[Tutorial] Cambiar el número de versión a un IOS.

Lo que se pretende hacer con el tutorial es... Tratar de proteger de cierta forma un "IOS original", que este IOS no este parcheado para tener trucha ni nada por el estilo, de esta forma podremos usarlo en un futuro por si Ninti mueve fichas.

De la misma forma se puede uno actualizar su propio cMIOS de Waninkoko (ver microtuto) para que ni Pimp My Wii ni Ninti lo borre con las nuevas actualizaciones (disco/internet).

Lo que yo recomiendo ampliamente es que si se van a actualizar algún "IOS viejo", pongan el número de versión más alto pero de acuerdo con los servers de Ninti, (usar NUS para comprobarlo) de esta forma nos evitaremos problemas a futuro.


Antes que nada se preguntaran... ¿Para que cambiar el número de versión de un IOS? o ¿Para que me serviría cambiar el número de versión de un IOS? Y la respuesta puede ser sencilla: Para reemplazar un IOS actual por uno más "viejo" ¿y de que me sirve eso? Como bien sabrán con cada nueva actualización que va sacando Nintendo, va inutilizando IOS's para reducir en tamaño el espacio utilizado por estos, poniendo en su lugar un IOS "Stub", este "Stub" es completamente inútil para ser usado por un "System Menu" o por alguna aplicación. Algunos programas de actualización vía Homebrew han provocado "Bricks" debido a que se descargan "Stubs" en lugar de un IOS "Funcional" es por eso que trataremos de evitar esos problemas de ahora en adelante, mientras se solucionan esos detalles.

¿Como lo haremos? el Pimp My Wii utiliza una técnica bastante útil para solucionar esto, lo que hace en si es, descargar/instalar un IOS "viejo" funcional y lo "disfraza" para aparentar que tenemos instalado en nuestra Wii la versión más reciente de este IOS, lo que veremos en este tutorial es saber y aprender como cambiar el numero de versión en un IOS para evitarnos pasar un mal rato.

Necesitamos los siguientes programas para lograr nuestro objetivo.

* NUS Downloader
* Showmiiwads
* IOSversion_Renamer_v.2
* Editor Hexadecimal (Opcional)

- Abrimos NUS y seleccionaremos un IOS cualquiera para hacer el experimento.

Imagen


______________________________________________________________________________________________

Una vez descargado nuestro IOS en formato .wad haremos lo siguiente:

1.- Descarga y descomprime IOSversion_Renamer_v.2 en una carpeta.

2.- Arrastra el archivo .wad sobre IOSversion_Renamer.exe y se abrira una ventana de comandos (MsDos) mostrando el número de versión actual de ese IOS (.wad)

3.- Escribe el número de la versión más actual según los servers de Ninti (usar NUS como referencia) y presiona "Enter", seguido escribe la letra "Y" (yes) para confirmar + Enter, y ya habrás cambiado el número de la versión del IOS por una más actual.

Imagen


Opcional!
Arrastra nuevamente el archivo .wad sobre IOSversion_Renamer.exe solamente para comprovar que el número de versión ha cambiado. (no escribas nada, solamente cierra la ventana para no hacer cambios)

4.- Reinstala el .wad parchado/modificado en tu Wii con WadManager.

______________________________________________________________________________________________

Otra forma de comprobar si ha cambiado/modificado el número de versión a mi IOS.wad?

El programa ShowMiiWad tiene la capacidad de mostrar a detalle este dato, así como otros también importantes como el número de bloques etc.

Imagen


Con este programa podremos "mirar" el cambio hecho a nuestro .Wad

Imagen


En este otro ejemplo (imagen) se muestran 3 .wads. en el siguiente orden

1° Es un IOS viejo
2° Es un IOS viejo con el # de versión actualizado (el # de ver es el del un Stub)
3° Es un IOS "Stub" en su última versión.

Nótese el tamaño relacionado entre un IOS "Funcional" y un IOS "Stub" (ver filesize)

______________________________________________________________________________________________

[Tutorial] Cambiar el número de versión a un IOS con un Editor Hexadecimal.

¡Advertencia!
Este tutorial esta limitado para ser usado por aquellos que han manejado o tienen conocimiento sobre como utilizar un "Editor Hexadecimal". Esta limitado de esta forma para que aquellos que son Novatos (noobs) no dañen su Wii con un Full Brick

También se recomienda tener instalado Bootmii


Para este tutorial usaremos el IOS36 v3351.wad para el ejemplo.

Una vez que hemos descargado el IOS36 v3351.wad lo abriremos con un "Editor Hexadecimal" (HexEdit) y buscamos el Offset "00000EDC"

Imagen


Como se puede apreciar en esta imagen, (en la parte sombreada) observamos lo siguiente: 0D 17 ese es el "Número de versión de nuestra IOS en Hexadecimal, sabremos que ese es el "Número de versión" si abrimos nuestra "Calculadora de Windows" en modo Científica en DEC (Decimal) y escribimos de acuerdo al ejemplo 3351. Y al seleccionar la casilla HEX notamos que cambia el valor por D17 mismo valor que se encuentra dentro de nuestro .wad

Imagen


Ya que hemos localizado donde se encuentra el número de versión, solamente basta con "SOBREESCRIBIR" 0D 17 por otro valor en Hexadecimal, dicho valor será el del ultimo IOS que se encuentra en los Servers de Nintendo puedes usar NUS nuevamente para saber cual es. (En este momento no hay otro IOS36 con el número de versión mayor a 3351)

Advertencia! algunos HexEdit te preguntan si deseas "Insertar" la información o modificación al archivo, esto en definitiva daña el archivo original haciéndolo inservible y puede provocar un Brick si se llega a instalar en una Wii si se tratase de un IOS de Sistema, por lo que solamente tendremos que escribir únicamente sobre el valor seleccionado nadamás

Todo lo anterior se evita con el programita IOSversion Renamer by Aquilino que solamente cambia/parchea dichos sectores.

Otros ejemplos sobre IOS del Sistema:
IOS30 v2576 convertir a IOS30 v2816
IOS50 v4889 convertir a IOS50 v5120
IOS60 v6174 convertir a IOS60 v6400


Números de versión de un .Wad:
2576 valor en un HexEdit en DEC
A10 valor en un HexEdit en HEX

2816 valor en un HexEdit en DEC
B00 valor en un HexEdit en HEX


4889 valor en un HexEdit en DEC
1319 valor en un HexEdit en HEX

5120 valor en un HexEdit en DEC
1400 valor en un HexEdit en HEX


6174 valor en un HexEdit en DEC
181E valor en un HexEdit en HEX

6400 valor en un HexEdit en DEC
1900 valor en un HexEdit en HEX


Según yo el "truco" o forma en que Pimp My Wii "disfraza" un IOS "funcional" en un IOS "Stub", es cambiar solamente los datos de la identificación (versión) del .TMD, mismo que modificamos con un Hexedit.

Ya solamente falta instalar nuestro .Wad actualizado con "Wad manager" para empezar a disfrutarlo.


_______________________________________________________________________________________________

[Micro tutorial] Actualiza tu cMIOS de Waninkoko.

Hasta que Wanin no actualice su instalador, no podremos tener la ultima versión del MIOS sin que una actualización "Oficial" (internet/disco) nos la borre.

Para evitar esto, tendremos que actualizar el "Número de versión" de nuestro cMIOS.

Con HBC inicia "Wad Creator"

Imagen


Busca MIOS y crea tu archivo .wad, este archivo .wad que se ha creado en tu memoria SD es al que le tendrás que modificar/parchear/actualizar para que marque en su versión el número 10.

1.- Descarga y descomprime IOSversion_Renamer_v.2 en una carpeta.

2.- Arrastra el archivo .wad sobre IOSversion_Renamer.exe y se abrira una ventana de comandos (MsDos)

3.- Escribe el número 10 + "Enter", seguido escribe la letra "Y" (yes) + Enter, y ya habrás cambiado el número de la versión del cMIOS por la más actual.

Opcional!
4.- Arrastra nuevamente el archivo .wad sobre IOSversion_Renamer.exe solamente para comprovar que el número de versión ha cambiado. (no escribas nada, solamente cierra la ventana para no hacer cambios)

Imagen



5.- Reinstala el .wad parchado/modificado en tu Wii con WadManager, y si le llegas a pasar Pimp My Wii a tu Wii, notaras que ya no te indica que el MIOS esta desactualizado.

______________________________________________________________________________________________

[Micro tutorial] Actualiza tu cMIOS de Waninkoko con un Editor Hexadecimal

¡Advertencia!
Este tutorial esta limitado para ser usado por aquellos que han manejado o tienen conocimiento sobre como utilizar un "Editor Hexadecimal". Esta limitado de esta forma para que aquellos que son Novatos (noobs) no dañen su Wii con un Full Brick

También se recomienda tener instalado Bootmii


Una vez que tengamos el cMIOS.wad de Waninkoko (que es v8) lo abriremos con un "Editor Hexadecimal" (HexEdit) y buscamos el Offset "00000EDC"

Con el HexEdit hay que reemplazar el valor de 8 por 10, dicho valor en Hex es A, así que busca y cambia el número 8 por una letra A y ya habrás cambiado el número de la versión por la más actual.

Reinstalalo el .wad parchado/modificado en tu Wii con WadManager, si le llegas a pasar Pimp My Wii a tu Wii, notaras que ya no te indica que el MIOS esta desactualizado.


Listo, ahora ya sabemos como, porque y quizá tendremos que cambiar el número de versión de nuestros IOS para no perder Homebrew en nuestras Wii's.

Gracias por todo


P.D. ¿Hay algún voluntario en el foro que quiera crear un programita para facilitar este proceso?

IOSversion Patcher (?)
IOSversion Renamer quizá! Gracias Aquilino por crear el programita.

Saludos!

_______________________________________________________________________________________________

Copyright
Este tutorial esta basado en la info presentada en los foros de GBAtemp No es copy paste ni nada que se le parezca, el tema es totamente distinto a lo ahí expresado.
gracias por el tutorial
me he fijado que en el enlace a gbatemp tambien explican como cambiar la posicion en la que se instala un ios, podria ser util para instalar cualquier cios en la posicion que queramos...asi nintendo no podrá borrarlo con otra actualizacion XD
Excelente Tutorial de verdad ... esta muy bien hecho, ademas es muy interesante .....

Felicitaciones amigo .... que sigas a delante ..

Suerte...
kamikacer escribió:gracias por el tutorial
me he fijado que en el enlace a gbatemp tambien explican como cambiar la posicion en la que se instala un ios, podria ser util para instalar cualquier cios en la posicion que queramos...asi nintendo no podrá borrarlo con otra actualizacion XD


Si lo se, tengo toda esa información bien asimilada y sé los sectores que se deben de modificar para conseguirlo, a menos que me lo pida mucho la gente, pondré esos datos.

Gracias por tu interez!

Saludos
Instalarse cualquier cIOS en la posición que uno quiera es, a mi parecer, bastante interesante.

Ninty dejaría de tener datos "exactos" de que IOS stub debe de incluir en las próximas actualizaciones para "capar" de forma permanente la scene (como ha intentado en la última actualización) "aunque se les ha escapado el 202 :)"
¿El ultimo numero de version cual es?

Es que he pensado que si se pone el IOS 36 (es el mas usado para el homebrew) el ultimo numero de version y se deja otro de reserva por si acaso con el ultimo numero de version tambien (otro que no se use mucho, como el 61 de la tienda o un IOS base de una version antigua de SM)
¿El ultimo numero de version cual es?
en Hex es FFFF en Dec es 65535

Bueno! pues como parece ser que cambiarle el número al IOS es más interesante que cambiarle la versión, actualizare el tutorial con esos datos! XD

Saludos!!!
Pedazo de tutorial, cinco docenas de estrellas como poco. XD [360º]

danny.ml escribió:Advertencia! algunos HexEdit te preguntan si deseas "Insertar" la información o modificación al archivo, esto en definitiva daña el archivo original haciéndolo inservible y puede provocar un Brick si se llega a instalar en una Wii si se tratase de un IOS de Sistema, por lo que solamente tendremos que escribir únicamente sobre el valor seleccionado nadamás

Lo mejor es que cuando acaben de editar el IOS, es comprobar su longitud, siempre a de ser exactamente igual al IOS sin modificar
danny.ml escribió:Bueno! pues como parece ser que cambiarle el número al IOS es más interesante que cambiarle la versión, actualizare el tutorial con esos datos! XD

Saludos!!!


Ante todo, gracias por el aporte danny. Yo que tú lo dejaría como está, me refiero a cambiar la versión y ya está. Más que nada porque un cambio de numeración en los ios haría un pequeño caos en cada consola de cada usuario, total para luego usarlos debes recompilar o rehacer la aplicaciones para que se ejecuten con esos ios. No hay necesidad actualmente de hacer esto, ni pienso que la habrá.

Saludos
Ese es el motivo por el cual el tutorial se llama solamente Cambiar el número de versión de un IOS, yo lo pense de la misma forma que lo haces tu.

Pues lo dejaremos a votación a ver que opina la gente.

Gracias por tu comentario!

Saludos!!!
WOW :O ! ... eso de disfrazar los IOS está güenísimo XD !!!
(Ahora Ninty nunca se enterará en dónde le clavaron el cuchillo xDDD ! ) ...

Por cierto, está bueno ese sistema anti-noobs que colocaste... sólo tengo una pregunta:

¿qué tal si se crea un IOSXX v9999?, ¿acaso Ninty lo descubriría algún día :cool: ?

Saludoz y felicitaciones por el tuto... está super [360º] !
wichoxp escribió:WOW :O ! ... eso de disfrazar los IOS está güenísimo XD !!!
(Ahora Ninty nunca se enterará en dónde le clavaron el cuchillo xDDD ! ) ...

Por cierto, está bueno ese sistema anti-noobs que colocaste... sólo tengo una pregunta:

¿qué tal si se crea un IOSXX v9999?, ¿acaso Ninty lo descubriría algún día :cool: ?

Saludoz y felicitaciones por el tuto... está super [360º] !


Gracias Wicho, pues el número más alto que se le puede poner a la version de un IOS es 65535 ya que en Hexadecimal es FF FF

Por lo de Ninti, es probable si realmente se lo propusiera, tal es el caso del IOS250, que su número de versión es 65535, pero como muchos ya sabran no pudieron eliminarlo del todo XD

Saludos!!!
No es mal aporte... aunque algo arriesgado...

Más de uno va a lamentarlo.

Mientras existan DOP-IOS y Nintendo no cape los cIOS202 y 250 no le veo mucha utilidad...

En ese momento ya se sacará algún remedio para estos menesteres, por ahora es dar demasiadas pistas a la gran N para que cierre todas las puertas.

Concretamente me refiero a esto:

danny.ml escribió:el número más alto que se le puede poner a la version de un IOS es 65535 ya que en Hexadecimal es FF FF

Por lo de Ninti, es probable si realmente se lo propusiera, tal es el caso del IOS250, que su número de versión es 65535, pero como muchos ya sabran no pudieron eliminarlo del todo XD


Si pueden o no detectarlo lo desconozco, aunque recordemos que el instalador de hackmii detecta todos los IOS trucha instalados en cosa de milisegundos (será una comprobación muy básica, ya que los stubs también los marca como trucha)...

Por otro lado si sabes un poco de desarrollo (usar devkitpro básicamente) puedes modificar el instalador de Hermes para que instale versiones FF00 o mayor de los cIOS 202/222/223 (o cambiar el número del cIOS) y dejar así los IOS oficiales en paz, ya que a día de hoy sólo vale la pena tener "truchado" el IOS del SystemMenu y en eso DOP-IOS se encarga muy bien de hacerlo.
Lo único que se va a lograr con esto es que Nintendo incluya alguna rutina para que al comprobar una versión tan alta de la versión de un IOS ejecute la desinstalación del mismo e instale una nueva. Y ahí si nos quedamos sin cIOS, truchas ni nada que se le parezca.
No digo que no sea útil, pero esto es una aspirina para el Cáncer... y llevar cosas al extremo hará que Nintendo también reaccione de la misma manera.
Vale vale .....

El tutorial tiene muchas utilidades, lo importante es entenderlas bien.

A Nintendo le costará mas o menos crear esas herramientas para eliminar los IOS con mayor versión ...ya que ella también utiliza lo mismo. ¿Sería ilógico no ?

Sería muy útil tener un cIOS 36 como cIOS xx donde estará mas protegido y se podrá usar para muchas cosas. Entre muchas más ventajas que nos da Danny (GRACIAS).

Digo yo que sería mejor dejar Nintendo sin respuesta a los nuevos métodos de proteger la scene, no hacer lo contrario (Dandole las soluciones) ¿No creen?....

Suerte...
Hola!

Lo que se pretende con el tutorial es tratar de proteger de cierta forma un "IOS original", que este IOS no este parcheado para tener trucha ni nada por el estilo, de esta forma podremos usarlo en un futuro por si Ninti mueve fichas.

De la misma forma se puede uno actualizar su propio cMIOS de Waninkoko (ver microtuto) para que ni Pimp My Wii ni Ninti lo borre con las nuevas actualizaciones (disco/internet).

Lo que yo recomiendo ampliamente es que si se van a actualizar algún "IOS viejo", pongan el número de versión más alto de acuerdo con los servers de Ninti, de esta forma nos evitaremos problemas a futuro.

Otro cosa seria, que tooodos subieramos al maximo nuestras IOS y entonces Ninti si moveria Cielo, Mar y Tierra para acabar con el metodo.

Esa es mi umilde opinión, la decisión esta en sus manos, nadamas no abusen del poder que tienen ahora por favor.

Saludos!
danny.ml escribió:

P.D. ¿Hay algún voluntario en el foro que quiera crear un programita para facilitar este proceso?

IOSversion Patcher
IOSversion Renamer quizá XD



e hecho un programita para ti Danny.ml esta basado en el wadpatch de superken7 en vez de cambiar el ios version cambia el ios title version que es lo que quieres lo he testeado y funciona bien
buen tuto si señor

jamonazo2000 escribió: Editado por peticion de uno de los creadores. Cuando se mas estable lo subiran otra vez

Se te cumplió el deseo mr. danny XD ! ...

Ahora vas a tener que modificar el tuto [jaja] ...

Off-topic:
Por cierto aquilino, ¿qué pasó con el StartPatch [agggtt] ? ... ya veo que le hicieron unos upgrades los compadres del foro "gameboy" para ponerlo en 4.2... pensé que ibas a continuar con el proyecto [agggtt] ...

Saludoz!
wichoxp escribió:Se te cumplió el deseo mr. danny XD ! ...

Ahora vas a tener que modificar el tuto [jaja] ...

Off-topic:
Por cierto aquilino, ¿qué pasó con el StartPatch [agggtt] ? ... ya veo que le hicieron unos upgrades los compadres del foro "gameboy" para ponerlo en 4.2... pensé que ibas a continuar con el proyecto [agggtt] ...

Saludoz!



Mucho curro compañero un mes fuera y se adelantan jaja, [uzi] la mili exige mucho pero ahora estoy de vacas.

Pero vi que afectaba a IOS CIOS HBC etc etc y ni actualice .

Ya sacaremos algo estos 15 dias .

taluego wichoxp
Muchas gracias por el programita aquilino, no se ni como agradecertelo. XD

He encontrado unas fallas muy importantes con el programita, he comparado los archivos con un HexEdit tanto el original y el parcheado manualmente y ambos son idénticos, con la pequeña excepción de el que esta modificado manualmente claro esta, el detalle aquí es que, el que es parcheado por el Ios version renamer no se parece en nada ni al original, ni al parcheado manualmente, espero y me digas si eso es normal por favor.

De antemano mil gracias por todo y por hacer el programita! XD

Saludos!!!
a mi el programa no me funciona.
me sale algo asi...Error al iniciar la aplicación porque no se encontró CYGCRYPTO-0.9.8.DLL
danny.ml escribió:No uses aun el Programita tiene Errores importantes, (puede causar bricks) por favor espera un poco, estoy en contacto con el autor del programita, esta puliendolo un poco más.

Por favor avisar a un moder que retire el link de descarga lo antes posible, ya le dije al autor que lo haga, pero parece que aun no ha visto mi MP. XD (no puedo avisar yo, ya que me encuentro en un dispositivo mobile y se me dificulta un poco. Gracias)

Saludos.


Ya actualice el soft dll incluidas, los dos bits que cambian ha parte son porque calcula el nuevo hash y empaqueta el wad nada mas

ale pues
IOSversion_Renamer_v.2
Muchas gracias por esta nueva versiòn aquilino, en cuanto me sea posible lo pruebo. XD

Disculpa la histeria antes mostrada! [mad]

Se te agradece infinitamente.

Saludos!
Una pregunta! Que hace este Hilo en SoftMODS ? modificar la versión del IOS no aporta la carga de backups ...
JaRaBcN escribió:Una pregunta! Que hace este Hilo en SoftMODS ? modificar la versión del IOS no aporta la carga de backups ...

Como siempre, hay una delgada línea entre softmods y scene... aunke este hilo ha estado acá desde el 24 de octubre, jeje ;) !

Es como preguntarse, ¿qué hace Pimp My Wii en softmods ein? ?

Saludoz [360º] !
wichoxp escribió:
JaRaBcN escribió:Una pregunta! Que hace este Hilo en SoftMODS ? modificar la versión del IOS no aporta la carga de backups ...

Como siempre, hay una delgada línea entre softmods y scene... aunke este hilo ha estado acá desde el 24 de octubre, jeje ;) !

Es como preguntarse, ¿qué hace Pimp My Wii en softmods ein? ?

Saludoz [360º] !


¿Pues si, que hace PMW en SoftMods? XD asi no me extraña que luego los users digan que no encuentran nada con el buscador...

Reporto por si acaso los hilos, para que un moderador los revise, y en caso de que lo considere oportuno los coloque en Scene, ya que... si no aportan nada a la carga de Backups via Software, este no es el foro en el que deben estar...
aquilino escribió:
danny.ml escribió:P.D. ¿Hay algún voluntario en el foro que quiera crear un programita para facilitar este proceso?

IOSversion Patcher
IOSversion Renamer quizá XD


e hecho un programita para ti Danny.ml esta basado en el wadpatch de superken7 en vez de cambiar el ios version cambia el ios title version que es lo que quieres lo he testeado y funciona bien
buen tuto si señor

wichoxp escribió:Se te cumplió el deseo mr. danny XD ! ...

Ahora vas a tener que modificar el tuto [jaja] ...


Tutorial actualizado, ver página principal

Que razon tenias Wichoxp! [jaja]
27 respuestas