Un fallo en Spotify ha puesto en peligro las unidades SSD escribiendo terabytes de datos

La versión de escritorio de Spotify ha registrado un comportamiento anómalo durante los últimos cinco meses (si no más) que ha redundado en un uso excesivo e innecesario de los discos duros de sus usuarios. La noticia la publica ArsTechnica, que se hace eco de las quejas recibidas por la compañía en los foros oficiales. Según se puede leer a lo largo de un hilo que cuenta con más de 30 páginas, Spotify ha estado escribiendo decenas de gigabytes de datos por hora sin necesidad alguna.

Este grave bug no solo puede redundar en un mermas de rendimiento, sino que en el caso de las unidades SSD podría disminuir su vida útil en varios años. Varias pruebas han podido constatar que se trata de un fallo extendido y fácilmente reproducible con la capacidad de escribir hasta 700 GB de datos si se deja Spotify funcionando "durante periodos más largos que un día". Las pesquisas realizadas en el foro de Spotify han determinado que la escritura de datos tiene que ver con uno o varios archivos de base de datos con títulos que incluyen la cadena Mercury.db.

El bug afecta a todas las versiones de escritorio, independientemente de si se utiliza un equipo con Windows, macOS o Linux.

Las explicaciones de Spotify han sido nulas, limitándose a señalar que son conscientes del fallo:

Hemos visto algunas preguntas en nuestra comunidad sobre la cantidad de datos escritos usando el cliente de Spotify para escritorio. Han sido revisadas y se ha dado solución a cualquier preocupación en potencia con la versión 1.0.42, que actualmente está llegando a todos los usuarios.

La buena noticia es que el bug ha sido resuelto en las últimas 24 horas con el lanzamiento de la versión 1.0.42, que se encuentra en fase de despliegue. La mala, que no hay forma de saber cuántos usuarios han sido afectados ni la clase de desgaste generado en sus unidades de almacenamiento. La actualización se instalará automáticamente con el reinicio del software.

Fuente: ArsTechnica
Pues vaya gracia, menos mal que no lo tengo instalado en escritorio
Pues espero que les caiga alguna demanda de usuarios que han tenido que renovar SSD por esto. Será difícil de demostrar pero bueno, que paguen.
Software hecho con el culo y testeado con los huevos.... precisamente manda eso, huevos, un fallo de estas características en un programa tan extendido.
mm y no quedran cargarse a spotify con algun infiltrado en el equipo de programacion?

Imagen
Ufff, menos mal que ahora no lo tengo instalado. [+risas]
Aunque es un fallo gordo, a poco que monitorees tu pc te das cuenta. Que 700 gb en un dia es una barbaridad, en algun momentos tienes que darte cuenta de que algo esta pasando ahi.
De todas formas esta claro que el mayor culpable es Spotify
Como usuario de pago menos mal que solo ha afectado a las instalaciones. Yo uso el webplayer en la oficina.


Os imaginais que hubiese pasado con la version mobil????

Smartphones muertos por culpa del uso masivo de la eMMC.


Es un tema muy serio.
ElGuaperas está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues nada, me toca demandar a Spotify porque mi SSD me va lento a ver si me lo cambian por uno nuevo aprovechando la picaresca [jaja]
Esos como Spotify Muziic, Deezery, etc y el almacenamiento en la nube no me inspiran confianza de ningún tipo
Si yo fuera spotify te pediria los ciclos de tu ssd en los ultimos
Meses mas el registro de eventos de windows.

Asi a bote pronto xd
Hace ya mucho tirmpo que el spotify relentiza de manera exagerada sistemas que no van muy sobrados de potencia, no es normal, que es solo musica en streaming, entre eso y la usabilidad que tambien deja bastante que desear... Prefiero otros
Menos mal que yo no uso esa mierda :)
no he usado nunca jamás spotify, ahora ya sé otra cosa mas para no usarlo durante una temporadita más.
Lamentable que haya estado así medio año y se den cuenta ahora. Yo lo tenía instalado en un pc, un portatil y un Mac.

De todas formas lo de los 700gb diarios lo veo exagerado, he monitorizado los gb grabados en los discos y en mi portátil lleva 700horas encendido el ssd y 800gb grabados. Algo normal aunque seguramente si no fuera por spotify la cifra seria menor.
Yo menos mal que no lo tengo instalado . Solo lo tengo en el iPad y iPhone
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Yo uso spotify desde que salio, y la verdad que no entiendo muy bien la notica. De hecho ni siquiera Spotify ha anunciado nada, o ha habido una nueva actualizacion, o al menos tampoco me he enterado.
Cagada y gorda. Y ya lo de darse cuenta a través de los foros es para mear y no echar gota.
Yo no he tenido problemas.
Menos mal que he visto esto a tiempo, porque parece que me ha dado de lleno. Se ve que afecta más a los que usan el modo offline. Yo lo uso bastante porque dejo la cuenta a mi hermana de vez en cuando.

2006 GB escritos, la unidad (750 Evo) tiene poco más 1 mes y solamente he formateado al instalarla. Es una cagada de proporciones épicas. O quizá lo hacen aposta para "vengarse" de los que comparten la cuenta ocasionalmente con amigos y familiares.

Los que tienen un convertible con Intel Atom y eMMC pueden perder varios años de vida de su PC con tonterías como esta.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Joder pues que gracia...y aún no teniendo ssd tampoco es que sea la leche escribir tantos datos en uno mecánico

Menos mal que no lo tengo instalado
Recomiendo tener en el fondo de pantalla una aplicación como Conky. Bien configurada, podemos ver todo lo que hace el sistema de fondo y que aplicaciones funcionan de fondo o abusan del procesador. Eventualmente podriamos detectar cosas anomalas como esta.
¿ Cómo puedo averiguar si Spotify me ha escrito datos basura?
Kismet escribió:Menos mal que he visto esto a tiempo, porque parece que me ha dado de lleno. Se ve que afecta más a los que usan el modo offline. Yo lo uso bastante porque dejo la cuenta a mi hermana de vez en cuando.

2006 GB escritos, la unidad (750 Evo) tiene poco más 1 mes y solamente he formateado al instalarla. Es una cagada de proporciones épicas. O quizá lo hacen aposta para "vengarse" de los que comparten la cuenta ocasionalmente con amigos y familiares.

Los que tienen un convertible con Intel Atom y eMMC pueden perder varios años de vida de su PC con tonterías como esta.


Uff, 2000gb en un mes es una barbaridad. Yo en el mac no se como averiguarlo, además es nuevo que lo compré en verano, miedo me da averiguarlo.


En el otro portátil lo he usado algo y en modo online no parece haberme afectado demasiado. 800gb escritos en las 700 horas de uso que tiene el ssd, lo que no se de esos gb que porcentaje ha sido en los últimos meses gracias al error de spotify.
enacid escribió:¿ Cómo puedo averiguar si Spotify me ha escrito datos basura?


K4dirstat, buscalo en google, hay decenas de programas similares, te representa el disco duro y sus archivos graficamente. Para windowseros está Windirstat.
Acabo de revisar el Samsung Magician y veo que llevos escritos 20 TB en mi SSD. Debe de habérmelo dejado hecho una pena.

Esto tiene que ser denunciable. [enfado1]
Paté de gato escribió:Acabo de revisar el Samsung Magician y veo que llevos escritos 20 TB en mi SSD. Debe de habérmelo dejado hecho una pena.

Esto tiene que ser denunciable. [enfado1]


Uff, ¿En cuanto tiempo?
Menos mal que yo no instalo este tipo de software. XD
Pues es una putada gorda, iré avisando a los amiguetes.

Un saludo.
salva_184 escribió:
Paté de gato escribió:Acabo de revisar el Samsung Magician y veo que llevos escritos 20 TB en mi SSD. Debe de habérmelo dejado hecho una pena.

Esto tiene que ser denunciable. [enfado1]


Uff, ¿En cuanto tiempo?


Eso no sé ni dónde mirarlo, pero estoy seguro que antes de verano no llegaba ni de lejos a 1TB.
Me hace gracia que la gente se queje de este fallo que escribe en el HDD/SSD Teras. Sobretodo la noticia que dice peligro para las SSD, la vida del SSD es muy corta, quieran o no, no he visto a nadie con un SSD de más de 5 años. Pero la gracia de todo esto no es el tema de SSD o HDD sino de la escritura y es que WINDOWS esta escribiendo continuamente datos en el disco, en un día puede generar hasta 5 - 10GB de datos lo que en un mes pueden llegar a ser 200GB, no es tanto como los Teras del Spotty pero me di cuenta hace años de este problema de windows porque tras desfragmentar la unidad al día siguiente volvía a estar fragmentado y no me explicaba como era posible si no le había dado uso y al final encontré que era el propio windows y a día de hoy con Windows 10 sigue haciéndolo, sobretodo cuando el sistema entra en modo inactivo es cuando se pone a escribir en la unidad como si fuera el fin del mundo, supongo que hace una recopilación de todos los datos para luego mandarlo a Microsoft y la NSA puesto que también hay bastante actividad de red cuando entra en modo inactivo y no es ninguna actualización de software ya que eso lo tengo todo manual.

De todas formas, asi como vamos en pocos años los juegos pedirán TeraBytes, así podéis ir preparando la unidad para cargar grandes dosis de bits xD
Perdonar mi desconocimiento, pero yo lo tengo instalado en el Macbook pro (y lo uso un montón), como puedo saber si me ha afectado?
Si no he entendido mal, esto hace que se acorte la vida útil del disco duro no?
Saludos


Edito: Es mejor que vaya desinstalándolo no?
ajvulcan escribió:Software hecho con el culo y testeado con los huevos.... precisamente manda eso, huevos, un fallo de estas características en un programa tan extendido.



Como testeas eso?


Ques es una cagada, una putada y todo lo que quieras, pero a mi no se me ocurre que un casoo de prueba fuera comprueba que no estamos estamos escribiendo un griton de gigas en el disco.

A mi, por lo que he leido spotify me parecen bastante buenos en testing y haciendo software.

El comentario no va destinado a defender a spotify, pero me pongo en su pellejo y no se me ocurre como podia haberlo mejor en su lugar



die4554 escribió:Perdonar mi desconocimiento, pero yo lo tengo instalado en el Macbook pro (y lo uso un montón), como puedo saber si me ha afectado?
Si no he entendido mal, esto hace que se acorte la vida útil del disco duro no?
Saludos


Edito: Es mejor que vaya desinstalándolo no?


Segun la noticia la versión 1.0.42 ya lo soluciona
Ya he actualizado.
Alguien sabe como puedo ver en el Mac el uso del disco, para ver si he sido afectado o no?
Saludos
ludop escribió:Menos mal que yo no uso esa mierda :)


Yo no se ni qué coño es eso... aunque creo saber por dónde van los tiros XD


ikiu escribió:Como testeas eso?



Supongo que si alguien en esa empresa usase su propia aplicación se habrían dado cuenta [looco]
Uff, vaya cagada de proporciones épicas, me sale una media de 30GB escritos diarios... pero esto que pollas es ? Tengo un SSD de 512GB externo por Thunderbolt en mi mac, que tiene 2 años y tiene escritos 8TB en total. En el SSD interno del iMac que tiene 1 año apenas, me salen 12TB ya escritos.... y no he formateado ninguna vez, y decir que tengo todo en externo... vaya tela macho.

Esto supongo que se podrá reclamar, daños y perjuicios no ? por que yo llevo usando spotify desde hace 3 meses como app de escritorio que me lo regaló la suscripción el operador de telefonía, así que basicamente los 10 TB se los ha comido el puto spotify...
ikiu escribió:
ajvulcan escribió:Software hecho con el culo y testeado con los huevos.... precisamente manda eso, huevos, un fallo de estas características en un programa tan extendido.



Como testeas eso?


Ques es una cagada, una putada y todo lo que quieras, pero a mi no se me ocurre que un casoo de prueba fuera comprueba que no estamos estamos escribiendo un griton de gigas en el disco.

A mi, por lo que he leido spotify me parecen bastante buenos en testing y haciendo software.

El comentario no va destinado a defender a spotify, pero me pongo en su pellejo y no se me ocurre como podia haberlo mejor en su lugar

Un software no hace esas cosas porque sí, esto viene por algo secundario que ha fallado.
omnilatic escribió:Uff, vaya cagada de proporciones épicas, me sale una media de 30GB escritos diarios... pero esto que pollas es ? Tengo un SSD de 512GB externo por Thunderbolt en mi mac, que tiene 2 años y tiene escritos 8TB en total. En el SSD interno del iMac que tiene 1 año apenas, me salen 12TB ya escritos.... y no he formateado ninguna vez, y decir que tengo todo en externo... vaya tela macho.

Esto supongo que se podrá reclamar, daños y perjuicios no ? por que yo llevo usando spotify desde hace 3 meses como app de escritorio que me lo regaló la suscripción el operador de telefonía, así que basicamente los 10 TB se los ha comido el puto spotify...

¿Como lo has mirado en el mac?
Soy chachi escribió:
ludop escribió:Menos mal que yo no uso esa mierda :)


Yo no se ni qué coño es eso... aunque creo saber por dónde van los tiros XD


ikiu escribió:Como testeas eso?



Supongo que si alguien en esa empresa usase su propia aplicación se habrían dado cuenta [looco]



No se, pero yo no creo que nadie en spotify se ponga a mirar las escrituras que hace en disco, vamos yo si trabajase alli no lo miraria

amchacon escribió:
ikiu escribió:
ajvulcan escribió:Software hecho con el culo y testeado con los huevos.... precisamente manda eso, huevos, un fallo de estas características en un programa tan extendido.



Como testeas eso?


Ques es una cagada, una putada y todo lo que quieras, pero a mi no se me ocurre que un casoo de prueba fuera comprueba que no estamos estamos escribiendo un griton de gigas en el disco.

A mi, por lo que he leido spotify me parecen bastante buenos en testing y haciendo software.

El comentario no va destinado a defender a spotify, pero me pongo en su pellejo y no se me ocurre como podia haberlo mejor en su lugar

Un software no hace esas cosas porque sí, esto viene por algo secundario que ha fallado.


Si, si algo ha fallado seguro, pero mi comentario iba enfocado a ponerme en el pellejo del que hizo el cambio, incluso probandolo y haciendo algun test, no se me hubiese ocurrido hacer un test por si acaso el codigo que escribi escribe teras. Si la parte que fallo es el buffering o algo asi, yo probaria que el buffering es correcto, no que si dejo el programa corriendo mas de un dia va a escribir mucho.

Tampoco en mi vida he visto que nadie mire metricas de cuanto se escribe en disco de ningun software, que no se si se hace o no en otros sitios, pero que yo no lo he visto.

Se que la han cagado, y basicamente me da igual si spotify quiebra, que no es por defenderles, pero que a mi me parece un fallo chungo de ver, y mi comentario iba mas para saber si a alguien se le ocurre como ver eso en testing, o si hay alguna estrategia para verlo, mas alla del programa que menciona el compañero (K4dirstat), que dudo que ninguno programador lo use para revisar su software.
salva_184 escribió:
omnilatic escribió:Uff, vaya cagada de proporciones épicas, me sale una media de 30GB escritos diarios... pero esto que pollas es ? Tengo un SSD de 512GB externo por Thunderbolt en mi mac, que tiene 2 años y tiene escritos 8TB en total. En el SSD interno del iMac que tiene 1 año apenas, me salen 12TB ya escritos.... y no he formateado ninguna vez, y decir que tengo todo en externo... vaya tela macho.

Esto supongo que se podrá reclamar, daños y perjuicios no ? por que yo llevo usando spotify desde hace 3 meses como app de escritorio que me lo regaló la suscripción el operador de telefonía, así que basicamente los 10 TB se los ha comido el puto spotify...

¿Como lo has mirado en el mac?


He usado Drivedx, es una app de pago pero te da 15 días de prueba, y me he asustado al ver lo que me ha arrojado. Acojonante.
Madre mía, llevo 4 meses con SSD y mágicamente tengo 2TB escritos por culpa del puto spoify, cuidando siempre de que todo los datos que se generen por descarga/caché/etc y tal vayan al HDD...
Es que es eso, yo tengo un HDD de 4TB externo, donde está toda la morralla, todo el abuso de datos se produce siempre ahí, en el SSD tengo instaladas las app del sistema y el sistema operativo, pero todo lo pesado lo tengo en el HDD y miro y el HDD que tiene unos 6 meses, tiene escritos unos 6TB y el SSD 12... tocate los cojones con spotify.
omnilatic escribió:
salva_184 escribió:
omnilatic escribió:Uff, vaya cagada de proporciones épicas, me sale una media de 30GB escritos diarios... pero esto que pollas es ? Tengo un SSD de 512GB externo por Thunderbolt en mi mac, que tiene 2 años y tiene escritos 8TB en total. En el SSD interno del iMac que tiene 1 año apenas, me salen 12TB ya escritos.... y no he formateado ninguna vez, y decir que tengo todo en externo... vaya tela macho.

Esto supongo que se podrá reclamar, daños y perjuicios no ? por que yo llevo usando spotify desde hace 3 meses como app de escritorio que me lo regaló la suscripción el operador de telefonía, así que basicamente los 10 TB se los ha comido el puto spotify...

¿Como lo has mirado en el mac?


He usado Drivedx, es una app de pago pero te da 15 días de prueba, y me he asustado al ver lo que me ha arrojado. Acojonante.

Luego lo miro en mi mac, gracias. Sigue monitorizando el pc porque me parece raro tantísimos gb solo del spotify.
Yo llevo toda mi música en la sd del móvil.
Que voy en el coche... conecto por bluetooth, que estoy en el salón... conecto con el home Cinema igual.

Allá donde vaya ahí tengo todo y sin gastar tarifa de datos y con una calidad excelente.

Salu2 :cool:
omnilatic escribió:
salva_184 escribió:
omnilatic escribió:Uff, vaya cagada de proporciones épicas, me sale una media de 30GB escritos diarios... pero esto que pollas es ? Tengo un SSD de 512GB externo por Thunderbolt en mi mac, que tiene 2 años y tiene escritos 8TB en total. En el SSD interno del iMac que tiene 1 año apenas, me salen 12TB ya escritos.... y no he formateado ninguna vez, y decir que tengo todo en externo... vaya tela macho.

Esto supongo que se podrá reclamar, daños y perjuicios no ? por que yo llevo usando spotify desde hace 3 meses como app de escritorio que me lo regaló la suscripción el operador de telefonía, así que basicamente los 10 TB se los ha comido el puto spotify...

¿Como lo has mirado en el mac?


He usado Drivedx, es una app de pago pero te da 15 días de prueba, y me he asustado al ver lo que me ha arrojado. Acojonante.


Uff, no se si los datos serán fiables. A mi el mac en 52 horas que me cuenta que tiene de uso desde que lo compré me aparecen 2.6Tb leídos y casi 800gb escritos. Es una salvajada.

No pueden ser eso por el spotify, el el portátil con windows y driver magician me salían valores normales y también tenía spotify.
Alguien sabría decirme cuantos son los teras de escritura que aguanta el Samsung 850 evo de 1TB. Llevo tiempo buscándolo y no encuentro cual es. Gracias!
Lo grave del asunto es que los primeros reportes de usuarios empezaron en Junio de 2016 y Spotify de ha dedicado a negarlo durante 5 meses hasta que ya tenían en el foro un montón de gente exigiendo una solución.

No han articulado ni media disculpa, ni reconocido explicitamente el problema.

Es más hay todavía gente que ha actualizado y el programa les sigue escribiendo GB y GB como lo dejen en segundo plano. Así que cuidado, monitorizarla o desinstalarla hasta que logren solucionarlo definitivamente.
Para que luego digan que no rayan los discos..
Ozeman escribió:Alguien sabría decirme cuantos son los teras de escritura que aguanta el Samsung 850 evo de 1TB. Llevo tiempo buscándolo y no encuentro cual es. Gracias!


Mira la tabla que aparece en el siguiente link que te dejo:

http://www.anandtech.com/show/8747/samsung-ssd-850-evo-review

Creo que lo que buscas está en el apartado "Endurance"

Salu2 :cool:
73 respuestas
1, 2