[TUTORIAL] Convertir vídeos a DPG de alta calidad

Web del tutorial: Gaminglog.es
Autor: Starscream (yo mismo)

Hola a todos, en este tutorial aprenderemos a convertir nuestros propios vídeos al formato DPG de Nintendo DS. La diferencia con los otros tutoriales que podéis encontrar en la red radica en el hecho de que aprenderéis en este a convertir vídeos con la mayor calidad posible, muy superior a la calidad media que DPGTools nos tiene acostumbrados.

Calidad habitual con DPGTools

Imagen


Calidad máxima con BatchDPG
Imagen

Material:
-BatchDPG (podéis conseguirlo aquí)
-Avisynth (podéis conseguirlo aquí)
-El archivo de vídeo que vayáis a convertir
-Moonshell, DSVideo o alguna herramienta similar para reproducirlo en la consola, además del pertinente flashcard

Testeado en: Nintendo DS Lite, Acekard 2.1, Moonshell 1.71.

¿Qué diferencia hay entre DPGTools y BatchDPG?
Ambos son excelentes programas, lo que pasa es que BatchDPG tiene opciones de conversión más atractivas a la hora de obtener mayor calidad. Por otra parte, DPGTools tiene más opciones para configurar el sonido.

¿Tendré algún tipo de parón con esta calidad?
No. He testeado la configuración con el máximo bitrate con películas de 1:30h de duración.

¿Se necesita la expansión de Ram?
Imagino que más adelante puedo hacer un tutorial sobre reproducción de vídeos usando la expansión de Ram (que quizá se puede obtener mayor calidad), pero por el momento, con el Slot 2 vacío no tendrás problemas.

¡Vamos al lío!
Lo primero de todo es instalar Avisynth. Realmente no vamos a trabajar con él, lo que ocurre es que BatchDPG lo necesita para funcionar correctamente. La instalación no tiene complicación, simplemente instálalo con las opciones por defecto y ya está.

Tras ello, descomprime el archivo donde viene BatchDPG. Pulsa en el ejecutable (para identificarlo, fíjate en que es el archivo con el icono de la película de vídeo).

El menú principal del programa es algo como esto:
Imagen

Para elegir el vídeo que queremos convertir, hay que pulsar en "Browse..." en el apartado tanto de Video como de Audio. Lo que estamos haciendo aquí es elegir el mismo archivo de audio que de video para convertir, es decir, elegimos dos veces el mismo archivo para indicar que tanto el vídeo como el audio que vamos a convertir es el del mismo archivo. En Subtitle lo que podemos hacer es cargar una pista de subtítulos, pero como integrar subtítulos en un vídeo es algo ya tratado por muchos otros tutoriales, vamos a saltárnoslo. Tras haber elegido la pista de vídeo y de audio que vamos a convertir, lo próximo es ir al menú de Settings (abajo).

La ventana de Settings es algo así:
Imagen

Voy a comentar los apartados uno por uno:

Output

Aquí se configuran los directorios temporales y de salida. El directorio temporal (Temp Dir) es aquel donde los archivos temporales de trabajo se van a situar. Da igual dónde los sitúes, lo importante es que mientras el vídeo se esté convirtiendo no has de tocar ningún archivo de dicho directorio. El directorio de salida (Output Dir) es aquel donde el vídeo se sitúa una vez convertido. Depende de dónde quieras emplazarlo tú para tenerlo bien localizado y no perder el vídeo por el disco duro una vez convertido. Te recomiendo por ejemplo el Escritorio o Mis Documentos.

Vídeo
La parte más importante de la ventana de Settings. En Framerate, lo mejor es dejarlo en "auto", ya que puede haber desincronización o problemas de visionado si se cambia el framerate por uno mayor. En Profile la verdad es que da igual, porque son opciones predefinidas que no nos interesan, pero por si acaso, yo lo pondría en "Ultra". En cuanto a Width y Height, vienen a ser Ancho y Alto. Si vas a convertir un vídeo panorámico, automáticamente se te configurará la altura y la anchura a 256 y 144 respectivamente para mantener la imagen, en cambio, si es un vídeo de formato 4:3, se te configurará a 256 y 192. Si no sabes lo que es la relación de aspecto o no sabes el formato del vídeo, déjalo tal y como te viene por defecto.

El bitrate es lo más importante aquí, junto al "Resizer". En cuanto al bitrate, lo máximo que he probado sin experimentar parones ni problemas es 650kbps (650). La verdad es que apenas hay diferencias entre un bitrate a 524 y a 600 en cuanto a vídeos para la DS, así que recomendaría que se pusiese a 524kbps, para así tener un archivo de vídeo de un pelín menos de peso. Hay que poner el mismo valor tanto en Bitrate, como en Max. Bitrate.

Los apartados Passes y Resizer no hay que tocarlos para nada.

Audio
DPGTools tiene muchas más opciones para el audio, por lo que podríamos decir que la configuración de Audio es el talón de aquiles de BatchDPG. Con configurarlo a 128 de Bitrate y en Mode "Joint Stereo", además de activar la casilla Normalize, basta.

Other
Aquí lo único importante es la opción "Priority". Depende de la capacidad de tu ordenador, puedes configurar la prioridad de una forma u otra. Si tienes un ordenador muy potente, tal como un Dual Core o un Quad Core, puedes poner la prioridad en 4 o 5 (High o Realtime). Si tienes algo modesto, deberías dejarlo en Normal. After Encoding, la opción que va antes, sirve para determinar qué hará el ordenador tras acabar la conversión, en caso de que dejes el PC encendido sólo para convertir el archivo de vídeo. La opción "Force to 256*192" significa que puedes forzar la resolución del vídeo al formato 4:3, ocupando toda la pantalla de la DS, pero a cambio la imagen se verá deformada. No recomiendo activarla.

Subtitle
Este apartado, como dije anteriormente, no lo vamos a tocar, ya que se pueden usar mil herramientas mejores para integrar subtítulos en un vídeo.

Encoder Settings
El Encoding Method deja elegir dos opciones, Normal o High. Lo habitual es dejarlo en Normal, pero si tienes un PC que es una birria y necesitas una conversión ligera para poder convertir el vídeo, puedes elegir la opción "High", que limita los FPS del vídeo a 15, pero reduciendo significativamente la calidad.

Una vez configurada la ventana de Settings, cerramos (cerrando la ventana basta), y en el menú principal del programa, pulsamos el botón Add (abajo). Ahora las opciones de conversión y los archivos a convertir se añadirán a la lista de tareas (la lista bajo Audio, Video y Subtitles). Una vez se haya añadido, pulsa en Run para que empiece a convertir.

Ya está, ahora tienes un precioso archivo DPG de alta calidad para disfrutar en tu Nintendo DS. ¿A que la calidad sorprende? ;)
muy bueno el tutorial, gracias por compartir esto con todos. Me ha sido muy util.
un saludo :)
Creo que lo usaré a partir de ahora :)
¿podias decir cuanto tarda un video normalmente en convertirse? Quiero decir, un video de una hora por lo menos
amchacon escribió:¿podias decir cuanto tarda un video normalmente en convertirse? Quiero decir, un video de una hora por lo menos


Puf, es que depende mucho del sistema que tengas. Un vídeo de hora y media (lo normal de una película) en un Dual Core a unos 2,5Ghz tarda cerca de 45 minutos en codificar audio y vídeo. En mi Dual Core a 3Ghz tarda cerca de 30min como mucho. En cambio en un procesador mononúcleo a 2Ghz me he encontrado con 2h aprox. de codificación...
Me da problema de los codecs, he instalado la version 2.5 de Avisynth (la que no es alpha), ¿que version o como hay que instalarlo?
amchacon escribió:Me da problema de los codecs, he instalado la version 2.5 de Avisynth (la que no es alpha), ¿que version o como hay que instalarlo?


Imagino que también necesitas en caso de no tenerlos los códecs ffdshow. No lo incluí en el tutorial porque di por sentado que el K-Lite Codec pack o similares lo tenemos en el 99% de nuestras casas.

Bájate e instala los ffdshow y a ver qué tal.
Sigo teniendo problemas, se me queda pillado al convertir:

Imagen

pd: el ffshowe, es el
ffdshow-rev1183-20070519_clsid
¿Qué PC tienes? Lo digo porque a veces se queda un rato en el 0% de Transcoding Audio y Transcoding Vídeo si tienes un PC un poco lento.
Starscream-S escribió:¿Qué PC tienes? Lo digo porque a veces se queda un rato en el 0% de Transcoding Audio y Transcoding Vídeo si tienes un PC un poco lento.

Un pentium 4 de 2.80 gh, 1 giga de ram y 256 megas de tarjeta grafica

De todas formas no es que la barra no se mueva, es que el progama se queda pillado... (no se si es importante pero en la esquina inferior derecha (la del reloj se me abren muchos iconos del ffshow

Edit:
Lo solucione, con una cosa tan sencilla como volver a "instalar" el batch, muchas gracias por tu ayuda. Te felicito por tu tutorial, te lo has currado
muy bueno el tuto yo ya convertia videos con este convertidor pero las imagenes de diferencia nunca las habia visto
He probado el tutorial en el moonshell 1.71 y en el 2.0. Hay unos cambios:

-Hay una mejora de calidad de la version 2.0 (a primera vista no lo parece, pero a medida que avanza la pelicula, te das cuenta que no hay los bugs que tenia la 1.71, que en ocasiones se veian cuadros rojos en algunas escenas)

-Hay una gran mejora al rebobinar en la 2.0 (con un toque en la barra, puedes ir a cualquier lugar de la pelicula, casi instantaneamente),

-Puedes ir subir el brillo o bajandolo a medida que avanza la pelicula, muy util si aparecen escenas oscuras en la que no se ve mucho

Por lo que recomiendo su uso en vez de la 1.71
Pues yo obtengo muy buena calidad con el DPGTools.
Gran turotial y muy completo. Por cierto ¿Batchdpg da mas calidad de imagen y sonido que el Super?
Yo tenia problemas de cuelgues variados en los reproductores de NDS a reproducir videos convertidos con batchdpg hace tiempo y me acostumbré al otro.
por cierto en mayor calidad ocupa mayor tamaño,con el dpg ocupa mucho?
El Jako escribió:Gran turotial y muy completo. Por cierto ¿Batchdpg da mas calidad de imagen y sonido que el Super?
Yo tenia problemas de cuelgues variados en los reproductores de NDS a reproducir videos convertidos con batchdpg hace tiempo y me acostumbré al otro.


Pues no he probado el que dices, básicamente por problemas con las releases del programa (si no recuerdo mal, está descontinuado, porque en GBATemp no le dan soporte).

Con BatchDPG incluso con bitrates muy altos no he tenido problemas. De hecho con DPGTools he tenido saltos y cuelgues con vídeos de más de 20fps, en cambio he reproducido vídeos convertidos en BatchDPG con framerate original (23.98 o 24fps) y sin ningún problema. Con el tuto que os he puesto se mejora la calidad al máximo, ya que tanto la resolución (256x192 o 256x144) no da para más, y el formato de compresión de los fotogramas y sonido (si no me equivoco, JPEG2000 y MP2 respectivamente) no se puede mejorar.
Mirad a ver qué tal os va esta versión. Creo que no está traducida, pero me ha costado mazo encontrar la última versión del programa. http://gbatemp.net/index.php?showtopic=86132

EDIT: Está en Inglés. Creo que con esto, y el Avisynth con la última versión, podréis sacar la mejor calidad de audio y vídeo para la DS.
Leopoldo escribió:Mirad a ver qué tal os va esta versión. Creo que no está traducida, pero me ha costado mazo encontrar la última versión del programa. http://gbatemp.net/index.php?showtopic=86132

EDIT: Está en Inglés. Creo que con esto, y el Avisynth con la última versión, podréis sacar la mejor calidad de audio y vídeo para la DS.


Le he echado un ojo a las notas de las versiones, y no hay ninguna mejora en cuanto a la calidad del vídeo. En la versión 1.60 los subtítulos se mejoran levemente debido a que si los integras con el programa, te pone un borde negro a las letras.

Aún así gracias por la aportación ;)
Perdonar, que es la primera vez que me pongo a convertir para la Ds videos, y he seguido el tutorial a pies juntillas, pero cuando voy a reconvertir de .avi (tienen que ser avi obligatoriamente no??) me da un error nada más empezar que dice así:

"Conversion failed. Open "el archivo en cuestion.avi" in a media player and take note of the error message. This box will time out in 30 second ".

Seguro que es una gilipollez, pero si alguien me enciende la luz de lo agradecería muy mucho. Gracias. Un saludo.
Reibato escribió:Perdonar, que es la primera vez que me pongo a convertir para la Ds videos, y he seguido el tutorial a pies juntillas, pero cuando voy a reconvertir de .avi (tienen que ser avi obligatoriamente no??) me da un error nada más empezar que dice así:

"Conversion failed. Open "el archivo en cuestion.avi" in a media player and take note of the error message. This box will time out in 30 second ".

Seguro que es una gilipollez, pero si alguien me enciende la luz de lo agradecería muy mucho. Gracias. Un saludo.


Eso a mi me ocurría cuando intenté convertir un vídeo sin usar el Avisynth. Prueba a reinstalarlo.
Starscream-S escribió:
Reibato escribió:Perdonar, que es la primera vez que me pongo a convertir para la Ds videos, y he seguido el tutorial a pies juntillas, pero cuando voy a reconvertir de .avi (tienen que ser avi obligatoriamente no??) me da un error nada más empezar que dice así:

"Conversion failed. Open "el archivo en cuestion.avi" in a media player and take note of the error message. This box will time out in 30 second ".

Seguro que es una gilipollez, pero si alguien me enciende la luz de lo agradecería muy mucho. Gracias. Un saludo.


Eso a mi me ocurría cuando intenté convertir un vídeo sin usar el Avisynth. Prueba a reinstalarlo.


Gracias, ya parece que funciona ;)
no puedo a mi me sale...



"Error al iniciar la aplicacion porque no se encontro MSVCP71.dll. LA reinstalacion de la aplicacion puede solucionar el problema"
Bueno yo sigo teniendo este problema

"Conversion failed. Open "el archivo en cuestion.avi" in a media player and take note of the error message. This box will time out in 30 second "

cuando intento convertir un .avi o .mp4 pero lo raro es que si pude convertir un .flv y eso que tengo todo lo que pones que hay que tener en el tuto, ya reeinstale y nada de nada sigue con el mismo error, mi basura de pc es AMD athlon XP 2.20 GHZ y 448 MB de RAM :P pero nunca he tenido problemas a la hora de convertir video a avi, mp4 o flv
Akiba escribió:Bueno yo sigo teniendo este problema

"Conversion failed. Open "el archivo en cuestion.avi" in a media player and take note of the error message. This box will time out in 30 second "

cuando intento convertir un .avi o .mp4 pero lo raro es que si pude convertir un .flv y eso que tengo todo lo que pones que hay que tener en el tuto, ya reeinstale y nada de nada sigue con el mismo error, mi basura de pc es AMD athlon XP 2.20 GHZ y 448 MB de RAM :P pero nunca he tenido problemas a la hora de convertir video a avi, mp4 o flv

Eso me paso a mi, instala el ffdshow. A mi me fue asi
Juas gracias eso era lo que me faltaba :P el ffdshow, ahora si me rula el convertidor :P mi unica queja es que se chupa casi todo el cpu de la pc xD
Akiba escribió:Juas gracias eso era lo que me faltaba :P el ffdshow, ahora si me rula el convertidor :P mi unica queja es que se chupa casi todo el cpu de la pc xD

Cambia la priority a 1, te ira un poco mas lento la conversion pero al menos podras usar el ordenador mientras se convierte
amchacon escribió:
Akiba escribió:Juas gracias eso era lo que me faltaba :P el ffdshow, ahora si me rula el convertidor :P mi unica queja es que se chupa casi todo el cpu de la pc xD

Cambia la priority a 1, te ira un poco mas lento la conversion pero al menos podras usar el ordenador mientras se convierte


Depende del ordenador que tengas. Yo con la conversión en High (nivel 4 si no me equivoco) puedo seguir sin problemas. Y mi PC costó 300€ hace 3 meses.
gracias por el tuto lo probare a ver que tal funciona [oki]

Edit: Me funciono perfecto la calidad es muy buena [oki]
para los que tengan errores instalen el .net framework 1.1
http://www.microsoft.com/downloads/deta ... laylang=en
f3nrir escribió:para los que tengan errores instalen el .net framework 1.1
http://www.microsoft.com/downloads/deta ... laylang=en


2.0, realmente.
Refloto el hilo porque tengo una dudilla. He seguido todos los pasos del tutorial, y he convertido un video con calidad HD a un archivo dpg. Lo que pasa es que cuando voy a iniciarlo desde el Moonshell 7 (tengo una Acekard 2.1), al seleccionar el archivo para reproducirlo, se me quedan las pantallas en negro y la luz verde de la consola parpadeando. ¿Alguna idea de porqué ocurre?
A mi me va bien, me saca unos DPG de muy buena calidad...
Pero hay un problema:
El programa no me convierte los archivos de video ke estan en "avi" ni algunos otros (wmv etc), me salta un error bastante extraño que dice:
"Conversion failed. Open "(el sitio donde está el video)".avs in a media player and take note for the error mesage".
Toliki613 escribió:A mi me va bien, me saca unos DPG de muy buena calidad...
Pero hay un problema:
El programa no me convierte los archivos de video ke estan en "avi" ni algunos otros (wmv etc), me salta un error bastante extraño que dice:
"Conversion failed. Open "(el sitio donde está el video)".avs in a media player and take note for the error mesage".


básicamente, debes tener el códec necesario para reproducir el archivo instalado en el ordenador. te dice que lo abras con el media player de windows y arregles el problema antes de convertir el video
Toliki613 escribió:A mi me va bien, me saca unos DPG de muy buena calidad...
Pero hay un problema:
El programa no me convierte los archivos de video ke estan en "avi" ni algunos otros (wmv etc), me salta un error bastante extraño que dice:
"Conversion failed. Open "(el sitio donde está el video)".avs in a media player and take note for the error mesage".

Instalate el ffdshow, son unos codecs. Yo asi si puedo convertir avi por lo menos
Vale, gracias a los dos.
Istalaré ese "ffdshow" y probaré a convertirlos de nuevo.
Salu2!
Yo lo he realizado todo al pie de la letra pero me imagino que sera porque el ordenador tiene ya muchos años, basicamente no me anda nada de lo que habeis comentado...


¿Podriais pasarme un video ya convertido en formato .dpg de alta calidad grafica y sonora?



Os lo agradeceria,un saludo :)
felixx escribió:Yo lo he realizado todo al pie de la letra pero me imagino que sera porque el ordenador tiene ya muchos años, basicamente no me anda nada de lo que habeis comentado...


¿Podriais pasarme un video ya convertido en formato .dpg de alta calidad grafica y sonora?



Os lo agradeceria,un saludo :)

Enviame el video que quieres por MP y te lo hago. :)
Mhetralla escribió:
felixx escribió:Yo lo he realizado todo al pie de la letra pero me imagino que sera porque el ordenador tiene ya muchos años, basicamente no me anda nada de lo que habeis comentado...


¿Podriais pasarme un video ya convertido en formato .dpg de alta calidad grafica y sonora?



Os lo agradeceria,un saludo :)

Enviame el video que quieres por MP y te lo hago. :)

o.O!
Alguien puede "sobreentender" eso xDDD.
Bueno, despues de instalar esos codecs ke me digisteis, ya me deja transformar los .avi y algunos .wmv más :D
Gracias.(Ya he pasado a mi SD la peli de Disaster movie y Hermanos por pelotas JEJEJEJEJE, a reirse un rato :D)
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
El BatchDPG me dice que me falta una DLL y tengo el Avisynth 2.0 instalado, ¿que puede estar fallando?
PiratePila escribió:El BatchDPG me dice que me falta una DLL y tengo el Avisynth 2.0 instalado, ¿que puede estar fallando?

Alomejor no has descomprimido todos los archivos bien o no estan en la misma carpeta.
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Toliki613 escribió:
PiratePila escribió:El BatchDPG me dice que me falta una DLL y tengo el Avisynth 2.0 instalado, ¿que puede estar fallando?

Alomejor no has descomprimido todos los archivos bien o no estan en la misma carpeta.


¿Donde hay que descomprimirlo?

Yo solo lo he instalado.
PiratePila escribió:
Toliki613 escribió:
PiratePila escribió:El BatchDPG me dice que me falta una DLL y tengo el Avisynth 2.0 instalado, ¿que puede estar fallando?

Alomejor no has descomprimido todos los archivos bien o no estan en la misma carpeta.


¿Donde hay que descomprimirlo?

Yo solo lo he instalado.

El BatchDPG, hay ke descomprimir todo lo ke viene en el .zip a una carpeta (Menos el Readme.txt, ke no hace falta xD).
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Sí, eso ya lo sé, pensaba que te referias a algo del 'avisynth'. El BatchDPG si que lo tengo descomprimido, hay que ser un poco ... para abrirlo directamente desde el zip o el rar. [sonrisa]
PiratePila escribió:Sí, eso ya lo sé, pensaba que te referias a algo del 'avisynth'. El BatchDPG si que lo tengo descomprimido, hay que ser un poco ... para abrirlo directamente desde el zip o el rar. [sonrisa]

Hombre ya xD pero yo ke se... alomejor te faltaba descomprimir algun archivo o algo xD.
44 respuestas