[Tutorial] Dumpear juegos y partidas de Mega Drive con la Mega CD

.
Bonito tutorial, y útil que seguro que algún juego queda por dumpear (tipo superman). A ver si alguien se anima con el Oh Mummy.
Gracias por el tuto, el dia que sepa hacer cables lo pruebo.

Una cosilla, en vez de ponerle cinta al cartucho, no podriamos insertarlo después de arrancar la MegaCD y ya está?
Gracias por el tuto, esta de aplauso [oki]

Habra que probarlo algun dia

[bye]
Gracias a todos :D a ver si pronto os pongo como volcar las partidas guardadas.

brito_cat escribió:Una cosilla, en vez de ponerle cinta al cartucho, no podriamos insertarlo después de arrancar la MegaCD y ya está?

Desgraciadamente no :(

En el momento que pones el cartucho "en caliente" y con el contacto B32 "al aire", se bloquea la Mega CD y tienes que reiniciarla.

---

Y por cierto, si os fijáis en la pantalla de la mega CD donde se selecciona el tamaño de rom, se puede dumpear la BIOS de nuestra Mega CD (para usarla en el emulador) y abajo del todo pone "8-Bit" que supongo que será para dumpear juegos de Master System con el Power Base Converter (no lo he probado porque no lo tengo todavía).

Todos estos detalles que vamos resolviendo los incluiré en el post inicial, al final del tutorial.
Un tutorial genial! felicidades! [oki]
[boing] Interesantisimo el post. Me guardo el hilo para en un futuro hacerme un cable de esos. Y me apunto la idea de Ffantasy de dumpear el Oh Mummy XD
Fantástico tuto!!! me lo guardo en marcadores para cuando pueda probarlo, gracias por este gran aporte :)
este hilo debe ir en el hilo de "todo eol clasicas en un click" que creó KFR

Felicidades por el curro y sobre todo...super útil para las roms que falten!!
Luceid escribió:[boing] Interesantisimo el post. Me guardo el hilo para en un futuro hacerme un cable de esos. Y me apunto la idea de Ffantasy de dumpear el Oh Mummy XD

El Oh Mummy ya lo van a ofrecer gratis en formato digital sus creadores cuando quieran.
En todo caso mejor hacer con juegos no dumpeados de megadrive. Pero , ¿aún quedan? y si quedan pues lo difícil será que además de tenerlos pues esa persona tenga los suficientes conocimientos, herramientas o ganas como para dumpearlo - y aún haciéndolo pues que queira compartirlos con el público-.
aki7 escribió:
Luceid escribió:[boing] Interesantisimo el post. Me guardo el hilo para en un futuro hacerme un cable de esos. Y me apunto la idea de Ffantasy de dumpear el Oh Mummy XD

El Oh Mummy ya lo van a ofrecer gratis en formato digital sus creadores cuando quieran.


Dijeron que cuando acabaran los envíos, pero no se yo...
Sonaré estúpido mogollón, pero: ¿Aún usas Windows 98? ein?
livekraft escribió:Sonaré estúpido mogollón, pero: ¿Aún usas Windows 98? ein?

Ya me corregirán si me equivoco, pero el caso es que este sistema necesita un pc con puerto paralelo, ahora en desuso
gracias por el tuto,, no tenia ni idea que eso se pudiera hacer,
icecaap, me gustaría saber si tienes la posibilidad de redumpear la versión de Soleil en español. Únicamente es para verificar que el dump existente es correcto pues al mirarlo con un editor hexadecimal se ven los típicos textos de lo que puede ser un programa compilado que estuviese en memoria y que no se ha inicializado correctamente, pasando a lo que es la rom, en una zona no usada que debería estar llena de ceros. Puedes ver esos textos en la zona 0xF6000-0xF6FFF. Puede ser también que al crear la rom se mantuviera eso, pero no estoy seguro.

Aquí puedes ver una de esas zonas, la de la fuente, y cómo en otra versión del juego no existe:
Imagen Imagen

Si dumpeas algún juego que no esté correcto en el GoodGen, que no sería raro, házmelo saber, que soy uno de los "negros" de las Good Tools. También puedes decirme las que confirmes, para tener una fuente más que las haya verificado, por si hay que añadir el flag en su nombe (el "[!]").
Buen tuto, yo uso el mismo cable para lo opuesto, probar el codigo que voy escribiendo de manera muy simple

Y si, el mejor OS para esto es Win9x, para programar uso un portatil 486 con Win95.... menuda delicia

El basiegaxorz trae una opcion para subir directamente el codigo a la ram de la MD, les aconsejo que lo prueven

Imagen
Brutal el tuto Icecaap, lastima que no tenga puerto paralelo en el pc.

Por cierto cual es el superman que no esta dump el death and return?
FFantasy6 escribió:
aki7 escribió:
Luceid escribió:[boing] Interesantisimo el post. Me guardo el hilo para en un futuro hacerme un cable de esos. Y me apunto la idea de Ffantasy de dumpear el Oh Mummy XD

El Oh Mummy ya lo van a ofrecer gratis en formato digital sus creadores cuando quieran.


Dijeron que cuando acabaran los envíos, pero no se yo...


Mientras se estén vendiendo copias en E-bay por más de 150 lereles, no creo que liberen el juego...
brito_cat escribió:
livekraft escribió:Sonaré estúpido mogollón, pero: ¿Aún usas Windows 98? ein?

Ya me corregirán si me equivoco, pero el caso es que este sistema necesita un pc con puerto paralelo, ahora en desuso


Vale, no lo sabía, gracias por el dato :)
aki7 escribió:
Luceid escribió:[boing] Interesantisimo el post. Me guardo el hilo para en un futuro hacerme un cable de esos. Y me apunto la idea de Ffantasy de dumpear el Oh Mummy XD

El Oh Mummy ya lo van a ofrecer gratis en formato digital sus creadores cuando quieran.
En todo caso mejor hacer con juegos no dumpeados de megadrive. Pero , ¿aún quedan? y si quedan pues lo difícil será que además de tenerlos pues esa persona tenga los suficientes conocimientos, herramientas o ganas como para dumpearlo - y aún haciéndolo pues que queira compartirlos con el público-.


Si tiene los conocimientos no entiendo porque negarse a hacer un dump.
Para mi lo que tiene valor (económico o sentimental) es el soporte físico. Las roms no valen nada.

Respecto al Oh Mummy, se supone que está bastante protegido y cuando lleguen a un número de ventas suficiente (para ellos) lo liberarán.
Eso tengo yo entendido.
Tolvatar escribió:
aki7 escribió:
Luceid escribió:[boing] Interesantisimo el post. Me guardo el hilo para en un futuro hacerme un cable de esos. Y me apunto la idea de Ffantasy de dumpear el Oh Mummy XD

El Oh Mummy ya lo van a ofrecer gratis en formato digital sus creadores cuando quieran.
En todo caso mejor hacer con juegos no dumpeados de megadrive. Pero , ¿aún quedan? y si quedan pues lo difícil será que además de tenerlos pues esa persona tenga los suficientes conocimientos, herramientas o ganas como para dumpearlo - y aún haciéndolo pues que queira compartirlos con el público-.


Si tiene los conocimientos no entiendo porque negarse a hacer un dump.
Para mi lo que tiene valor (económico o sentimental) es el soporte físico. Las roms no valen nada.

Respecto al Oh Mummy, se supone que está bastante protegido y cuando lleguen a un número de ventas suficiente (para ellos) lo liberarán.
Eso tengo yo entendido.


En el hilo del juego que hay en los foros de FaseBonus han confirmado que "liberarán la rom muy pronto".
[quote="Furrin,]
En el hilo del juego que hay en los foros de FaseBonus han confirmado que "liberarán la rom muy pronto".[/quote]

Tan pronto como hicieron los envios?
Tremendo el tutorial, es de agradecer.

Pues la verdad es que cosas así hacen mas grande el ocio de las 16Bits.
En cuanto al Oh Mummy, yo pensaba que de primeras se podía conseguir la ROM y ya si te gusta y quieres algo más, pues les pides el formato físico. Pero vaya…

brito_cat escribió:
livekraft escribió:Sonaré estúpido mogollón, pero: ¿Aún usas Windows 98? ein?

Ya me corregirán si me equivoco, pero el caso es que este sistema necesita un pc con puerto paralelo, ahora en desuso

No livekraft [carcajad] no uso 98 habitualmente, aunque después de tanto tiempo noto que va como la seda :O

Ese PC con W98 lo he usado solo para el tutorial, es el que usaba antes para estas cosas.

En realidad, actualmente para dumpear y demás experimentos suelo usar un PC más moderno con Windows XP, pero no quería moverlo porque la torre es más grande, tiene mucho cableado y demás, es un jaleo sacarlo de su sitio.

Aunque el ordenador que más uso es un portátil con W7 pero sin paralelo como dices brito_cat :(. Y como no tengo un conversor "Paralelo a USB" no he podido probarlo de esa manera, aunque puede que funcione, ya se probará... (si alguien lo prueba y funciona, que lo diga)

Hasta ahora, los únicos que tenían paralelo eran las placas base de los sobremesa, pero creo que también están desapareciendo de ahí :(

theelf escribió:Buen tuto, yo uso el mismo cable para lo opuesto, probar el codigo que voy escribiendo de manera muy simple
El basiegaxorz trae una opcion para subir directamente el codigo a la ram de la MD, les aconsejo que lo prueven

Heeyyy!!! Eso es lo que quería hacer desde que construí el cable, pero tenía entendido que solo puedes pasar del PC a la consola programas hechos para la Mega CD, no la MD (y ni siquiera me funcionaba con la herramienta transfer.exe del proyecto).

¿Seguro que es el mismo cable?

¿Y cómo lo haces, enchufas la consola sin juego y transfieres "en caliente" el programa desde el BasiEgaXorz?

Ardo en deseos de saber más...

anonimeitor escribió:icecaap, me gustaría saber si tienes la posibilidad de redumpear la versión de Soleil en español.

Si dumpeas algún juego que no esté correcto en el GoodGen, que no sería raro, házmelo saber, que soy uno de los "negros" de las Good Tools. También puedes decirme las que confirmes, para tener una fuente más que las haya verificado, por si hay que añadir el flag en su nombe (el "[!]").

No tengo el juego :( pero si cae en mis manos lo haré y ya te digo.

Lo que dices de juegos no detectados en GoodGen, por ahora no he encontrado ninguno. Pero seguro que hay muchos por ahí, sobretodo esos asiáticos de "5 in 1" y demás (la verdad es que los veo a menudo, pero no los compro porque no están tan baratos para lo que son). Yo te aviso si encuentro alguno, y por cierto, buen trabajo con las Good Tools!! [oki]

Si quieres saber los juegos que llevo dumpeados, estos son, todos han sido renombrados con GoodGen V3.00:

...


Todos son normalillos y PAL, pero son curiosos algunos, por ejemplo el Steel Empire es una beta :O y algunos son [c] (tienen mal el checksum pero están bien dumpeados, y por supuesto funcionan).

Cuando me sale algún código curioso lo vuelvo a dumpear, pero siguen saliendo los mismos códigos, deduzco que es porque el cartucho es así ya. Parece que pasa mucho con los PAL.

También curioso el caso del Super Street Fighter 2, al darle a "Auto" dump, me decía que el cartucho es de 32 Megas (el header estará mal), claro, el juego no funcionaba en el emulador. Tuve que volver a dumpearlo poniendo manualmente "40M" y ya se dumpeaba correctamente.

Por otra parte, acabo de dumpear el Wiz 'n' Liz que no pude :D la solución ha sido indicar manualmente los Megas.

* Si os falla el dump o notáis que ha salido mal porque falla en el emulador o no lo renombra GoodGen, podéis probar lo siguiente:
- Recolocar el juego en la consola, ya que como sabemos a veces al ponerlo para jugar suele fallar.
- Buscar el tamaño exacto del juego a dumpear y ponerlo manualmente en la pantalla de dump de la Mega CD en lugar de poner "Auto". Aquí tenéis una lista con los tamaños de los juegos:

Tamaños ROM y SRAM de juegos de Mega Drive
FFantasy6 escribió:
Furrinchas escribió:En el hilo del juego que hay en los foros de FaseBonus han confirmado que "liberarán la rom muy pronto".


Tan pronto como hicieron los envios?

Por lo que pone en el hilo, están alucinando con los precios que alcanzan las unidades del juego que hay en reventa en Ebay (leeos los últimos mensajes del hilo, no tienen desperdicio) y creo que temen lo que puede pasar si además empiezan a aparecer bootlegs. Pero hombre, tratándose de un proyecto realizado por unos pocos y además con compañeros del foro involucrados, me parecería un poco "guarro" sacar el dump del juego cuando ellos ya han manifestado que tienen intención de liberarlo. Si hay que esperar un poco más no creo que pase nada.

Perdón por el offtopic. Fenómeno el tuto, icecaap.
icecaap, si quieres saber el tamaño del dump puedes dumpear automáticamente la rom, salga lo que salga, y mirar en la posición 0x01A4-0x01A7 con un editor hexadecimal. Es el valor big-endian menos 1 del tamaño real en bytes. Por ejemplo, si ves que pone 00-0F-FF-FF, pues haces 0x000FFFFF+1= 0x00100000, que son 1.048.576 bytes = 1MB, o sea, 8Mbits. No sé si en algún caso fallará, pero yo solía mirarlo así, que más de una vez los valores que se publicaban en ciertas listas estaban mal. Ahora mismo no recuerdo si el primer byte se usaba o no, pero los 3 últimos son suficientes para saber el tamaño.

No te compliques la vida con lo del checksum erróneo, que es así. Son las típicas cagadas de SEGA, pero el juego funciona siempre perfectamente.

Parece que casi todas esas roms ya estaban verificadas. Le diré a Cowering que ese "Tiny Toon" está verificado para que añada el flag [!], así ya hay una más comprobada, o una menos que falta por comprobar, dependiendo de cómo mires el vaso :)

¿Has usado el GoodGen 3.00 y no el 3.21?

Sobre el "Oh, Mummy" dicen que está ya dumpeado pero no liberado. Así es como debería ser siempre, que si liberan la rom nada más salir están jodiendo pero bien a los desarrolladores. No se va a acabar el mundo porque la gente esté unos meses, o años, sin tener el juego. Si ellos mismos han dicho que lo van a sacar, pues mejor, así será una rom legal.
Bueno, comentar primero que he actualizado el tuto con un nuevo apartado "Detalles importantes y conclusiones" con todas las dudas que hemos comentado hasta ahora.

anonimeitor escribió:icecaap, si quieres saber el tamaño del dump puedes dumpear automáticamente la rom, salga lo que salga, y mirar en la posición 0x01A4-0x01A7 con un editor hexadecimal. Es el valor big-endian menos 1 del tamaño real en bytes. Por ejemplo, si ves que pone 00-0F-FF-FF, pues haces 0x000FFFFF+1= 0x00100000, que son 1.048.576 bytes = 1MB, o sea, 8Mbits. No sé si en algún caso fallará, pero yo solía mirarlo así, que más de una vez los valores que se publicaban en ciertas listas estaban mal. Ahora mismo no recuerdo si el primer byte se usaba o no, pero los 3 últimos son suficientes para saber el tamaño.

Lo haré así a partir de ahora (pero es que creo que eso lo hace ya la opción "Auto" dump).

Pero.. ¿puede ser que lo que diga en esas posiciones de memoria sea erroneo también?

anonimeitor escribió:No te compliques la vida con lo del checksum erróneo, que es así. Son las típicas cagadas de SEGA, pero el juego funciona siempre perfectamente.

Vaya con los de SEGA!! [carcajad] Seguro que con los juegos USA o JAP no la cagan.

anonimeitor escribió:Parece que casi todas esas roms ya estaban verificadas. Le diré a Cowering que ese "Tiny Toon" está verificado para que añada el flag [!], así ya hay una más comprobada, o una menos que falta por comprobar, dependiendo de cómo mires el vaso :)

Eso te iba a comentar, es curioso el Tiny Toon All-Star, es el primero "normalillo" que me sale sin [!], y ya te digo, el juego es PAL 100% normal y corriente.

anonimeitor escribió:¿Has usado el GoodGen 3.00 y no el 3.21?

Soy un desastre con las actualizaciones [+risas] voy a bajármela.
En teoría sí es de ahí de donde se coge el tamaño. Acabo de mirarlo y en 0x01A0 se pone el inicio del cartucho y en 0x01A4 el final (se resta 1 porque se empieza a contar desde 0), y me gustaría saber lo que pone ahí en las que no se dumpea bien de forma automática, no sea que la dirección de inicio tenga un valor distinto de cero y sea el responsable del estropicio. En principio parece que esos valores son meramente informativos y no sirven para nada. Bueno, sirven para fastidiar a la hora de dumpear [sati]
anonimeitor escribió:En teoría sí es de ahí de donde se coge el tamaño. Acabo de mirarlo y en 0x01A0 se pone el inicio del cartucho y en 0x01A4 el final (se resta 1 porque se empieza a contar desde 0), y me gustaría saber lo que pone ahí en las que no se dumpea bien de forma automática, no sea que la dirección de inicio tenga un valor distinto de cero y sea el responsable del estropicio. En principio parece que esos valores son meramente informativos y no sirven para nada. Bueno, sirven para fastidiar a la hora de dumpear [sati]

Super Street Fighter II - The New Challengers (E) [c][!].bin

000001a0  00 00 00 00 00 3f ff ff 00 ff 00 00 00 ff ff ff  .....?ÿÿ.ÿ...ÿÿÿ

0x01A0 y 0x01A4 son cero.

0x01A4-0x01A7 son 00 3f ff ff
  -> 3fffff + 1 = 400000 hex = 4194304 dec
  -> 4194304 dec * 8 = 33554432 bits = ~32 Megabits

Anda que no han metido la pata ahí, y eso que en la portada fardaban de 40 Megas!!!! [carcajad]

Conclusión, en realidad SI es un cartucho de 40 Megas, solo que han indicado en la rom 32 Megas y por eso me fallaba al dumpear auto.

Wiz 'n' Liz - The Frantic Wabbit Wescue (E) [!].bin

000001a0  00 00 00 00 00 0f ff ff 00 ff 00 00 00 ff ff ff  ......ÿÿ.ÿ...ÿÿÿ

+1 = 100000 hex = 1048576 dec (MB) = 8 Mbits

Este si es correcto, entonces el problema que tuve la primera vez que le hice dump fue que no hacia bien el contacto del cartucho (la verdad es que este juego me suele dar muchos problemas al ponerlo en la MD).
GENIAL icecaap!!! [tadoramo]

Me encantan estas cosas, me recuerda al cable multiboot o Xboo de la GBA que usaba en los años 2002, 2003 que empezó la scene de GBA, yo lo usaba para transferir el juego o codigo a la WRAM de la consola en el arranque [beer]
icecaap escribió:
Super Street Fighter II - The New Challengers (E) [c][!].bin

000001a0  00 00 00 00 00 3f ff ff 00 ff 00 00 00 ff ff ff  .....?ÿÿ.ÿ...ÿÿÿ

0x01A0 y 0x01A4 son cero.

0x01A4-0x01A7 son 00 3f ff ff
  -> 3fffff + 1 = 400000 hex = 4194304 dec
  -> 4194304 dec * 8 = 33554432 bits = ~32 Megabits

Anda que no han metido la pata ahí, y eso que en la portada fardaban de 40 Megas!!!! [carcajad]

Conclusión, en realidad SI es un cartucho de 40 Megas, solo que han indicado en la rom 32 Megas y por eso me fallaba al dumpear auto.

Y seguramente por eso mismo el checksum está mal (0x18E-0x18F), porque lo habrán calculado sobre los 32Mbits que se indican ahí en vez de hacerlo sobre los 40Mbits del cartucho. La verdad es que algo casi "lógico" pues siempre se solía usar un valor que era potencia de 2 (1-2-4-8-16-32, ...) y guardar 40 pues como que los de SEGA dijeron que no, que les rompían los esquemas. Como para fiarse de lo que decían.
Un tuto, mu apañao compañero :D. Buenisimo aporte que tengo pendiente de probar :D
Maravillado me hallo icecaap, qué burrada. Aquí veo que se mueve mucho entendido en la materia. Una pasada. Yo soy más de jugar pero me encantaría en un futuro meterme a hacer estas cosas.
Tristemente yo a veces me aburro ya de jugar :(

Así que los findes, en lugar de jugar me pongo a hacer estas cosillas.

Es otra forma de jugar con las consolas y los juegos, experimentando con ellas, haciéndole estas perrerías [sati]

Cualquier día salgo volando por los aires [qmparto]
A ver si este finde lo hago y dumpeo el Oh Mummy [sonrisa]
Bueno, he actualizado el tutorial con lo que os dije, poder dumpear también las partidas guardadas de los juegos de MD, ya podéis jugarlas en vuestro emulata!!! [carcajad]

Ya sé que se ha convertido en un tochaco de tutorial [carcajad], pero lo he hecho tan sumamente gráfico que con solo mirar las imágenes, sin tener que leer nada, creo que ya se entiende [oki]

Perdonar también por no poner miniaturas de las imagenes, lo he hecho así por si alguien se lo quiere guardar en el disco manteniendo las imágenes grandes en offline.
Estaria bien saber si funciona por Usb.
Otro hilo más que se ha wikitizado.

Gracias a Ealdor por pasarlo a la wiki y a icecaap, por supesto. [oki]
Genial el hilo.

No lo conocía y dudo que lo lleve a poner en marcha por lo inútil que soy con los ordenadores [+risas] , pero es una delicia leer este tipo de cosas.
No conocía la existencia de este hilo. Es la leche, la verdad. Lástima que mi Mega-CD 1 tenga el lector roto...xD
40 respuestas