[TUTORIAL] Guía y Trucos disco duro PS3 (+espacio, clon trofeos...)

Cualquier duda trataré de contestarla.
excelente tuto, muy bien organizado y explicado a mi punto de vista..... sin duda servira a mas de uno para conocer un poco mas sobre los archivos de ps3 y poder salvar algo de espacio en el disco duro para meter mas juegos xD.....
gracias por el tutorial y tu tiempo
protoo escribió:excelente tuto, muy bien organizado y explicado a mi punto de vista..... sin duda servira a mas de uno para conocer un poco mas sobre los archivos de ps3 y poder salvar algo de espacio en el disco duro para meter mas juegos xD.....
gracias por el tutorial y tu tiempo

[oki] +1
Gracias por los comentarios.

He subido alguna información más, lo he pulido un poco y lo he subido a la Wiki para que no se pierda... que al ritmo que va se va a perder en un par de semanas con tanto hilo colgado.
Gracias por el tuto, muy bien explicado.

Se merece una CHINCHETA.
Muy buen tuto. Te ha quedado genial.

Lo de las gigas que decias que 1Tb eran relmente 931Gb creo que es porque los que crean los discos duros o quien sea es como si creyeran que un kilobyte fuesen 1000 bytes cuando en realidad son 1024. Esto lo digo porque cuando me compre un disco duro de 1,5Tb me faltaba alrededor de 100 GB o por ahí y empece a hacer cuentas y descubri esto:
Un disco duro de "1Tb" tiene 1.000.000.000.000 bytes pero a la hora de pasarlo a Tb o a Gb habría que dividir entre 1024 por lo cual se quedaria en mucho menos
1.000.000.000.000/1024=976562500 Kb
976.562.500/1024=95.367,31640625 Mb
95.367,31640625/1024=931,3225746154785 Gb (931 Gb, los que decias tu)
931,3225746.../1024=0,9094947... O sea, casi 100 Gb menos de lo que deberia.
Por lo tanto deberian ser: 1(Tb) x 1024 x 1024 x 1024 x 1024=1.099.511.627.776 bytes

No se si esto es una coincidencia o que nos timan y nos creemos que ese espacio es para el sistema o lo que sea pero pagamos lo mismo por menos bytes.
Y todo esto lo digo desde mi ignorancia. Si me equivoco o algo diganmelo pero esto es lo que he sacado simplemente haciendo cuentas.
Si ya lo saben pues nada.

Un saludo!
4robles escribió:Muy buen tuto. Te ha quedado genial.

Lo de las gigas que decias que 1Tb eran relmente 931Gb creo que es porque los que crean los discos duros o quien sea es como si creyeran que un kilobyte fuesen 1000 bytes cuando en realidad son 1024. Esto lo digo porque cuando me compre un disco duro de 1,5Tb me faltaba alrededor de 100 GB o por ahí y empece a hacer cuentas y descubri esto:
Un disco duro de "1Tb" tiene 1.000.000.000.000 bytes pero a la hora de pasarlo a Tb o a Gb habría que dividir entre 1024 por lo cual se quedaria en mucho menos
1.000.000.000.000/1024=976562500 Kb
976.562.500/1024=95.367,31640625 Mb
95.367,31640625/1024=931,3225746154785 Gb (931 Gb, los que decias tu)
931,3225746.../1024=0,9094947... O sea, casi 100 Gb menos de lo que deberia.
Por lo tanto deberian ser: 1(Tb) x 1024 x 1024 x 1024 x 1024=1.099.511.627.776 bytes

No se si esto es una coincidencia o que nos timan y nos creemos que ese espacio es para el sistema o lo que sea pero pagamos lo mismo por menos bytes.
Y todo esto lo digo desde mi ignorancia. Si me equivoco o algo diganmelo pero esto es lo que he sacado simplemente haciendo cuentas.
Si ya lo saben pues nada.

Un saludo!


Efectivamente el problema de la capacidad total REAL de los discos reside en el número 1024 (por aquello de trabajar con la base 8 de los bits) y por tanto el redondeo de las cifras suele llevar al error a los que no "conocen" esta regla. Pero además de ese "pequeño" detalle que pasa en todas las plataformas, en la ps3 muchos desconocen que tambien hay además un 10% de esa capacidad de disco que se pierde en los disco duros internos por el sistema operativo. Por tanto, si alguien compra un disco duro de 1 TB y lo instala como interno en la PS3... no solo perderá esa capacidad teórica típica (de los 1000 GB a los 931 GB) sino que además perderá un 10% de esa cantidad (931), por lo cual se quedará en unos 840 GB libres despues de formatearlo con la PS3.

Esos 90 GB que se pierden por el sistema operativo, son los que sería interesante poder rescatar, pero eso solo si pudiesemos "trastear" el sistema de formateo de la ps3. Me imagino que será algo complejo, pues el formato interno de datos de la PS3 todavía no está "destapado 100%" y por tanto será dificil que un CFW o similar consiga cambiar la restricción que hace reservar ese 10% al S.O. Si solo fuera una línea de código en el proceso de formateo "sería fácil eliminarla", pero seguramente será algo que se hace ciclicamente dentro de cada línea de código a la hora de formatear y por tanto casi imposible de cambiar. Tampoco tengo mucha idea porque no he revisado lo que estoy comentando, son simples intuiciones.

En fin, lo dicho, que dado que esa opción es casi imposible, es mejor tratar de buscar algún pequeño truco como los que aparecen en el tuto, ya que a la que empiezas a guardar vídeos, backups e instalaciones... el espacio libre desaparece rapidamente.
Menudo curre te has dado, enhorabuena. Aprovecho para preguntar una duda: ¿Sería posible que se copiasen los archivos de instalación y licencia válidos de un juego para una PS3? y en tal caso, ¿funcionaría?.
Serdio escribió:Menudo curre te has dado, enhorabuena. Aprovecho para preguntar una duda: ¿Sería posible que se copiasen los archivos de instalación y licencia válidos de un juego para una PS3? y en tal caso, ¿funcionaría?.


No se muy bien que es lo que quieres hacer exactamente.
Si te refieres a copiar la carpeta de licencias de un backup a otro, no te servirá de nada, ya que cada juego es un mundo diferente en cuanto a archivos y dicho a grosso modo, lo que realmente cuenta, no es tener la carpeta de licencias, sino los ficheros EBOOT.BIN y PARAM.SFO válidos para el firmware que nosotros tengamos. A partir de los últimos firmwares, los eboots piden llamadas que los antiguos 3.41 o 3.55 no son capaces de descifirar y por eso se "cuelgan". Con algunos backups simplemente esos ficheros eran reconvertidos a firms antiguos, pero últimamente esta opción ya no es válida, ya que los creadores de los juegos han cambiado bastantes reglas en este sentido y es imposible "traducir" toda esa información a los CFW que hay.
Si te refieres a copiar los datos de instalación de un juego de una consola a otra... Teoricamente podría funcionar... deberías copiar los trofeos y la carpeta de instalación de la carpeta hdd0/game/BLESXXXXX ¿pero cual es el objetivo? ya que sin el juego no puedes hacer nada, y con él, todo esto se instala solo al iniciarlo...
Espero haber resuelto tus dudas, sino explicame un poco mejor a ver si adivino a que te refieres.
Salu2.
Bueno os dejo algunos juegos que he ripeado con información sobre el espacio ahorrado:

- Heavenly Sword = de 16 GB a 8,7 GB (audio a parte en archivos *spanish*.wad)
- Modnation Racers = de 9 GB a 5,8 GB (audio a parte en carpeta AUDIO/*KART*/spanish)
- Formula 1 CE = de 11,3 GB a 6,5 GB (audio universal musica en videos de circuitos, para el resto ficheros esp*.wad)
- Little Big planet 1 = de 8 GB a 2 GB (pista de audio 10)
- Little Big Planet 2 = de 18,6 GB a 5,5 GB (pista de audio 13 menos la intro)
- Castlevania = de 11,7 GB a 5,6 GB (audio a parte en ENGLISH.packed + subs español en archivos *.msesub)
- Grand theft Auto 4 = de 10,2 GB a 7,9 GB (solo se pueden ripear 2 movies de 2 GB tipo anuncios TV y los he dejado en inglés)
- Uncharted 2 = de 18,4 GB a 16 GB (solo se puede reducir los archivos M2V a 7.000 kbs/s por ser formato MPEG2 - el audio va a parte)


Si a esto le sumas algunos juegos que les he eliminado idiomas y videos "extras", he conseguido unos 100 GB libres "por arte de magia".

Tengo que meterle mano a otros como Heavy Rain y Prince of Persia que tambien ocupan bastante los videos BIK y se pueden comprimir.

Si conoceis algunos juegos más y teneis experiencias los podeis ir poniendo aqui para ir añadiendo más información al respecto.

Hay otros hilos que haban sobre esto y los idiomas, si alguien quiere añadir tambien información, puede hacerlo con total libertad.

Salu2
Bueno, he terminado de ripear correctamente el Infamous 2.

- Infamous 2 (USA) = de 14 GB a 4,8 GB

Para lograr esto, debemos hacer lo siguiente:

De los archivos de audio *.psarc borraremos todos los que tengan siglas de idiomas (nunca borreis los que tengan siglas como music, general, background, etc... solo los que tengan siglas de idiomas tipo ENG, ITA, FRE,...) excepto el spanish.psarc y el spanish_text.psarc. Despues renombramos estos 2 archivos sustituyendo la palabra spanish por latino. Despues pasaremos a los videos, donde solo merece la pena ripear archivos BIK en las carpeta cutscene. En ella primero con el programa PS3 GAME RIPPER, seleccionaremos SOLO (ojo! NO seleccionar alguno parecido) los siguientes archivos:

v_00_intro_montage_l
v_01_empire_l
v_02_city_intro_l
v_03_wolfe_dies_l
v_04_kuo_rescue_l
v_05_bertrand_origin_l
v_06_scheme_g
v_06_scheme_e
v_06_scheme_c
v_07_bertrand_transform_g
v_07_bertrand_transform_e
v_07_bertrand_transform_c
v_08_end_good_g
v_08_end_good_e
v_08_end_good_c
v_09_end_bad_g
v_09_end_bad_e
v_09_end_bad_c

y le damos a rippear. Esto nos dejará los archivos seleccionados vacíos pero evitará que la PS3 dé error en caso de que algún día accediera a ellos (si jugaramos en otro idioma por ejemplo).

Acto seguido hacemos el procedimiento habitual para reconvertir los archivos BIK restantes a 4000 Kb/s seleccionando como pista de audio la 13 en los archivos que nos sea permitido.

En la carpeta TV tambien podemos bajar de peso los archivos:

tv_default_feed_2x2
tv_default_feed_2x2_b
v_mrg_bertrand1_tv

seleccionando la pista de audio 13, pero yo no los he tocado, tienen un tamaño pequeño de resolución (anuncios TV) y practicamente solo podemos eliminar los audios.

Una vez terminado, tendremos el Infamous 2 en español en solo 4,8 GB (yo no me he pasado el juego una vez ripeado, pero los videos del principio me han funcionado bien y en español siguiendo este tutorial, es posible que se me haya escapado algo, por tanto si alguien tiene algun problema de audio siguiende este tuto que avise).
Bueno, doy por terminada mi labor de aportar datos a este hilo con los últimos juegos que he ripeado:

- Heavenly Sword = de 16 GB a 8,7 GB (audio a parte en archivos *spanish*.wad)
- Modnation Racers = de 9 GB a 5,8 GB (audio a parte en carpeta AUDIO/*KART*/spanish)
- Formula 1 CE = de 11,3 GB a 6,5 GB (audio universal musica en videos de circuitos, para el resto ficheros esp*.wad)
- Little Big planet 1 = de 8 GB a 2 GB (pista de audio 10)
- Little Big Planet 2 = de 18,6 GB a 5,5 GB (pista de audio 13 menos la intro)
- Castlevania = de 11,7 GB a 5,6 GB (audio a parte en ENGLISH.packed + subs español en archivos *.msesub)
- Grand theft Auto 4 = de 10,2 GB a 7,9 GB (solo se pueden ripear 2 movies de 2 GB tipo anuncios TV y los he dejado en inglés)
- Uncharted 2 = de 18,4 GB a 16 GB (solo se puede reducir los archivos M2V a 7.000 kbs/s por ser formato MPEG2 - el audio va a parte)
- Infamous 2 (USA) = de 14 GB a 4,8 GB (seguir manual post anterior + pista de audio 13)
- God of War 3 = de 37,1 GB a 18 GB (quitando los idomas y la carpeta content que solo vale la carpeta nº4 + ripeando los videos M2V)
- Heavy Rain = de 23 GB a 19,2 GB (audio a parte en archivos bigfile que no se pueden ripear, los audios de los videos son solo de fondo)
- Prince of Persia Trilogy 3D = de 9,1 GB a 7,4 GB (En el TT audio en pista nº4, en el WW no hay audio en el video y en el SOT cambiar extension int a BIK, comprimir el video y volver a cambiar extension a int).
- Batman Arkham Asylum - de 6,6 GB a 4,1 GB (audio a parte en archivos *ESN.XXX excepto idiomas raros que estan metidos en el video).
- Mortal Kombat 9 - 9,3 GB a 8,9 GB (los videos vienen ya en formato DIVX por lo que solo se pueden eleiminar algunos idiomas).

El Uncharted 3 que acaba de salir tambien se puede comprimir bastante, pero no lo tengo. Si alguien lo tiene que cuelgue la informacion del resultado final una vez comprimidos los videos de marras, los idiomas y los videos 3D son muy faciles de quitar.

A partir de aquí si alguien se anima a seguir la labor puede seguir aportando información. Yo no puedo aportar más datos pues no tengo más juegos con los que poder hacer pruebas.

Animo a todo aquel que tenga el disco lleno y tenga bastantes juegos en él a seguir el tuto, yo he conseguido liberar más de 100 GB entre una cosa y otra.

Salu2
GRANDE............. [ok] [ok] [ok] [ok]

Realizare un copia por si las moscas... A ver cuando me puedo importar los trofeos de una CFW-3.55 a una OFW sin usar el online... Eso ya seria la leche...
Alexis-CS escribió:GRANDE............. [ok] [ok] [ok] [ok]

Realizare un copia por si las moscas... A ver cuando me puedo importar los trofeos de una CFW-3.55 a una OFW sin usar el online... Eso ya seria la leche...


Gracias, sinceramente solo he tratado de explicar un poco mis experiencias y lo que a mi me ha sido util leyendo todo lo que hay publicado. Si le sirve a alguien más pues mejor, contra más conocimiento haya mejor para todos.
13 respuestas