[Tutorial] para la creacion de temas animados (dinamicos) para PS3

Linux, software casero y los diferentes hacks no relacionados con backups

Moderadores: Ferdopa, jamonazo2000, Namco69

boticario
Vareando

Mensajepor boticario 26 Ene 2012 12:34

Faxtron, yo con tema 3d llevo muy poco tiempo, con lo cual mis conocimientos rozan lo basico pero a la vez suficiente para lo que nos ocupa.
Creo que en el fondo, los themes dinamicos han sido la excusa perfecta para indagar en el campo 3d. :)

Como ya he comentado anteriormente, compilar sin script supone que el trabajo es mas "artesano", por decirlo de alguna manera.
Cuando se tiene un modelo armado y queremos situarlo en el sitio idoneo del plano, debemos usar el clasico "prueba & error"...

Yo por ejplo en blender, si tengo un modelo que tiene un movimiento de izquierda a derecha, lo que hago es importar el bg.dae (background)
y tomarlo como base para asi anotar las "claves" precisas del movimiento de dicho objeto, teniendo en cuenta que las claves de
"inicio" y "final" deben estar fuera del plano para crear un efecto "loop". Video de ejplo: http://www.youtube.com/v/yXIiBqzg4uQ

Esto ultimo no nos asegura que todo se mostrara como esperamos, con lo cual es puede ser necesario editar el archivo .sxml
generado por raf_compiler y que lo encontramos en el directorio tmp. Estas serian las propiedades que he asignado al dado del video:
Código: Seleccionar todo
<actor id="dado0" model="mdl_dado" material="mtrl_dado" position="-30.000000, -2.000000, 0.000000" rotation="0.000000, 0.000000, 0.000000" scale="1.000000, 1.000000, 1.000000" color="1, 1, 1, 1" uv_scale="1, -1" uv_offset="0, 0" anim_weight="1, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0" anim_speed="1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1" anim_time="0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0" zsort=""/>

La entrada del dado esta en -30.00000 (x)
La altura esta en -2.000000 (y)
Y por ultimo a 0.000000 ( z)

Asi mismo si quiero dar mas velocidad al dado, solo tengo que cambiar los valores de "ani_speed" etc...
Como se puede intuir se trata de ir probando "prueba & error".

SXML -Archivo Scene
El archivo "scene" o sxml es generado por raf_compiler y lo ubica en el directorio "tmp"
Es necesario revisar dicho archivo para resituar o escalar los modelos en el xmb.
Las opciones mas importantes de edicion serian estas:

Position
Un actor/modelo va acompañado de los parametros de posicion en el plano <x,y,z>

x: movimiento horizontal (derecha - izquierda)
y: movimiento vertical (arriba - abajo)
z: movimiento fondo (adelante - atras)

Rotation
Un actor/modelo va acompañado de los parametros de rotacion en el plano <x-axis, y-axis, z-axis>

x-axis: rotacion horizontal
y-axis: rotacion vertical
z-axis: rotacion fondo

Scale
Un actor/modelo va acompañado de los parametros de Escala en el plano <x,y,z>

x: escalado horizontal
y: escalado vertical
z: escalado fondo

Asi mismo tambien se puede editar el tiempo de la animacion, su velocidad de movimiento etc.
Para mas detalles es de obligada lectura el archivo pdf que se detalla anteriormente.

Aqui os os dejo una plantilla, que aunque no es perfecta gemetricamente hablando, para hacerse a una idea ya basta:

Imagen

Una vez completada la edicion del archivo scene (sxml), hay que volver a compilar via cmd y con raf_pack: raf_pack ejemplo.sxml

Faxtron
MegaAdicto!!!

Mensajepor Faxtron 26 Ene 2012 18:02

Te lo has curado con tu informacion nuevamente muy buena y exclusiva gracias. Como sabes esto de hacer los temas dinamicos por el momento en todos sus renglones indica de cieto modo encontrarse con el metodo de prueba y fallo como bien indicas, con unos metodos mas que otros dependiendo el que se use por supuesto pero de eso no se puede escapar. El que entra en estos menesteres con eso debera de trabajar ya que no poseemos el resto de los mortales excluyendo a desarroyadores aprovados por Sony herramientas para poder hacer el trabajo mas comodo desde el PC y con esto me refiero a herramientas para una vista previa de nuestro trabajo con todo el trabajo completo incluyendo sus iconos. Vamos veo que como yo te has puesto en ello y con exito. Con tiempo voy a poner mis datos aqui digo lo que entiendo y hace falta ya que tu has dado bastante luz al asunto pero de una manera de ponerlo mas claro, pero cuando saque algun tiempo estoy estos dias algo corto de tiempo. Voy a tratar de traer como crear una animacion sencilla desde cero y como llegar hasta nuestro objetivo final nuestro tema animado. Yo ya he hecho varios solo que me quiero añadir unas cosas adicionales pero ya vendre con mi video a ver como lo encuentran. Lo cierto es que al igual que tu de esto solo se lo basico pero lo necesario para lograrlo y de animacion me ha tocado aprender pues de esto yo no sabia nada y me ha tocado aprender con el pretexto y excusa de hacer mis temas animados/dynamicos desde cero. [+risas] Vamos que aprender de esto y entender esto me ha ayudado mucho el usuario Glowball y claro el leerme los PDF filtrados. :) Gracias por tu informacion que muy preciada es y por la red como ya dije no es muy facil encontrar y menos en nuestro idioma natal castellano. La verdad con tu informacion creeme ayudas a muchos que buscan y se que de esto no encuentran mucho. Por tal razon he tomado la iniciativa de comenzar este hilo y cuando pueda voy a tratar de hacer un segundo tutorial desde el comienzo hasta el final de como hacer estos temas pero no con video desde cero modelando en 3d para añadirlo en este mismo hilo.

PD: Voy a poner una nota en el hilo principal añadiendo que entre los comentarios hay informacion sobre como hacer esto desde cero modelando 3d y no desde videos para quien entre busque entre los comentarios lo que has dejado y claro con tus creditos pues has sido tu quien lo ha traido y no yo. Vamos que se que hay quienes entran a ver si hay de esto aqui como hacerlo sin videos aunque son algunos tips y no informacion completa y detallada al igual ayuda a quien quiere entrar de lleno en esto.

boticario
Vareando

Mensajepor boticario 26 Ene 2012 20:16

ok faxtron, me pasare mas por este hilo para ver tu trabajo xd ;)

sakurapi
Habitual

Mensajepor sakurapi 27 Ene 2012 03:15

buenas, disculpa si lo que pregunto ya esta respondido o no, pero no lo encuentro, en el paso 2 tu pones que se debe usar los archivos bg.dds que se encuentran en los archivos de descarga, pero no los encuentro, no se cuales son, y por lo que se, para hacer estos tipos de temas se nesecita un tema como base, ¿cual es el tema que usas para esto? y ¿como lo consigo? agradesco cualquier ayuda, pues como digo no lo encuentro en las descargas

SALU2.

Faxtron
MegaAdicto!!!

Mensajepor Faxtron 27 Ene 2012 06:29

sakurapi escribió:buenas, disculpa si lo que pregunto ya esta respondido o no, pero no lo encuentro, en el paso 2 tu pones que se debe usar los archivos bg.dds que se encuentran en los archivos de descarga, pero no los encuentro, no se cuales son, y por lo que se, para hacer estos tipos de temas se nesecita un tema como base, ¿cual es el tema que usas para esto? y ¿como lo consigo? agradesco cualquier ayuda, pues como digo no lo encuentro en las descargas

SALU2.

A ver cuando hablo de los bg.dds me refiero a los "frames' o fotogramas del video o imagenes que componen tu video. Es decir cuando importas tu video en photoshop deberas exportar tus imagenes a usar en este caso primero en jpg y luego convertir estas a dds lo cual luego tendras como bg.dds por cada imagen es decir : bg01.dds, bg02.dds, bg03.dds .... etc. Ahora bien en cuanto a lo que hablas de que hay que partir de un tema para crear otro no es correcto pues esto se hacia antes con el "Dynamic theme creator" y esta forma de crear los temas con videos no tiene nada que ver con ese metodo. Te recomiendo usar el sistema de automatizado para photoshop el cual te ayudara a convertir tus imagenes jpg a dds de una forma automatizada sin tener que ir imagen por imagen convirtiendo a dds. Si no sabes hacer esto dejame saber a ver si te lo puedo explicar de una forma sencilla cosa que lo puedas lograr sin batallar mucho. Y si los dds estan en la descarga solo que usando estos deberias de editarlos uno por uno cosa que no te recomiendo pues tarda mucho y pierdes tiempo. Usa mejor el sistema de automatizado en photoshop.

sakurapi
Habitual

Mensajepor sakurapi 27 Ene 2012 13:35

Faxtron escribió:
sakurapi escribió:buenas, disculpa si lo que pregunto ya esta respondido o no, pero no lo encuentro, en el paso 2 tu pones que se debe usar los archivos bg.dds que se encuentran en los archivos de descarga, pero no los encuentro, no se cuales son, y por lo que se, para hacer estos tipos de temas se nesecita un tema como base, ¿cual es el tema que usas para esto? y ¿como lo consigo? agradesco cualquier ayuda, pues como digo no lo encuentro en las descargas

SALU2.

A ver cuando hablo de los bg.dds me refiero a los "frames' o fotogramas del video o imagenes que componen tu video. Es decir cuando importas tu video en photoshop deberas exportar tus imagenes a usar en este caso primero en jpg y luego convertir estas a dds lo cual luego tendras como bg.dds por cada imagen es decir : bg01.dds, bg02.dds, bg03.dds .... etc. Ahora bien en cuanto a lo que hablas de que hay que partir de un tema para crear otro no es correcto pues esto se hacia antes con el "Dynamic theme creator" y esta forma de crear los temas con videos no tiene nada que ver con ese metodo. Te recomiendo usar el sistema de automatizado para photoshop el cual te ayudara a convertir tus imagenes jpg a dds de una forma automatizada sin tener que ir imagen por imagen convirtiendo a dds. Si no sabes hacer esto dejame saber a ver si te lo puedo explicar de una forma sencilla cosa que lo puedas lograr sin batallar mucho. Y si los dds estan en la descarga solo que usando estos deberias de editarlos uno por uno cosa que no te recomiendo pues tarda mucho y pierdes tiempo. Usa mejor el sistema de automatizado en photoshop.

Ok, gracias por la aclaracion, esta tarde despues del trabajo intentare seguir con mi proyecto, si me atoro en algun lado te pedire ayuda nuevamente ;)

SALU.2 [beer]

luisferna
Novato

Mensajepor luisferna 27 Ene 2012 19:37

que bueno que hay personas como ustedes dispuestas a compartir sus conocimientos con los demas y ayudarnos desinteresadamente, que buen trabajo el que hacen ambos con los temas dinamicos, y que bien explicado el tutorial y los tips, yo por ahora guardo este hilo en favoritos, muchas gracias por todo.

manolo5
Habitual

Mensajepor manolo5 28 Ene 2012 14:49

Muchas gracias por el tutorial!!

Faxtron
MegaAdicto!!!

Mensajepor Faxtron 09 Feb 2012 04:26

He actualizado el hilo con nueva informacion de como crear nuestros temas usando software 3d y desde cero. Me falta terminarlo pero no le falta tanto y ahi lo dejo a quien le interece le comience hechar el ojo. Con tiempo extra lo termino y corrijo si hay errores. Acepto sujerencias y añadido extra si alguno hace falta de lo ya explicado. [sonrisa]

BoXTeR
Adicto

Mensajepor BoXTeR 14 Feb 2012 00:39

gracias por el curro y la info.

Tendre que leermelo enterito a ver como se pasa una escena 3D a la play con sus limitaciones claro. Aunque no tengo mucho tiempo poco a poco ire tanteando.

PrevioSiguiente

Volver a Scene