[TUTORIAL] GxGeo para Wii (act 16/01/11)

Actualización: parece ser que Blizzo, el creador del emulador ha vuelto a tomar su desarrollo. Hace un par de meses que sacó unas versiones test como paso previo al v1.0.
Lo he probado muy poco, estoy muy liado. Hay mejoras, al menos "Ghost Pilots ya es jugable, pero no he podido probar muchos más ni roms mayores a 25 Mb.

En el link del tutorial podeis descargar la nueva versión e ir posteando impresiones, sobretodo lo referente a los juegos que no funcionaban bien que están en la wiki.

Bueno, he decidido crear este tutorial porque parece ser que hay mucha gente que tiene problemas para cargar el emulador en la Wii.

Pasos previos:

-Tener instalado el Homebrew Channel.
-Disponer de una tarjeta SD.

Bien, para estos pasos ya hay tutoriales de como instalar el HC en cualquier versión de la consola, por lo que os remito a ellos.

Comenzaremos descargando el emulador, esto se puede hacer desde dos sitios:

desde aqui, en la wiki pulsando en el 6

Imagen

o desde la página de su creador, aquí

Imagen

Es aconsejable bajarse esta última, la 0.5b, con fecha un día posterior a la de la wiki.

Una vez tengamos descargado el archivo, lo descomprimimos y veremos que nos salen dos carpetas, una llamada "apps", que contiene una carpeta "gxgeo" con el boot.dol, y otra tambien llamada "gxgeo" con las carpetas roms, romrc, de las cuales nos interesa la carpeta "roms".

Imagen

Introducimos nuestra SD en el lector de tarjetas y copiamos a la raíz las dos carpetas que habíamos extraido.

Imagen

Imagen

Imagen

Con esta estructura, llegamos al punto que necesitamos las Bios del sistema, y por supuesto las roms para probarlo.

Respecto a las Bios, son necesarias las siguientes:

000-lo.lo (a veces llamada ng-lo.rom)
sfix.sfx (a veces llamada ng-sfix.rom)

Archivos de región (a veces llamada neo-geo.rom)

usa_2slt.bin - USA
vs-bios.rom - Japan
asia-s3.rom - Asia
sp-s2.sp1 - Europe

Archivos de sistema

aes-bios.bin - A.E.S

Aparte de estas, yo tengo también sfix.sfix, neogeo.rom, sm1.sm1, sp1.jipan.1024, sp-j2.rom, sp-s.sp1 y vs-bios.rom, junto al uni-bios.rom.

Todas (o casi, alguna creo que son para el Neorage, pero por estar de más no hacen pupa) se encuentran en el archivo neogeo.zip de Bios último de MAME, así si las quereis, sólo debeis buscarlo en cualquier lugar que conozcais [sonrisa].
En principio, existe una rom denomida unibios, que puede sustituir a algunas de las anteriores, y se puede descargar siguiendo el enlace que hay aquí.

Yo he probado el emulador sin esta última y funciona correctamente solo con las del neogeo.zip
La estructura debe quedar así:

Imagen

En la ruta Raíz/gxgeo/roms debeis descomprimir el archivo neogeo.zip y dejar los archivos de bios *.rom como aparecen en la imagen. Los juegos deben estar comprimidos en formato *.zip y deben ser los de la versión MAME (*).

(*) Voy a hacer una puntualización. Hay un par de juegos que son necesarias las roms del NeoRage, que son el Sengoku 3 y el Nightmare in the Dark.
Hay otros que no aparecen en la lista aunque los tengas en la carpeta roms, para eso más adelante doy una explicación casera de cómo arreglarlo.

Seguido esto, podemos disfrutar de las grandes joyas de la bestia negra de SNK [ginyo] . Demostración

Cómo jugar con roms mayores a 25Mb

Lo he probado por ahora con el Real Bout FF2 y Last Blade, que daban error de memoria, y funcionan perfectamente [beer] , pero... sin sonido cawento (matadme, o adoradme [barret] ).

La cosa está en la carpeta "conf" de la carpeta gxgeo donde estan las roms:

Imagen

Dentro de esta carpeta, vemos un archivo llamado mslugx.cf, si lo abrimos con el Bloc de notas (clic derecho, abrir, seleccionar el Bloc), vemos que dentro pone:

Imagen

Bien, los pasos son, realizar una copia de este en la misma carpeta, y renombrarlo con el nombre del rom correspondiente con terminación *.cf, de esta manera:

Imagen

Imagen

Y así jugaremos a estos juegos [plas] . Para ver una lista de los juegos que son jugables mediante este sistema, acudid al listado de la wiki enlazado más abajo.


Añadir al listado del emulador juegos que no aparecen aunque están en la carpeta roms

Esto se debe a un pequeño problema con los archivos *.rc de la carpeta "romrc". Estos archivos incluyen un listado con las roms que contienen los archivos *.zip de los juegos.
El problema es que algunos nombres estan cambiados o se corresponden con las roms del Neorage.

Imagen

Como veis en la imagen, las roms de Neorage son del tipo *.rom y las del MAME *.bin
Lo que hay que hacer es abrir el archivo *.rc correspondiente, coger los *.rom y *.bin necesarios (fijarse en si son s1, m1, p1, ...), renombrarlos como pone en el archivo *.rc y ponerlos todos en un zip con el mismo nombre que el original.

Imagen

Así, copiamos los archivos a nuestra carpeta roms y voilà, ya estan en la lista.
Os dejo unos archivos editados por mí por si alguien quiere jugar a alguno de estos juegos (alguno da error de memoria, pero sale en la lista [buenazo] ). Archivos rc


Aclaraciones finales:

Agradecer primero a su creador, Blizzo, el gran trabajo realizado.
Tambien a realbrucest por crear la lista de compatibilidad en la wiki.

El sonido no está 100% emulado, a veces suena algún pequeño carraspeo si hay mucha acción en la pantalla.
Los juegos de tamaño superior a unos 25Mb aproximadamente no van en esta versión ni anteriores por falta de memoria (hasta 30Mb aprox. funcionan varios sin sonido). Podeis ir aquí, donde hay una lista con los juegos probados y ver cuales funcionan.
Por favor, no pregunteis...¿funciona Kof'2000?...pues no [uzi] , su tamaño por ahora lo hace injugable, ya veremos en el futuro.

Si tras esto experimentais problemas al cargar el emulador, intentad formatear la tarjeta SD en FAT o FAT16, es lo mismo, y probad después siguiendo estos pasos. Si no os va con el formateador de Windows, probad con esto . Gracias a Pituefo y Comepiedras.

Los controles, como podeis ver en la página del autor, son el mando de Gc, wiimote, wwimote+nunchuk o mando clásico.
Yo he probado con mando GC y wiimote, se puede jugar a dobles, pero si está enchufado el mando de GC siempre actúa como Jugador 1. Se juega muy bien con este mando.

Expuesto por pedro_carlose, por si quereis cambiar la región y modo de consola utilizando el bloc de notas y poniendo lo que deseemos:
Otro forero hablaba de que el emulador se mostraba en modo arcade y japones. Hay un fichero "gngeorc" en la carpeta gxgeo\conf que, una vez editado, presenta este aspecto:

# country?
# japan, usa, europe
country europe

# system type? arcade, home or unibios
system arcade

Le diria que mirase si en country tiene japan y lo cambiase por europe; algo parecido en la linea "system", cambiando arcade por home, si es que lo quiere en modo consola.

Espero haber ayudado a alguien, como me han ayudado a mi.


Muchas gracias por vuestra atención y espero os agrade este primerizo [plas]
Editado por comepiedras. Razón: Añadir wiki
Excelente tuto, muy bien explicado si señor.
Sublime todo isacín, como decimos por aquí, gracias nano

Te dejo aquí el link al "Formateador oficial de SD", colgado por comepiedras en su carpeta mediafire, para que lo pongas en el principal:

http://www.mediafire.com/download.php?zieimdayaie

Saludos
pues a mi me da error dump de esos. Vamos que no tengo mendas de arrancar el gxgeo, vaya, no soy capaz!!!
Isacin, ¿has conseguido guardar alguna partida de algún juego?. Yo es que no he encontrado la forma todavía.

Uno de los juegos que más me gustan es Double Dragon, y me da Code DUMP... No entiendo por qué, me bajé varias roms ya, no hay forma, además se fastidia justo al final de cargar. ¿Tú lo consigues rular no?

Saludos
Pues sí que funciona el Double Dragon, utilizando la versión 0.5b que está en la página de Blizzo y con las bios que digo de MAME. Si no has probado con esta, mira a ver si te va, si no, puede ser cuestión de las bios o del juego. Ya te digo algo si no te va por MP ¬_¬

En cuanto a los saves, creo que aún está por implantar, porque enl log de su página no dice nada sobre ellos. Imagino que en alguna versión tendrá pensado añadir save states.
Entonces con esto podré jugar al Metal Slug!!
Fuck Yeah!
He añadido algunas cosillas y una sorpresita, mirad el tutorial. Saludos [fumando]
isacin escribió:He añadido algunas cosillas y una sorpresita, mirad el tutorial. Saludos [fumando]



Isacín, tienes un MP [sonrisa]

Saludos
raulgarciaperez está baneado por "troll-clonador"
Me equivoco, o ya habia un hilo para el GxGeo?

Lo que pasa es que este, está tan currado que mola, felicidades isacin.
raulgarciaperez escribió:Me equivoco, o ya habia un hilo para el GxGeo?

Lo que pasa es que este, está tan currado que mola, felicidades isacin.

Hay un hilo pero este es el tutorial.
raulgarciaperez está baneado por "troll-clonador"
comepiedras escribió:
raulgarciaperez escribió:Me equivoco, o ya habia un hilo para el GxGeo?

Lo que pasa es que este, está tan currado que mola, felicidades isacin.

Hay un hilo pero este es el tutorial.


De acuerdo, muchas gracias.
Pues sí, hay un hilo del gxgeo 0.5, me puso en contacto con su creador para ver si queria poner el tuto en el primer post y dejarlo todo ahí, pero al no obtener respuesta, decidí publicar el tutorial aparte.
Espero ir actualizandolo con las nuevas versiones y novedades que salgan. Un saludo.

Perdonad, lo del Code Dump, ¿os da al cargar el juego, es decir, después de selleccionarlo de la lista?
Si es ese, probad con otros roms de otro sitio, o cambiando las bios por otro pack por si acaso.
Ya direis Pituefo y kikelillo.
Hola isacin. Enhorabuena por el tutorial. Yo al final he corregido el error que tenia de code dump formateando la tarjeta con el formateador oficial, bajando un juego de MAME (sin descomprimir) e incluyendo los archivos de la bios (incluido el universal). Ahora va todo perfecto. Excepto el puzzlebooble, que no va bien. Saludos.
Jaja, esto está claro que no es una ciencia cierta, ni de coña vamos

Yo, poniendo todos los archivos del bios nuevo (isacin) y un rom nuevo del Double Dragon me sigue dando Code DUMP al final de cargar TODOS los archivos.

Y como colofón, el Puzzle Bobble me va bien, jaja. El mundo al revés...

Mañana formatearé la tarjeta de nuevo y a ver si hay suerte. Ya comentaré

Saludos
raulgarciaperez está baneado por "troll-clonador"
Pituefo escribió:Jaja, esto está claro que no es una ciencia cierta, ni de coña vamos

Yo, poniendo todos los archivos del bios nuevo (isacin) y un rom nuevo del Double Dragon me sigue dando Code DUMP al final de cargar TODOS los archivos.

Y como colofón, el Puzzle Bobble me va bien, jaja. El mundo al revés...

Mañana formatearé la tarjeta de nuevo y a ver si hay suerte. Ya comentaré

Saludos


+1
Desarchivado para que el creador lo actualice.
Gracias Jamonazo2000, ya he procedido a hacerlo. Espero comentarios, ya que no podré hacer muchas pruebas por ahora. Un saludo.
Hola, muy bueno tu post. Me he descargado la ultima version de la pagina del autor la 2.2 creo, y tira muy bien, pero no me reconoce el control de Game Cube, saben si hay alguna solucion a esto. [sonrisa]
Al menos en las versiones anteriores si que funciona el mando de GameCube, e imagino que en la última también, aunque solo la he progbado con el wiimote.
Debes comprobar que el mando esta conectado al puerto número 1 (el primero mirando la Wii de frente), porque en teoría al estar este conectado tiene preferencia y el wiimote se usaría como 2 player. Haber si lo puedo probar... [boing]
Hola, gracias por tu respuesta. Pues esta en el puerto uno. Estuve checando el Read.Mii que trae el rar del GeoGx, y al fial donde habla de los controles dice que el Wiimote esta como predeterminado que si se desea usar el de Gamecube, se vea el archivo geoconfrc, donde se cambia la region ... pero no encuentro nada sobre el control ahi .
Cierto, en el gngeorc no viene nada sobre los controles, solo el country y el bios creo.
Yo he utilizado esto y me funciona correctamente el mando de GameCube. Añade estas líneas al archivo gngeorc y dale a guardar:

# control type? Wiimote sideways, Wiimote + Nunchuck, Classic Controller or Gamecube Controller
control Gamecube Controller

Ya me dirás, si te va tambien lo añado al post inicial. Me he dado cuenta que el Ghost Pilots sigue dando error al jugar con el GC pad y no así con el wiimote....
Pues hay una nueva version, la r23, en la que segun el autor, vuelve a haber soporte para control de GC, al parecer la version r22 no lo tenía [mad] .
La voy a checar.
Hola a todos.
Llevo unos dias trasteando con los emus y el Hdd desde el HBC. Alguien ha sido capaz de jugar desde el Hdd? Yo cuando lo intento no me encuentra las Roms. Parece que tienen que ir siempre en la SD, y buscando por los archivos de configuracion no he encontrado ninguna Linea donde cambiar la ruta.

Alguien que lo haya logrado?
huntwarlock escribió:Hola a todos.
Llevo unos dias trasteando con los emus y el Hdd desde el HBC. Alguien ha sido capaz de jugar desde el Hdd? Yo cuando lo intento no me encuentra las Roms. Parece que tienen que ir siempre en la SD, y buscando por los archivos de configuracion no he encontrado ninguna Linea donde cambiar la ruta.

Alguien que lo haya logrado?

yo también estoy en lo mismo y me temo que no está implementado... :(

Es una lástima porque tener las roms en un HD en muchos casos resulta bastante más cómodo... Espero que el autor siga desarrollando y podamos verlo... :-|
Respecto a las actualizaciones del emulador, echad un vistazo a la seccion "updates" y a la de "issues" del proyecto en googlecode, es de donde podemos tener la informacion de primera mano:

http://code.google.com/p/gxgeo/updates/list
http://code.google.com/p/gxgeo/issues/list

Yo me acabo de llevar un sorpreson porque hacia un tiempo que me habia desconectado de la scene de wii y lo daba por un proyecto olvidado que no se iba a continuar. Por lo que parece tiene aceptada la peticion de implementar el soporte de almacenamiento usb marcado con prioridad baja; algo es algo y parece que el emu marcha, lo dicho, un alegron (no tengo tildes :S).
Hola chicos no habria manera de facilitar algo el proceso? Lo veo algo complicaete no ? Jejeje espero vuestras reespuestas
Trenton escribió:Hola chicos no habria manera de facilitar algo el proceso? Lo veo algo complicaete no ? Jejeje espero vuestras reespuestas


Programarlo tu mismo. o.o
realbrucest escribió:Respecto a las actualizaciones del emulador, echad un vistazo a la seccion "updates" y a la de "issues" del proyecto en googlecode, es de donde podemos tener la informacion de primera mano:

http://code.google.com/p/gxgeo/updates/list
http://code.google.com/p/gxgeo/issues/list

Yo me acabo de llevar un sorpreson porque hacia un tiempo que me habia desconectado de la scene de wii y lo daba por un proyecto olvidado que no se iba a continuar. Por lo que parece tiene aceptada la peticion de implementar el soporte de almacenamiento usb marcado con prioridad baja; algo es algo y parece que el emu marcha, lo dicho, un alegron (no tengo tildes :S).

Pero por lo menos pone "Accepted"... No perdamos la esperanza... :)
tengo un problemilla con el GxGeo en principio me carga la rom pero en vez de ir al juego me dedevulve al HBC alguna idea de por que?
Bueno... aunque no creo que los mandos de Wii sean los ideales para jugar a NeoGeo... nunca está de más.
Hace unos días salió un mod de este emulador para cargar las roms desde USB y por lo que parece se sigue trabajando en él (en pocos días ya van dos versiones de este "GXGeo USB Mod")

Al iniciar el emulador hay que pulsar 1 en Wiimote para SD o 2 para USB. El autor dice que no asegura que funcione en todas las Wii.





Fuente: el twitter de sabandellos :p
gracias por la info! será cuestion de probarlo!!
Alguna intencion de crear un interfaz grafica mas amigable?
Según le planning que tienen en su web ya deberian haber acabado el emu pero ni se ha actualizado oficialmente desde el año pasado, sabeis si ha pasado algo?
Hay alguien que le funcione perfecto?

Se puede poner en contacto conmigo alguien que le vaya bien?

Edito: con el tema de las bios voy perdido...
Hola, ¿alguien sabe como poner la sangre de color rojo en el Metal Slug para el emulador GxGeo?
He probado cambiando la configuracion en el archivo "gngeorc", con unibios tambien pero no lo consigo.
El caso es que viendo este video probando una version de las primeras del emulador si que sale asi:

www.youtube.com/watch?v=hP49OKZn4p8

A ver si podeis echarme una manita.
Gracias.
Eso se hace desde los dipswitches del juego, asi que dentro del juego
tendras que pulsar alguna combinacion de botones o algo para acceder ahi y poder cambiarla
38 respuestas