perdido con AMD.

De serie sin tocar nada, veo que las temperaturas son una burrada , CBR23 hace que se ponga fácil a 95º ¿es normal con un Noctua NH-15S?

He estado leyendo sobre el PBO2, limites de potencia etc.

En la Asus b650m los apartados de curve optimizer , ppt, etc. Están duplicados, ¿Dónde es mejor hacer los ajustes? De momento los he hecho en el de AMD Overclocking.

Limitando el ppt a 88w y metiendo offset por core a las curvas mejoran algo las temps. Pero me estoy volviendo loco para conseguir testear la estabilidad, en OCCT las prueba de estres normal y Corecycler me los pasa.

Pero en OCCT veo que hay una opción para probar por cores y esta falla ¿es fiable para los ryzen esta prueba?. Quiero decir los que tengáis Ryzen 7000 que metodología usáis para dar por buena una curva?

Por último es mejor PBO2 o dejar una frecuencia y voltajes fijos? . Esto debería ser más fácil de afinar.

Gracias de antemano. :)
@lastsquat sí, es normal que con tests sintéticos que estresan al máximo la CPU se pongan a esa temperatura incluso con un cooler de gama alta por aire, depende también de qué caja tengas y qué temperatura ambiente: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/25.html

En esa review no utilizan programas del tipo de CB 23, sino Blender (que también exige lo suyo al procesador) y con un Noctua NH-U14S se pone a 88º C. También haría falta saber con qué temperatura ambiente, si usan un banco de pruebas al aire libre, o con qué caja, etc... Lo mismo lo pone en algún sitio de esa review o web, pero vamos, es para que te hagas una idea, no voy a ponerme a investigarlo todo al 100%.

Respecto a modificar el PBO, etc... yo tengo un R7 5700G y he usado programas como Ryzen Master, Project Hydra, etc... y todos pasan sus tests, pero si luego le paso OCCT (o incluso sin programas tan exigentes, sino solo codificando vídeo) en un rato dan error y no es estable. Se ve que esos programas para hacer undervolt/overclock no son fiables del todo, porque ni con mi procesador ni con muchos otros he conseguido nunca que sean estables al 100%, además del tiempo que se requiere para pasar los tests que hacen esos programas, que a lo mejor pasan CB 23 o cosas así, pero luego usando OCCT o Prime95 para comprobar la estabilidad, o incluso simplemente codificando vídeo petan, sin embargo con la configuración por defecto de la BIOS no, con lo cual está claro que no es problema de hardware.

De todos modos, espera recomendaciones de otros que sean expertos en undervolt, etc... yo solo lo hago a nivel personal, a nivel profesional jamás monto un equipo para un cliente haciéndole undervolt u overclock, no puedo estar pendiente de que en cualquier momento me llame un cliente quejándose de inestabilidades. Si un equipo con la configuración de fábrica (menos activar los perfiles XMP/EXPO de la RAM, secuencia de arranque de discos y poco más que haya que configurar porque haga falta) falla, pues ahí ya está claro que no es un problema de configuración de la BIOS, voltajes, etc... y si alguien quiere un procesador muy potente y se calienta mucho, pues ya le advierto que necesita invertir en una buena caja, refrigeración, etc... y que, aún así, si exige al procesador al 100% durante periodos largos (renders, etc...) que determinados procesadores se calientan como estufas.

De todas maneras, si el uso del equipo no es estar bencheando o usando programas superexigentes todo el rato, en un uso cotidiano supongo que no se te calentará tanto el equipo, con lo cual tampoco me preocuparía tanto. ;)

Saludos.
La caja es una "Corsair airflow 275R" con 5 ventiladores artic de 120 mm. Jugando pues a lo mejor pasa de 60 y pico grados a picos de 75-80.

Por lo que he leído esta nueva arquitectura de AMD está diseñada de esta manera, para que busque máximo rendimiento hasta la temperatura de trabajo que es 95º.

El PBO2, para conseguir frecuencias de "5450 Mhz" (esto veo monitorizando por ejemplo cyberpunk ) mete unos petardazos del copon.
@lastsquat En mi caso todo lo he hecho desde el menú de asus, no desde el de AMD.

Te cuento como lo tengo yo. EXPO II. PBO enhancement y en termal limit pones la temperatura con la que te sientas más cómodo. Después desde curve optimizer all core, negative y yo lo tengo con 40. Aclarar que me ha tocado poner el load line calibration en level 4 ya que aunque me pasaba perfectamente cinebench, pero jugando tenia reinicios. Desde que cambie el llc, ni un reinicio.

A ver si se pasa algún compañero con otro tipo de uv o de oc, e intercambiamos opiniones.
No voy a dar mi opinión sobre si eso es una mejor o peor decisión de diseño, que para eso están los ingenieros de la marca y se verá en la vida útil de los componentes, pero en AM5 los procesadores -X de stock (salvo los X3D) trabajan a 95ºC por diseño. Eso quiere decir que si mejoras la refrigeración, el boost será más agresivo tanto con las frecuencias como con el voltaje, es decir, aumenta el rendimiento, pero las temperaturas se mantienen en el mismo valor que con una refrigeración "cutre".
lastsquat escribió:En la Asus b650m los apartados de curve optimizer , ppt, etc. Están duplicados, ¿Dónde es mejor hacer los ajustes? De momento los he hecho en el de AMD Overclocking.

No es mejor ni peor como tal, AMD Overclocking es el método "oficial" de AMD, con PBO y demás, en el menú "clásico" si lo pones en manual los ajustes los da la placa. Lo de curve optimizer y demás es relativo al método de AMD y aunque lo veas en dos menús la pantalla a la que llegas es la misma. Si quieres el método "clásico", con multiplicadores y frecuencias fijas, usa el de la placa, si quieres un comportamiento más parecido al procesador de stock, usa el de AMD.

lastsquat escribió:Limitando el ppt a 88w y metiendo offset por core a las curvas mejoran algo las temps. Pero me estoy volviendo loco para conseguir testear la estabilidad, en OCCT las prueba de estres normal y Corecycler me los pasa.

Pero en OCCT veo que hay una opción para probar por cores y esta falla ¿es fiable para los ryzen esta prueba?. Quiero decir los que tengáis Ryzen 7000 que metodología usáis para dar por buena una curva?

Esto creo que es importante aclararlo, vamos a ver: Si tu quieres probar si un coche va "bien" porque has hecho unos cambios en los ajustes, pruebas el coche en varios circuitos, y en uno de los circuitos siempre se sale en una curva y falla todo... ¿La culpa es del coche o del circuito? Pues... eso mismo. No dispares al mensajero, si falla en cualquier test no es culpa del test, el overclock está mal y hay que solucionarlo. Mucha gente da por válido algo que falla "poco" signifique lo que signifique eso. A mí una calculadora que hace mal las cuentas una de cada 100 veces no me sirve para nada. Un overclock tiene que ser estable 100%, tan estable como el equipo de stock, si no es el caso, mejor no tocar nada y dejarlo de stock, con las temperaturas y consumo que tenga.

No hay tests que sean más o menos fiables "para Ryzen". De hecho del test que debes desconfiar es del que sale bien (¿si lo pasaras un rato más fallaría?), un fallo es maravilloso porque ahí no hay duda. Un test de estabilidad es bueno si, en caso de que el equipo no sea estable, falla cuánto antes mejor. Lógicamente es más complicado probar la estabilidad de un overclock que tiene valores diferentes de frecuencia y voltaje para cada nivel de carga, consumo y cantidad de núcleos utilizados. Y en este caso cinebench no es especialmente bueno para probar estabilidad porque es un escenario en el que el consumo va a ser máximo PERO las frecuencias van a ser relativamente bajas porque con todos los núcleos al 100% de uso el procesador no llega por mucho a los multiplicadores más altos.

Como dices al final del post, un overclock con frecuencia y voltaje fijos es mucho más fácil de probar y afinar... pero también vas a perder bastante potencia con pocos núcleos utilizados frente a dejar el procesador de stock, y depende lo que quieras sacrificar puede que no mejores gran cosa en consumos y temperaturas. Si no quieres sacrificar eso... pues PBO es la única opción. Pero vas a invertir mucho tiempo probando estabilidad, claro.

Saludos
@wookie Gracias, ¿que pruebas has realizado para probar la estabilidad? o simplemente cambias valores usas pc hasta que recibas BSOD?

@Pollonidas Gracias, el tema es que me gustaría saber como afinar la Curva y cual es el método de testeo "para el 100% fiable" , en mis pruebas con OCCT por ejemplo dejando todo de stock ppt, curva etc, también falla en la prueba advance . ( aunque aquí creo que tiene que ver mucho el auto OC que le mete la placa ) porque de serie este procesador el boost es hasta 5.3 GHz, y veo que la placa siempre intenta llegar hasta 5450 MHz.

Imagen

Por lo tanto no me parece de los más fiable.

Como bien dices una prueba de stress no van a poder mantener frecuencias y te fallará solo si te has pasado con el undervolt.

He estado probando con programas como hydra ( con patreon ) y me da valores que son una burrada.

hydra_5300_142_LLC3
Imagen

hydra_5500_142_LLC3
Imagen

Probados con juegos y CBR23 , sin problemas. OCCT no lo pasa.

CoreCycler durante una noche si...

Lo que busco es tener temperaturas tranquilas y usar el equipo sin preocuparme de BSOD. Su uso principal juegos y alguna maquina virtual esporádica.

Si pierdo o gano 1 o 2 fps, pues no es importante la verdad, en las pruebas que he estado realizando no hay mucha diferencia entre dejarle subir hasta 5.5 GHz o dejarlo en 5.3 GHZ.
@lastsquat Es que aparte de las "optimizaciones" que todos los fabricantes de placas base hacen para joder la marrana ganar rendimiento el PBO no deja de ser overclock. En teoría debería ser estable siempre, pero la teoría a veces falla. En teoría el XMP (que también es un overclock al fin y al cabo) también debería ser estable siempre, y que se lo pregunten a cualquiera que haya tenido los Zen 1000 y 2000 especialmente con las primeras versiones de BIOS a ver qué opina.

Quita todas las opciones de overclock automático / power limit extra que tenga la placa (PBO incluido) y deja todo estrictamente de stock. Con eso debería pasar el test del OCCT sin ningún problema. Si eso es así (pasa el test) olvídate de bajar en el curve optimizer porque si acaso lo que tendrías que hacer es subir. Diga lo que diga el hydra. Yo creo que jamás he conseguido una configuración estable poniendo los valores recomendados en ninguno de los programas típicos. Y he probado unas cuantas veces, hasta que me cansé de probar. Será que he tenido mala suerte :)

Si NO pasa el test de OCCT con todo de stock y todo desactivado, yo tramitaría garantía del procesador (la placa tiene menos papeletas) sin dudarlo un segundo.

Saludos
lastsquat escribió:@wookie Gracias, ¿que pruebas has realizado para probar la estabilidad? o simplemente cambias valores usas pc hasta que recibas BSOD?

@Pollonidas Gracias, el tema es que me gustaría saber como afinar la Curva y cual es el método de testeo "para el 100% fiable" , en mis pruebas con OCCT por ejemplo dejando todo de stock ppt, curva etc, también falla en la prueba advance . ( aunque aquí creo que tiene que ver mucho el auto OC que le mete la placa ) porque de serie este procesador el boost es hasta 5.3 GHz, y veo que la placa siempre intenta llegar hasta 5450 MHz.

Imagen

Por lo tanto no me parece de los más fiable.

Como bien dices una prueba de stress no van a poder mantener frecuencias y te fallará solo si te has pasado con el undervolt.

He estado probando con programas como hydra ( con patreon ) y me da valores que son una burrada.

hydra_5300_142_LLC3
Imagen

hydra_5500_142_LLC3
Imagen

Probados con juegos y CBR23 , sin problemas. OCCT no lo pasa.

CoreCycler durante una noche si...

Lo que busco es tener temperaturas tranquilas y usar el equipo sin preocuparme de BSOD. Su uso principal juegos y alguna maquina virtual esporádica.

Si pierdo o gano 1 o 2 fps, pues no es importante la verdad, en las pruebas que he estado realizando no hay mucha diferencia entre dejarle subir hasta 5.5 GHz o dejarlo en 5.3 GHZ.



Cinebench, y como te digo no tenia problemas. Los reinicios me los ha dado jugando, y lo solucioné con llc4. Posiblemente podría afinar un poco más la cpu, pero es que entre que va tan sobrada para el uso que le doy, y que no soy un experto en estos asuntos, me he conformado con hacer el ajuste con brocha gorda.
@Pollonidas Confirmado ,con todo stock si pasa el test del OCCT , lo estaba probando con todas las compensaciones a 0 desde el Hydra ( tiene una herramienta para ir cambiando el PBO al vuelo ) y claro eso evitaba que hiciera compensaciones positivas como bien dices.

Vamos que todo de fabrica ,a la curva le debe de meter compensaciones positivas para mantener las frecuencias.

¿Entonces tu como lo afinaste? ¿Qué setup tienes?

Gracias por la info , ya voy comprendiendo cada vez más como funciona el PBO.

Cada vez veo más claro que lo suyo va a ser dejar frecuencias y voltajes fijos, en las generaciones pasadas veo que es lo que se recomendaba, ahora la moda es PBO2.

¿Es más perjudicial para la CPU de esta manera? Porque el PBO puedo ver que mete picos de 1,4v xD
lastsquat escribió:@Pollonidas Confirmado ,con todo stock si pasa el test del OCCT , lo estaba probando con todas las compensaciones a 0 desde el Hydra ( tiene una herramienta para ir cambiando el PBO al vuelo ) y claro eso evitaba que hiciera compensaciones positivas como bien dices.

Vamos que todo de fabrica ,a la curva le debe de meter compensaciones positivas para mantener las frecuencias.

¿Entonces tu como lo afinaste? ¿Qué setup tienes?

Gracias por la info , ya voy comprendiendo cada vez más como funciona el PBO.

Cada vez veo más claro que lo suyo va a ser dejar frecuencias y voltajes fijos, en las generaciones pasadas veo que es lo que se recomendaba, ahora la moda es PBO2.

¿Es más perjudicial para la CPU de esta manera? Porque el PBO puedo ver que mete picos de 1,4v xD

Ahora mismo no tengo ningún equipo AM5, lo he cacharreado un poco pero no me puedo permitir tener un PC solo para overclock y cacharrear parado "por vicio". Ya que no suele haber mucho que ganar con overclock a día de hoy tampoco te creas que pierdo mucho tiempo en ello en cualquier caso, cuando no están de stock es con voltaje y multi fijos para pasar algún bench y seguramente volver a stock al final del día.

El mejor test "general" diría que es OCCT y ya lo estás usando. Es el que utilizo yo para dar por bueno un overclock/undervolt para diario. Hay alguno particular para overclock de RAM que va muy bien pero a ti no te aporta gran cosa (por si tienes curiosidad, me refiero a TM5 con el perfil de anta777)

Lo de la frecuencia y voltajes fijos es lo más sencillo y muchas veces lo que mejor rendimiento multihilo da, pero a cambio 1) Pierdes potencia cuando hay "pocos" (vamos a decir menos de 8) hilos en uso 2) El consumo en idle también suele empeorar porque si pones voltaje fijo y no offset/adaptativo se pierde la bajada de voltajes cuando el procesador está en reposo.

Los picos de voltaje es cierto que son poco recomendables (de hecho 1.3625V era el máximo voltaje que se consideraba seguro para procesadores a 45nm, imagínate ahora a 7nm que es mucho más delicado a priori con 1.4+), pero se supone que por las condiciones en las que se dan (pocos núcleos en uso, pocos amperios pasando, no demasiado tiempo seguido) es razonable.

Saludos
@Pollonidas He conseguido dejarlo fijo y estable en 5100 Mhz @1.12v , temperaturas bajo carga 75 max ( OCCT, stability test CBR23 ) he ganado rendimiento en multinúcleo ya que de serie ( sin curvas negativas ) llegaba máximo todos los cores a 5000 Mhz. y si es verdad que ha perdido unos puntos en mono núcleo pero vamos de 1842 a 1920.

Con PBO hay picos donde llegaba algún core a 5450 Mhz, pero habría que ver cuanto tiempo lo mantenía y a que coste...

En pruebas que he hecho de Benchmark "Cyberpunk 2077" resultados identicos, eso si ahora no pasa de 60 y pico grados, con PBO y tocando para limitar el PPT, curvas negativas etc. Cuando pegaba el petardazo llegaba a 70 y pico y luego volvia a bajar a 60 y pico.

Seguiré trasteando y poniendo aquí mis resultados para que sirva de referencia.

De momento para mi win frecuencia+voltaje fijo, a ver si juego con el offset negativo....
lastsquat escribió:@Pollonidas He conseguido dejarlo fijo y estable en 5100 Mhz @1.12v , temperaturas bajo carga 75 max ( OCCT, stability test CBR23 ) he ganado rendimiento en multinúcleo ya que de serie ( sin curvas negativas ) llegaba máximo todos los cores a 5000 Mhz. y si es verdad que ha perdido unos puntos en mono núcleo pero vamos de 1842 a 1920.

Con PBO hay picos donde llegaba algún core a 5450 Mhz, pero habría que ver cuanto tiempo lo mantenía y a que coste...

En pruebas que he hecho de Benchmark "Cyberpunk 2077" resultados identicos, eso si ahora no pasa de 60 y pico grados, con PBO y tocando para limitar el PPT, curvas negativas etc. Cuando pegaba el petardazo llegaba a 70 y pico y luego volvia a bajar a 60 y pico.

Seguiré trasteando y poniendo aquí mis resultados para que sirva de referencia.

De momento para mi win frecuencia+voltaje fijo, a ver si juego con el offset negativo....

Creo que es un resultado bastante bueno, "pagas" relativamente poca potencia a 1 hilo (en torno a un 5%, lo esperable dado que el salto de frecuencia es 5400/5100=1.058 aproximadamente un 6% y el escalado nunca es perfecto) y ganas en todo lo demás.

Teniéndolo como lo tienes (voltaje y multi fijo, sin PBO) cambiar el voltaje a offset es simple y llanamente cambiar la opción correspondiente en BIOS de manual a offset y ver qué valor te da aproximadamente esos 1.12V que tienes ahora (serán unos -0.15 así a ojo, dependiendo del VID que te haya tocado). Si tienes problemas de estabilidad con cargas bajas probablemente tendrás que usar adaptativo en vez de offset y restar solo en el voltaje en boost y no en todo momento.

Saludos
11 respuestas