Tutorial XBpartitioner v1.3 o superior

Hola, lo primero es avisar que mal usado puedes perder información y/o datos de tu Xbox, si tienes exploit instalado extrema mas la precauciones si cabe.
También ten claro que cuando se formatea cualquier partición se pierde absolutamente e irremediablemente todo su contenido, después no te quejes de que no se te avisó.
El objeto de este mini tutorial es dar a conocer el manejo básico de este gran programa para solucionar los problemas con los discos duros grandes tan comunes hoy en día debido a su bajo precio.
Por defecto el formato FATX usado por la Xbox asigna 16K como tamaño de los clusters, siendo la partición mas grande soportada de 256 Gigas, programas como el Evox, el UnleashX o en el PC el HDM1.9 no permiten el cambio del tamaño del cluster y lo que es mucho peor no avisan del problema que se te avecina si formateas una partición y el tamaño resultante es mayor de 256 Gigas, y es ahí cuando aparece el problema
Supón que le metes un disco duro de 320 Gigas (es lo mismo si tiene 400, 500, ect), formateado con el EvoX, UnleashX o con el HDM1.9 desde un PC, este disco duro va dar una F sobre los 300 Gigas, lo montas en la Xbox y todo parece funcionar perfectamente, le metes juegos, pelis, emuladores y sigue pareciendo perfecto... donde esta el problema? el problema solo aparece en cuanto se pasa de los 256 Gigas de datos, es decir cuando tienes el disco duro bastante llenito, es en ese momento cuando el caos parece en forma de datos corruptos carpetas desaparecidas pero que siguen ocupando espacio, esto suele venir acompañado de un soberano cabreo. [+furioso], esta corrupción solo afecta a esa partición en concreto, al resto no se ve afectado.
La solución es: Xbpartitioner v1.3 o superior
Con este programa puedes formatear la partición que quieras con el cluster a 16K, 32K o 64K según te convenga, pudiendo hacer manejar la Xbox particiones de hasta 1 Tera de tamaño sin corrupción de datos.
El programa selecciona automáticamente el tamaño del cluster size correcto
Esto de aquí abajo ya no es necesario, en versiones anteriores había que seleccionar a mano el tamaño correcto.

Para cambiar el tamaño del cluster de una partición, normalmente la 6 (F) hay que colocar la barra con la cruceta encima de la partición 6 en EXTENDED PARTITIONS, después le vas dando con el botón blanco hasta que en la esquina superior derecha aparezca FORMAT (16K CLUSTERS) entonces con el botón Y veras que cambia según le des de 16K / 32K / 64K y viceversa, cuando se quede en 32K le das a el botón START, te aparece un aviso de que vas a formatear y te pide que confirmes pulsando el botón Y, lo haces y pasados unos segundos todo listo.

Aquí te dejo unas capturas de como queda la cosa, el disco duro que he usado es uno de 320 Gigas
De todas formas no te puedes equivocar pues el Xbpartitioner asigna el tamaño de cluster correcto automáticamente.

Imagen

Otra de las grandes cosas que es capaz de hacer este programa es el poder dar el tamaño que quieras a las particiones F y G. Siempre y cuando utilices la bios correcta.
Lo máximo que acepta una XBOX es un disco duro de 2 Teras y la partición mas grande posible es de 1 Tera, esto quiere decir que obligadamente es necesario usar la configuración F+G y hacer las particiones del mismo tamaño.
Si por ejemplo el disco duro es de 1,5 Teras, es factible hacer una partición F de 1 Tera y el resto que serían 400 y pico Gigas largos, meterlos a la partición G, personalmente prefiero hacer mitad y mitad, pero eso ya va a gustos.
Para crear una partición G con el tamaño repartido con la partición F tan solo hay que llevar la barra encima de la partición 7 pulsas dos veces la A seguidas, automáticamente aparecen las dos particiones con el tamaño simétrico, con los gatillos o la cruceta puedes jugar en aumentar o disminuir el tamaño de las particiones.
El disco duro usado es uno de 120 Gigas pero para las pruebas sirve exactamente igual.

Imagen

Siempre que se vaya ha hacer un cambio, después de pulsar START te pide la confirmación teniendo que pulsar el botón Y para dar la conformidad, si se pulsa cualquier otro botón se vuelve a la pantalla anterior y el cambio o cambios no se realizaran.

Imagen

Aquí tienes la pantalla de ayuda original en inglés

Imagen

Un ERROR que puede mostrar el Xbpartitioner nada mas ser lanzado es este que te muestro en la imagen inferior, te avisa de que la bios que estas usando no tiene soporte LBA48 y por lo tanto olvídate de formatear las particiones con tamaños personalizados "custom"
Si usas exploit (Uxe + pbl o Nkpatcher) o Ndure no tendrás ningún problema, si usas chip y tienes una bios moderna (por ej. M8 plus editada con el EVtool v1.0.9) tampoco debes de tener problema.

Imagen

Por manías estrictamente personales, a la hora de formatear una partición extendida, lo hago del siguiente modo:
Me pongo encima de la partición (y selecciono el tamaño de la misma si es que deseo cambiarlo). Acto seguido, le doy al Botón Blanco hasta que aparezca en la esquina superior derecha Write Table a secas, entonces le doy al botón Start Cuando acabe, le doy otra vez al Botón Blanco hasta que aparezca en la esquina superior derecha Format (nnk clusters) a secas, entonces le doy al botón Start me pide la confirmación con el Botón Y y a los pocos segundos ya ha acabado.
nn es el tamaño del cluster, que puede ser 16/32/64

Información original de su autor
NghtShd escribió:================================================================================
\ \ / (____ \ _ (_)_ (_)
\ \/ / ____) )____ ____ ____| |_ _| |_ _ ___ ____ ____ ____
) ( | __ (| _ \ / _ |/ ___) _)| | _)| |/ _ \| _ \ / _ )/ ___)
/ /\ \| |__) ) | | ( ( | | | | |__| | |__| | |_| | | | ( (/ /| |
/_/ \_\______/| ||_/ \_||_|_| \___)_|\___)_|\___/|_| |_|\____)_|
================| |=============================================================
|_| Xbox Hard Drive Partitioner and Formatter

Thanks to h3inrich, kl0wn, and oz_paulb.
Thanks to http://www.modchipsource.com for donation of a 250GB drive.

Version 1.1 - 30/05/2008

Update by Bomb Bloke (see end of document for my moment on the soapbox).
Cluster size update correction.
Automatically uses 64k clusters when formatting > 512GB partitions,
128k clusters when formatting > 1TB partitions, and so forth.
(New system does not allow for users to 'toggle' cluster size via Y button).
Switched display of megabytes to equal 1,048,576 bytes (1024^2).
Extended partitions are now displayed in gigabytes.

Version 1.0

Fixed a bug which wouldn't allow writing of table or formatting under
non-compliant kernels.

Version 1.0RC1

No longer warns on LBA48 version 2, since it works around the ver 2 bug.
Will allow single partition formatting on X2 4979-4981.
Automatically uses 32k clusters when formatting > 256GB partitions.
Cluster size used displayed when formatting.
Fixed some UI bugs.

Version 0.9

Option to format with 32k clusters.
Partition start position can be changed.
Left thumb stick fine resize control.
More presice partition size control.
Non-proportional font for table display.
Button function changes (see help screen).
UI tweaks.
Other internal code changes.
Bug causing some partition info to not update when using quick setup buttons.

Version 0.8.5

Wrong number displayed when formatting single partition.
(Only a display error. The correct partition formatted.)
Format all changed partitions skipped partitions 1-5.

Version 0.8

Can now edit partitions 0-5.
Partitions can be enabled out of order.
Start button action selection.
Added button combo for undo.
More UI tweaks and bug fixes.

Version 0.7

UI updated.
Help screen updated.
Fixed failure to format some partitions.
UI and input fixes and tweaks.
Thanks to kl0wn (DIE! Mr. kl0wn!) for graphics help.

Version 0.6

UI updated.
Allows custom sizes for partitions 6-14.
Function to distribute space equally among enabled partitions.
Enabled partition table writing on version 2 LBA48 patch.
Drawing code updated.

Version 0.5

Added drive formatting toggle (thanks to h3inrich for help).
Big warning before formatting.
No longer uses font files (thanks to h3inrich for making me do that =).
No longer needs to reboot after changing partitions.

Version 0.4

Only adds display of the LBA48 version. I know that's a minor change
for an update, but if anyone reports a problem getting it to work this info
will be important.

================================================================================

This is NOT partition magic. If you change a partition it should be formatted.
If you format a partition all data will be lost on that partition. The built-in
formatter will not format unchanged partitions.

* The single partition format action doesn't check whether the partition has
changed.

================================================================================
Keys:

A...................Cycle through quick setup schemes

B...................distribute allocated and free space among extended
partitions

X...................toggle change size \ change start sector

L-Trigger...........increase partition size

R-Trigger...........decrease partition size

D-Pad-Left..........increase partition size by 1GB

D-Pad-Right.........decrease partition size by 1GB

R-Thumb.............enable\disable current partition

L+R Thumb Buttons...undo all changes since last write

Black...............erase partition table

White...............select Start Button action

Start...............write & format changed partitions \ write only \ format
selected partition depending on current mode

Back................help


You will always be asked for confirmation before anything is written to the
disk.

================================================================================
Quick setup schemes are:

F takes everything above the standard partitions up to 129GB \ no G
F takes everything above the standard partitions
F takes everything above the standard partitions up to 129GB \ G takes rest
F & G split everything above the standard partitions


Formatting

If in 'write and format mode' all changed partitions will be formatted.
Partitions which haven't been changed won't be formatted.

If in 'format mode' only the currently highlighted partition will be formatted
(regardless of whether it has been changed or not).

32k clusters solve the corruption problem many people have reported when
using partitions larger then 256GB. As this is a cluster count limitation
issue, 32k clusters allow partitions of up to 512GB. Above that, 64k
clusters are used up to the 1TB mark, and so forth.

================================================================================
Supported BIOS's

Current BIOS's which can read the partition table from disk are X2 4976.02,
x2 4977, Evox D6, Evox M7 and Evox M8. These BIOS's need to be patched with
XBtool or EVtool for LBA48 support before they can read the partition table.

Team X-ecuter has announced that they will support on-disk partition tables in
their future releases.

================================================================================

XBpartitioner should run under most any BIOS, LBA48 patch version 2 is
supported, but it is recommended that you update to version 3 if you are using a
patched kernel.

Changing partitions 2, 3, 4, and 5 is not recommended.

Changing partition 1 should be safe, but you shouldn't use a BIOS which doesn't
read the partition table from the disk if you do this. That means all non LBA48
BIOS's and X2 4979 and up should NOT be used with a modified partition 1.

The LBA48 info checking code in XBpartitioner is mostly copied from a post made
by Paul Bartholomew on xbox-scene.com.

Source code included.

================================================================================

-NghtShd

================================================================================
Additional notes from Bomb Bloke

Thanks to wildonrio and Ainatap for testing, and especially to lordvader129 for
likely doing most of the actual work while I mucked around without a compiler.

And of course to NghtShd for writing what is still the only program out there
that'll format a 256GB+ HDD to work with the original X-Box.

This new version supports even larger cluster sizes to accommodate the huge
HDDs that have started to appear on the market. FATX was only ever designed to
work with partitions of just a few GB in size and accepts only a limited number
of clusters (using larger ones means less are required overall).

Note that while it should let you install a drive of any capacity, efficiency
drops with each step up in cluster size. You'll get more on a drive split into
multiple partitions that require smaller clusters then a drive that uses only
a single partition but with larger clusters.

Roughly you'll waste <cluster size> times <files on drive> divided by two in
space. Fewer, larger files along with smaller clusters result in better
efficiency.

For those who wish to use very large drives, I would recommend looking into
obtaining a Network Attached Storage in order to use a file system that isn't
so limited.

As the largest IDE drive out there (that I know of) is still only 750GB, some
people have started to use adaptors to install SATA drives. While testing in
this matter is still in it's early stages, let me warn you that most have met
with failure in that partitions either disappear or the console randomly gives
error codes.

On the other hand, zx6r6 on the XS Forums recently pointed out that similar
issues on PCs have been fixed by switching to an 80 wire IDE cable.

One other problem people have reported re XBPartitioner is that the video
display is sometimes stretched to something greater then that of their screen.
In these cases you should check that your display settings in the MS Dash
match that of your television set's capabilities.

- Bomb Bloke

Genial el minitutorial, y muy necesario.
Salu2
Haciendo pruebas he conseguido hacer una E de 18 Gigas, mas no sube aunque el Xbpartitioner le ha asignado ciento y pico de Gigas.
Esto puede ser util para lel que tenga el disco duro original Seagate de 10 Gigas y quiera hacer una E grande para no tener que usar la F de 2 Gigas tan poco practica, el que tenga la suerte de tener una de 20 Gigas de origen aun mejor.
Como es lógico esto solo es para el que tenga ganas de experimentar.
[plas] esto te lo agradecera mucha gente [oki]
Por favor, a linkarlo en los enlaces porque lo merece con creces. Visto que la xbox tiene para largo sin una nueva generación que nos dé lo que da esta consola, muchos somos los que acabaremos comprando un buen disco con el tiempo.

Por cierto, hay algo que no me cuadra o que me confunde, ¿con la combinación máxima de F+G, F no estaba limitada a 137Gb por bios? Según el tuto que pones, podrías pillar un disco de 1Tb y usarlo completo :-)

thnx [beer]
Jo*** estamos de racha. 5 estrellas para ti tambien hal9000
...gran trabajo Hal, no sabía lo de unir e: y f: en los seagate originales, un día de estos lo probaré con el mio [oki]
roberts_2 escribió:no sabía lo de unir e: y f: en los seagate originales, un día de estos lo probaré con el mio [oki]

Si tienes chip vale, si tienes exploit Ndure directamente te digo que no funciona, con exploit Uxe las pruebas que he hecho hay riesgo de errores raros en el proceso (error 21)
Por capullo me ha tocado abrir mi Crystal virgen [reojillo], es la única que tenia con disco duro de 10 Gigas y probando.. probando [poraki], eso si antes de irse al garete ví la E de 7 y pico gigas.
Ya te contaré...
Fabuloso tutorial, muchas gracias Hal.

Saludos.
..mi xecuter 2 todavía funciona bien, tendré que ver si puedo hacerlo con la bios que lleva o si le puedo meter alguna otra que no dé errores...de todas formas no voy a probarlo en breve pero me guardo el tutorial para cuando se me cruce el cable XD
Después de hacer un montón de pruebas he llegado a la conclusión de que la única forma de usar sin peligro una E sobredimensionada es con Chip o TSOP junto con la Bios adecuada y con la condición de que siempre esté activo, es decir que siempre hay que iniciar con el Chip en ON, si se inicia con el Chip en OFF la Bios original de la Xbox impondra el tamaño standar de la partición E y como esta formateada con otro tamaño lo que pasara es que se corromperan todos los datos.
El máximo tamaño que he conseguido sacar a esta E sobredimensionada es de 18 Gigas, por lo cual solo es util para discos duros de 10 o 20 Gigas.
Otra de las limitaciones es que al tener una E sobredimensionada no permite tener partición extendida alguna (F o F+G)
Una captura para los mas incredulos ;-)

Imagen
Siguiendo el ejemplo del disco de 320 GB no entendí algo, es absolutamente necesario crear G? o a este tañamo todabía F lo puede contener? y cual era el tamaño máximo de F? 500G??
Hola, no, no es necesario crear la G en un disco duro de hasta 500 Gigas a partir de ese tamaño si que hay que crearla por narices
Tamaño máx. de la partición con cluster de 16K = 256 Gigas
Tamaño máx. de la partición con cluster de 32K = 512 Gigas
Donde puedo bajarme esta apli?
Ya que no la veo por ningun lado...

Edito:
Supongo que sirve para Xploit tambien??

Salud. ;)
Es como todo el homebrew de Xbox... que esta hecho con el SDK robado a Microsoft y bla bla bla [Ooooo]
Ok, con el NK Patcher, y tal no??
En fin hace tantos años que no despiezo mi crystal que vete tu a saber :P

Salud. ;)
Hal o cualquiera que pueda contestarme esta duda....

como puedo saber si mi particion F esta formateada a 16k o 32k? hay una forma de checar esto????

cambie mi disco por uno de 500 gb y pues pense que ya no tendria que hacer nada pero leo de que se puede perder informacion y pues ya estoy preocupado.......

creo que instale mi nuevo disco con un DVDINSTALLER DE ZXB YA SABEN [sonrisa]

_______________________________


gracias por el tutorial kreo ke me salve de ke muriera mi hdd,
al principio habia dejado todo el espacio en F, pero siempre ke reiniciaba el xbox o salia de una aplicacion al dash o simplemente prendia el xbos, se oia como matraca el disco duro temblaba todo el xbox.......... al leer

ahora deje la mitad del espacio en F y G y ahora el disco va de perlas, y ya no se oyen los ruidos extraños!!!!!

ke viva la reina de la scene !!!!!!

xbox forever
Lo primero que tienes que hacer es comprobar quete ha reconocido la unidad completa (que lo dudo) es decir si te reconoce el t6amaño completo del HDD.

Si es afirmativo con la apliu aqui mencionada te muestra la info de como van tus particiones...

Salud. ;)
hal009 entonces este método sirve para la gente que tiene consola sin chip también, o como?

Bueno como ya sabes por el otro hilo, sólo dispongo del archivo eeprom, y no tengo las particiones del disco original porque directamente ha muerto.

saludos hal
Esperando esas novedades. [oki]
Novedades, novedades... más que nada ponerlo al día ;)
Hola, me pregunto si el problema de las particiones tambien se da usando el hdm 2.2 usb?
Apenas instale uxe con el. y como dices me aparece el espacio en disco completo todo normal, pero aun no lo lleno.

saludos.
22 respuestas