[Tutorial] Añadir salida de audio digital S/PDIF coaxial y Digital Óptica

Me uno a la iniciativa del usuario FJTR y colaboro así en los tutoriales de la Wiki de Dreamcast con un tutorial que hice hace tiempo para añadir una salida de audio digital spdif a nuestras Dreamcast. En su día cuando lo hice pasó un poco desapercibido, pero creo que a más de uno le resultará útil puesto en el sitio correcto. Lo he actualizado para que se entienda mejor y en breve lo volveré a actualizar para añadir salida digital por fibra óptica... Es un mod que merece la pena hacer.

DEMO:
Comparativa:

Mod de S/PDIF


Saludos.
Buen tutorial, a ver si me animo y me hago con una DreamCast de 2º mano y le metemos estos mods tan chulos [tadoramo] .
Un saludo.
Ya lo dije, un tutorial genial [oki]
Después de cargarme un par de dreams, ando con miedo de mods, pero si me animará con uno, este es una pasada, lastima tener poco material y conocimientos en la materia.
Gromber escribió:Después de cargarme un par de dreams, ando con miedo de mods, pero si me animará con uno, este es una pasada, lastima tener poco material y conocimientos en la materia.


Atrévete con él, no creo que te cargues nada... Aunque parezca difícil, no lo es. En realidad sólo son 7 cables los que conectan a la consola. Si alguna vez has instalado un modchip es más o menos lo mismo.

A ver si me animo esta tarde y hago un vídeo comparativo de sonido analógico vs digital para que veáis la diferencia.

Saludos.
Muchas gracias por el tutorial
bueno que guapo el tutorial,un poco dificil,pero esta muy bien gracias por compartirlo
Me parece un gran tutorial, y aunque para mi la electrónica es tan solo un hobby creo que me voy animar a intentarlo, no se requiere de mucho dinero y sería interesante que subieras el video para poner los dientes largos y motivar al personal a realizarlo.


salu2
ChepoXX escribió:Me parece un gran tutorial, y aunque para mi la electrónica es tan solo un hobby creo que me voy animar a intentarlo, no se requiere de mucho dinero y sería interesante que subieras el video para poner los dientes largos y motivar al personal a realizarlo.


salu2


Me alegra que te interese. Sí, iba a hacer hoy el vídeo, pero no me ha dado tiempo, ya mañana. Tienes todos los materiales por ebay normalmente de vendedores chinos con envío gratis, pero suele tardar 1 mes en llegar si vives en España, así que mejor si tienes una tienda de componentes cerca cómpralo ahí. Si quieres puedes esperar 1 semana a que me lleguen unos componentes para hacer la salida por fibra óptica en vez de coaxial, que igual te interesa más. De ser así habría que sumar otros dos componentes más... Un condensador y un módulo transmisor de fibra óptica (otros 2€ más o menos) e igual otra resistencia. Aún no puedo decirte los valores exactos porque tengo que ver qué transmisor iría mejor, aunque seguramente use un TOTX178A que es fácil de encontrar y tiene un voltaje de 5v... se podría pillar fácilmente de algún punto de la placa o directamente de la fuente.

Si te surge alguna duda cuando lo hagas pregunta, que para eso abrí este hilo oficial del artículo.

Saludos.
famosodios, la placa y el integrado los compraste en Ebay ¿no?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:famosodios, la placa y el integrado los compraste en Ebay ¿no?
Un saludo.


Sí. Recordad que el integrado tiene 28 patillas, con lo cual la placa adaptadora deberá ser igual.

Placa

Integrado

El integrado si lo podéis comprar en una tienda mucho mejor... Sólo encontré ese vendedor por ebay y lo tiene un poco caro, unos 12€ con envío. A mí creo recordar que me costó como 3 o 4€ hace un par de años.
Despues de hacer el mod vga ahora tocara esta y ya estará perfecta mi blanquita.

Esta muy bien este mod.
Gran tutorial! Tengo ganas de pillar una DC y trastear con ella.

Un saludo
famosodios escribió:
Psmaniaco escribió:famosodios, la placa y el integrado los compraste en Ebay ¿no?
Un saludo.


Sí. Recordad que el integrado tiene 28 patillas, con lo cual la placa adaptadora deberá ser igual.

Placa

Integrado

El integrado si lo podéis comprar en una tienda mucho mejor... Sólo encontré ese vendedor por ebay y lo tiene un poco caro, unos 12€ con envío. A mí creo recordar que me costó como 3 o 4€ hace un par de años.

Ya, lo malo es que esos integrados solo los pillas en Ebay.
Un saludo.
No creo que haya ningún problema en encontrarlo en cualquier tienda de electrónica... Si no lo tienen, bajo pedido te lo pueden traer. No es un integrado raro, se sigue usando mucho en reproductores de DVD, receptores A/V, etc. Si no, podéis contactar con el distribuidor de Cirrus Logic en España para ver en qué sitios lo podéis encontrar en vuestra ciudad:

Ismael Lopez Eiro
+34 618 101 177
rmanfredini@redtree-solutions.com

De cualquier modo como comenté, en ebay lo tenéis por 9€ mas envío.

Saludos.
famosodios escribió:No creo que haya ningún problema en encontrarlo en cualquier tienda de electrónica... Si no lo tienen, bajo pedido te lo pueden traer. No es un integrado raro, se sigue usando mucho en reproductores de DVD, receptores A/V, etc. Si no, podéis contactar con el distribuidor de Cirrus Logic en España para ver en qué sitios lo podéis encontrar en vuestra ciudad:

Ismael Lopez Eiro
+34 618 101 177
rmanfredini@redtree-solutions.com

De cualquier modo como comenté, en ebay lo tenéis por 9€ mas envío.

Saludos.

Ok, pues este mod ira seguro a una de mis DreamCast, aparte de eso me gustaria comprobar si es posible ponerlo todo en la carcasa (salida optica, VGA, etc).
Un saludo.
Encontré un distribuidor en Madrid que los vende online con entrega en 24/48 horas:

CS8406-CSZ
famosodios escribió:Encontré un distribuidor en Madrid que los vende online con entrega en 24/48 horas:

CS8406-CSZ

Cojonudo, ahora ya podemos pillarla aqui en España, muchas gracias famosodios.
Un saludo.
famos díos no te olvides de hacer el video [sonrisa]
ChepoXX escribió:famos díos no te olvides de hacer el video [sonrisa]


EDITO: Aquí tenéis el vídeo.

Mod de S/PDIF

Aunque se aprecian bastantes diferencias, el Youtube no le hace justicia a la calidad de audio real, pero puse un analizador de espectro donde se puede ver el rango de frecuencias de una salida y otra. Ponedlo en 720p para escucharlo un poco mejor.


Saludos.
muy bueno el tuto. Si saco tiempo intento hacerlo
He subido al putlocker varias demos de audio grabadas por la salida digital sin comprimir para que se pueda escuchar el audio real, porque el Youtube lo comprime a una calidad un poco mala. Están en formato wav y se han grabado en 24bits/48khz... igual un poco exagerado, porque la salida del CS8406 en la Dreamcast la modula a 16bits/44.1khz, pero bueno, así se evita cualquier tipo de pérdida. Los archivos ocupan desde 26MB hasta 102MB. Aquí los tenéis para quien los quiera:

Ferrari 355
Shenmue 1
Shenmue 2
Sonic Adventure 1
Sonic Adventure 2

Sólo son archivos de audio, no son vídeos.



Un saludo.
Joer, ¿mejor asi de bien el sonido :O ?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Joer, ¿mejor asi de bien el sonido :O ?
Un saludo.


Se nota bastante más la diferencia en directo que en el vídeo que he subido al Youtube... supongo que debido a la compresión y a la recodificación que hacen los servidores del Youtube. Ya lo verás cuando te hagas el mod.

Saludos.
JODER, no quería hacerme el mod pero puf, me interesaría sobre todo la salida Óptica ahora para jugar con salida digital uso la 360, con algun juego de la dream de xbla... xD

Si consiguiera reparar una de las placas que tengo jodidas ni me lo pensaba jajaja
Gromber escribió:JODER, no quería hacerme el mod pero puf, me interesaría sobre todo la salida Óptica ahora para jugar con salida digital uso la 360, con algun juego de la dream de xbla... xD

Si consiguiera reparar una de las placas que tengo jodidas ni me lo pensaba jajaja



Ya tengo los componentes que me faltaban para hacer la salida digital óptica, en unos días cuando tenga un rato me pondré a hacer pruebas, lo subo al tutorial y digo los valores de componentes que faltarían. En cuanto a las direfencias de calidad entre la salida digital coaxial del tutorial y por fibra óptica no creo que las haya, o si las hay serían mínimas.
famosodios escribió:
Psmaniaco escribió:Joer, ¿mejor asi de bien el sonido :O ?
Un saludo.


Se nota bastante más la diferencia en directo que en el vídeo que he subido al Youtube... supongo que debido a la compresión y a la recodificación que hacen los servidores del Youtube. Ya lo verás cuando te hagas el mod.

Saludos.

Como suene asi ya veras que me lo hago seguro [tadoramo] .
Un saludo.
@famosodios, como va eso, al final no te animaste a la salida óptica jejeje
Gromber escribió:@famosodios, como va eso, al final no te animaste a la salida óptica jejeje



Anda, habéis rescatado el hilo de los infiernos xD

Sí que me animé a hacerlo, de hecho la tengo conectada por fibra óptica, pero como tampoco vi mucho interés me dio pereza actualizar el tutorial. Ya sólo por haber desarchivado el hilo se merece que suba unas fotillos hoy o mañana.

Un saludo.
muy currado el tuto, esperamos las fotos!
Desde luego no vendria mal las fotos, si quieres que actualice el wiki por ti hay problema.
Un saludo.
Ya actualicé el tutorial con fotos y eso. A ver si alguien se anima a hacerlo, que mejora el sonido una barbaridad... Tengo una Saturn en la cual hice también este mod, pero adaptándolo para esa consola. En esa se nota aún más el cambio.

Saludos.
Queda bastante guapo!

Felicidades por tu trabajo, eres de los pocos si no el único que ha realizado este mod y compartido en la internet, de hecho en otros foros de diferentes lenguas recomiendan visitar la wiki que has editado XD

Saludos!
Zeroxel escribió:Queda bastante guapo!

Felicidades por tu trabajo, eres de los pocos si no el único que ha realizado este mod y compartido en la internet, de hecho en otros foros de diferentes lenguas recomiendan visitar la wiki que has editado XD

Saludos!


Gracias.

La verdad es que no me caben más mods... Entre el de doble bios con sus conmutadores, el de audio digital y el de RGB que tengo listo para cablear, ya no tengo espacio físico por detrás de la Dreamcast sin que tropiece con algo. Quería hacer también el de IDE, a ver cómo me las apaño para que cierre la carcasa [toctoc].

Un saludo.
No seria posible conectarle un terminal SATA a la Dreamcast para así optimizar espacio? Para posterior utilizar un conversor IDE?
Zeroxel escribió:No seria posible conectarle un terminal SATA a la Dreamcast para así optimizar espacio? Para posterior utilizar un conversor IDE?


Sí, es lo que tenía pensado hacer, pero aún así son como 40 cables más por dentro de la consola. Ya veré cómo me las apaño.
O conector externo como un adaptador que venden de pstwo y se atornilla a la caja, que envidia das, yo la trame en varias consolas y me encantaría hacer varios mods (y quiza alguno realice, gracias a estos tutos) pero es que me cargo consolas como chicles, la ultima una pstwo xD

Da ganas de de hacerte una visita para probar los inventos jajaja
famosodios escribió:
Zeroxel escribió:No seria posible conectarle un terminal SATA a la Dreamcast para así optimizar espacio? Para posterior utilizar un conversor IDE?


Sí, es lo que tenía pensado hacer, pero aún así son como 40 cables más por dentro de la consola. Ya veré cómo me las apaño.


Y que tal un invento como el de éste video?

https://www.youtube.com/watch?v=_0qQfH20rvU

Se tendría espacio para dejar el HDD internamente, realizar diversos mods como el VGA, scanlines y salida óptica... O es mucho pedir? XD

Saludos!
Zeroxel escribió:
famosodios escribió:
Zeroxel escribió:No seria posible conectarle un terminal SATA a la Dreamcast para así optimizar espacio? Para posterior utilizar un conversor IDE?


Sí, es lo que tenía pensado hacer, pero aún así son como 40 cables más por dentro de la consola. Ya veré cómo me las apaño.


Y que tal un invento como el de éste video?

https://www.youtube.com/watch?v=_0qQfH20rvU

Se tendría espacio para dejar el HDD internamente, realizar diversos mods como el VGA, scanlines y salida óptica... O es mucho pedir? XD

Saludos!


Demasiado modificada para mi gusto... Parece que ha usado la carcasa de un receptor de satélite o algo así. Yo prefiero tener la consola lo más original posible.
41 respuestas