Tutorial Chimp 2.6.18 & 2.6.18.12

13, 4, 5, 6, 7
Hola. Precisamente quiero aprovechar el disco duro de una xbox que está empezando a fallarme y iba a hacerlo por este metodo. Iba a coger el disco duro sin mas y utilizarlo con otra consola que tengo exploiteada y que tiene todavia el disco duro original. Pero he pensado que igual esta bloqueado por la anterior consola y no me deja hacer el proceso. ¿Estoy en lo cierto?. Si es así y teniendo en cuenta que la consola donde esta el disco duro que quiero cambiar todavia funciona, ¿que tendria que hacer para que no me de problemas al hacer el cambio? ¿que proceso debería seguir?.
Tambien me gustaria saber si podria mantener todo lo que tengo en la partición F del disco duro, para utilizarlo con la nueva consola. La verdad es que hace tiempo que no trasteo con ellas y se me han olvidado un montón de cosas. Gracias y un saludo.
guajolote escribió:Hola. Precisamente quiero aprovechar el disco duro de una xbox que está empezando a fallarme y iba a hacerlo por este metodo. Iba a coger el disco duro sin mas y utilizarlo con otra consola que tengo exploiteada y que tiene todavia el disco duro original. Pero he pensado que igual esta bloqueado por la anterior consola y no me deja hacer el proceso. ¿Estoy en lo cierto?. Si es así y teniendo en cuenta que la consola donde esta el disco duro que quiero cambiar todavia funciona, ¿que tendria que hacer para que no me de problemas al hacer el cambio? ¿que proceso debería seguir?.
Tambien me gustaria saber si podria mantener todo lo que tengo en la partición F del disco duro, para utilizarlo con la nueva consola. La verdad es que hace tiempo que no trasteo con ellas y se me han olvidado un montón de cosas. Gracias y un saludo.


yyyyyy a verrrr..


- Si el disco duro esta bloqueado creo que no permitirá que lo formatees he instales algo en ella,y si lo permite olvídate de lo que tienes en el hdd porque no se pueden guardar cosas,el formateo es completo.

- Si aun tienes la consola dueña del disco que quieres poner,puedes desbloquear el disco duro desde ahi y guardar lo que tienes y luego cambiarlo.

Respondi lo que entendi :O
Hola. Antes que nada gracias por contestarme. A ver si me explico un poco mejor.

El disco que quiero usar lo tengo puesto en una xbox exploiteada que funciona, pero está a punto de dejar de hacerlo. Es un IDE de 250 Gb. Lo quiero colocar en otra XBox tambien exploiteada que está mejor conservada pero en la que el disco duro ha dejado de funcionar. Habia pensado en este método, porque hacer hotswap con mi Pc actual no creo que sea posible.

Mi duda principal es, si al quitar sin mas el disco duro de una xbox exploiteada se queda bloqueado o no y por tanto si se podría usar para ponerlo en otra xbox por el metodo Chimp directamente o hay que desbloquearlo primero.

¿Para desbloquear el disco duro de 250 GB tendría que desbloquearlo con el Biohazard en su consola de origen, apagar la consola, extraerlo y ya estaria listo para usarlo con Chimp? Gracias otra vez y un saludo

PD: El conservar los datos de la partición F no es tan importante. Solo quería saber si formateaba todo el disco o solo tocaba la partición C y E.
trato de seguir este tutorial para cambiarle el HDD a mi xbox pero se me es imposible, hago todo el procedimiento pero el momento en el que hago el cambio de la unidad de DVD a el nuevo HDD y preciono A sobre el CHIMP, la xbox se me queda completamente bloqueada en el menu, tengo unleashX, tienen el disco original, ya probe cambiar los jumper pero aun asi tengo el mismo resultado.

por favor pido de su ayuda y agradeciendo de antemano!!! :(
leocadio01 escribió:trato de seguir este tutorial para cambiarle el HDD a mi xbox pero se me es imposible, hago todo el procedimiento pero el momento en el que hago el cambio de la unidad de DVD a el nuevo HDD y preciono A sobre el CHIMP, la xbox se me queda completamente bloqueada en el menu, tengo unleashX, tienen el disco original, ya probe cambiar los jumper pero aun asi tengo el mismo resultado.

por favor pido de su ayuda y agradeciendo de antemano!!! :(


intenta lanzar lo desde otro dashboard ,a mi me paso algo parecido e hice el procedimiento con xbmc
XEstebanEdgeX escribió:
guajolote escribió:Hola. Precisamente quiero aprovechar el disco duro de una xbox que está empezando a fallarme y iba a hacerlo por este metodo. Iba a coger el disco duro sin mas y utilizarlo con otra consola que tengo exploiteada y que tiene todavia el disco duro original. Pero he pensado que igual esta bloqueado por la anterior consola y no me deja hacer el proceso. ¿Estoy en lo cierto?. Si es así y teniendo en cuenta que la consola donde esta el disco duro que quiero cambiar todavia funciona, ¿que tendria que hacer para que no me de problemas al hacer el cambio? ¿que proceso debería seguir?.
Tambien me gustaria saber si podria mantener todo lo que tengo en la partición F del disco duro, para utilizarlo con la nueva consola. La verdad es que hace tiempo que no trasteo con ellas y se me han olvidado un montón de cosas. Gracias y un saludo.


yyyyyy a verrrr..


- Si el disco duro esta bloqueado creo que no permitirá que lo formatees he instales algo en ella,y si lo permite olvídate de lo que tienes en el hdd porque no se pueden guardar cosas,el formateo es completo.

- Si aun tienes la consola dueña del disco que quieres poner,puedes desbloquear el disco duro desde ahi y guardar lo que tienes y luego cambiarlo.

Respondi lo que entendi :O


Entonces entiendo que antes de poner el disco duro que quiero aprovechar en la nueva consola (exploiteada y con su disco duro original), debo desbloquearlo primero con el configmagic en su consola de origen, porque si lo saco tal cual y lo pongo en la nueva (alimentado con el cable molex), el chimp no me lo podra clonar, correcto?

Gracias anticipadas y un saludo
guajolote escribió:
XEstebanEdgeX escribió:
guajolote escribió:Hola. Precisamente quiero aprovechar el disco duro de una xbox que está empezando a fallarme y iba a hacerlo por este metodo. Iba a coger el disco duro sin mas y utilizarlo con otra consola que tengo exploiteada y que tiene todavia el disco duro original. Pero he pensado que igual esta bloqueado por la anterior consola y no me deja hacer el proceso. ¿Estoy en lo cierto?. Si es así y teniendo en cuenta que la consola donde esta el disco duro que quiero cambiar todavia funciona, ¿que tendria que hacer para que no me de problemas al hacer el cambio? ¿que proceso debería seguir?.
Tambien me gustaria saber si podria mantener todo lo que tengo en la partición F del disco duro, para utilizarlo con la nueva consola. La verdad es que hace tiempo que no trasteo con ellas y se me han olvidado un montón de cosas. Gracias y un saludo.


yyyyyy a verrrr..


- Si el disco duro esta bloqueado creo que no permitirá que lo formatees he instales algo en ella,y si lo permite olvídate de lo que tienes en el hdd porque no se pueden guardar cosas,el formateo es completo.

- Si aun tienes la consola dueña del disco que quieres poner,puedes desbloquear el disco duro desde ahi y guardar lo que tienes y luego cambiarlo.

Respondi lo que entendi :O


Entonces entiendo que antes de poner el disco duro que quiero aprovechar en la nueva consola (exploiteada y con su disco duro original), debo desbloquearlo primero con el configmagic en su consola de origen, porque si lo saco tal cual y lo pongo en la nueva (alimentado con el cable molex), el chimp no me lo podra clonar, correcto?

Gracias anticipadas y un saludo


Correcto,no creo que el chimp reconozca un disco bloqueado.
Pues nada, a ver si saco un poco de tiempo y me pongo manos a la obra. Muchas gracias y saludos
hola que tal acabo de adquirir una v 1.6 se podra usar o que me recomiendan?
tengo una duda, si tengo la xbox con xploid y quiero clonar el hdd, pero el hdd de origen es de 160gb, puedo clonarlo a uno de 20gb? por ejemplo si el hdd de 160 solo tengo 10 gb usados, se podra?
El otro día al tratar de clonar un HDD original de 8Gb a otro IDE de 80GB, el programa cuando acepto y le doy a FATX, me salen dos OK, y se queda congelado en iniciando (strating), he conseguido dos chimps diferentes y en los dos me pasa lo mismo en dos consolas diferentes, alguna solución?
Hola,estoy teniendo problemas para poder cambiar el disco duro de la xbox por otro de mayor capacidad.

He bajado el chimp que sale en el post principal,en la raiz de E,he copiado el linuxboot,cfg y dentro de la carpeta apps el chimp 2.6.18.

He intentado hacerlo de los 2 modos que se explican,tanto en una xbox 1.0 y una 1.6,en los 2 casos y en ambas consolas,cuando parece que arranca despues de pulsar fatx,salen luces rojas parpadeando y ahi se queda,no se si estoy haciendo algo mal,como lo veis?

Un saludo

EDITO:he conseguido que una vez entre e el chimp,me salga la palabra STARTING en color verde,pero de ahi no pasa,pone booting mas arriba y ya esta,alguien sabe porque no avanza el programa?

Mira que una vez lo hice en otra xbox y salio a la primera,ahora no hay manera
Hola, tengo una Xbox con Exploit Ndure (use el metodo del USB+Splinter Cell, cuando inicia me aparece el logo de BioHazard y no se que version es), le quise cambiar el disco duro de 8GB por uno de 40GB y me fui con el tuto de chimp (con la variante que no use el cable que dicen ahí, sino que de primero otra xbox y luego la fuente de mi PC) para hacer la clonación, pero me pasaron 2 situaciones:

1- Cuando use la otra xbox como fuente me funciono bien un rato (o al menos eso parecía), hasta que la otra Xbox decidió apagarse y según yo seguía alimentando al disco "nuevo", lo bueno es que fue antes de que el proceso comenzara; cuando disque comenzó el proceso me aparecieron errores y pues solo apague todo y volví a comenzar (en ese momento pensé que no había encendido la otra Xbox). Comienza y todo normal, hasta que justo cuando el proceso me marcaba 15% se vuelve a apagar la otra Xbox y con el susto apago todo otra vez.

2- Ahora decido usar la fuente de mi PC; haciendo malabares para que el cable alcance logro conectar todo y el proceso marcha sobre ruedas (error mio, le digo que lo haga en modo "ciego" porque disque es mas rápido y siento que se tardo lo mismo a como si fuera mostrando el progreso), el proceso termina, y bloqueo el disco duro "nuevo".

Después de esto hago el cambio de discos y enciendo la consola y taran... aparentemente reconoce el disco de 40GB como si fuera de 8GB.

¿que fue lo que paso? :O :-? [buuuaaaa]

Edito: lo resolvi, volvi a correr el programa y le di a la opcion de formatear y ahora ya lo reconoce del tamaño que es, muchas gracias.
treme escribió:Hola,estoy teniendo problemas para poder cambiar el disco duro de la xbox por otro de mayor capacidad.

He bajado el chimp que sale en el post principal,en la raiz de E,he copiado el linuxboot,cfg y dentro de la carpeta apps el chimp 2.6.18.

He intentado hacerlo de los 2 modos que se explican,tanto en una xbox 1.0 y una 1.6,en los 2 casos y en ambas consolas,cuando parece que arranca despues de pulsar fatx,salen luces rojas parpadeando y ahi se queda,no se si estoy haciendo algo mal,como lo veis?

Un saludo

EDITO:he conseguido que una vez entre e el chimp,me salga la palabra STARTING en color verde,pero de ahi no pasa,pone booting mas arriba y ya esta,alguien sabe porque no avanza el programa?

Mira que una vez lo hice en otra xbox y salio a la primera,ahora no hay manera


Buenas treme al final solucionastes el tema del bloqueo en booting ?
A mí me sucede lo mismo se me queda bloqueado en booting y el led se me queda parpadeando en verde ¿
Como se podría solucionar ¿?
Gracias de antemano
DJROCKER escribió:
treme escribió:Hola,estoy teniendo problemas para poder cambiar el disco duro de la xbox por otro de mayor capacidad.

He bajado el chimp que sale en el post principal,en la raiz de E,he copiado el linuxboot,cfg y dentro de la carpeta apps el chimp 2.6.18.

He intentado hacerlo de los 2 modos que se explican,tanto en una xbox 1.0 y una 1.6,en los 2 casos y en ambas consolas,cuando parece que arranca despues de pulsar fatx,salen luces rojas parpadeando y ahi se queda,no se si estoy haciendo algo mal,como lo veis?

Un saludo

EDITO:he conseguido que una vez entre e el chimp,me salga la palabra STARTING en color verde,pero de ahi no pasa,pone booting mas arriba y ya esta,alguien sabe porque no avanza el programa?

Mira que una vez lo hice en otra xbox y salio a la primera,ahora no hay manera


Buenas treme al final solucionastes el tema del bloqueo en booting ?
A mí me sucede lo mismo se me queda bloqueado en booting y el led se me queda parpadeando en verde ¿
Como se podría solucionar ¿?
Gracias de antemano



Pues no,al final no lo solucione,dio la casualidad que en la otra xbox que tengo edicion cristal,lleva un chip y ahi es mas facil,solo cambiar el disco duro por otro y formatearlo y listo
Pues vaya tela, ya hoy seguiré intentandolo a ver que sucedé, gracias de todos modos :)
Bueno, hoy despues de 4 años me llego una cristal para desbloquear, este tuto me viene al pelo.

Ya ni recuerdo como se hacia esto....

Gracias por mantener el hilo abierto.
Tenia este metodo por farragoso y complicado, toda la vida haciendo copias de discos duros con una consola chipeada/flasheada,y luego cuando me he visto sin consolas asi me he puesto manos al ajo,y estoy entre sorprendido y encantado,no veo problema a clonar discos con este sistema y dificultad a mi criterio "0".de momento exito del metodo 2/2.
Hola,
he probado en varias xbox y ha funcionado bien en todas, pero he visto que en las 1.6 con el cable rgb se ve todo de color verde. ¿A alguien mas le pasa?

Si pasa siempre estaría bien ponerlo en el tutorial para que nadie se asuste al verlo.
Ab3lqpasa escribió:Hola,
he probado en varias xbox y ha funcionado bien en todas, pero he visto que en las 1.6 con el cable rgb se ve todo de color verde. ¿A alguien mas le pasa?

Si pasa siempre estaría bien ponerlo en el tutorial para que nadie se asuste al verlo.


No se habra activado el cambio de region ??
PLIS-PLAS escribió:
Ab3lqpasa escribió:Hola,
he probado en varias xbox y ha funcionado bien en todas, pero he visto que en las 1.6 con el cable rgb se ve todo de color verde. ¿A alguien mas le pasa?

Si pasa siempre estaría bien ponerlo en el tutorial para que nadie se asuste al verlo.


No se habra activado el cambio de region ??


Tal vez...
Estoy tratando de cambiar el disco duro original por una de 250 SEAGATE bloqueable , con la versión chimp 2.4 a la hora de formatear el disco duro , se queda como colgado, lo he intentado hacer de varias formas y no me deja formatearlo, esperaba que con chimp si pudiera, no es fácil encontrar un disco duro de 250 bloqueable.Sera la versión del chimp o es que este disco duro no se puede hacer nada ?
Personalmente aun no he encontrado uno no bloqueable, el último un Maxtor de 320 GB procedente de un rastrillo.
Pues tengo un SEAGATE de 200 no bloqueable , es el primero que veo que no es bloqueable. Por cierto solucione los problemas instalando la ultima version de Chimp y decir que una de las cosas que mas me gusta es que te clona el disco duro a la perfeccion, le doy un 10. Eso si usad la ultima version no una version antigua que solo os dara problemas.
Una cosa sobre discos no bloqueables, a veces cambiando el jumper se obra la magia y se convierten en bloqueables. Antes de descartar un disco probadlo con el jumper en master o en cable select.
Links de descarga actualizados, solo funcionaba uno
Ab3lqpasa escribió:Una cosa sobre discos no bloqueables, a veces cambiando el jumper se obra la magia y se convierten en bloqueables. Antes de descartar un disco probadlo con el jumper en master o en cable select.

Yo tengo uno no bloqueable ni cambiando el jumper. Lo que he hecho a sido dejarlo para una xbox con tsop flasheada.
Revisado y actualizado
No es magia cambiar el jumper , es que si el disco duro es bloqueable lo es , si no lo es no lo es.Es una característica de fabrica que traen algunos discos duros.
Si la Xbox tiene chip cualquier disco duro (por ahora solo he probado un tera un disco duro maxtor no bloqueable, lo máximo que se le puede poner en teoría es dos teras) , si la Xbox no lo tiene debe de cumplir que el disco duro sea bloqueable (máximo probado IDE 500 Hitachi megas y uno con adaptador SATA bloqueable Samsung HD501LJ).
La capacidad máxima son 2 teras bloqueable o no, las particiones mas grrandes uqe se pueden hacer son de casi casi casi 1Tera y su número dos, es decir
F=~1Tb
G=~1Tb
Evidentemente si se usa chip/tsop habrá que tener una bios que soporte LBA v3 para que nos reconozca correctamente el disco duro.
Las particiones de mas de 256Gb deben ser formateadas obligatoriamente o con Chimp o con Xbpartitioner
cuberos escribió:No es magia cambiar el jumper , es que si el disco duro es bloqueable lo es , si no lo es no lo es.Es una característica de fabrica que traen algunos discos duros.
Si la Xbox tiene chip cualquier disco duro (por ahora solo he probado un tera un disco duro maxtor no bloqueable, lo máximo que se le puede poner en teoría es dos teras) , si la Xbox no lo tiene debe de cumplir que el disco duro sea bloqueable (máximo probado IDE 500 Hitachi megas y uno con adaptador SATA bloqueable Samsung HD501LJ).


Ya, pero si no colocas bien el jumper puede darte un falso mensaje de no bloqueable (esto lo he comprobado en varios discos).
@Hal9000

Entonces puede clonarse a estas alturas la partición F.

Saludos
Solo lo intente una vez y no se clonó bien. No quiere decir que no funciona, pero al menos a mi no me funciono.
Uno de los problemas que le veo ahí es que la C y la E tiene en mismo tamaño en todas las XBOX pero la F no. Salvo que clones dos discos duros exactamente iguales.
Hare la prueba en un disco de 250 GB, que ya el de 80 GB le queda muy pequeño, les comentare los resultados dentro de una semana y si, jeje ya tome en cuenta que puede salir corrupto pero no pierdo nada por intentar.

Saludos
Te explico rápidamente un problema que hay, si llegase a salir bien.
Si clonas una F de 70 Gigas en una disco que puede tener un F de 235 GB. Como agrandas esta partición una vez terminado, sin perder los datos?
hal9000 escribió:Te explico rápidamente un problema que hay, si llegase a salir bien.
Si clonas una F de 70 Gigas en una disco que puede tener un F de 235 GB. Como agrandas esta partición una vez terminado, sin perder los datos?


Es que no pienso hacerlo jeje, lo que voy a hacer es clonar E y C y no bloquear el disco (o primero bloquearlo para ver si la partición es correcta y después desbloquearlo), una vez que hiciera lo anterior desbloquear el de 80 GB y pasar los datos de la F por medio del XboxHDM, dejar desbloqueado el de 80 GB para usarlo en otra cosa, y bloquear el de 250 GB usando en la Xbox el disco duro de serie que ya tengo con exploit.

Las razones por la que lo hago así es porque mi computadora esta llena del disco duro, ya que le tengo uno de 300 GB y me sobran 12 GB, por lo que el FTP ya no es mi opción, me faltaría espacio.

Me gustaría que me dijeras si hay un camino mas facil que el que me he estado pensando, tomando en cuenta que tengo exploit.

PD. Me estuve documentando ha cerca de la clonación de la partición F y pues comprobe que no puede hacerce de buenas a primeras, el cual es el motivo de este enrevesado plan.

Saludos.
Copiar datos de un disco a otro es la peor de las pesadillas. Hay un experto en el foro que me comentó que el medio mas seguro pero no el mas rápido es hacerlo con dos xbox, con el xbmc y desde Windows con el FlashFXP
Hace un FTP cruzado de forma que los datos no se almacenan en el PC, lo bueno es que cualquier fichero que no pase correctamente queda en una lista que después puedes reenviar.
Seria bueno que hubiera una manera mas facil de clonar, por ahi vi que se podia con una base que te clona tal cual.
pero son caras.

En mi opinion veo mas viable que batalles con tus 12 gigas y utilices flashftp para pasar todo al disco de 250.
Al fin solo son 80 gigas las que vas apasar.
Conectas disco de 80 y pasas al pc 12 gigas. desconectas y contectas el de 250 y pasas al disco las 12 gigas. y borras del pc.
Vuelves a conectar el de 80 y pasas otras 12 gigas, y contectas el de 250 y paasas las 12 gigas del pc.
Y asi hasta que acabes. unas 12 veces que repitas esto seme hace suficiente para que pases todo.

A mi parecer la opcion mas sencilla, facil y sobre todo economica en tu caso, si no quieres conseguir otro disco duro, una base de clonado o otro xbox.

En caso de que decidas usar chimp suerte y comentanos tu experiencia.
@Hal9000

Bueno, al menos contamos con la experiencia de ese experto, suena mas fácil ese plan que me dices, además casualmente me trato de conseguir otra Xbox jeje, para el mod de 128 MB. Voy a documentarme mas para decidir como proceder. Con chance y hago un tutorial.

@mm-xbox

Si bro, igual pensé en eso, pero estaba mas enrevesado que mi anterior plan, con eso de andar conectado y desconectando, apagando y encendiendo, e incluso recordé cuando rompí el cable del lector (El amarillo ese), por andarlo sacando y poniendo cuando hacia mi primer exploit eb la Xbox hace algunos años, pero igual creo que podría intentarlo, eso o borro un poco de archivos para que quepa bien jeje. De todas maneras tendré en cuenta el consejo.

Saludos a ambos.

PD. Chip no planeó usarlo para la F, he leído en varios foros, acerca de gente que uso la opción bit to bit, creo que así se llamaba, y que al final tuvieron que formatear de nuevo.
Hola.
Gracias por el tutorial, llego cuando mas lo necesitaba.

saludos :)

Edit: Solo quisiera agregar que, tambien se puede bloquear el disco duro con el eeprom de otra xbox(el disco duro
que esta en Slave). Lo acabo de realizar hace 20 minutos y funciono bien. Lo que hice fue utilizar la opcion que dice
que puede bloquear el disco duro con la eeprom que se encuentra en la ruta "/ramdisk/var/tmp/". Simplemente se
colocaria la eeprom en esa ruta. Desconosco si las personas saben de este detalle, pero se puede realizar la
conexion por FTP cuando la aplicacion esta activa. El usuario seria "root" y el password seria "xbox" con el puerto "21".


Saludos :)
@Hal9000

Es obligatorio el uso de un control original para usar el chimp mencionas que es obligatorio y después mencionas que lo hiciste con un control clon, cual es el correcto? Te lo mencionó ya que he conseguido el disco de 250 GB, pero mi control murió y tuve que conseguir uno clónico.

Saludos
Hola tengo 2 xbox,una con un HD de 160 gb con la partición F llena de cosas,y las pistas corroidas,por lo que la consola se apaga cuando quiere.
Y otra con con un HD de 8gb con xploit también,en buen estado.
Que pasos hacen falta,para poner el hd de 160 gb en la otra consola.
¿sólo bloquear el disco?¿tengo que copiar todas las particiones menos la F?
Chimp me detecta los dos discos duros,pero tambien me sale varios mensajes "I/O error in hdb disk" en el disco de 160.
Solo bloquear con la key correspondiente, te aconsejo que cambies en ambas consolas la key y se la pongas a 0 a ambas, así serán perfectamente intercambiables.
hal9000 escribió:Solo bloquear con la key correspondiente, te aconsejo que cambies en ambas consolas la key y se la pongas a 0 a ambas, así serán perfectamente intercambiables.


con que aplicacion hago eso hal :-?
Con esto, pero cuidado que no está exento de peligro, tanto por un cuelgue ocasional, como por un corte de luz, como por el peor de los peligros, la patosería del que lo hace.
Mírate el vídeo todas las veces que haga falta hasta que estés bien seguro como hacerlo, es muy sencillo.
https://www.youtube.com/watch?v=BOS6wNFKN00
Me pillo el video, [fumando]
que me ahorra recordarlo.

salu2

bye
No, solo soy un bot, [sati]

¿soñare? hal


No se puede pasar por alto,
como mantienes con vida la xbox en el foro. [beer]



bye [fumando]
Eureka!! He podido clonar el disco completo con chimp, incluyendo F y todo su contenido. A sido un clonado completo! Excelente aplicación. Lenta pero lo hizo. Tardo aprox 2 horas 30 min en clonar un Hdd 160 gb.
315 respuestas
13, 4, 5, 6, 7