Reproducciones de SNES.

Llevo ya leídas 202 páginas del hilo y no he visto resuelta una duda que tengo, lo mismo se me ha pasado no se...
He visto que en la página snescentral puedes comprobar los tipos de placas que hay y que chips lleva cada una. La duda que tengo es como puedo saber si la placa es HiRom o LoRom? Tengo varios juegos japos y en el emulador que tengo no salen o bien no se la traducción del juego.
Kitizarpaszuaves escribió:Llevo ya leídas 202 páginas del hilo y no he visto resuelta una duda que tengo, lo mismo se me ha pasado no se...
He visto que en la página snescentral puedes comprobar los tipos de placas que hay y que chips lleva cada una. La duda que tengo es como puedo saber si la placa es HiRom o LoRom? Tengo varios juegos japos y en el emulador que tengo no salen o bien no se la traducción del juego.


Las placas LO-ROm son las que tienen la letra A, como A0N, y las Hi rom llevan la letra J, como J0N.
Esta duda me la resolvió Josete y es muy util la respuesta.

EJEMPLOS

Placa Lo-rom

Imagen

Placa Hi-Rom

Imagen
Un millón de gracias Kasios y a Josete como no...
Hola nuevamente, venía a mostrar en lo que me entretuve ayer.

placa de pruebas HI rom 64kb SRAM para usar con pinout original (maskroms, 29f032 en adapt III, etc) con capacidad para 2 memorias, con switch para elegir si es una memoria o 2 memorias.

PCB utilizada: BJ3M-20
Imagen


Debido a que el MAD está tan cerca de uno de los huecos de memoria, hubo que rebajar uno de los zif sockets para que calzara... creo que me faltó colocar fotos de ese detalle, pero era la placa ideal ya que hay harto espacio en el lado de las memorias debido a que tiene la SRAM en el lado derecho.

esta pcb tiene originalmente unido A21 y A22 hubo que cablear y cortar pistas...

acá las fotos:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Me he leido casi todo el hilo y tengo experiencia en hacer repros de megadrive. Quiero empezar a hacer repros de snes, pero mi willem siempre da error con todas las eproms que le enchufo. He comprobado la posición de los switches, la rom a grabar, que la eprom esté vacía y no se me ocurre que más puede pasar. Alguien me puede verificar a qué voltaje hay que grabar? Que otro detalle se me puede haber pasado?
enkonsierto escribió:Me he leido casi todo el hilo y tengo experiencia en hacer repros de megadrive. Quiero empezar a hacer repros de snes, pero mi willem siempre da error con todas las eproms que le enchufo. He comprobado la posición de los switches, la rom a grabar, que la eprom esté vacía y no se me ocurre que más puede pasar. Alguien me puede verificar a qué voltaje hay que grabar? Que otro detalle se me puede haber pasado?



probaste congelarlas antes de grabarlas??
No, pero nunca lo he necesitado. :-?
Compruebo si las eproms están vacías y van bien.
enkonsierto escribió:No, pero nunca lo he necesitado. :-?
Compruebo si las eproms están vacías y van bien.



de todos los trucos raros con las eprom que me he aprendido son los siguientes...

-congelarlas, ayuda a borrarlas (memorias rebeldes que no se quieren borrar)
-congelarlas para mejorar el grabado.
-verificar que estén guardadas haciendo un dump de lo que tengan y comprobar con un archivo vacío de 1 MB con el total commander, a veces el programador no dice la verdad...
-antes de grabarlas cambiar el dispositivo en el willem (a cualquiera otro) hacer un blank check, colocar bien el dispositivo (seleccionar 27c801) y luego grabar.
Probaré lo que dices, a veces pienso que pueda ser cosa de un switch que no esté marcando bien donde se supone que debería estar o que el voltaje que se le está aplicando no es el que debería (tecnicamente debería llevar 12v para grabar).

El problema que tengo es que todo aparentemente va a estar correcto pero justo al finalizar la grabación, Zasca! error. Obviamente al comprobar la eprom está mal grabada.
enkonsierto escribió:Probaré lo que dices, a veces pienso que pueda ser cosa de un switch que no esté marcando bien donde se supone que debería estar o que el voltaje que se le está aplicando no es el que debería (tecnicamente debería llevar 12v para grabar).

El problema que tengo es que todo aparentemente va a estar correcto pero justo al finalizar la grabación, Zasca! error. Obviamente al comprobar la eprom está mal grabada.


a mi se me jodio el puerto paralelo de un equipo hace no mucho. y las cosas aparentaban ir bien hasta la hora de la verificación
Troopa Jr escribió:
enkonsierto escribió:Probaré lo que dices, a veces pienso que pueda ser cosa de un switch que no esté marcando bien donde se supone que debería estar o que el voltaje que se le está aplicando no es el que debería (tecnicamente debería llevar 12v para grabar).

El problema que tengo es que todo aparentemente va a estar correcto pero justo al finalizar la grabación, Zasca! error. Obviamente al comprobar la eprom está mal grabada.


a mi se me jodio el puerto paralelo de un equipo hace no mucho. y las cosas aparentaban ir bien hasta la hora de la verificación



Interesante... uno siempre piensa en los problemas que surgen en el dispositivo para grabar las memorias... pero no en el computador...

Serían supongo los siguientes factores que influyen del computador:
-modo del puerto paralelo, yo lo uso en EPP
-puerto paralelo en buen estado
-cable usado en el paralelo.
-sistema operativo.

No se me ocurre que más...

Quisiera saber si de los participantes de este hilo alguien tiene el adaptador ADP 019 V4 para grabar las 29L3211, lo que pasa es que quisiera pedir si alguien puede sacar fotos en detalle de adaptador tanto frontales como traseras, ya que quiero hacer uno de pruebas en el que se deba soldar la memoria y luego desoldarla para utilizarla, y luego si funciona entonces ponerle un zócalo para facilitar el uso.

Solo encuentro fotos a medias y ni una de la parte de atrás del adaptador...

coloco las fotos que tengo, son las más completas que he encontrado:

Este es una versión que no es la V4 pero es la idea, sin zócalo, se puede ver que no es tan difícil intentar hacer uno

Imagen

Este es el adaptador que quiero hacer:
Imagen

Por supuesto que cualquier información la compartiría acá.
Yo tengo uno que es una mezcla entre esos dos. Nunca he llegado a usarlo...


Esta noche subo fotos.
Troopa Jr escribió:
Daniley escribió:Supongo que el esquema debe ser este:

Imagen

Pero parece que se complica bastante más. No sé si merece la pena.


Alguien llegó a hacer un montaje de este tipo?
Estoy por comprar unas M27C322, y me gustaría conocer el esquema para montarlas...


Al final, me he animado y montado una placa de pruebas con este berenjenal, pero no consigo que el juego arranque. he usado una placa hirom con mad1 para hacer las pruebas

tengo todo cableado entre la eprom, los 245 y el 139, pero me queda la duda sobre cómo conectar los CE y OE a al cartucho de snes... debería meterlos directamente en el hueco de la maskrom, o habría que desoldar alguna patilla del mad?
Yo sigo a lo mío diseñando placas para distintos tipos de componentes; esta vez he diseñado dos diferentes:

* Esta es parecida a la que ya tenía con la 27C322, pero usa memorias flash 29LV3211 y permite montar juegos HiROM de hasta 64Megas con memorias de 64K o 256K.

Imagen

* Ésta es totalmente nueva y permite montar cualquier juego de SNES que no necesite de chips especiales, ya sea LoROM, HiROM, ExtHiROM, ExtLoROM de hasta 96 Megas y usando las flash 29F032. Es la placa más completa que he hecho hasta ahora, pero falta por probar:

Imagen


Ahora tengo entre manos otro proyecto interesante: una placa de 128megas que pudiera ser grabada miles de veces a través de un puerto USB desde el PC, pero esto me temo que irá para largo XD
Eres un crack magno, no descansas. Estaré atento a tus avances ;)
@Magno, no dejas de impresionar, muy buen trabajo!!

¿de donde sacas las SRAM??? he buscado pero solo encuentro a muy elevado precio.

@Josete2K, Muchas gracias por tu ayuda, espero puedas poner las fotos del adaptador
Buen dia, esta muy interesante el tema josete2k , me voy a animar a sacar un Crono Trigger y Zelda, pero me gustaria tenerlos en español NTSC, alguna experiencia?
Malas noticias, no hay fotos porque ya no tengo el adaptador.

Por otro lado, para hacerlo ntsc basta con usar un donante jap/usa o simplemente montar el supercic.


Ah, si os fijáis en la placa de magno, la de las 3211,veréis que ha añadido algo esencial para usar ese tipo de memorias directamente con el bus de snes. Lo comento porque la mayoría de gente que ha diseñado placas propias con estas memorias, conecta los buses directamente.


Las sram baratas las compro en aliexpress, casi a una quinta parte del sitio más barato que puedas pensar.
Buenas tardes, esta tarde voy a liarme con el nivel 2 y me surge una duda. Puesto que el NBA es cada vez mas excaso y cotizado... Me preguntaba si podria hacer el soul blazer en una placa con un solo hueco para la eprom.
Si ya se ha comentado esto anteriormente lo siento por repetir, pero es que no he visto nada asi.

Saludos
Kitizarpaszuaves escribió:Buenas tardes, esta tarde voy a liarme con el nivel 2 y me surge una duda. Puesto que el NBA es cada vez mas excaso y cotizado... Me preguntaba si podria hacer el soul blazer en una placa con un solo hueco para la eprom.
Si ya se ha comentado esto anteriormente lo siento por repetir, pero es que no he visto nada asi.

Saludos


Si, pero si despues le pones por ejemplo FUJITSU MBM29F033C-90PTN -TSOP Adapter III

Y como donantes tienes los illusion of gaia jap
Entonces como en el nivel 3 que se ponen las dos memorias una encima de otra y cableando no se podria hacer? Ya deberia ser si o si con las TSOP?
Kitizarpaszuaves escribió:Entonces como en el nivel 3 que se ponen las dos memorias una encima de otra y cableando no se podria hacer? Ya deberia ser si o si con las TSOP?


Te recomiendo lo siguiente:

- Juegos de 8 mbits, una eprom (27c801), cable cruzado y pcb donante
- Juegos de 16 mbits, dos eproms con cables cruzados (27c801), y donantes con doble maskrom tales como, world cup usa 94, nhl 95, y derivados
- Juegos de 32 mbits, una FUJITSU MBM29F033C-90PTN -TSOP Adapter III comprada y programa en (http://www.buyicnow.com) y soldada en un periquete en pcb tales como illusion on gaia jap y derivados.
Kitizarpaszuaves escribió:ok [oki]


Antes de eso mirate precios de todas las opciones, la más cómoda no es la más barata, yo prefiero ahorrar dinero aunque tenga que soldar el doble.
Eso hare. Tambien buscare que adaptador me hace falta para mi willem, sera mas caro, pero a lo mejor a la larga trae cuenta
Y alguien más tendrá el adaptador para las 29L3211 para que ponga fotos de frente y la parte de atrás ??????
ufff magno menuda pinta tiene estas placas.

pues company si generas otro pedido a fabrica cuenta conmigo.


----------

una cosilla... llevo varios dias detras del Ganbare Daiku no Gensan ( Hammerin Harry de sneS ) HIROM de 8 Megas.
pues probadas con las siguientes PCB
SHVC-1J0N-20
SHVC-1J3M-20
Se que es un juego de lo bastante sencillo de hacer; es solo una memoria; pero me estoy volviendo loco y ya son un par de memorias que pasan a pin.
En el primer caso la placa es super compatible; sin MAD solo sustiuir eprom en la maskrom y goes. Pues nada. Pantalla negra.
Segundo caso montada y mismo caso negro, trato de gestionar el MAD como casos que he hecho antes con HiRom de +2 eproms
llevo el 13 al A20 y nada.
ROM2 /OE |01\/16| ROM1 /OE
RAM /CE |02 15| SNES #40
NC |03 14| A19
NC |04 13| A20
+5V |05 12| A21
+5V |06 11| SNES #49
+5V |07 10| GND
GND |08 09| SNES #26 and RAM #26 (only in
Pruebo tambien con esta configuracion

06. Address Decoder MAD-1 (HiROM) Pinout (ILLUSION OF TIME)
NC |01\/16| NC
RAM /CE |02 15| A13
NC |03 14| A14
ROM /OE |04 13| A21
+5V |05 12| A22
+5V |06 11| SNES #49
+5V |07 10| +5V
GND |08 09| SNES #26 and RAM #26 (only in 6264)
------

Llevo el conector 13 y 12 a los A21 y A22 de PCB y nada.
Siendo una memoria el MAD en un principio no deberia tocarlo...
¿ alguien ha coseguido sacar un Hammerin Harry? quien dice esto dice hirom de 4 megas.
Hola chicos, a ver si podéis resolverme una duda. Seguramente ya se habrá comentado pero no encuentro nada al respecto.

Con Eproms 27c801 ya he conseguido todo, ahora quiero probar con 29f032. Voy a pillarme un programador mejor ya que el mio es un G540 y estas no puede grabarlas, el grabador es este: http://www.ebay.es/itm/171341819315?ssP ... 1423.l2649. Dos preguntas, ¿este grabador es válido? y a la hora de grabar las Flash 29F032, ¿con cual se graban con un TSOP 40 de 8 bit o 16 bit?, Gracias a todos y un saludo.
Ese programador no las graba, pero graba las Fujitsu 29F033C que son iguales que las Amd 29F032B, de hecho son la que yo uso y 0 problemas.

El del enlace que has puesto ya lleva el adaptador para las 29F033C que te comento.
Pedrinky escribió:Ese programador no las graba, pero graba las Fujitsu 29F033C que son iguales que las Amd 29F032B, de hecho son la que yo uso y 0 problemas.

El del enlace que has puesto ya lleva el adaptador para las 29F033C que te comento.


Gracias por la info, pero, en el enlace puesto pone que es compatible con las 29F032 ¿que raro?.

No obstante me falta saber que tipo de TSOP si de 8 Bit o 16 bit.

Y ya puestos me recomendáis el programador Willem GQ - X4?
Yo uso el Gq 4x. No es nada del otro mundo, y los adaptadores valen un huevo. Yo cogería ese que pusiste, de hecho ese yo lo vi despues de comprarme el GQ, y este ya es el segundo GQ que tengo, el primero me duró solo 3 meses para los 110€ que vale.

Yo en su momento cuando ya tenia el GQ miré ese que pusiste y estoy seguro que las 032 no las graba. O igual es al reves y me estoy liando yo, y si graba las 032 y no las 033. Puede ser esto ultimo.

No obstante es tan facil como bajarse el software, que está en su web, que es lo que yo hice, y ves si es compatible o no.

Lo de los 8 y 16 bits no entiendo la pregunta.
Gracias de nuevo por tu respuesta.

Si en el enlace hay una apartado que pone: It has outstanding performance which supports the devices that other similar products are not capable of supporting: such as 25LF SPI series, PSOP44,TSOP48, 25VF SPI series, PLCC84,SST39VF3201, TE28F102, 27C1024, 27C1028,HD6475,29F800, 29LV800, 29F032..

Como ves en negrita te marco lo que pone en el anuncio. y lo de 8 y 16 bit, lo pregunto porque vienen dos tipos de adaptadores TSOP 40 que corresponde respectivamente.
Lo que pone ahi es que soporta dispositivos que otros programadores no soportan, tales como....los que salen ahi.
Pedrinky escribió:Lo que pone ahi es que soporta dispositivos que otros programadores no soportan, tales como....los que salen ahi.


Pues entonces me estas corroborando que los 29F032 funcionan en este programador.
Asi es.

Es tal como te dije, las que no graba son las 033C. Que ojo, el GQ tampoco las graba, hay que modificar un archivo para que las grabe, pero de serie no.
Ese programador graba las 29F032 pero no aparece en su base de datos. Como dice Pedrinky son iguales que las de Fujitsu así que lo único que hay que hacer es elegir en el programa las 29F033 y deshabilitar la opción de Check ID. Dentro de poco explicaré en un hilo cómo grabar diferentes memorias con ese programador.

Por cierto, el adaptador que se usa es el de 8 bits, igual que la memoria.

Edit: Se me olvidaba decir que no graba EPROM como las 27C160 ó 27C322, que son de 42 pines y el programador solo tiene un ZIF de 40 pines.
Cuando se me rompa el GQ, que se que se romperá dada la calidad que tiene, pilllaré uno de esos. No veas que comodidad tener todos los adaptadores y no estar pasando por caja cada vez.
Nanths escribió:Ese programador graba las 29F032 pero no aparece en su base de datos. Como dice Pedrinky son iguales que las de Fujitsu así que lo único que hay que hacer es elegir en el programa las 29F033 y deshabilitar la opción de Check ID. Dentro de poco explicaré en un hilo cómo grabar diferentes memorias con ese programador.

Por cierto, el adaptador que se usa es el de 8 bits, igual que la memoria.

Edit: Se me olvidaba decir que no graba EPROM como las 27C160 ó 27C322, que son de 42 pines y el programador solo tiene un ZIF de 40 pines.


Muchas gracias.

Entonces en el software no vienen las 29F032 pero podemos seleccionar en el mismo las 29F033 en lugar de las otras y funciona?, que jaleo macho.

8 bits, me lo apunto Tanks.

Edito: acabo de bajarme el software y efectivamente las 29F032 no aparecen. Pero si están las 29F033. Con esto que quiere decir?
Pedrinky escribió:Cuando se me rompa el GQ, que se que se romperá dada la calidad que tiene, pilllaré uno de esos. No veas que comodidad tener todos los adaptadores y no estar pasando por caja cada vez.

Una pregunta amigo porque se te rompio el GQ-X4 ? o porque no duran estos programadores se supóne que son buenos acaso de tanto grabar eproms y flash se gastan o se dañan no deverian durar muchisimos años?
Hola nuevamente, coloco algo llamativo...

Tengo unas 29F032D que por algun motivo mi Willem 3B<->5E no programa bien, porque los primeros 2 MB los duplica en los últimos 2MB... es como:

1º MB: A
2º MB: B
3º MB: A
4º MB: B

En vez de quedar:

1º MB: A
2º MB: B
3º MB: C
4º MB: D

Así que probé un juego de 2MB y funciona super bien... en esta ocasión: HAGANE

Como las 1J0N son escasas o difíciles de encontrar... utilicé una 1A0N que es LOrom, y la transformé en una HIrom.

dejo fotos de como quedó:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen
Ya me he leido el hilo entero y he visto que habeis mencionado en un par de ocasiones lo de cambiar una placa LoRom a HiRom, pero como lo haceis exactamente??

Por cierto, el otro dia compre en un cash de Granada 3 placas sueltas que eran 1J0N y aparentemente estan bien, pero no se que juegos puedo hacerme con ellas. Alguna sugerencia?
Kitizarpaszuaves escribió:Ya me he leido el hilo entero y he visto que habeis mencionado en un par de ocasiones lo de cambiar una placa LoRom a HiRom, pero como lo haceis exactamente??

Por cierto, el otro dia compre en un cash de Granada 3 placas sueltas que eran 1J0N y aparentemente estan bien, pero no se que juegos puedo hacerme con ellas. Alguna sugerencia?



Hola, te sugiero que uses este sitio para ver la compatibilidad de los juegos, es un sitio que armó un amigo con la lista de juegos de romlab.

http://mnp.cl/snes/

pones por ejemplo: "hagane" verás 4 resultados, de los que puedes ver hay un error en una fila que dice LOrom y este juego es HIrom.

básicamente podrás ver que la columna "Rom" te dará el contenido de la PCB, osea si dice "rom only" es un juego que no usa memoria sram ni nada más...
La columna "Tipo rom" dirá HIrom o LOrom, que ya deberías saber que significa, o al menos saber que las rom se diferencian por este criterio en general y por otros entre otras cosas más detalladas.

Entonces, con esa info puedes ver que puedes usar esa rom con la placa 1J0N que tienes, ya que la placa 1J0N es HIrom y no tiene sram.

aprender a leer el código de las PCB es muy util, se ha dejado anteriormente la info en páginas anteriores, por ejemplo: 1J3M, veamos:

La info en general es la siguiente:

1 - 1 ROM Chip (32 or 36-pin)
2 - 2 ROM Chips (32-pin) (with 74LS00 or MAD-1 Decoder)
3 - 3 ROM Chips (32-pin) (with 74LS139 and/or MAD-1 Decoder)
B - 2 ROM Chips (36-pin) (with 74LS00 or MAD-1 Decoder)
Y - 2 ROM Chips (32-pin) (with 74LS00 Decoder)

A - LowROM
J - HighROM

0 - no sram
1 - 16KB SRAM (24-pin)
3 - 64KB SRAM (28-pin)
5 - 256KB SRAM (28-pin)

Note : SRAM is always battery backed in ordinary boards

N - No SRAM Decoding (may have 74LS00 for 2 ROMs or 74LS139 for 3 ROMs)
B - 74LS139 SRAM Decoding
M - MAD-1 SRAM Decoding

Por lo que 1J3M sería:
1= 1 ROM Chip (32 or 36-pin)
J= HighROM
3= 64KB SRAM (28-pin)
M= MAD-1

1J3M = PCB HIrom de una memoria MASKROM (1 hueco) con sram de 64 Kb y decodificador MAD-1

Para cambiar una placa LOrom a HIrom solo tienes que recablear... es más fácil decirlo que hacerlo...

es cosa de recablear según:
para la maskrom:
Imagen

si tiene MAD-1 (y SRAM):

Imagen
Muchas gracias por responder 1RX, esa web ya la habia visto referenciada unas paginas mas atras en el hilo esta de lujo. Viene bien refrescar las siglas de las PCB, sobre todo por si hay alguien nuevo en el hilo.
Lo de convertir las placas a HiRom se me va un poco de largo todavia, seguire cogiendo experiencia.
Por ahora sigo liado a ver si soy capaz de hacer una repro de 2 eproms en una placa con unicamente un solo hueco y el cic.
[oki]
Kitizarpaszuaves escribió:Muchas gracias por responder 1RX, esa web ya la habia visto referenciada unas paginas mas atras en el hilo esta de lujo. Viene bien refrescar las siglas de las PCB, sobre todo por si hay alguien nuevo en el hilo.
Lo de convertir las placas a HiRom se me va un poco de largo todavia, seguire cogiendo experiencia.
Por ahora sigo liado a ver si soy capaz de hacer una repro de 2 eproms en una placa con unicamente un solo hueco y el cic.
[oki]



Si quieres con 2 memorias en una PCB sin SRAM tendrás que usar un decodificador como el 139 conectandolo al #49 de la PCB.

lo de convertir placas es simple... pero hay que tener claro que hacer y entender bien los pasos...

se ve en la imagen que yo corté pistas y pasé filamentos muy delgados para unir los puntos correctos para que fuera HIrom.

es vital usar un multímetro para revisar continuidad...
así quedó una placa 1A0N -> 1J0N (admito que pudo quedar más prolija la adaptación... )
(foto en detalle en pag anterior.)
Imagen

Los cambios realizados son los siguientes:

Imagen
en la conversión que coloco arriba la PCB no usa MAD, por lo que la siguiente tabla no va. Es necesario entender que si es una PCB con 2 Maskrom se usa pin 1 y 16 con OE2 y OE1 respectivamente, quedando PIN 4 NC, pero si es una PCB de una sola Maskrom queda pin 1 y 16 NC y Pin 4 con OE de única memoria.

NGD es GND, también donde dice pin 20 del MAD es pin 10, mi error.
Imagen

Maskrom pinout de referencia:
Imagen

Te hace falta revisar bien la web de romlab. ahí está todo... solo hace falta interpretar, no te dice tan explicativo todo...
Estimado, esto no es física nuclear para que sea tan complicado... te insto a que te esfuerces un poco para entender los esquemas de excell que dejé en el post anterior, lo que debes ver es que dice:

HIROM
MAD-1
LOROM


la idea es que en una placa LOROM está asi:
HIROM NO VALE ACÁ
MAD-1
LOROM

en una placa HIROM queda así:

HIROM
MAD-1
LOROM NO VALE ACÁ

por lo que debes conectar los puntos y cortar pistas o desoldar según corresponda.

Si tienes la motivación de hacerlo lo tienes ya casi a la mitad... solo falta hacerlo.
La respuesta que te puedo dar no es el detalle de exactamente que cortar o cablear...

No todas las PCB son iguales por lo que lo que sirve con una no necesariamente sirve con otra.

No he intentado nunca cambiar a HIrom una PCB con LS139, solo lo he hecho con MAD-1.

Lo que hay que hacer es cambiar según las 2 tablas que coloqué arriba, y comprobar que las uniones que corresponden a la configuración LOrom queden como HIrom.

te lo explico nuevamente:

Si tienes una PCB LOrom digamos una 1A3M:

Imagen

Esta placa es ideal ya que PCB#48 está unido a A22 de la MASKrom, por lo que está lista para memorias de hasta 4 MB (32 Mb).

(ver tablas en post anterior)
1 - HIrom
2 - MAD-1
3 - LOrom

la configuración es 2 -> 3 en esta PCB, lo que es LOrom.
Habría que cortar las pistas que unen esos puntos de las pistas de la PCB, y cablear a los puntos que están detallados como 2 -> 1 que es la configuración HIrom.

Eso solo para el MAD-1.

Lo mismo para la otra tabla que tiene que ver con los pines de pa PCB desde 40 a 48 como lo hice en la PCB para hacer el HAGANE.


Antes cableaba todo hasta que me di cuenta que era más fácil pasar filamentos de cobre muy delgados cerca de los pines de conexión de la PCB, como lo hice con el HAGANE.

Esta fue una repro de Megaman & Bass (imagen de abajo) que usé una PCB LOrom... corté pistas y pasé cables para dejarla como HIrom, antes pasaba muchos cables y a veces me costaba colocar los últimos por el poco espacio, además que el cable que usaba era muy grueso, ahora estoy esperando que llegue un cable muy delgado que es ideal para electrónica en general.

Al final esta repro no funcionó bien, la de Megaman & Bass, por algún motivo requiere que sea en una placa original HIrom, ya que tenía problemas con la SRAM, no se en realidad que habrá sido... luego hice un terranigma y quedó bien.
Imagen
Imagen
jagoretorna escribió:osea amigo que las imagenes de este cableado que hiciste no me sirven para guiarme?ya q no te funciono con megaman and bass :( ya que ya hice todo calcadito a tus imagenes con la misma pcb 1A3M y no me va el terranigma :(



Hola, si lo haces calcadito de seguro tienes errores, ya que solo ves cables, y no has cortado pistas...

supongo, digo yo nada más...

Tienes que entender lo que estas haciendo... no es tan simple como "calcar"

algunos pines de la memoria deberán estar conectados a un punto especifico de la PCB y también al MAD.

debes tener cuidado de revisar lo siguiente, si vas a modificar la PCB, debe estar LOrom y debe quedar HIrom.

no puede quedar en un estado intermedio porque obviamente no funcionará.

ejemplo:

PCB y MAD:

PCB:

HIrom A21
PCB# 46
LOrom A20


MAD-1:

HIrom A21
MAD-1 13
LOrom A20


Tomando esos puntos como ejemplo, en la parte de arriba, la PCB:

la placa originalmente es LOrom, por lo que el punto de la PCB número 46 debe estar conectado al pin A20 de la Maskrom, y a su vez, ya que el pin 13 del MAD está conectado a A20, el punto 46 de la PCB tiene continuidad con el pin 13 del MAD también.

todo lo anterior en la configuración original de la PCB antes de meter manos.

Ahora, si vas a modificar, debes:

-Unir el punto 46 de la PCB con el pin A21 de la Maskrom con un cable (HIrom)
-Cortar la pista que va desde el punto 46 de la PCB al pin A20 de la Maskrom (LOrom)

-Unir con un cable el pin 13 del MAD con A21 de la Maskrom (HIrom)
-Cortar la pista que va desde el pin 13 del MAD al pin A20 de la Maskrom (LOrom)

Si te fijas habrá continuidad desde el punto 46 de la PCB con A21 de la maskrom y también con el pin 13 del MAD.
así debe quedar, y no debería haber continuidad con los otros pines con los que originalmente si tenía ya que se cortaron esas pistas.

En la tabla A22 de la maskrom aparece en ambos con el punto 48 de la PCB, esto es indicando que debe estar unida, sobre todo si usas una rom de 4 MB, lo digo porque en algunas PCB no está conectado, por lo que si fuera el caso, entonces lo conectas.

Suerte.


Edito:

Supongo que tienes preparada una PCB de pruebas...

te recomiendo que uses una PCB de pruebas tanto LOrom como HIrom, osea que tengas 2 PCB de pruebas.

Recomiendo ZIF sockets, o algún tipo de socket que no requiera soldadura para insertar la memoria.

SI usas una EPROM y también las 29F032 montadas en adaptadores tipo 3 algunos tipos de sockets no te serviram para ambos, por eso lo mejor es un zif

Quizás hiciste todo bien y el problema es que grabaste un bin que no funcionaría de todas formas...

DEBES probar que la memoria funciona bien antes de soldar, osinó será que termines rompiendo la PCB, creeme a mi me ha pasado, sobre todo es necesario tener cuidado con las PCB de doble soldadura, esas si que son difíciles y es mejor no estar soldando y desoldando.

fin edición.
9359 respuestas