[TUTORIAL] Montaje SSD Imac 21'5 2011. Experiencia personal

1, 2, 3
Hola a todos,
os sigo desde hace tiempo pero no me he atrevido a escribir. Saludos a todos y enhorabuena por el hilo.
El caso es que he encargado un Crucial M4 y me voy a animar a instalarlo en un iMac 21.5 2011.
El cable de alimentación pienso hacerlo yo. Por lo que he podido comprobar en macrumors http://forums.macrumors.com/showthread. ... 154&page=5 los pines en la placa van así:
de izquierda a derecha según la foto que adjunto:
1=5V
2=GND
3=libre
4=GND
La foto: http://thumbs.subefotos.com/2d9d9500a04249c934a10f5e87eb4832o.jpg
También veo una V en la placa cerca del pin 1. Creéis que se refiere al voltaje? Que allí debería haber 5 voltios?

Sobre el trim, he leído creo que en la página de Crucial, que decían que no hay que activar el trim, que el M4 lleva en su firmware una función de Garbage Collection o algo parecido que sustituye el TRIM. Wué pensáis al respecto?
También me sumo a la pregunta de mufis sobre Fusion Drive. Me gustaría hacerlo. Alguien lo ha hecho? Va bien?
Te arriesgas a cargarte el imac metiéndole más o menos voltaje del que necesitas. Te recomiendo que te gastes los 30 euros que cuesta el cable. 30 euros es nada comparado con lo que te puede costar una placa nueva para el imac. Además, el post de macrumors es del 2011, cuando estaba la confusión de los cables entre el modelo de 21.5 y el de 27. Mucho ojo a eso. El cable que necesitas sí tiene 4 pines, pero de qué manera te lo vas a hacer? Dónde vas a comprar los componentes? Te advierto que son bastante pequeños los pines. No son los pines que acostumbramos a ver en placas bases normales.
Activar o no activar el trim. Haz lo que veas, se supone que los m4 llevan el garbage collector de serie, aunque no sé si mac hace uso de esa tecnología. Por si acaso, activa el trim y listo.
Sobre fusion drive no puedo ayudarte, pero tampoco tiene mucha historia. Se puede activar a través de comandos de terminal, pero dejar en manos del sistema que me mueva él los archivos... no sé, no me convence.
manum78 escribió:Te arriesgas a cargarte el imac metiéndole más o menos voltaje del que necesitas. Te recomiendo que te gastes los 30 euros que cuesta el cable. 30 euros es nada comparado con lo que te puede costar una placa nueva para el imac. Además, el post de macrumors es del 2011, cuando estaba la confusión de los cables entre el modelo de 21.5 y el de 27. Mucho ojo a eso. El cable que necesitas sí tiene 4 pines, pero de qué manera te lo vas a hacer? Dónde vas a comprar los componentes? Te advierto que son bastante pequeños los pines. No son los pines que acostumbramos a ver en placas bases normales.
Activar o no activar el trim. Haz lo que veas, se supone que los m4 llevan el garbage collector de serie, aunque no sé si mac hace uso de esa tecnología. Por si acaso, activa el trim y listo.
Sobre fusion drive no puedo ayudarte, pero tampoco tiene mucha historia. Se puede activar a través de comandos de terminal, pero dejar en manos del sistema que me mueva él los archivos... no sé, no me convence.


Hola Manu,
Gracias por contestar.
No le puedo meter más voltaje o menos al imac. Es la propia placa base la que da corriente al ssd. Simplemente me puedo equivocar de pin y meter los 5v que da la placa por la masa. Para eso, probaré antes con un disco duro de 2.5. Para no quemar el ssd.
No he visto los pines todavía, pero a ver, son mucho más delgados que los de una placa base normal (los del USB frontal, por ejemplo)?
Tengo muchos conectores por casa y además, me parece un robo pagar eso por el cable. Si no lo consigo, pues ya lo compraré.
El modelo de 27 es mucho más fácil. Es un cable que se puede encontrar fácilmente. Creo que tengo alguno por casa.
Lo de fusión drive me parece bien, sólo te aparece una unidad en el escritorio. Y y se encarga el sistema de repartirlas cosas. Cosa que me parece bien.
En cuanto me llegue el ssd contaré mis experiencias.
Saludos.
Solo los he visto dos veces los pines, y creo q sí, son mas finos y cortos q los de un usb interno de una placa. En vez de probar con un ssd, no hay un aparato q te dice el voltaje q está sacando un pin? Lo pregunto desde el desconocimiento, puede ser un voltimetro o me estoy inventando la palabra? Aunque no sé si para ello tendrias q tener el imac encendido... Un lio. No sé, ya nos contarás q tal la experiencia.
no tengo un voltimetro, pero tampoco voy a probar con el ssd. tengo un disco duro que está medio mal, que no lo reconoce el ordenador pero los platos giran. así que podré probar con ese, a ver si se mueven los discos dentro. si no se mueven, es que no está bien conectado.
saludos
Saludos,
He Instalado el Ssd en el imac. Al final no compre el cable de alimentación. Los conectores que tenía eran un poco más grandes que el zócalo. (Si alguien quiere ver el conector, sin sacar la placa puede ver el del altavoz izquierdo. El de 4 pines. Es el mismo conector y se puede ver nada más quitar la pantalla.)
Al final , lo que hice fue meter las patillas Directamente en los pines. puse un poco de cinta aislante por si se llegan a tocar. Pero es casi imposible, están cada una bien metidas en los pines. Si alguien más quiere hacer esto, que tenga en cuenta que el conector De alimentación no puede ser muy alto. el cable de datos, como es L se dobla y cubre el conector de alimentación. Yo tuve que doblar las patillas en forma de L para poder enchufar el cable de datos.
Confirmo el pinout que he dado antes.
En efecto, El pin 1, el más próximo a donde pone PWR es el que tiene 5V. El dos y el cuatro son masa. El tres no hay que conectarlo.

Sobre fusión drive, lo he hecho, he emparejado el disco duro con el Ssd. El problema es que no pude instalar el sistema. Luego descubrí que no puedes instalar un sistema anterior a 10.8.2 en un disco fusión drive. Como no hay disco de sistema 10 8.2 solamente tengo 10 8.0, instale en otro disco el sistema, lo actualicé, y luego cloné esto en el disco fusión. Otra forma es descargar Mountain Lion desde el Mac App Store. (Si lo tienes comprado, evidentemente).
Funcionar, funcionó. Pero lo triste es que no vi ninguna mejora. Bueno, las aplicaciones se abrían mucho más rápido. El sistema tardaba un minuto en arrancar. Así que, después de muchas pruebas, lo que hice fue quitar el fusión drive e instalar el sistema en el SSd. Tengo dos discos ahora, no me gusta mucho. A mi me gusta tener las fotos los documentos la música, todo en las carpetas de usuario, Ahora como el usuario está en el disco ssd no lo podré usar. Sé que es posible cambiar las rutas de las carpetas de usuario, pero todavía no sé cómo hacerlo.
Y el trim no lo he activado, No he encontrado a nadie que asegure que es mejor que el garbage collector que tiene el disco en su firmware.
Ahora el sistema arranca en menos de 20 segundos, estoy muy contento.
Lo que me queda ahora es poner otro ssd en mi MacBook Pro 17 del 2011. Eso no tiene complicación pero si su coste, pues tendré que renunciar al disco duro actual. Así que no me podré conformar con 128 gigas, tengo que ir mínimo al de 256. Ah, y no quiero renunciar a la unidad óptica, pues yo soy de los que la sigue usando. Además, aseguran que en mi modelo el enlace de la unidad óptica es de tres gigas, no seis como pone en el System profiler.
Saludos a todos
Vaya valor tienes... :-|

A mi ya me jode desmontarlo, como para andar encajando hilos en el conector. Me da un pallá! [reojillo]

He decidido que acabare llevandolo a un SAT y espero que no se me dispare mucho. He consultado con uno de Oviedo pero no acaban de llamarme ni decirme nada a la peticion que les hice. Parece mentira que digan que no hay curro, y cuando se lo quiero llevar no me dicen nada.

Y ahora me autocito una respuesta que me dieron:

manum78 escribió:
Aquí está:
http://www.ebay.es/itm/110975351231?ssP ... 548wt_1398

32 euritos del ala...


Me llamaron del SAT al fin, y el cable he de ponerlo yo. Asi que he retomado esto.. y me choca esta cosa

A este cable... ¿No le falta algo mas? Creo que ese es el de datos, aun faltaria el de alimentacion ¿no? que debe ir en Y para la superdrive y el SSD.

O eso o estoy yo confuso. ¿Alguien me da luz?

Reedito: Seria este tambien el necesario? http://www.ebay.com/itm/SATA-15Pin-hard ... 23268d86d6
Hola scallejam,
Vamos a ver, difícil no es. Sólo debes tener paciencia y no ponerte nervioso. Yo casi rompo el conector de temperatura del cpu porque no quería salir y empecé a tirar de los cables. Pero esto es lo que no hay que hacer. Al final siempre salen todos. Y con las guías de ifixit es muy fácil. Si aún así no te atreves, bueno, vas a un sat. A mi en Madrid, universo Mac, recomendado por apple, me cobraban 1 hora de mano de obra (78€) no recuerdo si era o no con IVA más el cable, lo que costara. Lo ponían ellos y me lo cobraban aparte. Me pareció muchísimo.

Primera pregunta, qué imac tienes?
Si tienes un 21,5 del 2011, no te hace falta nada más que el cable que recomienda manum78, el de los 32€. Luego a encontrar por casa o de algún amigo un sata de datos con un conector de 90 grados. Si el cable es más largo de 30 cm (como recomiendan), como el mío, no le he encontrado complicación para poder meterlo ahí y doblarlo. Hay espacio de sobra. Creo que hay espacio como para meter 2 ssds. Igual me estoy pasando, pero muy poco. Jeje

Yo acabo de pedir el cable por Internet, para otro imac al que le voy a hacer esta cirugía, y le pedí al vendedor que bajara el precio de los portes. Al final me lo deja todo por 39 $,en vez de 43, más o menos. No es gran cosa pero es algo.
Acabo de probar los MacBook pro con pantalla retina y cargan el sistema en 13-15 segundos. Mi iMac del 2011 en 17, más o menos. Y mi MacBook pro de 17 del 2011 en unos 16 segundos. Así que estoy muy contento.
saludos
theshooter escribió:Hola scallejam,
Vamos a ver, difícil no es. Sólo debes tener paciencia y no ponerte nervioso. Yo casi rompo el conector de temperatura del cpu porque no quería salir y empecé a tirar de los cables. Pero esto es lo que no hay que hacer. Al final siempre salen todos. Y con las guías de ifixit es muy fácil. Si aún así no te atreves, bueno, vas a un sat. A mi en Madrid, universo Mac, recomendado por apple, me cobraban 1 hora de mano de obra (78€) no recuerdo si era o no con IVA más el cable, lo que costara. Lo ponían ellos y me lo cobraban aparte. Me pareció muchísimo.


Bueno, no es mal precio, el mio es algo mas alto ;)

A mi me piden 90+IVA por hora y media de mano de obra, en Altsystem en Oviedo. No es que sea muy barato, pero en SDI eran 150+IVA... flipa

Yo, como decia aquel, no es por no hacerlo y si hay que hacerlo se hace, pero el problema que tengo es de tiempo y de herramientas. Y para no poder hacerlo a gusto, prefiero pagar y que me lo hagan.

Y que tengo el SSD desde el black friday de Amazon guardado en su caja, y me hierve la sangre cada vez que lo veo, asi que quiero sacarlo de delante ya

Primera pregunta, qué imac tienes?
Si tienes un 21,5 del 2011, no te hace falta nada más que el cable que recomienda manum78, el de los 32€. Luego a encontrar por casa o de algún amigo un sata de datos con un conector de 90 grados. Si el cable es más largo de 30 cm (como recomiendan), como el mío, no le he encontrado complicación para poder meterlo ahí y doblarlo. Hay espacio de sobra. Creo que hay espacio como para meter 2 ssds. Igual me estoy pasando, pero muy poco. Jeje


El mio es un 21,5 mid 2011. Entonces... ¿¿¿no necesito el cable de alimentacion en Y??? :-?

¿O lo estamos liando? El cable de 30 euros de ebay es el de datos, no? O estoy confundido ahora?

Descartemos pasar por casa de alguien o hacerse con el cable en plan extraoficial. ¿Cual necesito? ¿El que puse de eBay?


Yo acabo de pedir el cable por Internet, para otro imac al que le voy a hacer esta cirugía, y le pedí al vendedor que bajara el precio de los portes. Al final me lo deja todo por 39 $,en vez de 43, más o menos. No es gran cosa pero es algo.
Acabo de probar los MacBook pro con pantalla retina y cargan el sistema en 13-15 segundos. Mi iMac del 2011 en 17, más o menos. Y mi MacBook pro de 17 del 2011 en unos 16 segundos. Así que estoy muy contento.
saludos


Bueno, el caso es que el cable del yanki lo necesito si o si. Iré pidiendo ese y luego confirmamos que mas necesito?

Gracias!
Hola compañeros, antes que nada quisiera agradecer el grandísimo trabajo del compañero que ha creado este tutorial, tal como el cuenta hice lo mismo y mi iMac 21.5 del 2011 ahora es una autentica bala con un Crucial M4 SSD 2.5, el único punto negativo del Bricolaje que le encuentro es que después de montar todo la webcam iSight interna ya no me la reconoce como conectada y no se si puede ser que me haya dejado algún cable suelto o mal colocado aunque ya lo he abierto dos veces para mirar y esta todo a priori puesto correctamente a excepción de un conector que me dio problemas y de hecho no me entraba del todo es como si unos pines del final no entraran os adjunto foto y me decís si ahí puede estar el problema y si ese conector es el culpable de que mi webcam no sea detectada el resto parece funcionar bien, no he observado que falle nada mas.

Imagen del conector que vi raro - > http://img543.imageshack.us/img543/5573/webcamc.jpg

Alguno podría indicarme por medio de una foto (Sino es el que yo os marco arriba) cual es el conector que debería revisar para volver a conectar mi webcam? (Que no es que la use mucho pero me da pena no tenerla jejeje)

Muchas gracias por todo aquel que me pueda echar una manita. [beer]
Puede ser, xq ese conector lleva tb bluetooth. Mi consejo es que no lo toques mas no vaya a ser q el estropicio sea mayor.
Como ya he dicho todo lo demás funciona correctamente incluido bluetooth, me tiene un poco desconcertado.

Gracias compañero por tu mensaje.

manum78 escribió:Puede ser, xq ese conector lleva tb bluetooth. Mi consejo es que no lo toques mas no vaya a ser q el estropicio sea mayor.
scallejam escribió:Descartemos pasar por casa de alguien o hacerse con el cable en plan extraoficial. ¿Cual necesito? ¿El que puse de eBay?



Bueno, yo sigo hablando solo [360º] he revisado el video de GWC http://youtu.be/nOf0svk5FdY?t=7m51s y el cable de alimentacion para el SSD no tiene nada en especial.

EDITO: Que andaba yo hecho un lio, espero aclararlo y no liar a nadie: El cable que vale 30 y pico euros (lo ha subido de precio este domingo cuando yo lo compré, el muy.. [+furioso] ) es el de Power, el de datos es el que sirve un cable normal.
Como se si mi imac 27'' mediados 2010 tiene sat III? Y sintiene el segundo sata para conectar el sdd y no tener que quitar la superdrive...??

Pd: me pone velocidad enlace 3gbs y negociable 3gbs,osea que.. Tengo sata II.. No? Ahora existen crucial m4 sata II? O son todos sata III? Es que quizas salga algo mas barato el dos y si no.. Da igual no?

Igual que me fijado que al mirar los discos duros arriba tengo Intel 5 serie chipset, uno seleccionado para la superdrive,otro para el disco mecanico que lleva el imac y otro en blanco.. Que quizas sea el hueco del sata que pregunto.. Aver si alguien me puede confirmar lasdos cosas y compro pero ya.. Voy a pillar el de 256ssd y 16gb ddr 1333 para renovar un poquillo.. Salu2.
Hola scallejam, persoana el retraso, por favor.
El cable del yanki es sólo power. Y sólo vale para el 21,5 del 2011.
Para el cable sata de datos te vale cualquiera. Es un cable normal de PC, que lo hay a montones en todos los lados. Yo tengo unos cuantos por casa.


@pararz,
A mi me indica la velocidad del puerto allí, donde pone Intel chip set serie 5. En mi caso es 6. Allí creo que lo puedes ver.
Saludos.
theshooter escribió:Hola scallejam, persoana el retraso, por favor.
El cable del yanki es sólo power. Y sólo vale para el 21,5 del 2011.
Para el cable sata de datos te vale cualquiera. Es un cable normal de PC, que lo hay a montones en todos los lados. Yo tengo unos cuantos por casa.



Al final llegué a la conclusión. Lo que pasa que a veces tardo en darme cuenta, despistado que es uno [360º]

Tengo avisado al informático del curro a ver si encuentra alguno por ahi tirado, de todas formas como el de power aun tardará en llegar hay tiempo de buscar alguno. Y sino, pues por menos de 2 euros con envio los hay en hip!bay

Gracias!
Bueno. pues acabo de comprar esto para hacer un pepinaco.. asi que aver.. xD

1 CT2710446 256GB Crucial m4 2.5-inch SATA 6Gb/s (SATA III)
shop for more iMac 3.2GHz Intel Core i3 (27-inch - DDR3) Mid 2010 SSD upgrades

4 modulos CT3309259 8GB Kit (4GBx2), 204-pin SODIMM
shop for more iMac 3.2GHz Intel Core i3 (27-inch - DDR3) Mid 2010 DDR3 upgrades

Asi que.. xDDD haber que tal.. xD ya os contare!
Ya llevo desde el jueves pasado con el SSD instalado y ... que decir... lo estoy alucinando cosa fina :)

Desde que apreto el boton hasta que tengo el sistema disponible, no pasan ni 20 segundos. Las aplicaciones se abren a la velocidad del rayo, Chrome no da ni un bote en el dock cuando ya esta abierto. Vamos, supercontento [360º]
Buenas:
Una pregunta. ¿No puedo sacar la corriente para el ssd de la del hd normal?, es decir, si con un duplicador de corriente alimento el ssd desde el hd normal nos ahorramos los treinta y tantos pavos del cable no?
Supongo que algun inconveniente tendrá, pero veo que el el de 27" si se puede hacer
Hola a todos!
Estoy pensando en instalar tambien un SSD en mi iMac 21,5 del 2011 y esta guía me ha venido de perlas. Muchas gracias por el trabajo manum78. Te lo has currado. De momento ya he pedido el cable de alimentación en uno de los enlaces de Ebay que habéis indicado.

Lo que no entiendo muy bien es eso del trim del ssd. Me lo podríais explicar o poner algún enlace donde se explique?
Y otra duda que tengo es a la hora de instalar Mountain Lion. Una vez seleccionas el SSD como disco de arranque, ejecutas el instalador del SO o apagas el mac y con una memoria USB con el SO, lo arrancas y le dices donde lo quieres instalar?

Gracias y saludos.
Lo que tiene que molar es cambiar el HDD por un SSD y dejar de escuchar el "grrr" que suena de vez en cuando por el movimiento del HDD. xD
ltripley escribió:Buenas:
Una pregunta. ¿No puedo sacar la corriente para el ssd de la del hd normal?, es decir, si con un duplicador de corriente alimento el ssd desde el hd normal nos ahorramos los treinta y tantos pavos del cable no?
Supongo que algun inconveniente tendrá, pero veo que el el de 27" si se puede hacer


En teoria deberia de funcionar, cuestion de q pruebes y nos comentes a ver que tal. Problema de los ventiladores a full es probable q te salte, pero es un mal menor solucionable mediante software.
antoniokratos escribió:Lo que tiene que molar es cambiar el HDD por un SSD y dejar de escuchar el "grrr" que suena de vez en cuando por el movimiento del HDD. xD


El problema es que los discos SSD actuales son relativamente pequeños y a la vez extremadamente caros. Yo, en mi caso, uso un SSD de 60gb para el sistema y el HDD de 1,5tb para mi carpeta de Usuario. Así tengo la seguridad de que no se llena el SSD.

Pero si, se nota muchísimo el ruido del "grec grec grec" al iniciar sistema y no solo eso, aunque el disco no este en uso, el giro genera ruido y eso con los SSD no pasa.

En fin, en cuestión de sonido, es una pasada xd

Ostias.. hoy estoy en plan sermón en mis replys afuuu
Os comento mi experiencia o mi problema más bien.

Resulta que le pusieron un SSD de 500GB el Samsung SSD 840 Series (Una bestial), la cosa es que me va genial en cuanto a rendimiento. Pero tengo dos problemas...

1º No me reconoce mi disco duro de 2TB, no aparece por ningún lado
2º Las revoluciones del SSD (O creo que es del SSD) se disparan que da gusto, llega a ir a 5000 y pico de RPM con solo internet abierto.

¿Sabeis a que es posible esto y una posible solución? T__T

PD: Es un Imac de 27 del 2011
Tiene pinta de que el cable split q hayas usado para sacar corriente al ssd no esté bien y no esté alimentando al Hdd. Si sigue sin aparecerte montado, prubea en la utilidad de discos, a ver si está ahi sin montar, y si no, creo q te toca desmontar la pantalla de nuevo y apretar ese cable, probar, o directamente cambiar el cable.
Suerte.
manum78 escribió:Tiene pinta de que el cable split q hayas usado para sacar corriente al ssd no esté bien y no esté alimentando al Hdd. Si sigue sin aparecerte montado, prubea en la utilidad de discos, a ver si está ahi sin montar, y si no, creo que te toca desmontar la pantalla de nuevo y apretar ese cable, probar, o directamente cambiar el cable.
Suerte.


Muchas gracias por responder, lo he vuelto a llevar donde me lo pusieron hoy mismo a ver que me dicen, yo también o espero que sea por el cable split que no este bien puesto, probe la utilidad de discos pero no hubo forma la verdad. Lo de las revoluciones imagino que puede ser por lo del sensor de temperatura... espero que le encuentren solución, la verdad que me estan dando algun que otro problema, pero van solucionando las incidencias, espero que con esta sea la definitiva
Por curiosidad, cuanto te han soplado por la instalaclon??
Pues una clavada todo hay que decirlo, pero en el servicio oficial de apple tenia que pillarles a ellos la SSD y demás T__T, así que por el cable y la instalación 90 euros
hola, soy nuevo aqui.
acabo de comprar las herramientas y el cable para ponerle el SSD al imac 21,5 de 2011.
yo tenia un macbook pro 13 tambien de 2011 y tambien se le puse e iba fenomenal.
aqui hos dejo un post de applesfera para crear el FusionDrive que implementan los nuevos iMac, y que ami me iba perfecto en el macbook.
consiste en que reconozca el HDD y el SDD como uno solo, y utiliza la velocidad del SSD y la capacidad del HDD.
aqui lo dejo por si alguien le interesa, yo es lo primero que haga otra vez cuando monte el SSD.
por cierto, muy bueno este post, le seguire a la hora de montar el SSD
Gracias
http://www.applesfera.com/curiosidades/como-crear-una-unidad-fusion-drive
Hola a tod@s,

Tengo un iMac 7.1, modelo 20" de los primeros que salieron con acabado en aluminio.
Lo compré nada más salir y venía de origen con Tiger, pero tras pasar por Leopard, Snow Leopard y Mountain Lion sin hacer nunca una instalación 100% limpia, el rendimiento se ha venido abajo de forma brutal.

Aprovechando el formateo y que tengo que cambiar el disco duro (el original de 320gb se me quedaba pequeño), he decidido poner un CRUCIAL M4 128gb como disco principal y usar un adaptador de Pata (IDE) a SATA para eliminar la Superdrive y poder ubicar dentro el propio equipo un segundo disco duro que será un WD Scorpio Blue WD5000LPVT.

Mi intención es usar el SSD para el sistema y el WD para mis documentos, biblioteca de fotos, música y multimedia en general.
El equipo tiene 4gb de ram ddr2 667 Mhz y un Core 2 Duo a 2,4 Ghz. El uso que le doy está orientado al procesado de fotos con Photoshop CS5 como actividad más exigente.

¿Que tipo de configuración me recomendáis? ¿Teniendo en cuenta que el segundo disco sería IDE creéis conveniente mover a ese disco mecánico la carpeta de usuario?

Muchas gracias de antemano por vuestra paciencia y por este valioso hilo.

Saludos
Tengo el modelo de 27 mid 2011 y no encuentro los cables,solo e visto estos

Imagen

a estos habria que ponerles un adaptador y mas lios e historias
Teneis algun link para poder pillar el cable a un precio que no sea desorbitado?
En el hilo solo veo links para los de 21 pulgadas,quiero mantener los 2 discos,el original de 1tb y un ssd
Saludos

EDITO:
Mirando e encontrado esto
http://www.amazon.es/StarTech-com-pulga ... sata+cable
Seria este el cable?

Imagen
El segundo que has puesto es el que necesitas. Y uno de datos normal.
Una duda. Acabo de pillar un ssd para el iMac early 2008 que está usando mi mujer. Es el M4 de 256gb y va a sustituir al interno. No necesita más espacio porque tenemos un disco externo donde tiene lo tocho (parallels por ejemplo).

Estoy mirando en algunos sitios que han hecho esta sustitución y veo que a parte de la bandeja de 2'5" a 3,5" no hace falta nada más ¿sabéis si esto es así?

La idea es montarlo mañana por la tarde que voy a tener un hueco y necesitaría saberlo para poder comprar lo necesario. Gracias!

Un saludo

EDITO: Aquí os cuento cómo me ha ido a mi:
viewtopic.php?f=169&t=1785203&p=1732409419#p1732409419
Rafolas por Twitter te he dejado un tutorial, con el mismo modelo de iMac y ssd, si alguien lo quiere lo dejo por aquí.

Edito: veo que llego con retraso XD
133 respuestas
1, 2, 3