[TUTORIAL] PERFECCIONADO! Restauracion de manuales con paginas sueltas.

Saludos a todos los clasieolianos, resto de eolianos y demas gente que este leyendo este tutorial.

Hace tiempo que no me pongo a hacer un tutorial y bueno, he aprendido a hacer algo nuevo y voy a compartirlo con todo el mundo que tenga este problema y quiera darle solucion.

Como coleccionista siempre he tenido el problema de que algunos de los juegos que consigo vienen con el manual con alguna o todas las paginas sueltas.
Incluso se pueden conseguir juegos mucho mas baratos solo porque el manual tiene este defecto.
Todo porque las compañias con tal de ahorrarse unas grapas o un pegamento en condiciones, usan pegamento de mala calidad y con el tiempo se despega o se destruye.

Despues de pensar, buscar algo de info y demas sobre como podria reparar estos manuales, es increible que siendo un problema tan comun en este tipo de manuales no haya apenas informacion, yo no encontre ninguna, de como repararar este tipo de material en concreto cuando en internet hay tutoriales para reparar casi cualquier cosa relacionada con los videojuegos y su coleccionismo.
Al final me hice una imagen general en la mente de como podria hacerlo de una forma satisfactoria y por fin me he decidido a ponerme al lio.

Antes de empezar dire que existe una version anterior al tutorial final y que fue el primer experimento que hice para ver como quedaba, el resultado no fue del todo perfecto para mi gusto, aunque si muy bueno, asi que lo dejo aqui solo como referencia, pero guiaros solo del actual ya que este si esta mas perfecionado.

Version anteriror:

Para este tutorial use un manual del juego Metal Gear Solid 3 Subsistance que tenia TODAS las paginas sueltas.
En caso de tener un manual con solo unas pocas paginas sueltas debeis de buscar la manera de soltarlas todas y despegar la caratula.
Creo que con un pincel y gasolina podriais despegar todas las paginas o si el pegamento esta muy deteriorado no creo que sea muy dificil despegarlas.

Despues de retirar todos los restos de pegamento con un Cutter y con la misma mano tanto de las paginas como de la parte central de la portada, lo que tenia era esto:

Imagen

En la siguiente foto podreis ver como la portada tiene la primera y ultima pagina pegadas, creo que estas paginas se llaman paginas maestras, yo no las quite por no quebrarme mas la cabeza y me arrepiento, debi de haberlas despegado tambien para añadirlas al bloque ya que no han quedado del todo bien que hubiera deseado porque ya estaban algo descentradas.

Imagen

Luego teneis que coger todas las paginas y ponerlas en bloque como cuando estaban de fabrica, tened en cuenta el orden de las paginas o la podemos cagar!.
Tratad de ponerlo lo mas rasante al filo de la mesa que podais, pero dejando unos milimetros con el manual sobresaliendo para poder trabajar con el filo del manual.
Con mucha paciencia, yo lo he hecho a mano aunque os podeis ayudar de una esquadra o algo, las poneis todo lo cuadradas que podais por todos los lados, tratando de evitar que algunas paginas sobresalgan por algun lado.
Os podeis guiar por las muescas que tienen las paginas por el lado a trabajar, que esten alineadas.
En caso de que las paginas no tengan muescas, con un cutter teneis que hacerle unas muescas de un milimetro de profundidad, mas o menos, como las que se ven en la foto.

Imagen

Imagen

Una vez las tengais bien centradas, tomaos vuestro tiempo, poneis la tabla encima del manual, con mucho cuidado de no mover las paginas y colocais los gatos entre la tabla, el manual y la mesa, de la forma en la que aparece en la fotografia:

Imagen

Imagen

Ahora, en un vasito o recipiente pequeño hechais un poco de agua y la mezclais con la cola, removiendo con el pincel hasta que la mezcla quede algo mas liquida que espesa.
Mantened la cola lejos de los gatos yonkis adictos a esnifar pegamento como el mio... [+risas]

Imagen

Ahora mojais el pincel en la cola y aplicais a lo largo del filo una fina capa de la cola mezclada con agua tratando de que el papel no se cale mucho y sin manchar mucho por encima la primera pagina del bloque, la cola tiene que quedar casi transparente.
Importante limpiar el pincel despues de cada aplicacion para evitar que se qede seco y pegado.

Imagen

Si veis que las paginas se deforman o se arrugan un poco como en la siguiente foto, esperais unos 10 minutos a que el pegamento haga algo de efecto y con mucho cuidado de no mover ninguna pagina soltais los gatos y la tabla y poneis la tabla y el manual mas al filo de la mesa aun para hacer mas presion sobre la zona en la que estais aplicando el pegamento.

Imagen

Esperais 30 minutos a que seque un poco y cortais un numero de trozos de hilo igual al de muescas que tengan las paginas del manual.

Imagen

Ahora añadis un poco mas de cola a la mezcla para que esta vez quede algo mas espesa y con el pincel volveis a aplicar igual que al principio a lo largo del borde del bloque de paginas, esta vez tratando de rellenar las muescas pero sin calar demasiado las paginas.

Imagen

Ahora meteis los trozos de hilo que cortasteis antes en las muescas y tratando de meterlos hasta el fondo, esto lo hago para que el pegamento pegue al hilo y al manual y asi rellene mejor los huecos, ademas le da algo mas de fortaleza.

Imagen

Volveis a aplicar otra capa de pegamento con el pincel, tratando de cubrir los hilos y dejais secar durante una hora minimo, recomiendo 2 horas.
Despues podeis dar otra capa algo mas espesa si quereis estar mas seguros y volver a esperar otra hora.
Una vez que noteis que esta completamente seco quitais los gatos y la tabla y os quedara asi:

Imagen

Como veis en la siguiente foto, algunos restos de pegamento se han quedado duros en el filo del bloque de paginas, retirais todos estos restos con un cutter.

Imagen

Comprobais que todas las paginas esten bien pegadas, como veis en las fotos a mi se me han quedado todas bien pegadas pero el pegamento se me ha calado un poco entre las paginas y algunas han quedado un poco mas montadas de la cuenta sobre la otra y se come un poco del principio de la pagina, no es demasiado notorio, y de hecho algunos manuales de fabrica ya vienen asi, para la proxima seguro que me sale mejor.
Por esto llevo diciendo todo el tutorial que tengais cuidado con no calar demasiado el pegamento.
Aun asi, el resultado es bastante bueno.

Imagen

Imagen

El siguiente paso es cortar los hilos a ras de la pagina con un cutter, por los 2 lados.

Imagen

El resultado:

Imagen

Ya solo queda pegar la portada con las paginas maestras, esas que os recomende tambien despegar y debi haber unido al bloque de paginas, cosa que no hice...

Con el pincel esparcis un hilo fino de cola a lo largo del centro de las portadas.

Imagen

Y otra vez a lo largo del borde del bloque de paginas.

Imagen

Y ahora poneis el manual completo con la tabla y los gatos de la misma forma en la que pusisteis el bloque de paginas, pero esta vez completamente a ras del borde de la mesa.

Imagen

Durante un minuto o mas apretais con el dedo por todo el filo del manual para que la portada quede bien pegada.

Imagen

Esperais un par de horas mas y ya deberia estar listo.

Resultado final:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NOTAS FINALES:
El resultado final es bastante bueno.
Sin embargo, a mi este primer intento no me ha quedado todo lo perfecto que me gustaria, creo que el pegamento se me ha calado un poco en las paginas y no se si es porque lo he puesto demasiado liquido, demasiada cantidad o ambas cosas.
Por culpa de esto el central del manual esta un poco internado, no se como explicarlo, y las paginas estan algo mas pegadas de la cuenta y la ultima letra de la pagina izquierda y la primera letra de la paginan derecha quedan tapadas en el centro por la otra pagina en algunos sitios, muy pocos, como se ve en algunas fotos.

Supongo que, como he dicho, aplique demasiado pegamento y demasiado liquido y se interno un poco mas de lo que seria si fuera perfecto en el centro del manual.

De todas formas, como he dicho anteriormente, muchos manuales ya vienen asi de fabrica, tengo algunos manuales que ya vienen asi de fabrica, asi que el resultado es muy bueno.

En proximos intentos me saldra mejor y seguro que a vosotros, sabiendo esto, tambien os sale mejor.

Si restaurais algun manual siguiendo este tutorial agradeceria mucho que postearais los resultados, con fotos si es posible, para comparar y ver que habeis mejorado para que el resultado sea perfecto.

Saludos!


Bueno, manos a la obra!

Para empezar hare una lista de las cosas que necesitais:

--Cutter.

--Tijeras.

--Pegamento cola, yo he usado uno que he comprado en el chino por 60 centimos, si quereis uno de mejor calidad o lo que sea, vosotros mismos.
Este es el que he usado:

Imagen

Imagen

--Pincel, de la punta mas fina posible, yo he usado uno un poco mas gordo de lo necesario porque no tenia otro a mano.

--Gatos o Sargentos pequeños, o como los querais llamar, o alguna cosa para poder agarrar el manual mientras trabajais con el.
Yo he usado estos que he comprado en el mismo chino por 1,80e cada uno:

Imagen

--Una tabla o algo para poner encima del manual sin dañarlo mientras lo sujetas con los gatos.

--Tarrito o vasito pequeño.

--Bobina de hilo fino, da igual el color porque no se va a ver.
Yo use este que venia en un set de costura que compre en el chino, todo por 60 centimos:

Imagen

--Secador del pelo.

--Una mesa o algun sito donde podais enganchar los gatos para presionar el manual.

En esta ocasion he decidido reparar el manual de un juego de playstation que me han regalado, Toshinden 4, el cual tenia la caratula y casi todas las paginas sueltas.

El resto de paginas que aun continuaban pegadas entre si no me han costado mucho trabajo despegarlas, ya que el pegamento es una autentica birria.
En caso de que algunas paginas se os resistan, o en caso de que solo tengais un par de paginas sueltas de todo el manual, podeis usar un secador para calentar y derretir el pegamento y despegar las paginas con mucho cuidado de no arrancar mucho papel.

Tengo entendido que la gasolina de mecheros tambien sirve para despegar el pegamento y no mancha el papel, pero no puedo asegurarlo porque no lo he probado.
TODAS LAS PAGINAS TIENEN QUE QUEDAR SUELTAS.

Despues, con la uña o con un cutter, mucho cuidado con el cutter, procedeis a quitar los restos de pegamento que puedan quedar entre las paginas o la portada.
Al final el resultado tiene que ser este:

Imagen

La mayoria de las veces las portadas vienen con la primera y ultima pagina pegadas a ellas, como podeis ver en la foto:

Imagen

En mi caso, la ultima estaba medio despegada, como podeis ver en la foto, asi que hay que despegarla y volverla a pegar, si teneis las 2 despegadas teneis que pegarlas.

Imagen

Con un secador aplique calor y la despegue sin muchos problemas.

Imagen

Luego vereis que hay restos de pegamento en la portada, aplicais calor con el secador y con la uña mismo, raspando lo quitais.
Una vez quitado el pegamento viejo, aplicais un cordon muy fino de pegamento cola, el bote que compre permitia hacerlo, a lo largo de donde estaba el anterior pegamento.

Imagen

Pegais la hoja en donde estaba antes, bien centrada, presionais un ratito teniendo en cuenta de que el pegamento no se expanda demasiado hacia afuera de la portada y se pegen partes que contienen letras de la hoja.
Lo dejais secando:

Imagen

Mientras se seca esta parte, cogeis todas las paginas y las poneis en orden y en un bloque, en su forma original.
Teneis que tratar de ponerlas todas bien cuadradas, que ninguna hoja sobresalga por ningun lado y tenga una forma cuadrada lo mas perfecta posible, como estaba de fabrica vamos.
Paciencia y tomaos vuestro tiempo.
IMPORTANTE MANTENER EL ORDEN DE LAS PAGINAS O LA PODEIS CAGAR! XD.
El taco de hojas bien cuadradas las teneis que poner en el borde de la mesa, sobresaliendo de esta tan solo unos milimetros para poder trabajar sobre el borde de las hojas que teneis que pegar.
Quedaria tal que asi:

Imagen

Imagen

Ahora, cogeis la tablilla, o lo que vayais a utilizar para presionar las hojas, y con mucho cuidado de no mover el bloque y descuadrarlo, lo poneis encima, a ras de la mesa y dejando los mismos milimetros sobresaliendo de la tabla, poneis los gatos entre la tabla, el manual y la mesa, de esta manera:

Imagen

Imagen

Ahora vereis que en el filo a pegar del manual aparecen unas muescas que tenian todas las paginas hechas, en caso de que no las tenga las teneis que hacer con un cutter o algo ahora que teneis el bloque de paginas bien fijado.
Pues meteis un cutter con mucho cuidado entre estas muescas para poder limpiar estos pequeños huecos, o en caso de ser de poca profundidad hacerlos algo mas profundos, un milimetro mas o menos:

Imagen

Cortais unos trozos de hilo, mucho mas largos que el ancho del filo del bloque de paginas, concretamente el mismo numero que muescas tenga el filo.
Los dejais para mas adelante.

Ahora, en un recipiente o vasito pequeño, echais un poco de la cola del bote, esta vez sin mezclar con agua como en el anterior tutorial.
Mantened alejados de la cola a los gatos yonkis esnifadores de pegamento, como el mio (si, no me he resistido a hacer la misma coña y poner la misma foto [+risas] )

Imagen

Mojais el pincel en el tarrito de la cola y esparcis la cola a lo largo del filo del bloque de paginas, tratando de llenar las muescas con la cola pero sin pasaros con la cola ya que puede calar las paginas y meterse demasiado en el centro del manual, como me paso en el anterior tutorial, y dejar las hojas demasiado juntas entre si.

Imagen

Imagen

Ahora meteis los trozos de hilo entre las muescas empujando con ellos la cola hacia el interior de las muescas, esto se hace para que la cola penetre bien, ademas de hacer que la cola se quede mejor pegada al hilo y al papel y ademas el hilo aporta fortaleza.
Quedaria tal que asi:

Imagen

Esperais unos 10 minutos a que el hilo quede algo mas fijo y aplicais una nueva capa de cola tratando de cubrir el hilo por completo.
NO OS OLVIDEIS DE LIMPIAR CON AGUA EL PINCEL UNA VEZ QUE TERMINEIS O SE OS QUEDARA PEGADO!
Dejais secar una o dos horas aproximadamente, hasta que la cola quede casi transparente por completo y este seca al tacto.

Para el proximo paso tuve que poner la mesa sobre un lateral en el suelo, como se ve en la foto:

Imagen

En realidad podria haberla puesto asi desde un principio... pero no cai hasta que realmente me hizo falta para que no me chorreara el pegamento, anda que yo tambien... [+risas]

Despues de poner la mesa de esa forma, aplique un generoso cordon de pegamento, aplicado con el mismo bote.

Imagen

Esta vez tenemos que dejar secar mas tiempo, minimo 4 horas hasta que el pegamento este completamente seco al tacto.
Tendreis esto:

Imagen

Lo siguiente es coger un cutter y cortar el hilo a ras de las paginas, por los 2 lados.

Imagen

Por ultimo ya solo nos queda pegar la portada con la primera y la ultima pagina pegadas.
La ultima pagina, que fue la que pegue, ya ha tenido tiempo de sobra para secarse y como veis en esta foto ha quedado estupendamente.

Imagen

Ahora aplicais un cordon de pegamento en el centro de la portada, cuidado con pasaros no vaya a rebosar el pegamento cuando tengais que hacer presion para pegarlo bien, en la foto no se ve bien, pero esta en el centro blanco de la portada.

Imagen

Pegais el bloque de paginas en el centro de la portada, lo mas centrado posible y volveis a poner todo el conjunto como al principio del manual, pero esta vez mas al borde de la mesa y la tabla aun.

Imagen

Imagen

Por ultimo, apretais durante varios minutos el centro de la portada con el dedo hasta que se quede bien pegado.

Imagen

Esperais un par de horas mas, yo ya lo deje toda la noche secando porque tenia que irme a dormir.
Finalmente ya debeis tener vuestro manual en perfecto estado.
En mi caso el resultado final es este:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis, esta vez el resultado es perfecto, no como en mi anterior intento, aparte de las arrugas y deformacion que ya tenia el papel por el paso del tiempo, las paginas se pasan perfectamente, la separacion entre paginas es la que tenia de fabrica y todo el bloque de paginas y portadas estan perfectamente pegados.

Esperemos que esta vez el manual aguante un poco mas, supongo que si usasteis cola de buena calidad os durara mas aun y en caso de que vuelvan a despegarse al menos ya sabemos como volver a repararlo!

Si podeis y os animais a reparar los que tengais por ahi estropeados, postead vuestros resultados y comentad experiencias!

Eso es todo, un saludo y nos vemos por los foros!
sd-snatcher escribió:Fantastico

Muchas gracias SD-SNATCHER!
He actualizado por completo el tutorial con un nuevo metodo, usando otro manual que tenia con las paginas sueltas.
Esta vez el resultado es perfecto!
Saludos!
Bonito tutorial.

La aparición estelar del gato genial. XD
Genial aportación!! el resultado es perfecto. Muchas gracias :)
FFantasy6 escribió:Bonito tutorial.

La aparición estelar del gato genial. XD



Imagen

[qmparto]

Gracias FFantasy6!

azulantares escribió:Genial aportación!! el resultado es perfecto. Muchas gracias :) XD


Gracias azulantares! y de nada! para estas cosas estamos. [oki]
Genial tuto :D

La verdad es que en este tipo de manuales, las hojas se despegan de lo lindo :(

También sirve para las revistas y guías que vienen así [oki]
icecaap escribió:Genial tuto :D

La verdad es que en este tipo de manuales, las hojas se despegan de lo lindo :(

También sirve para las revistas y guías que vienen así [oki]


Gracias icecaap!

Cierto, el tutorial sirve tambien para cualquier tipo de librillo que venga con las paginas pegadas con pegamento.

Es un sistema mas barato que las grapas, ademas de que tengo entendido que es mas facil usar este metodo para las compañias, asi que por eso muchas veces para ahorrarse una miseria usan este tipo de sistema para unir las paginas.

Es cutre y con el tiempo tienden a despegarse las paginas, sobretodo si usan pegamento de baja calidad, nisiquiera usan una cola adecuada, la baratucha que yo compre en el chino es incluso mejor que el pegamento que suelen traer de fabrica. [+risas]
gracias por el tuto, me va a venir de perlas para arreglar un manual que yo me sé de megadrive [qmparto]
Del diez!! debe estar con los demás tutoriales!!! [oki]
AkrosRockBell escribió:gracias por el tuto, me va a venir de perlas para arreglar un manual que yo me sé de megadrive [qmparto]


De nada hombre! gracias a ti por comentar.
Los de megadrive horizontales y los de geneisis verticales no son todos con grapas?
Aunque supongo que alguno vendria pegado, ahora mismo no recuerdo si tengo alguno pegado, que juego es? si puede saberse.
Ademas, si puedes, cuando lo termines postea por aqui el resultado para ver como ha quedado.
Con fotos si es posible.
Toda la informacion puede ser de ayuda, en caso de que algo del tutorial se pueda mejorar.

Ketk escribió:Del diez!! debe estar con los demás tutoriales!!! [oki]


Pues muchisimas gracias por el cumplido Ketk!
Pues es el manual del light crusader, en cuanto llegue al pueblo en julio tras los examenes me pondre a ello y no te preocupes, pongo fotos sin problemas [oki]
Ahora mismo aquí ya no los tengo los juegos, pero me parece que los de EA también suelen ir con pegamento, sí no todos, los 2 que yo tengo creo que sí, el Zool y el NBA Live 97.
Tremendo tutorial. Gracias.

Lo del gato ha sido un momento TOP, por cierto. [sonrisa]
Joder entran ganas de empezar a meterle mano a tantos y tantos manuales medio KO que hay por casa. Para que luego digan de las tiendas de chinos.
AkrosRockBell escribió:Pues es el manual del light crusader, en cuanto llegue al pueblo en julio tras los examenes me pondre a ello y no te preocupes, pongo fotos sin problemas [oki]
Ahora mismo aquí ya no los tengo los juegos, pero me parece que los de EA también suelen ir con pegamento, sí no todos, los 2 que yo tengo creo que sí, el Zool y el NBA Live 97..


En cuanto te conteste se me vino a la mente los manuales de EA... estos en megadrive lo tenian todo diferente al resto, el cartucho, la caja, asi que no me extrañaria que el manual tambien viniera con pegamento en vez de grapas, ademas que como te digo, se me vinieron a la mente los de EA, no se si porque los e visto asi pegados o yo que se.

Ahora mismo no tengo mi coleccion por aqui para mirarlo, pero vamos, que puede que sea asi como dices.

Espero ver el resultado con ese manual!

capitan_link escribió:Gran trabajo.


Thanks!

Bimmy Lee escribió:Tremendo tutorial. Gracias.

Lo del gato ha sido un momento TOP, por cierto. [sonrisa]


Gracias!

Como siga asi mi Timmy se va a hacer famoso en internet... lo he puesto en otros hilos, creado memes con el.... a ver si se hace famoso y gana para mi jubilacion que llevo ya muchos años en el paro.. [+risas]

utreraman escribió:Joder entran ganas de empezar a meterle mano a tantos y tantos manuales medio KO que hay por casa. Para que luego digan de las tiendas de chinos.


Y a que esperas? es un proceso lento pero no es complicado, ademas si te pones a hacer varios a la vez, mientras se seca el pegamento de otros..., ganaras tiempo.

Y si te pones, y puedes, postea los resultados por aqui!

kiketonto escribió:Gracias por el aporte!


De nada! con la de aportes que tiene este foro se siente uno en la obligacion de aportar algo tambien de vez en cuando XD.
Buen tuto shur. lo seguiré con un par que tengo por ahí.
genial el tuto!

(lo probaré en cuanto pueda, lo malo es que no tengo gato yonki y no se que tal quedará)
Excelente tutorial!
Hace poco estaba pensando como arreglar el manual de un silent hill de ps1 que tengo por casa, con el disco perfecto pero el manual con todas las hojas sueltas [buuuaaaa] .
Gracias a tu aporte me has dado ganas de ponerme a ello, y la idea de los hilos genial! [ginyo]
fire_fox_zgz escribió:Buen tuto shur. lo seguiré con un par que tengo por ahí.


Imagen

"Sin problemah kompi, musha asiah, espero que esoh manuale te keden to reshuloonees!"

[qmparto]

SetzerGabbiani escribió:genial el tuto!

(lo probaré en cuanto pueda, lo malo es que no tengo gato yonki y no se que tal quedará)


Quedar no se como te quedaran, pero sin un gato yonki, como el mio, al menos iras mas rapido, ya que te ahorraras el tiempo invertido en la lucha a muerte por el control del pegamento cola (parte omitida en este tutorial por vergüenza propia, perdi las 9 primeras veces).

[qmparto]

Muchas gracias por comentar!

rutermordio escribió:Excelente tutorial!
Hace poco estaba pensando como arreglar el manual de un silent hill de ps1 que tengo por casa, con el disco perfecto pero el manual con todas las hojas sueltas [buuuaaaa] .
Gracias a tu aporte me has dado ganas de ponerme a ello, y la idea de los hilos genial! [ginyo]


Muchas gracias! lo de los hilos se que se hace cuando se restauran libros antigüos y demas, asi que decidi ponerlo en practica en el tema de los manuales.
El merito no es del todo mio XD.

Te digo lo msimo que a los demas, si te animas a repararlo me gustaria que, si puedes, postees por aqui los resultados para intercambiar experiencias y ver si se puede mejorar algo de la tecnica.

Saludos a todos!
Desde luego un tutorial cojonudo, el acabado casi casi profesional :)

Enhorabuena!

Ahora lo que se echa en falta es un buen tutorial para maquetación e impresión de manuales a 4 páginas por hoja, pero ese es otro tema :)

Saludos!
kanyero escribió:Desde luego un tutorial cojonudo, el acabado casi casi profesional :)

Enhorabuena!

Ahora lo que se echa en falta es un buen tutorial para maquetación e impresión de manuales a 4 páginas por hoja, pero ese es otro tema :)

Saludos!

Gracias por el cumplido kanyero [ayay]

La verdad es que imprimiendo bien las paginas de un manual, recortándolas y tal y luego siguiendo los pasos de este tutorial te puedes crear tu manual desde 0 para tus reproducciones y demás.
Pero claro, teniendo las grapas que es un metodo mejor y mas sencillo... La verdad es que yo solo usaría el método de pegar las paginas en caso de que el original fuera pegado y para ser lo mas fiel posible al original.

Y en el caso de que te faltara alguna pagina de tu manual original, también la podrías imprimir, añadirla al bloque de paginas y seguir los pasos de este tutorial..
Grandísimo tutorial!. Es un auténtico dolor cuando se te despega una hoja, ya que hasta ahora pensaba que no había mucho remedio. Me alegra ver que tiene una solución casera y con resultados tan buenos. Muchas gracias SELUXL. [oki]
inakooo escribió:Grandísimo tutorial!. Es un auténtico dolor cuando se te despega una hoja, ya que hasta ahora pensaba que no había mucho remedio. Me alegra ver que tiene una solución casera y con resultados tan buenos. Muchas gracias SELUXL. [oki]

De nada hombre, de nada [ayay]
Ya te digo si es un fastidio, por eso mismo le di vueltas al coco sobre como repararlos...
Si arreglas alguno te agradeceria mucho que postearas tus resultados e impresiones.
Un saludo inakooo!
SELUXL escribió:
inakooo escribió:Grandísimo tutorial!. Es un auténtico dolor cuando se te despega una hoja, ya que hasta ahora pensaba que no había mucho remedio. Me alegra ver que tiene una solución casera y con resultados tan buenos. Muchas gracias SELUXL. [oki]

De nada hombre, de nada [ayay]
Ya te digo si es un fastidio, por eso mismo le di vueltas al coco sobre como repararlos...
Si arreglas alguno te agradeceria mucho que postearas tus resultados e impresiones.
Un saludo inakooo!

Pues tengo una Aria of Sorrow que cuando se me soltaron unas hojas al escanear el manual, casi se me cae el alma al suelo [buuuaaaa] . Cuando tenga algo de tiempo me pondré a ello.

Un saludo. :)
Me va a venir muy bien este tuto, tengo un libreto de Zelda OoT con casi todo suelto.

Gracias por el aporte compañero.

Salu2
inakooo escribió:
SELUXL escribió:
inakooo escribió:Grandísimo tutorial!. Es un auténtico dolor cuando se te despega una hoja, ya que hasta ahora pensaba que no había mucho remedio. Me alegra ver que tiene una solución casera y con resultados tan buenos. Muchas gracias SELUXL. [oki]

De nada hombre, de nada [ayay]
Ya te digo si es un fastidio, por eso mismo le di vueltas al coco sobre como repararlos...
Si arreglas alguno te agradeceria mucho que postearas tus resultados e impresiones.
Un saludo inakooo!

Pues tengo una Aria of Sorrow que cuando se me soltaron unas hojas al escanear el manual, casi se me cae el alma al suelo [buuuaaaa] . Cuando tenga algo de tiempo me pondré a ello.

Un saludo. :)


A todos nos a pasado algo parecido creo yo... vaya bajon que te da cuando pasa algo asi... [mad]
Si puedes postea los resultados.
Saludos inakooo!

Karaculo escribió:Muy buen tutorial.


Muchas gracias Karaculo!

ernacaro28 escribió:Me va a venir muy bien este tuto, tengo un libreto de Zelda OoT con casi todo suelto.

Gracias por el aporte compañero.

Salu2


De nada ernacaro! lo mismo que le digo a todos, si puedes postea los resultados de ese manual del ocarina of time.

Saludos a todos! a ver si vamos viendo por aqui vuestros manuales devueltos a la vida. XD.
Buen trabajo de encuadernación :)
retro-ton escribió:Buen trabajo de encuadernación :)


Thanks!
Nadie que haya reparado algún manual siguiendo, o no, este método puede postear sus resultados o impresiones?
Me gustaría conocer opnines en el caso de que os hayáis puesto a repararlos XD
Yo iba a reparar uno, pero llevo unas semanas de locos y me resulta imposible pillar tiempo, y un poco de tranquilidad, para hacerlo. Además, el juego manual que iba a reparar igual lo vendo, así, que complicado veo el meterme en faena. :(
inakooo escribió:Yo iba a reparar uno, pero llevo unas semanas de locos y me resulta imposible pillar tiempo, y un poco de tranquilidad, para hacerlo. Además, el juego manual que iba a reparar igual lo vendo, así, que complicado veo el meterme en faena. :(


La verdad es que faena no tiene mucha, pero lo que si tiene es que tienes que espera mucho tiempo despues de cada aplicacion del pegamento.
Pero mientras se seca te puedes poner a hacer otras cosas.

Y no te preocupes, cuando puedas o quieras posteas tus resultados, es solo curiosidad por ver como le ha ido al resto de foreros que lo hayan intentado y saber si mejorarian algo o si sus resultados han sido del todo satisfactorios.

Todo para ver que podemos mejorar.
vaya bestia SELUXL !

El resultado es increíble tío,mi más sincera enhorabuena ;)
JorgeShinobi escribió:vaya bestia SELUXL !

El resultado es increíble tío,mi más sincera enhorabuena ;)


Gracias por tu comentario, me hace muy feliz.

Imagen

[qmparto]

En serio, gracias por comentar, es todo un placer ser de alguna utilidad para esta gran comunidad.
jajajaj muy buena.
El tuto es que es canela tío ;)
Yo no tengo ningún libro suelto pero si ocurre ya sé qué hacer
Genal seluxl quedan de miedo los manuales, ayyyy ese manual del super street fighter II de megadrive que siempre se le caia alguna que otra hoja..... [+furioso]


Un diez para ti compi [oki]
Muchas gracias por este practico tutorial,me parece una idea muy buena. [oki]
FJTR escribió:Genal seluxl quedan de miedo los manuales, ayyyy ese manual del super street fighter II de megadrive que siempre se le caia alguna que otra hoja..... [+furioso]


Un diez para ti compi [oki]


Gracias FJTR! no te leo desde que no me paso por el rincon! un saludo compañero!
Y ya sabes, es muy facil de reparar ese manual!


adolfotxu escribió:Muchas gracias por este practico tutorial,me parece una idea muy buena. [oki]


De nada adolfotxu! por aqui estamos para eso! [oki] ayudar de esta forma sale gratis y con los tiempos que corren es casi lo unico en lo que podemos aportar!
Intercambiar informacion para ayudar a los demas no cuesta dinero ;)
Al menos, no aun... XD
Chelu, te estas conviertiendo en todo un maquina que lo sepas ;)
Quedan muy bien, muchas gracias, me va a venir fenomenal con mi manual de SILENT HILL (el que casi todo el mundo sabe que se le despegan las hojas).
Excelente, una preguntita, si sólo tienes despegadas digamos 2 hojas de 50, toca despegarlas todas??? y hacer el proceso completo??? Tengo claro que el carton que hace de portada y contraportada si, pero el resto???
danibarna escribió:perfecto


Gracias Dani!

Kasios escribió:Chelu, te estas conviertiendo en todo un maquina que lo sepas ;)


Grachias Kachios [+risas] hago lo que puedo ;) y me alegro de que os sea de utilidad.

alexoiter escribió:Quedan muy bien, muchas gracias, me va a venir fenomenal con mi manual de SILENT HILL (el que casi todo el mundo sabe que se le despegan las hojas).


De nada alexoiter, siempre lo digo, si te pones a repararlo poseta por aqui los resultados.

docobo escribió:Excelente, una preguntita, si sólo tienes despegadas digamos 2 hojas de 50, toca despegarlas todas??? y hacer el proceso completo??? Tengo claro que el carton que hace de portada y contraportada si, pero el resto???


Docobo, las paginas DEBEN despegarse TODAS.

Aunque solo tengas una sola pagina despegada, es casi imposible, por no decir imposible, pegar una sola pagina y que quede bien, o al menos yo no conozco el metodo.

Ten en cuenta que todas las paginas vienen pegadas en un bloque, con lo cual si se despega una sola lo que se tiene que reparar es el pegado original y para eso hay que volverlo a hacer de la misma forma que se hizo en un principio, pegandolas todas en un bloque y para eso hay que despegarlas todas antes.

Para despegarlas todas puedes usar un secador del pelo para ablandar el pegamento, de todas formas si se te ha despegado una sola pagina eso significa que el pegamento ya esta en mal estado y no deberia costarte mucho despegarlas si aplicas calor.

Como puse en el tutorial, tengo entendido que tambien puedes usar gasolina de mechero para despegar el pegamento y no mancha el papel, pero este metodo no lo he probado y no puedo garantizar su funcionalidad.

Si fueran las portadas no habria problema, ya que estas se pegan a posteriori del bloque de paginas de una forma independiente.

Gracias a todos por vuestros comentarios! y recordad que si reparais algun manual siguiendo este tutorial, por favor, postead por aqui los resultados para intercambiar opiniones.

Saludos!
va bien de saber, un saludo y felicidades por el tutorial
Buah tio muchas gracias, tengo despegado el manual de traducciones de zelda oot, ahora cuando tenga unos días libres lo pruebo aver que tal! :)
docobo escribió:va bien de saber, un saludo y felicidades por el tutorial

Gracias de nuevo docobo.

kakota1992 escribió:Buah tio muchas gracias, tengo despegado el manual de traducciones de zelda oot, ahora cuando tenga unos días libres lo pruebo aver que tal! :)


De nada kakota! para ayudarnos estamos por aqui! XD
Suerte con ese manual! ya veras como es muy facil y el resultado es muy bueno, si puedes comenta por aqui como te ha ido cuando lo termines.
Tengo pendiente aplicar este tutorial a mi manual del Alundra. A ver si saco tiempo y ganas y posteo los resultados
51 respuestas
1, 2